dijous, 20 de febrer del 2014

Cap. 53: La final de las Botellas

 El 11 de julio de 1968 el Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron en la final de copa. Había una enorme presion ambiental, ya que los madridistas consideraban que el arbitro marllorquin Antonio Rigo, era probarcelonista, y todo por que habia concedido al Barça un penalti en la semifinal contra el Atletico. Aquel 11 de julio jugaron:
FC Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Zabalza, Fuste, Rife, Zaldua, Mendonça, Pereda y Rexach.
Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Jose Luis, M. Perez
Aquel día, el Real Madrid y el Barça disputaban la final de la Copa del Generalísimo y el conjunto blanco, que quería lograr el doblete tras conquistar el título de Liga, partía como claro favorito teniendo en cuenta la ventaja que suponía jugar el partido decisivo de esta competición ante su público. A pesar de ello, el equipo barcelonista salió muy mentalizado al terreno de juego y supo sobreponerse a esta circunstancia. Así, al poco de empezar el partido, en el minuto seis, un centro de Rifé que fue desviado por el madridista Zunzunegui al fondo de su propia portería, suponía el 0 a 1. Los hombres de Salvador Artigas controlaron totalmente el encuentro y con este resultado se llegó al final de los 90 minutos. Aunque el nerviosismo del publico estallo al no gastigar con penalti una caida de Serena en el area cule. A partir de aquel momento no dejaron de caer cientos de botellas sobre el terreno de juego, aunque la entereza de los jugadores azulgrana posibilito que el trofeo, aunque abollado, llegara a la Plaza Sant Jaume. El barcelona habia conseguido uno de sus titulos mas dificiles, como verificaba la anecdota que contaría años más tarde el presidente Narcis de Carreras.  
- "En el palco presidencial estaban Franco y su mujer (Pilar), el Ministro de la Gobernacion y su mujer, Samaranch y su mujer, Bernabeu... La mujer de Samaranch, Maria Teresa Salisachs que es barcelonista a diferencia de su marido, que es del Espanyol, me dio un beso de sastisfaccion... pero la señora del Ministro de la Gobernacion, que se llamaba Ramona, se acerco a Bernabeu: - Santiago, hemos perdido que desgracia" y su marido, el Ministro, le dijo: - Ramona, felicita al presidente del Barcelona" Y ella.. - Ah si, si, claro, le felicito porque Barcelona tambien es España no Y yo le conteste señora: -No fotem, senyora, no fotem ;) Desde aquella final ganada por el Barça se prohibio la venta de botellas de vidrio en los campos españoles

La Final de las Botellas 

Cap. 52: El Miniestadi

Es el nombre del segundo campo de fútbol del Barça, donde disputaba sus partidos los tres filiales del club. Tiene una capacidad para 15.276 espectadores, todos sentados. Está situado en la Avenida Arístides Maillol del barrio de Les Corts de Barcelona, en un complejo de terrenos donde también se encuentra el estadio principal del club, el Camp Nou, así como el Palau Blaugrana, el Palau de Gel, el Museu, la tienda oficial y las oficinas del club.
Fue inaugurado el día 23 de septiembre de 1982, vigilia de las fiestas de La Mercè, patrona de Barcelona. El día de su inauguración se disputó un partido de fútbol amistoso del primer equipo del FC Barcelona, en el que jugaba Maradona, que había sido fichado por el Barça dos meses antes. Como homenaje a la cantera del club, destinataria del nuevo estadio, Maradona fue sustituido a pocos minutos del final del encuentro por un joven jugador de los infantiles del club, que tan sólo tenía 14 años: se trataba de Guillermo Amor quién, años después, se convertiría en el jugador que más títulos cosecharía como jugador del primer equipo en la historia del club.
El Mini Estadi fue diseñado por el arquitecto catalán Josep Casals y el aparejador Ramon Domènech. Fue construido en tan sólo nueve meses. Su estructura consta de dos graderías y una tibuna cubierta. En el momento de su inauguración fue considerado un ejemplo de modernidad y comodidad, por lo que sirvió de modelo para la construcción de estadios de fútbol de todo el mundo. Un ejemplo es el estadio de Cartagonova, en Cartagena, que es una copia exacta del Mini Estadi.
Las dimensiones de la superficie de juego son de 103 metros de largo por 65 metros de ancho. Junto al Mini Estadi hay dos campos de fútbol de entrenamiento, los llamados "Campo 3" y "Campo 4", de césped artificial. En este último, reglamentario y con unas dimensiones de 100x70 metros, y con unas graderías de asiento para 1.000 espectadores, acostumbran a jugar sus partidos los equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles del club.
El Mini Estadi suele ser el lugar donde se colocan las urnas de votación, cada cuatro años, con motivo de las elecciones a la presidencia del FC
Barcelona

Cap. 51: La venta de Les Corts

 La economía del Barça había quedado muy maltrecha con la construcción del Camp Nou: Pero el club aún contaba con un "as" en la mano para arreglar la situación y era la venta de Les Corts, algo que como vereis no fue tan fácil, como dice cierta prensa centralista y todo debido a la calificación de los terrenos.
Enric Llaudet se pasó la mayor parte de su mandato batallando con el ayuntamiento para conseguir un final feliz . La zona ocupada por el viejo estadi estaba considerada como zona "verde" y por lo tanto no se podía construir en ella edificios de vicviendas o comerciales, lo cual desvalorizaba el terreno. Era entonces necesario una recalificación para que pudieran venderse a alto precio a una empresa constructora. Miró-Sans había comenzado las gestiones sin exito y al tomar el mando Llaudet se propuso como objetivo arreglar la situación...
En diciembre de 1961 (ya han pasado 4 años desde la inaguración del Camp Nou) hizo la primera petición al Ayuntamiento. Llaudet fue recibido por el alcalde Porcioles, quein prometió una pronta solución.
Pasaron siete meses, para que el pleno del Ayuntamiento, tras estudiar el caso... decide aprobar una nueva ordenación, mediante la cual se autorizaba a edificar en una ¡¡¡1/4 parte de los 26.990 m2!!! El 7 de mayo de 1963 (ya son casi ¡¡¡6 años!!!) se celebro una asamblea extraordinaria dedecada al tema de Les Corts. En esta Asamblea los compromisarios dieron carta blanca para: 1) Autorizar el derribo del Estadi 2) Autorizar los contratos que se necesitaran para regular las operaciones 3) Autorizar la convocatoria de subastas a partir de 100 millones 4) Autorizar la parcelación en caso de inexistencia de ofertas
El 17 de mayo de 1963 Llaudet solicitó al Gobierno Civil el permiso para derribar Les Corts, que fue concedido meses más tarde, como vemos el proceso es lento ;) El 26 de febrero de 1965 (ya son casi ¡¡¡8 años!!!) la Dirección General de Urbanismo dio por válido el cambio de calificación de los terrenos y el 13 de agosto del mismo año es ¡¡¡aprobado por el Consejo de Ministros!!! El 15 de septiembre de 1965 la Asamblea de Compromisarios aprobó la venta de los terrenos por 205 millones a un grupo representado por el abogado Sabata. Este adelantó 5 millones, pero ocurrió que a la hora de cumplir los dos plazos, el grupo no dio señales de vida, lo que provoco el nerviosismo en la Junta El 14 de enero de 1966 (seguir sumando), el abogado Sabata envió una carta a LLaudet, diciendole que no podía hacer frente al pago, ya que a la empresa norteamericana a la que le habían concedido el permiso, se los habian denegado desde el Ministerio de la Vivienda de Madrid. Pedía una prorroga para encontrar nuevos socios.
La Junta decidió ponerlo de nuevo en subasta y se estipulo un precio de venta de 210 millones y el pago al contado.
 El 4 de febrero de 1966 miles de cules acudieron a la demolición del estadio. Tres meses despues la Junta hacia anuncio de la venta de la parcela con la siguiente nota: "Hoy a las 7 de la tarde, se procederá a la venta del antiguio campo de Les Corts: Actuara en nombre del club Enrique Llaudet i Ponsa. El comprador es el Grupo Inmobiliario Habitat, represenatdo por el abogado Jose Maria Figueres Bassols. El precio de la venta es de 226 millones. La superficie de la manzana es de 26.990 m2, de los cuales se destinara a zona deportiva y espacios públicos una superficie de 15.300 m2. En la zona deportiva se construira un campo de baloncesto, una pista de hockey, una piscina olimpica.... El resto del solar, aparte de la zona de jardín público y de los pasos de peatones, se destinara a centro comercial y apartamentos. Los socios del Barça tendra prioridad en la adjudicación de dichos apartamentos.... El plazo de realización de dicho proyecto se estima en tres o cuatro años. Ya se ha iniciado el estudio definitivo del proyecto arquitectónico para conseguir que el conjunto urbanistico tenga la máxima calidad y representavidad en la ciudad, en congruencia con su emplazamiento y la situación deportiva del club...." 
Pese a lo acordado en la junta y en la Asamblea... el club volvió a dar facilidades, luego los plazos no se cumplieron y la deuda de esta inmobiliria llegó hasta principios de los 70 ¿donde estan las tres, cuatro o cinco recalifcaciones de las que tanto hablan en Madrid? Espero que algún dia cierto juntaletras como T.Guash sea capaz de presentar las pruebas, como las que yo os pongo... pero no lo hara

