dimecres, 9 de setembre del 2015

Cap. 1713: Pesic es cesado

El 8 de septiembre de 2004 era cesado como entrenador de la sección de basket, de nada le valio que había ganado la Euroliga, apenas hacía una temporada. La guerra en las secciones de basket y balonmano, o entre Pesic y Valero Ribera, fue el punto de inflesión.
Pesic, que tenía contrato en vigor para esta temporada, llegó al Barcelona en 2002, en la época del ex presidente Joan Gaspart y con Salvador Alemany al frente de la sección, y logró en su primera temporada el histórico triplete al conseguir la primera Euroliga del club junto a la Liga ACB y la Copa de España.
"Todo ha ido muy rápido, explicaba. Hubo una reunión de directivos en la Seu d’Urgell el viernes pasado en la que se acordó que el basket mantendría una estructura determinada. Y pocos días después, cuando yo estaba en Alemania en la reunión de la Euroliga, me llaman para decirme que el presidente Laporta me quiere ver al día siguiente. Y una hora después me llaman y me dicen que Maceiras (ex secretario técnico de la sección) está despedido"
Con esto finalizaba, la reestructuración de la sección tras el cese de Antonio Maceiras como gerente (los dos en el mismo día) y todo ello a instancias del director general de las secciones de baloncesto, balonmano y hockey sobre patines del FC Barcelona, Valero Rivera.

Cap. 1712: ¡¡No Vuelvas, Figo, Figo!!

Despues de la marcha de Figo y como lo hizo. La grada, en sus deberes, le dedicaba a Figo toda una serie de alusiones que, resumidas en un mensaje claro, diría algo así como "¡No vuelvas, Figo, Figo!”, en réplica de aquel otro dedicado desde el cariño: "¡No pares, Figo, Figo!". Aquella traición, hace quince años, aún no ha sido olvidada y sera dificil que para muchos esa herida no este cerrada. Hay maneras y maneras de irse al máximo rival. Samitier cometió esa traición dos veces, pero no se le ha odiado. A Laudrup se le aceptaría como entrenador... Caso diferente es Schuster, el amor/odio entre el aficionado y el jugador, ya existia cuando era jugador por sus desplantes y caprichos. Pero apostaria que a más del 80%, que Figo intentara volver al club como entrenador... le sentaria como una patada en los cojones. Vamos que prefieren antes a Mourinho que a él, con todo lo que ha pasado con el entrenador luso
En su vuelta al Camp Nou, Figo se vio desbordado e intimidado por las circunstancias, los gritos, la pañolada y las pancartas de un afición dolida por la manera en la que uno de los jugadores más queridos se fue al máximo rival aún habiendo negado públicamente la mayor y que el mismo reconoció (aunque luego su "Alzeimer" parece olvidarlo): "Mi único error en aquellos días fue una entrevista en la que dije que no me iba", afirmaba en una entrevista en el diario "El Pais".

Cap. 1711: Antoni Ribas i Piera (Cineasta [2007])

Nacio en Barcelona, ​​el 27 de octubre de 1935 - Fallecio en Barcelona, ​​el 3 de octubre de 2007. Realizador cinematográfico. Hijo de Josep M. Ribas y Casas. Licenciado en derecho en 1958. Fundó las productoras Montornès Films (1966) y Tabaré Films (1981). En 1967 dirigió Las salvajes en Puente San Gil, adaptación de la obra teatral de José Martín Recuerda, uno de los mejores filmes españoles de los años sesenta. Después realizó Palabras de amor (1968), que no reconoció como obra suya, alegando que había sido manipulada por la productora; Amor y medias (1970), y La otra imagen (1973), presentada en el Festival de Cannes. Realizó, también, La Ciutat Cremada (1975/76), aguda visión de la historia de la Barcelona de principios de siglo, reflejada a través de una familia de la burguesía; Catalans universals (1978), recopilación de entrevistas de personalidades de la cultura catalana; Victoria (1982-84), otro fresco histórico; la sátira El primer torero porno (1985); Dalí (1990; Gran Premio del Festival de Biarritz), sobre la vida del pintor; Terra de cannons (2000), drama situado en la Guerra Civil Española y la primera posguerra, y Centenario. Pasión o negocio (2004), sobre el FC Barcelona. Rodó también Jaulas de oro (2007), para la televisión. En 1985 recibió el título de caballero de la orden de Artes y las Letras otorgado por el Estado francés.

Cap. 1710: Amistoso en Tortosa

El 9 de septiembre de 1987, el Barcelona se desplazaba hasta Tortosa, para jugar un partido amistoso contra el equipo local con motivo de la "Fiesta Mayor" de la ciudad Tarraconina. Para abrir la tarde, salto al terreno de juego la pintoresca banda "Pipe Band", un puñado de excelentes gaiteros escoceses, compatriotas de Steve Archibald, quienes lamentaron su ausencia en el amistos. Volvía al equipo Juan Carlos Perez Rojo, después de dos años de ausencia a causa de una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego dos años, por parte blaugrana jugaban el filial reforzado con jugadores del primer equipo

CD Tortosa - FC Barcelona

Tortosa: Rafa, Otero, Chamorro, Capera, Panicello, Navarro ll (Vinas), Grifoll, Ballago (Margalef), Martinez (Anto), Verdiello (Sebastia), Navarro l.
Barcelona: Urruti (Covelo), Gerardo, Fradera, Endrino (Julio), Pedraza, Salva, Lopez-Lopez (Duran), Vinyals, Clos (Tommy), Amor (Roura), Rojo.
Goles: 0-1 Amor, 0-2 Rojo, 0-3 López-López, 0-4 Clos

Cap. 1709: El visitante 300.000 al Museu

El "Museu" fue inaugurado oficialmente el 24 de septiembre de 1984. Pero no fue abierto hasta el 15 de octubre, de ese mismo año. El 9 de septiembre de 1986, se conseguía llegara al vistante 300 mil, una cifra importante que comenzaba a colocarlo a la altura del Museu Picasso, también de Barcelona. Aunque lejos de las cifras por aquellos días del Musoi del Prado o el Princesa Sofia. Pero desde que se pactaron con las agencias y es un reclamo, cada año supera con creces, triplicando casi por cuatro veces en un año, lo que costo casi en dos.
El 9 de septiembre de 1986, una inglesa Mary Garrigan, que estaba casada con ciudadano español nacido en Soria, y que poseeian un restautrante en la populosa ciudad de Manchester, tenía el honor de ser la visitante 300 mil y el club le felicito regalandole un ramo de claveles rojos.
Es evidente que por aquellos días el Museu, no tenía la cantidad de objetos que hoy presiden el recinto y que tampoco se habían conquistado tantos títulos como estos últimos 32 años, donde el club ha dado un salto de cualidad, que creo que muchos de los veteranos pensamos que eso es un maravilloso sueño