dijous, 29 de març del 2018

Cap. 4276: Fallece Lluís Almerich i Sellarés (1952)

Nacio en Barcelona, 1882 - Fallece en Barcelona, 7 de novembre de 1952. Fue escritor y un periodista catalán, más conocido por su seudónimo Clovis Eimeric, aunque también usó el de Macià Floris.
Totalmente autodidacta, ejerció el periodismo en revistas de Barcelona y de Lleida, siendo colaborador habitual de En Patufetss donde hizo amistad con su director Josep Maria Folch.
En los años 20 y 30, publicó un buen número de novelas de gran éxito, siendo el autor único (y también editor) de la Biblioteca damisela que publicó 41 títulos desde 1925 hasta 1930. Sus novelas, de un cierto valor literario, van desde la literatura infantil y juvenil hasta la novela rosa. Tras la Guerra Civil Española publicó, en catalán y castellano, algunas obras.
Una de sus obrar de ficción habla de dos clubs, uno de ellos con una camiseta blanca y una cruz de Sant Jordi y de talante catalanista. Los clubs eran el Iberia, presidido por el Conde de Soto-Verde y el Favencia, presidido por un burgues catalanista. La obra en cuestión, publicada en 1923 se llamaba: "El minyó del cop de puny" ("El chico del puñetazo")

Cap. 4275: Manuel Barban "el Tete"

Todo el mundo le conocía por "Tete" por su costumbre de dirigirse invariablemente a su interlocutor, sea quien fuere, con este afectuoso apelativo. Nacido en 1932, Manuel Marbán trabajó en el FC Barcelona desde la inauguración del Camp Nou en 1957. Se encargaba del aparcamiento de los coches y de que ningún extraños se colara en los entranamientos de los jugadores. Era muy apreciado por los jugadores por su caracter abierto y sencillo, evidentemente era la primera persona que veían cada día cuando llegaban a los entrenamiento. "Tete" se jubilo en 1977, fallecia el 26 de febrero de 2014. Aún es recordado por la vieja guardia de empleados del club blaugrana.

Cap. 4274: Una cuota infantil, para algunos adultos?

Soprendetemente una vez finalizado el golpe de estado, que proporciono aquella Guerra Civil, en 1939 hubo dos varas de medir para los socios. Una para los "golpistas" que habían luchado con Franco y que pagaban una cuota "infantil" que por aquellos días rondaba las 7 ptas y media. Mientras que los demás socios que no habían empuñado las armas "por la gracia de Dios" debían pagar el doble, o sea 15 ptas. Pero esto en 1957, diecioho años después seguian habiendo precios "favorables" a los "golpistas excombatientes". Los socios adultos debían pagar 21 ptas, los socios infantiles pagaban 15 ptas y los "excombatientes del ejercito golpista" aún menos que los socios infantiles, los franquistas solo pagaban 12 ptas. Posiblemente la llegada al poder del falangista Miro-Sans a la presidencia, seria como una concesión a los colegas golpistas. Quien sabe