Cap. 50: El Museu del Barça

La muestra de que el Barça es más que un club esta en el Museu Josep Lluis Núñez que fue inagurado en 1984 y se ha convertido gracias al 1.160.000 visitantes por año como el más visitado en Catalunya, muy por encima de los Museus Picasso o el de Dalí en Figueres.
Es muy raro el turista que visita nuestra ciudad y no pasa por el Camp Nou para hacer una visita al Museu. Desde su inaguración en 1984 ha sufrido ya tres ampliaciones 1987, 1994, 1998 y en la actualidad tiene 3.400 m2 de superficie. Año tras año, el Museu se ha ido consolidando como una de las mejores herramientas de proyección social y cultural del club. El prestigio logrado lo ha situado como el mejor Museu de fútbol del mundo.

La visita al Museu, que incluye hacer una vista panorámica del estadio desde la tribuna, se resume en cuatro grandes bloques de contenidos.

· Museo Histórico: se puede disfrutar de todos los trofeos de la centenaria historia del Barça, fotografías históricas, material deportivo, audiovisuales, material de todos estos años, donaciones de los mejores deportistas que han querido dejar un recuerdo en el museo,... todo tipo de recuerdos para emocionar al más nostálgico.

· Arte: obras de los artistas más prestigiosos de nuestro país. Dalí, Miró, Tapias, Segrelles o Subirachs son algunos de los artistas que se pueden encontrar.

· Futbolart: colección privada de Pablo Ornaque, una de las mejores colecciones sobre el mundo del fútbol desde el siglo XIX hasta la actualidad.

· Exposiciones temporales: varias exposiciones como la Antología de Josep Segrelles, pintor del cartel de las Bodas d'Argent del Barça.
A parte de todo esto el museo dispone de un Centro de Documentación con biblioteca, hemeroteca, archivo de fotos, documental y video. El centro, inaugurado en 1.994, es una herramienta importante para todo estudioso del club.
Gracias a todos los que habéis hecho posible que el Barça tenga este rincón tan especial que hace sentir a la afición blaugrana ser del Barça ahora y siempre.


Cap. 49: ¿Temporada triunfant o fracaso total?

Pues es dificil de definir aquella temporada de 1941/42.
Durante toda la campaña liguera la verdad es fue un sufrimiento. Y es que compredereis que no es normal que un equipo que gana la Copa del Generalisimo, solo una semana después tuviera que jugar la PROMOCIÓN DE DESCENSO
Pero las cosas son asi, en aquellos días el Barça era capaz de lo mejor como caer en las peores situaciones.
La trayectoria en la liga puede tener tan sólo una definición NEFASTA. Despues de empatar en el primer partido a 4 goles con el Alicante, se pasó cinco partidos consecutivos perdiendo... Lo que le llevo a ocupar el farolillo rojo.
La última fase de la liga fue una verdadera lucha a muerte entre el Alicante, Real Sociedad y Barcelona y dos de ellos bajaban a 2ª y uno promocionaba. Posiblemente lo que salvo a aquel Barça de bajar a 2ª, fue un cambio de entrenador.
El exjugador Gúzman dejaba el cargo en manos de otro exjugador Pep Nogués. Con el nuevo entrenador se consiguio ganar los 3 últimos partidos de casa, con lo se salvaba las dos últimas posiciones.
El Barça jugaria la promoción contra el Real Murcia.
El día 21 del 05 de 1942, el Barça jugaba la final de la Copa del Generalisimo ante el Athletic de Bilbao. El Barça llevaba muchos años sin saborear un triunfo y los jugadores querian dar una alegría a la afición Las alineaciones de aquel partido fueron:
FC Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Llácer, Sospedra, Escola, Mariano Martín, Balmanya y Bravo
Athletic Club: Echevarría, Arqueta, Mieza, Bertol, Ortiz, Urrua, Iriondo, Panizo, Zarra, Gárate y Elices.
El resultado fue de 4-3, con proroga incluida Los goles fueron asi: 1-0 Escolá, 1-1 Iriondo, 2-1 Mariano Martin, 3-1 Escolá, 3-2 Zarra, 3-3 Elices.... 4-3 Mariano Martin en la proroga.
Una vez acabado aquel partido y después de las celebraciones el Barça debía volver a la cruda realidad y es que la sombra del descenso estaba a una semana vista...
El Barça quedo toda la semana concentrado en Aranjuez y el día 28 de mayo de 1942, se jugaba un autentico reto contra la vida misma... Las alineaciones fueron:
FC Barcelona: Miró, Zabala, Benito, Raich, Rosalench, Franco, Sospedra, Escolà, Mariano Martin, Balmanya y Valle
Real Murcia: Suárez, Novo, Sierra, Castro, Romero, Neira, Vega, Rancel, Vilanova, Solé y Huguet
Todo parecía a favor del Barça pero el cuadro pimentonero salió a por todas, se jugaba el ascenso a la división de honor y salió sencillamente a morir. Y claro, se adelanto en el marcador (1-0 Rancel). En el Barça se marcaba la tragedia, por primera vez en su historia podia descender... Pero Sospedra y Mariano Marin [4] evitaron la debacle

Cap. 48. La sección de Basket (III)

Pabellones (donde ha jugado):
  • Sol de Baix Sports Complex (1926–40)
  • Pista de Les Corts (1940–55), junto al Campo de Les Corts
  • Palacio de los Deportes de Barcelona (1955-1971)
  • Palau Blaugrana (1971–90)
  • Palau Sant Jordi (1990–92), después de 1992 en ocasiones puntuales
  • Palau Blaugrana (1992–¿?)
Datos de Interes
  • Temporadas ACB: 23 (50 en los demás formatos)
  • Máxima puntuación en un partido: FC Barcelona 147-106 Cajabilbao (1986/87)
  • Mayor diferencia de puntos:74. FC Barcelona 128-54 Mataró (1972/73)
  • Nº de veces que ha conseguido el triplete (ACB, Euroliga y Copa del Rey): 1 (2002/03)
  • Jugador con más partidos: Juan Carlos "La Bomba" Navarro (500)
  • Jugador con más minutos: Epi II (11.758)
  • Jugador con más puntos: Juan Carlos "La Bomba" Navarro (7.035)
  • Jugador con más asistencias: Juan Carlos "La Bomba" Navarro (932)
  • Jugador con más rebotes: Roberto Dueñas (2.113)
  • Jugador con más tapones: Roberto Dueñas  (266)
  • Jugador con más triples: Juan Carlos "La Bomba" Navarro (901)
  • Jugador con más recuperaciones: Nacho Solozábal (611)

Números retirados

  • 4  Andrés Jimenez
  • 7  Nacho Solozábal 
  • 12 Roberto Dueñas
  • 15 Juan Antonio San Epifanio (Epi II) 

Cap. 48. La sección de Basket (II)

