dimecres, 9 de setembre de 2015

Cap. 1713: Pesic es cesado

El 8 de septiembre de 2004 era cesado como entrenador de la sección de basket, de nada le valio que había ganado la Euroliga, apenas hacía una temporada. La guerra en las secciones de basket y balonmano, o entre Pesic y Valero Ribera, fue el punto de inflesión.
Pesic, que tenía contrato en vigor para esta temporada, llegó al Barcelona en 2002, en la época del ex presidente Joan Gaspart y con Salvador Alemany al frente de la sección, y logró en su primera temporada el histórico triplete al conseguir la primera Euroliga del club junto a la Liga ACB y la Copa de España.
"Todo ha ido muy rápido, explicaba. Hubo una reunión de directivos en la Seu d’Urgell el viernes pasado en la que se acordó que el basket mantendría una estructura determinada. Y pocos días después, cuando yo estaba en Alemania en la reunión de la Euroliga, me llaman para decirme que el presidente Laporta me quiere ver al día siguiente. Y una hora después me llaman y me dicen que Maceiras (ex secretario técnico de la sección) está despedido"
Con esto finalizaba, la reestructuración de la sección tras el cese de Antonio Maceiras como gerente (los dos en el mismo día) y todo ello a instancias del director general de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines del FC Barcelona, Valero Rivera.

Cap. 1712: ¡¡No Vuelvas, Figo, Figo!!

Despues de la marcha de Figo y como lo hizo. La grada, en sus deberes, le dedicaba a Figo toda una serie de alusiones que, resumidas en un mensaje claro, diría algo así como "¡No vuelvas, Figo, Figo!”, en réplica de aquel otro dedicado desde el cariño: "¡No pares, Figo, Figo!". Aquella traición, hace quince años, aún no ha sido olvidada y sera dificil que para muchos esa herida no este cerrada. Hay maneras y maneras de irse al máximo rival. Samitier cometió esa traición dos veces, pero no se le ha odiado. A Laudrup se le aceptaría como entrenador... Caso diferente es Schuster, el amor/odio entre el aficionado y el jugador, ya existia cuando era jugador por sus desplantes y caprichos. Pero apostaria que a más del 80%, que Figo intentara volver al club como entrenador... le sentaria como una patada en los cojones. Vamos que prefieren antes a Mourinho que a él, con todo lo que ha pasado con el entrenador luso
En su vuelta al Camp Nou, Figo se vio desbordado e intimidado por las circunstancias, los gritos, la pañolada y las pancartas de un afición dolida por la manera en la que uno de los jugadores más queridos se fue al máximo rival aún habiendo negado públicamente la mayor y que el mismo reconoció (aunque luego su "Alzeimer" parece olvidarlo): "Mi único error en aquellos días fue una entrevista en la que dije que no me iba", afirmaba en una entrevista en el diario "El Pais".

Cap. 1711: Fallece Carles Bestit i Carcasona (1993)

Nació en Barcelona el 8 de mayo de 1936 - Barcelona 9 de septiembre de 1993. Se licenció en medicina y cirugía en la Facultad de Barcelona en el año 1971. Poseía los títulos de especialista en medicina interna y deportiva. Su salud había declinado progresivamente desde que fuera operado de cáncer de pulmón; en julio de 1991. 
El médico era hijo del ex jugador del FC Barcelona Carles Bestit, que actuó en el equipo blaugrana desde 1929 a 1934, que también murió joven y cuyo retrato, formando en una de las alineaciones de la época, presidía la consulta por la que desfilaron tantos deportistas. Tambien era un insaciable coleccionista de recuerdos antiguos y de objetos de arte, láminas, grabados, cerámicas... todos ellos con motivos deportivos y hermano del ex guardameta internacional de waterpolo Luis Bestit. 
Bestit ingresó en los servicios médicos del club blaugrana en 1972, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Múnich, en aquel entonces era el responsable médico de la residencia Blume de Barcelona. Fue también fundador de la Asociación Europea de Médicos de Fútbol y de la revista Science and Football.Jefe de los servicios medicos por sus manos pasaron lesiones tan graves como la de Maradona y Schuster

Cap. 1710: Amistoso en Tortosa

El 9 de septiembre de 1987, el Barcelona se desplazaba hasta Tortosa, para jugar un partido amistoso contra el equipo local con motivo de la "Fiesta Mayor" de la ciudad Tarraconina. Para abrir la tarde, salto al terreno de juego la pintoresca banda "Pipe Band", un puñado de excelentes gaiteros escoceses, compatriotas de Steve Archibald, quienes lamentaron su ausencia en el amistos. Volvía al equipo Juan Carlos Perez Rojo, después de dos años de ausencia a causa de una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego dos años, por parte blaugrana jugaban el filial reforzado con jugadores del primer equipo

CD Tortosa - FC Barcelona

Tortosa: Rafa, Otero, Chamorro, Capera, Panicello, Navarro ll (Vinas), Grifoll, Ballago (Margalef), Martinez (Anto), Verdiello (Sebastia), Navarro l.
Barcelona: Urruti (Covelo), Gerardo, Fradera, Endrino (Julio), Pedraza, Salva, Lopez-Lopez (Duran), Vinyals, Clos (Tommy), Amor (Roura), Rojo.
Goles: 0-1 Amor, 0-2 Rojo, 0-3 López-López, 0-4 Clos

Cap. 1709: El visitante 300.000 al Museu

El "Museu" fue inaugurado oficialmente el 24 de septiembre de 1984. Pero no fue abierto hasta el 15 de octubre, de ese mismo año. El 9 de septiembre de 1986, se conseguía llegara al vistante 300 mil, una cifra importante que comenzaba a colocarlo a la altura del Museu Picasso, también de Barcelona. Aunque lejos de las cifras por aquellos días del Musoi del Prado o el Princesa Sofia. Pero desde que se pactaron con las agencias y es un reclamo, cada año supera con creces, triplicando casi por cuatro veces en un año, lo que costo casi en dos.
El 9 de septiembre de 1986, una inglesa Mary Garrigan, que estaba casada con ciudadano español nacido en Soria, y que poseeian un restautrante en la populosa ciudad de Manchester, tenía el honor de ser la visitante 300 mil y el club le felicito regalandole un ramo de claveles rojos.
Es evidente que por aquellos días el Museu, no tenía la cantidad de objetos que hoy presiden el recinto y que tampoco se habían conquistado tantos títulos como estos últimos 32 años, donde el club ha dado un salto de cualidad, que creo que muchos de los veteranos pensamos que eso es un maravilloso sueño