Palmares


Imagen de la Copa de Liga Liga *A partir de la temporada 1983-84 se denomina Liga ACB.
1958/59, 1980/81, 1982/83, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1995/96, 1996/97, 1998/99, 2000/01, 2002/03, 2003/04, 2008/09, 2010/11, 2011/12, 1913/14
18
Imagen de la Copa de Rey Copa
1942/43, 1944/45, 1945/46, 1946/47, 1948/49, 1949/50, 1958/59, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1980/81, 1981/82, 1982/83, 1986/87, 1987/88, 1990/91, 1993/94, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2009/10, 2010/11, 2012/13
23
Imagen de la Copa Euroliga
2002/03, 2009/10
2
Imagen de la Copa Korac Copa Korac
1986/87, 1998/99
2
Imagen de la Recopa de Europa Recopa de Europa
1984/85, 1985/86
2
Imagen de la Copa de Mundial de Clubs Mundial de clubs
1984/85
1
Imagen de la Copa Catalunya Campeonato de Catalunya
1941/42, 1942/43, 1944/45, 1945/46, 1946/47, 1947/48, 1949/50, 1950/51, 1954/55
9
Imatge de la Copa de la Lliga Catalana Liga Catalana
1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1989, 1993, 1995, 2000, 2001, 2004, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
18
Imagen de la Supercopa de España Supercopa de España
1987/88, 2004/05, 2009/10, 2010/11, 2011/12
5
Imagen de la Copa Príncipe de Asturias Copa Príncepe de Asturias
1987/88
1
Imagen de la Supercopa de Europa Supercopa d'Europa
1986/87

Cap. 48. La sección de Basket (I)

Fundado el 24 de agosto de 1926, el baloncesto azulgrana jugó sus primeros partidos en el complejo deportivo del Sol de Baix (entre la actual Avinguda Madrid y la Travessera de Les Corts). No fue hasta los años 30, cuando el baloncesto se consolidó en Catalunya. Después del parón acontecido a causa de la Guerra Civil, el Barça empezó a saborear sus primeros exitos, sería en los años 40, al adjudicarse 6 Copas del Generalísimo (o Campeonatos de España). En aquella época se jugaba en una nueva pista situada al lado del gol sur del campo de Les Corts.
En los años cicuenta solo se ganaron dos títulos, eso si en la misma temporada en 1058-59 se consiguó el doblete (Liga y Copa). En 1961, el presidente Enric Llaudet decide disolver la sección, aunque solo fue por un año. Pero sería 1964 cuando en una polémica, nada clara, surgida en la FEB (Federación Española de Baloncesto) decide pasar de una liga de 14 equipo a 8 equipos, lo que motivó el descenso del Barça. A la temporada siguiente el Barça quedó campeón y volvió a la categoria de donde no debió salir y menor por temas extradeportivos.
La posterior etapa de decadencia se alargó bastante, y la inauguración del Palau Blaugrana (año 1971), a pesar de que dio un gran empujón a la sección, no sirvió para dar a los aficionados barcelonistas los triunfos que esperaban hacía tiempo. El Real Madrid era, entonces, el equipo español más poderoso. Pero la temporada 1977-78, el Barça logró ganar la Copa del Rey al Real Madrid (103 a 96).
En la década de los ochenta, el baloncesto azulgrana inició una de las mejores etapas de la historia, de la mano 'Epi II', Nacho Solozábal i Chicho Sibilio entre otros. Así, en la temporada 1980-81, el club volvió a ganar la Liga después de veintidós años de decepciones. En la campaña 1984-85, el FC Barcelona logró su primer título europeo al ganar la Recopa ante el Zalgiris Kaunas (77-73), título que revalidaría un año después derrotando al Scavolini italiano (101-86). Además, el año 1986-87 ganaba la Supercopa de Europa y, en la liga española, iniciaba una etapa de dominio que duraría tres años consecutivos (1987-88 a 1989-90).
A finales del siglo XX, la generación de los Andrés Jiménez, Audie Norris y Epi, dejaban paso a la de Juan Carlos Navarro, Rodrigo De la Fuente, Roberto Dueñas y Pau Gasol. A lo largo de los diez años, la sección mantuvo el listón conseguido en la década de los ochenta y logró cuatro ligas –tres de las cuales de manera consecutiva–, tres Copas del Rey y una Copa Korac.
A finales del siglo XX, la generación de Andrés Jiménez, Audie Norris y Epi, dejaba paso a la de Juan Carlos Navarro, Rodrigo De la Fuente, Roberto Dueñas y Pau Gasol. A lo largo de los diez años, la sección mantuvo el listón conseguido en la década de los ochenta y logró cuatro ligas –tres de las cuales de manera consecutiva–, tres Copas del Rey y una Copa Korac.

Pero el reconocimiento definitivo a nivel europeo llegó el año 2002-03. Aquel Barça, liderado por Dejan Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y el mismo Navarro, alcanzó la esperada Euroliga, antiguamente denominada Copa de Europa, derrotando en la Final a Cuatro a la Benetton de Treviso, en un Palau Sant Jordi lleno a rebosar. El mismo año, el equipo azulgrana completaba el hito europeo ganando la liga ACB y la Copa del Rey.

En etapas sucesivas el FC Barcelona ha sabido mantenerse en la élite del baloncesto con nueve títulos estatales y continentales. La culminación de este excelente nivel llegó la temporada 2009/10, cuando de la mano del técnico Xavi Pascual se formó un equipo de ensueño en el que destacaban Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Fran Vázquez, Erazem Lorbek y Pete Mickeal. El palmarés de aquel año fue impresionante, amb la consecución de la Liga Catalana, la Supercopa ACB, la Copa del Rey y la segunda Euroliga de la historia, conseguida tras derrotar al Olympiacos en la Final a Cuatro disputada en París.


Cap. 47: El 75 aniversario

La celebración de los 75 años de vida del club llegaron en unos de los momentos álgidos de la historia del club. Hacía apenas 6 meses que habían ganado la liga y aunque el equipo no estaba a la altura de la anterior temporada no faltaba la euforia
La directiva de Agustin Montal, monto unas Bodas de Platino a lo grande. Se crearon un sifin de comisiones de todo tipo en las que tenía cabida destacadas personalidades de la sociedad catalana de la época. Y se encargó el cartel conmemorativo al pintor Joan Miro
Asimismo, se convocó un concurso para elegir la música del nuevo himno del club, cuya letra la había escrito Josep Maria Espinas y Jaume Picas. El concurso lo ganó Manuel Valls y se estrenaría en el mismo Nou Camp. Las principales calle de la ciudad fueron engalanadas con los colores azulgranas
Deporte, cultura, catalanismo, arte, folklore, sociedad fueron los principales ingredientes de la celebración del 75 aniversario. El acto inagural tuvo lugar en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de autoridades y personalidades históricas del club. Los más altos dirigentes del fútbol mundial con el recien elegido presidente Joao Havelange, al frente acudieron a Barcelona y participaron en las conferencias... así como los presidentes de los clubs de 1ª y 2ª, y el presidente de la RFEF José Luis Pérez Paya
HUbo exposiciones en el Col.legi d'arquitectes de Barcelona y en las dependencias del Palau de Gel, miles de aficionados hicieron peregrinaje a Montserrat donde fueron recibidos por el Abad Cassià Just, Y se repartieron por primera vez medallas a los socios que llevaban 50 y 25 años en la entidad.
En el aspecto musical también hubieron actos. En Santa Maria del Mar, en el Orfeo Català y la Orquesta Ciutat de Barcelona interpretaron el Pesebre de Pau Casals

Sobre el cesped del Camp Nou... 3.500 voces interpretaron el nuevo himno del club bajo la dirección de Oriol Martorell i cantaron el "Cant de la Senyera" ante la emoción del público. Mas de 1000 dansaires bailaron una de las más grandes sardanas que se recuerdan
En el Palau Blaugrana, apasrte de un magnifico festival infantil, hubo una gala en la que intervenieron: Guillermina Motta, Salomé, Peret, Manolo Escobar, Nuria Feliu, La Trinca, Joan Capri, Mary Santpere, Mónica Randall y Los Valldemosa
El Barça para la conmemoración celebró dos partidos, el primero ante el Manchester City, jugaron aquel día:
Sadurni, Rifé (De la Cruz), Gallego, Marinho (Juanito), Albadalejo, Migueli, Juan Carlos, Marcial, Heredia, Sotil y Cruyff
Ganaron 3 - 2 con goles de Juan Carlos, Cruyff y Marinho

El segundo partido fue ante la República Democrática de Alemania y jugaron: Sadurni, Tomé, Marinho, Albadalejo, Migueli, Neskeens, Heredia, Marcial (Juan Carlos), Cruyff, Sotil y Asensi
Ganaron por 2 - 1 goles de Cruyff y Sotil

Agustin Montal dijo: "El Barça es cultura y deporte, y con la cultura y el deporte vamos haciendo PAÍS. Que nunca muera este espiritu con el que vivimos este setenta y cinco aniversario"

Cap. 46: HH, frases y anecdotas

Helenio Herrera es otro de los grandes entrenadores de la historia del fútbol y ha dejado multitud de frases y anecdotas para la historia.
 
- Siendo Helenio Herrera entrenador del Sevilla, el autocar en el que jugadores y técnico se dirigían a un partido se cruzó con una comitiva fúnebre. Cuando se percató de ello.
Helenio gritó: "Fantástico. Un signo inequívoco de suerte. Hoy vamos a ganar", a lo que un jugador reclamó: "Perdón, míster, hoy lo tenemos mal… aquí en Sevilla esto es pájaro de mal agüero". Y empezó un largo intercambio de dimes y diretes sobre el asunto hasta que, a punto de llegar al estadio, H.H. sentenció: "Bueno señores, hoy es nuestro día de suerte. En Francia siempre tienen razón. Si no, no sabrían hablar francés…

- En septiembre de 1959, el Barcelona se desplazó a Sofia para disputar un partido de Copa de Europa. Durante el regreso, el avión en el que viajaba la expedición azulgrana tuvo que hacer frente a un sinfín de turbulencias que sembraron el pánico entre los jugadores. Los más atemorizados llegaron a creer que la historia de su vida terminaba en ese vuelo. En éstas, apareció el técnico barcelonista, Helenio Herrera. Se levantó de su asiento, se giró hacía sus jugadores y, con toda seriedad, les dijo: "señores, mañana les espero a todos en el entrenamiento de las diez y media de la mañana". No faltó ni uno.
- En junio de 1959, se jugaban unas semifinales de la Copa del Generalisimo en el Santiago Bernabeu. Tras una primera parte desastroza 2 - 0 (cuentan las leyendas) HH antró en el vestuario con un maletin, llama a sus jugadores. Les enseña el maletín. "Es una lastima ahora que había conseguido esta prima de 5 millones para vosotros... bueno se las ahorra el club"... Al final del partido 2 - 4 - “Ganaremos sin bajarnos del autobús", antes de un partido contra el Betis - “Se juega mejor con diez que con once”.

- En la liga 1980/81. El Madrid venía al Camp Nou en la liga. Durante toda la semana hubo varios piques entre Juanito (qepd) y HH (qepd). La verdad es que el ambiente esta caliente. El Barça se adelanta en el marcador y luego Juanito empata, se acerca al banquillo hace un gesto y le dice algo. Una vez acabado la prensa le pregunta a HH, que había pasado: " Nada el jugador me ha llamado anciano y me ha mandado para el asilo. Desde aqui, le confirmo que me ire gustosamente, si me lo paga él"
- "Me gusta que se hable de mi... aunque sea bien"
- Cada partido es una historia
- Cuentan que el Barça debía jugar un partido importante en el Bernabeu. Y se le esperaba con ganas en Madrid. Varias horas antes de comenzar el partido, el estadio estaba a rebozar. Los jugadores del Barça temian el recibimiento que tendrían al salir a calentar... HH, sale, dio dos o tres vueltas por el cesped... entra y dice: "salid a calentar, ya estan cansados de silbarme..."
- "Brasil es Pele y 10 más..." siendo seleccionador español
- "Quien juega individualmente, juega para el adversario; quien juega para el equipo, juega para el resultado"
- "Fantastico, no podíais jugar mejor. El público no paraba de increparos para descentraros, pero os habeis mantendio firmes, siguiendo mis indicaciones iniciales. Si seguís jugando así... este partido lo ganamos sin dificultades"... en el descanso de un partido que perdían 2-0 y que ganaron 2-3

 

Cap. 45: Frases de Cruyff

No todo es "ni en un momento dado", "ni gallina de piel" . Cruyff dijo muchas cosas y algunas de sus frases son autenticas lápidas. Pero Cruyff a pesar de todo es Cruyff, con sus virtudes y sus defectos y uno de los grandes del olimpo futbolistico

- "Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde."

- "Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo."

- "Yo creo que la gente debería ser capaz de jugar en todas las posiciones del campo... Por eso es tan importante que todos escuchen durante las conversaciones tácticas. El extremo izquierdo no puede dormirse cuando el entrenador habla sobre el lateral derecho."

- "Quiero jugadores que puedan hacer movimientos decisivos en espacios pequeños, Quiero que trabajen lo menos posible para ahorrar energía para esa acción decisiva."

- "El juego sencillo es el más precioso. Cuantas veces ves un pase de 40 metros cuando 20 son suficientes ? La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil."

- "Mis delanteros solo deben correr 15 metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo... "

- "Todo el mundo sabe jugar a fútbol si le dejas cinco metros de espacio."


- "Cuando vas ganando 4-0 y quedan 10 minutos de partido, es mejor dar al poste un par de veces para que el publico grite 'ooooh'. Siempre me ha encantado ese sonido cuando la pelota da con fuerza al poste..."

- "¿Defender?. Que defiendan ellos (antes del Racing 5 Barça 0)"

- "En el reino de los ciegos, el bizco es el rey, pero sigue siendo bizco"

- "Soy un poco estraño. Un profesional idealista. Asi es como lo debeis ver."

- Tras unas declaraciones de Clemente criticándole. "Yo no he hablado de el en todo el año. Así que no sé... quizas sueña conmigo, quizás sieña que hablo"

- Antes de un partido contra el Madrid, estando el padre de Romario secuestrado, un periodista le pregunta a Johan: "¿Lo último que le has dicho en la charla técnica ha sid, ¡ánimo, estamos contigo!" y Johan le contesta... "No, no ves demasiadas peliculas" (referiendose al periodista)

- " Hay un Dios. No puedes hacer cosas no permitidas a la gente sin ser castigado.


- "El fútbol consiste básicamente en dos cosas. Primero: cuando tienes la pelota, debes ser capaz de pasarla correctamente. Segundo: cuando te pasan la pelota, debes ser capaz de controlarla. Si no la controlas, tampoco puedes pasarla. Puedes jugar mucho, pero si no la metes, no ganas"

- Antes de Wembley, 1992. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”.

- "Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas" -"Para mi el fútbol es más que defender. Beckenbauer era un jugador ofensivo que jugaba en defensa; Cannavaro es un defensa puro y duro"

- "Un "palomo" no hace verano"

- "Se me pone la gallina de piel"

 


 

Cap. 44: Primeras elecciones democráticas, tras la dictadura

 Tras anunciar Agustin Montal en diciembre de 1977 que no se iba a presentar a la reelección comenzaron a aparecer un buen número de socios dispuestos a tomar el relevo a la poltrona azulgrana. Durante los siguientes meses los socios y aficionados tuviron ocasión de conocer los puntos de vista de la Junta de Montal, asi como de la gestión que llevaba. Por primera vez y desde hacía casi 40 años, los socios podían elegir a un presidente HUbo muchos candidatos: Víctor Sagi, que se retiro en unas extrañas circunstancias, Josep Pla, Pérez Mateu o Joan Casals (que luego se integraría en la candidatura ganadora) La lucha quedó concentrada en tres candidatos Ferran Ariño, Josep Lluis Núñez y Nicolau Casaus. El primero era un directivo de Montal y que a la vez era Presidente del Barcelona Atlètic (Barcelona B). Era un hombre de gran carisma al que apoyaban las fuerzas progresistas de la ciudad y los catalanistas. Núñez era un importante constructor de la ciudad y no había tenido ninguna relación con el Barça anteriormente, pero su eslogan causo sensación: "Per un Barça trionfant" (Por un Barça triunfante). Casaus en cambioo era la historia viva del Barça, había estado vinculado a él desde tiempos inmemorables y solo la dictadura le había impedido llegar a ser Presidente. La campaña fue muy dura y desde el primer momento se veía que el duelo sería entre Núñez y Ariño. Eran dos líneas totalmente diferentes de ver al club y pronto llegaron las descalificaciones por ambas partes. Sin embargo la candidatura de Casaus, evitaba estos enfrentamientos Todo parecía que se iba a decidir a favor de Ariño. Pero dos días antes dos de los símbolos de aquel equipo: Cruyff y Charly manifestaron su intención de voto. Ese era Núñez El 6 de Mayo de 1978se llevaron a cabo los comicios. El día antes Ariño había presentado una denuncia ante comisaria por que presuntamente miembros de la candidatura de Núñez le habían amenazado de muerte La organización de los comicios fue impecable. Acudieron a votar 26.487 socios, un 49,37% del censo... que era de 53.643
El resultado fue:
Josep Lluís Núñez........10.352
Ferran Ariño..................9.537
Nicolau Casaus..............6.202
Núñez habia ganado las elecciones por solo 815 votos de diferencia. Al conocerse el resultado de las elecciones hubo gritos de toso tipo, desde el: "Visca el nou president demócrata", hasta los gritos de los partidarios de Ariño: "Nuñez, feixista"
Nuñez declararia: "No quiero guardar rencor a nadie. Los socios me han elegido y debemos unir todos nuestros esfuerzos. Me preocupa el futuro del Barça. Es la hora de trabajar"
Ariño por su parte manifestó: "El Barça ha perdido un trozo de su autentico Barça. Tal como han ido las cosas, la acción de Charly y Cruyff ha sido decisiva. A este le diria que ha hecho un mal servicio al club y a Catalunya. Al holandes, que tanto habla de democracia en su país, que aquí ha demostrado ser poco democrático.
Aunque también culpo a la prensa: "En estas elecciones se han demostrado claramente los intereses de las familias periodisticas (referiendose al Grupo Godo [MD, La Vanguardia]).No se puede decir que hayan sido estas unas elecciones democráticas cuando se ha gastado tanto dinero.
No seria sincero si felicitase al vencedor. Desde luego, no aceptare ningún cargo en su junta. Vamos por caminos muy distintos. Yo seguire mi línea de catalanismo y barcelonismo"
Por otra parte Casaus con un talante más pacífico dijo: "Como demócrata acepto el resultado. Ha ganado el Barça. He perdido y me voy. No quiero ningún cargo" Al día seiguiente, en el partido que se cerraba aquella liga. Núñez se presento ante su afición... a la vez que no renovaba a Cruyff y este se iria a la liga norteamericana Poco después Núñez se reuniria con Nicolau Casaus y ambos explicaron sus programas... Casaus y algunos miembros de su candidatura aceptaron entrar en la nueva Junta

Cap. 43: El Decálogo del Buen Barcelonista

DECALOGO DEL SOCIO 1924
En el año de las Bodas de Plata la junta del Barcelona decidió incluir en el boletín oficial del club un curioso decálogo, en el que se exponían, unas premisas de como había de ser el socio del Barcelona. En el habían párrafos de una increíble ingenuidad, pero este documento es digno de ser conocido. Aunque en su mayor parte fue promovido por la llegada al poder de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y en evitación de males mayores para el Barcelona, ya que el equipo estaba amenzado de suspensión por cualquier altercado, cosa que pasaría poco tiempo después, y que provocaria el cierre del Estadio de Les Corts y el cese de funciones del club por tres meses, como ya explique en otro capitulo El decálogo decía así…
1º) No exijas a los jugadores un esfuerzo superior al rendimiento normal y evita considerar corriente la jugada genial de una tarde de suerte. SE COMPRENSIVO
2º ) Procura no tener simpatías o antipatías en perjuicio de determinados elementos del equipo. HAZ JUSTICIA
3º ) Evita la censura y no regatees aplausos. SE GENEROSO
4º ) Tu estimulo es especialmente necesario cuando el juego decae. Una protesta en estas circunstancias puede tener una trascendencia funesta. TEN TACTO
5º) Se circunspecto con los otros clubs. Si un egoísmo respetable no te permite animarlos, al menos se cortes. QUE LA EDUCACIÓN SEA TU VIRTUD
6º) Piensa que es humano pagar con la misma moneda, y que una conducta impulsiva predispone en contra tuya los que un día te recibirán como forastero. TEN CAUTELA
7º ) Evita las repulsas, las palabras difamatorias y las campañas que desdigan de tu corrección. NO CAIGAS EN LA TENTACIÓN
8º ) No te pelees con los vecinos, y sobretodo, que no sea nunca por culpa tuya. NADA DE PROVOCACIONES
9º) Piensa y no olvides, barcelonista, que de tu conducta digna, tus compañeros estarán orgullosos. NO QUIERAS QUE SE HALLAN DE AVERGONZAR
10º) Que cuando digas que eres del Barcelona SE TE ABRAN TODAS LAS PUERTAS
Sencillo, escueto... un decálogo que ha día de hoy tambien podiamos replantearnos e incluso no siendo tan ingenuo, aplicarnos el cuento. Y es que hoy como ayer, el cules somos únicos y tan únicos que podemos autodestruirnos y renacer como ave Fenix de las cenizas

Cap. 42: "Mes que un Club"

Estas cuatro palabras fueron mencionadas un 17 de enero de 1968, por Narcis de Carreras, en la Sede de Fomento de Trabajo en la Capital de España.
Hay que recordar que en aquellos tiempos no había votaciones democráticas y los presidentes de los clubs eran elegidos primero por los compromisarios y luego debía ratificarlos Franco y su gobierno... por aquella muchos de vosotros no habiais nacido y el que subscribe todavía no iba ni al colegio... Pero comencemos por el principio.
El 1 de septiembre de 1967, Enric Llaudet, a las horas presidente del club, presenta la dimision, con la única condición de que hubiera una sola candidatura de concenso. Ante la deuda que arrastraba el club por la construcción del Camp Nou que no se paliaron con la venta de Les Corts, por 226 millones (y eso que según la prensa de Madrid, se recalifico ¿cuantas veces? ) y también por que los exitos deportivos brillaban por su ausencia...
Llaudet había intentado todo, para que los culés remaramos todos juntos (os suena) había creado el Consejo Consultivo donde aglutinaria a todos los cules, pero todo fue inutil... No había manera. Nuestro adn, estaba ahi y cada uno tiraba para su beneficio... Tras no pocos esfuerzos y muchas reuniones se consiguió crear una candidatura de unidad con Narcís de Carreras al frente de una directiva que, como luego se comprobó, tenía una cohesión muy frágil (la componian hombres como Agustin Montal, Miquel Sabate, Josep Maria Sentis, Raimundo Carrasco [hijo del fundador de Unió Democratica de Catalunya]...).
Por aquellas épocas comenzaba a aparecer tímidamente en el panorama político, algunas licencias catalanistas, que antiguamente fueron fuertemente reprimidas, y ahora o pasaban inadvertidas o eran toleradas o, simplemente, ignoradas por los censores. El discurso de Narcís de Carreras el día de su toma de posesión, el 17 de enero de 1968, en el salón de actos del Fomento del Trabajo, fue en catalán y, además de abordar temas deportivos y económicos, tuvo una pincelada sobre el papel que el Barça había desempeñado y seguiría desempeñando durante la dictadura dentro de la sociedad catalana. "Venimos llenos de entusiasmo, dispuestos a no regatear esfuerzos para que el Barcelona ocupe siempre el sitio que se merece. (...)
El Barcelona ha de ser una escuela de ciudadanía. Vengo con el entusiasmo que vosotros podéis exigir porque el Barça es algo más que un club, el Barça es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vemos jugar a nun equipo, más que todo es un espíritu que llevamos muy arraigado y unos colores que estimamos por encima de todo", fueron sus palabras, al margen de glosar sobre la situación deportiva y económica del club. Antes de acabar su alocución, Narcís deCarreras dijo también otra frase que su sucesor Agustí Montal repitió en diversas ocasiones: "Somos lo que somos y representamos lo que representamos".
Ni que decir tiene que las alusiones y las metáforas sobre el sentimiento del Barça apenas si tuvieron eco mediático en aquel momento. Fue más tarde, con motivo del Día Mundial del Fútbol, que tuvo como escenario el Camp Nou el 31 de enero de 1973, cuando la frase se divulgó, aunque en castellano, en los carteles de dicho acontecimiento. El Barça se llamaba todavía 'club de fútbol' y al dictador le quedaban dos años y veinte días de vida. Pero la frase, viene de décadas atras... La pronunció el propio fundador del Barça en la década de los 20... Referiendose a que él, no solo había fundado un club de futbol, había fundado algo más. Y es que tanto en la Dictadura de Primo de Rivera (durante el reinado de Alfonso XIII) como durante el Franquismo...
El Barça ha sido algo "mes que un club", ha sido un sentimimiento, una lucha contra el poder establecido que llevo a muchos de nuestros jugadores a la cárcel al acabar la guerra o a huir y desde el extranjero ayudar economicamente a ese amor que sentimos los que queremos al Barça. Es dificil de explicar que es ser "mes que un club".
En 1974, el Barça cumplía 75 aniversario y quiso premiar a una de las sociedades catalanas más importantes y que todavia reside en Manresa. El Gobierno de Franco se hecho las manos a la cabeza y dijo que solo se permitiria que se entregara una medalla de oro y diamantes si primero se la entregaban al Generalisimo. A pesar de contar con la oposición de todos, el Barça tuvo que aceptar la "recomendación" que venía desde Madrid Luego, a partir de 1975 el Barça fue una de las instituciones básicas en la recuperación de la normalidad democrática, lo que no fue obstáculo para que en lo deportivo y social conociera un impulso que le llevó al puesto preeminente que ocupa en el fútbol mundial Solo han hecho 40 años desde que Narcis de Carreras dijo la mítica frase y a día de hoy, muchos aún desconocemos su autentico significado y es que a pesar de todo, el BARÇA sera siempre el BARÇA, tanto en las verdes como en las maduras y el "seny" catalá está impregnado en nuestra sangre, aunque seas andaluz, vasco, gallego, castellano...
Definir que es ser "Mes que un club" es dificil, y ya en tiempos de Gamper, nuestro fundador definia al club como una entidad deportiva que iba más alla de lo meramente deportivo, era un sentimiento, una lucha contra la politica del momento, algo dificil a día de hoy de explicar a las nuevas generaciones que han nacido en Democracia.
El espíritu con el que Gamper injertó el FC Barcelona a partir de 1908 –año que se puede considerar como el de la “refundación” del club–, ha perdurado hasta hoy y está muy presente en los Estatutos vigentes. Efectivamente, en su artículo 4º, del ámbito funcional, se cita como segunda finalidad del club, “complementariamente, la promoción y la participación en las actividades sociales, culturales, artísticas, científicas o recreativas adecuadas y necesarias para mantener la representatividad y la proyección pública de que disfruta el club, fruto de una tradición permanente de fidelidad y servicio a los socios, a los ciudadanos y a Catalunya”. Por razones bien distintas, pero no contradictorias, para muchos ciudadanos del resto del Estado español, el FC Barcelona también ha sido visto como `més que un club` (‘más que un club’).
Si en el caso catalán el punto de arranque lo tenemos que situar en una decisión consciente de la directiva, mejor dicho, de su presidente Joan Gamper, en el caso español el movimiento proviene de abajo. Son los sectores de las clases intelectuales y de los políticos de izquierda quienes se hacen del Barça por su papel de valedor de los derechos y las libertades democráticas. El punto álgido de este movimiento se produce durante la Guerra Civil española y bajo el régimen franquista. Hay episodios que son clave como los de la gira americana, en que el equipo es recibo como embajador de la República, o el de la huelga de los tranvías de 1951, que los seguidores culés ayudan ganar ante el sobresalto de las autoridades franquistas que no entendían como aquel domingo, en que llovía a cántaros, salían de les Corts después de ganar al Santander por 2 a 1 y no cogían los tranvías. Episodios como éstos hicieron que el FC Barcelona trascendiese su representatividad catalanista para muchos sectores del progresismo español. Ser del Barça es y sintiendolo por los rivales, ser muy especial... Del Barça uno no se hace... del BARÇA se NACE y se muere

Cap. 41: La Fábrica del "4"

La Masia se ha convertido en los últimos 20 años en una fábrica de jugadores que pueden jugar en la posición de "4" en el sistema de Cruyff. Desde la llegada de Cruyff en 1988 el club ha ido jugando con un sistema más o menos automático... desde el 4-3-3 al 3-4-3... donde uno de los centrocampista juega por delante de la defensa y es el enganche.
Aunque luego muchos de ellos se han recolocado en posiciones más avanzadas desde volantes hasta mediapuntas... Son muchos los jugadores que han salido en esta posición y han debutado en el primer equipo
Guardiola ha sido el mejor medios "made in Masia".
Hay que recordar que los jugadores que juegan en esta posición suelen ser el brazo ejecutor de las ordenes del entrenador, es la otra alma del equipo. Y se basa en un juego al primer toque y sin acrobacias ni filigranas que hagan perder el balón
Pero ha habido un gran legado de jugadores que han salido de La Masía y que seguiran saliendo, pues es una fuente innagotable de mediocentros imaginativos
Veamos los jugadores:
Luis Milla: 12/03/1966. Fue el primero de la factoria. Era un jugador sencillo de toque rápido y casi desde que recibía el balón, ya sabía que debía hacer. Tras su salida del Barça para fichar por el Madrid, y lesiones tras lesiones, no pudo llegar a ser uno de los mejores mediocentros de la liga
Guillermo Amor: 04/12/1967. 5 Ligas, 3 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 2 Supercopas de Europa, 2 Recopas
Era un "4" de gran trabajo, defendía bien y tenía llegada. Era un autentico luchador en el centro del campo con 17 títulos al igual que Guardiola, uno de los jugadores que más títulos han conseguido vestiendo la camiseta blaugrana
Josep Guardiola: 18/01/1971. 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa, 2 Supercopas de Europa. Sencillamente el REY en esa posición. Sencillamente la capacidad de liderazgo que tenía y la presición de golpeo del balón lo hicieron pieza imprescindible del equipo de Cruyff, Robsson y Van Gaal... Uno de los símbolos de la Masía, junto a Guillermo Amor
Albert Celades: 29/12/1975: 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa
Fue uno de los jugadores de una de las últimas quintas que han subido al primer equipo. La "Quinta del Mini". Solo durante una temporada jugó en esa posición, tras una lesión de Pep Guardiola y dió una liga. Pero se estancó y no llegó a donde podría haber llegado
Ivan De la Peña: 06/05/1976: 1 Liga, 2 Copas de España, 1 Supercopa de España, 1 Recopa. El "Incomprendido". Jugador de excelente visión técnica es uno de los mejores pasadores al hueco que ha dado el fútbol español. Pero todos los entrenadores le han culpado de lo mismo de su falta de sacrificio en el terreno de juego. Tal vez si hubiera mejorado esa faceta, estariamos hablando del mejor "4" de la Masia
Oscar García: 26/04/1976: 2 Ligas, 1 Copa del Rey. La mayor parte de su carrera en los filiales jugó de "4". Luego tras ser cedido al Albacete, aqui rehubico su posición y se convertió en el otro eje del rombo, un "6" al estilo de Bakero. Tal vez su caracter no le hizo llegar al máximo
Gerard López: 12/03/1979: 1 Liga. Siendo aún juvenil, no renueva por el Barça y se va al Valencia donde cuaja dos buenas temporadas. Vuelve al Barça en la temporada 2000/01. Pero las continuas lesiones no le han dejado ser lo que prometía
Miguel Angel Lozano:
17/09/1978: Otro de los 4 que no ha llegado a debutar en el primer equipo. Salvo en algún partido amistoso, de Copa o de la Catalunya Cup. Su carrera ha estado enganchada a equipos españoles como: Levante, Malaga o Betis. Es un "4" con mucha lucha y entrega, un "4" defensivo
Xavi Hernández: 25/01/1980. 7 Ligas, 2 Copas de España, 6 Supercopas de España, 3 Chapions Legaue, 2 Mundialitos, 2 Supercopas de Europa. Es hoy en día junto a Iniesta y habiendo cambiado un poco el estilo los dos medios volantes del equipo. Es un gran pasador en el pase corto y con buen disparo. Suele meter entre 5 y 6 goles por temporada
Mikel Arteta: 26/03/1982: No ha llegado a jugar en el primer equipo del Barça. Toda su carrera la ha hecho en equipos británicos (liga escocesa e inglesa). Tiene un gran toque y precisión en la jugada
Andres Iniesta: 11/05/1984: 6 Ligas, 2 Copas de España,  6 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Mundialitos, 2 Supercopas de Europa. Centrocampista muy hábil, que convierte en fácil las dificultades gracias a su técnica. Siempre cumple a sastifacción su labor en el centro del campo. Este ao incluso ha llegado a jugar de media punta por ambas bandas.
FranCESC Fabregas: 04/05/1987: 1 Liga, 1 Copa de España, 2 Supercopas de España, 1 Mundialito, 1 Supercopa de Europa. Sabe jugar al primer toque y leer los partidos a la perfección y es uno de los jugadores más valorados en el fútbol europeo de la actualidad
Marc Crosas: 09/01/1988. Ha debutado en la Copa del Rey y en la Catalunya Cup. En la actualidad esta cedido al Olympic de Lyon. Y es otra de las perlas con gran futuro en el panorama blaugrana
Sergio Busquets: 16/07/1988. Es un seis clásico que controla una parte sorprendentemente amplia del terreno de juego con una visión panorámica privilegiada. Su secreto es la colocación, su poder diferencial la intuición, el don de saber qué ocurrirá en cada jugada para llegar antes que el rival siempre al socorro del equipo. 4 Ligas, 2 Copas de España, 4 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundialitos

Estos son los jugadores que hasta hoy han despuntado saliendo de la Masía, y seguramente ya estamos preparando la siguiente hornada para dentro de un par de años y es que el "4" si es parte de nuestra filosofia futboilistica

Sergi Samper: 20-01-1994. Aunque aún en esta temporada 2013/14 no ha subido, se habla de él como el futuro "4" del Barça, veremos como evoluciona

Cap. 40: Otros trofeos, distinciones... Torneos amistosos de verano

  • 36 Trofeu Joan Gamper: 1966, 1967, 1968, 1969, 1971, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980, 1983, 1984, 1985, 1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2013
  • 5 Trofeo Teresa Herrera: 1948, 1951, 1972, 1990, 1993.
  • 3 Trofeo Ramon de Carranza: 1961, 1962, 2005.
  • 1 Trofeo Ciutat de Barcelona: 1989.
  • 5 Trofeo Ciutat de Palma: 1969, 1974, 1976, 1980, 1981.
  • 1 Trofeo Valencia Naranja: 1987.
  • 3 Trofeo Ciudad de la Línea: 1985, 1991, 1995, 2000.
  • 1 Trofeo Costa del Sol: 1977.
  • 1 Trofeo Festa d’Elx: 1970.
  • 1 Trofeo Real Balómpedica Linense: 2000
  • 1 Trofeo Centenario Ajax: 2000
  • 1 Trofeo Badajoz: 1977
  • 1 Trofeo Iberico: 1977
  • 1 Trofeo Faro: 1974
  • 1 Copa Costa Brava: 1972
  • 1 Torneo Cosmos Nueva York: 1969
  • 2 Copa President: 1966, 1968
  • 1 Trofeo Nacional: 1961
  • 1 Trofeo Nada: 1961
  • 1 Trofeo Asociación Prensa Baleares: 1961
  • 1 Civil Governor Cup: 1949
  • 1 Trofeo Mallorca: 1947
  • 1 Copa Gold: 1945
  • 1 Copa Concordia: 1944
  • 1 Liga Mediterranea: 1937
  • 1 Liga Catalana: 1938
  • 1 Torneo Nueva York: 1937
  • 1 Copa Aniversario S.L Benfica: 1933
  • 1 Copa Macià: 1932
  • 1 Torneo de Algeria: 1932
  • 1 Memorial Artemio Franchi: 2008
  • 1 Trofeo de Paris: 2012
  • 1 Chalengue Champions Cup: 2013
  • 1 CIMB Challenge Cup: 2013
  • 1 Trofeo Colombino. 2014
Distinciones individuales de futbolistas
  • 13 Pichichi: Mariano Martín (1942/43),  César (1948/49),  Re (1964/65), Rexach (1970/71), Krankl (1978/79), Quini (1980/81), Quini (1981/82), Romário (1993/94), Ronaldo (1996/97), Eto'o (2005/06), Messi (2009/10), Messi (2011/12), Messi (2012/13)
  • 19 Trofeo Zamora: Velasco (1947/48), Ramallets (1951/52), Ramallets (1955/56), Ramallets (1956/57), Ramallets (1958/59), Ramallets (1959/60), Pesudo (1965/66), Sadurní (1968/69), Reina (1972/73), Sadurní (1973/74), Sadurní (1974/75), Artola (1977/78), Urruti (1983/84), Zubizarreta (1986/87), Víctor Valdés (2004/05), Victor Valdes (2008/09), Victor Valdes (2009/10), Victor Valdes (2010/11), Victor Valdes (2011/12)
  • 7 Balón de Oro: Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973), Johan Cruyff (1974), Hristo Stoitchkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005), Messi (2009)
  • 3 FIFA Balon de Oro: Messi (2010), Messi (2011), Messi (2012)
  • 7 Balón de Plata: Krankl (1978), Schuster (1980), Lineker (1986), Stoichkov (1992), Ronaldo (1996), Deco (2004), Messi (2008), Messi (2013)
  • 2 Fifa Balon de Plata: Iniesta (2010), Messi (2013)
  • 6 Balón de Bronce: Cruyff (1975), Schuster (1981), 1985, Ronaldinho (2004), Messi (2007), Xavi Hernández (2009)
  • 3 FIFA Balón de Bronce: Xavi Hernández (2010), Xavi Hernández (2011), Andres Iniesta (2012)
  • 6 FIFA World Player Oro: Romário (1994), Ronaldo (1996), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2004), Ronaldinho (2005), Messi (2009)
  • 6 FIFA World Player Plata: Stoichkov (1992), Romario (1993), Stoichkov (1994), Rivaldo (2000), Messi (2007), Messi (2008)
  • 2 FIFA World Player Bronce:  Eto'o (2005), Ronaldinho (2006)
Los 10 jugadores por los que hemos pagado más a la hora de ficharlos:
  • 1. Ibrahimovic, comprado por  71 millones de € en 2009 al Inter de Milan
  • 2. Neymar, comprado por 57 millones de € en 2013, al Santos
  • 3. David Villa, comprado por 40 millones de €, al Valencia
  • 4. Javier Saviola, comprado por 35,9 millones de €, en 2001, al River Plate.
  • 5. Cesc Fabregas, comprado por 34 millones de € en 2011, al Arsenal
  • 6. Marc Overmars, comprado por 32,2 millones de €, en 2000, al Arsenal FC.
  • 7. Dani Alves, comprado por 29,5 millones de €, en 2008, al Sevilla
  • 8. Ronaldinho, comprado por 27,0 millones de € en 2004, al París Saint-Germain.
  • 9. Alexis, comprado por 26 millones de €, al  Udinense
  • 10. Chygrynski, comprado por 25 millones de €, al Shakhtar Dontezsk
Algunos de los cracks segun la época
  • Años 1900: Hans Gamper
  • Años 10′: Alcántara, Josep Samitier, Zamora.
  • Años 20′: Sagi-Barba, Franz Platko.
  • Años 30′: Domènec Balmanya, Josep Escolà, Alejandro Morera Soto.
  • Años 40′: Gonzalvo III, Mariano Martín.
  • Años 50′: Basora, Biosca, César, Evaristo, Czibor, Gracia, Kocsis, Kubala, Manchón, Eulogio Martínez, Moreno, Ramallets,Segarra, Luis Suárez.
  • Años 60′: Benítez, Fusté, Olivella, Pereda, Pesudo, Re, Torres.
  • Años 70′: Artola, Asensi, Cruyff, De la Cruz, Heredia,Krankl, Martí Filosia, Neeskens, Rexach, Rifé, Sadurní, Sotil.
  • Años 80′: Alexanko, Pichi Alonso, Archibald, Calderé, Carrasco,Clos, Julio Alberto, Lineker, Maradona, Marcos, Migueli, Quini, Roberto, Rojo, Schuster, Simonsen, Urruti, ,Víctor, Zubizarreta.
  • Años 90′: Abelardo, Amor, Bakero, Begiristain, Busquets, Eusebio, Ferrer, Figo, Goikoetxea, Guardiola, Luis Enrique, Hagi, Koeman, Laudrup, Nadal, Pizzi, Popescu, Prosinecki, Reiziger, Romário, Ronaldo, Julio Salinas, Sergi, Stoichkov.
  • Años 2000: Belletti, Cocu, Eto’o, Davids, Deco, Lionel Messi, Gio, Giuly, Kluivert, Márquez, Larsson, Edmilson, Overmars, Puyol, Riquelme, Rivaldo, Ronaldinho, Saviola, Víctor Valdés, Xavi.
  • Años 2010: Alves, Messi, Busquets, Iniesta, Pique, Cesc, Alexis, Pedro, Mascherano, Yaya Toure, Neymar, Alba, Villa, Luis Suarez

Cap. 39: Las Bodas de Oro

La Celebración de las Bodas de Oro del club fue apoteosica. La comisión especial que organizo el evento trabajo duramente y contó con el apoyo de organismos oficiales entre los cuales destaco: el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde, el Barón de Terradas hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a Agustí Montal (padre). La propuesta había partido del Concejal de Cultura, Lluis de Caralt y fue aprobada por unaniminidad. Al acto de la entrega asistió el primer presidente de la entidad: Walter Wild y su esposa, expresamente llegados desde Londres, el presidente de la RFEF: Armando Muñoz Calero, el presidente de la FCF: Agustí Pujol y el Presidente del Real Madrid: Santiago Bernabeu
El programa de actos fue extensisimo y se prolongó durante varios meses. En el aspecto futbolistico cabe destacar un triangular entre el FC Barcelona, Palmeiras de Sao Paulo (Brasil) y el Boldkluben Copenhague (Dinamarca)
Aunque se disputaron torneos en basket, balonmano, hockey patines, beisbol, hockey sobre hierba, rugby...
Aunque también hubo actos culturales como la participación de: Orfeo Català, Orfeò Gracienc y el Esbart Verdaguer en los cuales se recogieron fondos para los pobres de Les Corts y para los veteranos del Barça
El primer partido fue eñ 26 de noviembre y el saque de honor correspondio al nieto de Hans Gamper.
JUgaron aquel partido por el Barça:
Rammallets, Calvet, Curta, Sagrera, Gonzalvo III, Prais (Cervero), Canal, Salaverry, Seguer (Aloy) y Navarro II (Manchon)
Ganó el Barça al equipo danes por 1 - 0 gol del uruguayo Salaverry
El segundo partido fue contra el equipo brasileño y jugaron con:
Ramallets, Curta, Sagrera, Gonzalvo III, Gonzalvo II, Canal (Navarro II), Areitio, Seguer (César), Mauro Aurelio y Manchon
Empataron a 2, y los goles fueron de Gonzalvo II y Manchon

La derrota del Sao Paulo en el tercer partido por 3 - 2 dio el título del trofeo al Barcelona

Cap. 38: "Sunyol, el president afusellat del Barça" (Libro)

El 6 de agosto de 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil, Josep Suñol, uno de los hombres más populares de la Catalunya republicana, desaparecía sin dejar rastro. Editor, presidente del FC Barcelona y eminente político, Sunyol atravesaba el frente de Guadarrama con tres acompañantes cuando un comando de los golpistas detuvo su vehículo. Minutos después, sus ocupantes eran fusilados y enterrados en una cuneta. El franquismo intento borrar la memoria de aquellos dramáticos hechos por. Lejos de olvidarse, las circunstancias que rodearon la muerte de Josep Sunyol hicieron entrar en la leyenda un líder de extraordinaria dimensión humana y pública, un personaje impresionante
 

 

Cap. 37: ¡¡¡El Primer Barça-Espanyol!!! de la historia

Pues este año hara la friolera de 114 años... El RCE Espanyol nació el 28 de octubre de 1900, Se llamaba Sociedad Española de Fútbol, su primer presidente y fundador fue Ángel Rodríguez.
Lo que decidió el nombre es que todos sus componentes eran nacidos en España en contraoposición a los demás clubs, donde habían jugadores mayoritariamente extranjeros.
El primer color de este club era el ¡¡¡amarillo!! y no eran Periquitos, sino que se les conocia con otra nombre de ave... ¡¡¡canarios!!!.
A partir de 1909 ya vestirian la tradicional camiseta blanquiazul... la de siempre
Pues el primer derby fue el 23 de diciembre de 1900. En aquel partido el Barcelona en atención del club rival, también jugó con un equipo totalmente nacional
El partido fue un modelo de corrección. Se disputo en el Campo del Barça situado en el Hotel Casanovas y terminó como había empezado con 0 - 0, árbitro un inglés el sr. Smart y cada equipo elegió a un linier. El Barça a Bostaw y Alvarez el Espanyol.
La mañana due como todas las de diciembre de aquellos años, desapacible y ventosa y los nubles presagiaban una tormenta.
Pese a todo más de 500 personas presensarion el primer derby La alineación de aquel día fue:
FC Barcelona: Reig, Negre, Caralt, Vidal, Cabot, Elias, Llorens, Blanco, Quintana, Margarit y Durà
RCE Espanyol: Galobardes, Carril, Alvarez, Lizarraga, Bernat, Ruiz, Montells, A.Rodriguez, Robert y Pons
Por la noche se reunieron las plantillas completas de ambos clubsen una cena de camaraderia. Claro que la verdadera rivalidad llegaria un poco más tarde. Siendo especialmente virulenta en 1912

Cap. 36: La Final Catalana en la Copa del Generalísimo

En 1956 el Barça como era habitual por aquella época no ganó la liga. Y ni siquiera quedo segundo. Tuvo un paso con más pena que gloria. Pero eso si se resarció y con creces en la Copa del Generalisimo y más tarde en la Pequeña Copa del Mundo de caracas
La verdad es que no fue fácil su actuación en la Copa con rivales de auntentico nivel:
1/8: At.Madrid - FCB 2 - 5 (EMartínez, Basora, Kubala [2], y Tejada)
        FCB - At.Madrid 8 - 1 (EMartínez [7], Kubala) y eso que a Eulogío Martinez le anularon dos goles
1/4: RMadrid - FCB 2 - 2 (Kubala [2])
FCB - RMadrid 6 - 1 (EMartínez [4], Kubala y Villaverde)

1/2: RSociedad - FCB 1 - 5 (Tejada [2], Villaverde, EMartínez [2])
FCB - RSociedad 5 - 1 (Villaverde [2], Vergés, EMartínez [2])

De esta manera tan contundente llegó el Barça a la final donde se encontraría su rival conciudadano. Como los dos contendientes eran de barcelona, se acordó disputar la semifinal en el Estadio de Montjüich.
La final era entre el mejor ataque el Barça 31 goles, contra la mejor defensa del campeonato en 6 partidos sólo habían encajado ¡¡3 goles!!!
El RCE Espanyol planteó el partido conservadoramente y esperando un contragolpe que sorprendiera al rival. El Barça sin embargo no cayó en esa trampa y no se lanzo al ataque suicida.
Claro partido para olvidar. Aunque el Barça domino, no se dejaba sorprender. Y hasta el min.79 no llegó el gol de la victoria blaugrana.
Falta lanzada por Verges, que cabecea Sampedro a la red.
Fue ante todo un derby muy deportivo a pesar de la máxima rivalidad. La final la jugaron:
FC Barcelona: Ramallets, Brugués, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, EMartínez, Kubala, Tejada y Sampedro
RCE Espanyol: Vicente, Argiles, Cata, Faura, Gámiz, Casamitjana, Ruíz, Sastre, Cruellas, Oswaldo y Moll