divendres, 8 de març del 2019

Cap. 5350: Como llega Bals al equipo blaugrana

Fue en el verano de 1973. El 1 de agosto el primer equipo blaugrana se va de gira por Europa y lo hace con una baja de peso: el portero Pedro Valentín Mora, lesionado en un partido de fiesta mayor en Calella. Quedan Sadurní como titular y viaja también el portero del Barça Atlètic, el joven menorquín Joan Capó, de 18 años, para un caso de emergencia.
El equipo se instala en Papendal y el primer partido de la gira está fijado para el sábado día 4, contra el Fortuna Düsseldorf. Pero justo el día antes Sadurní cae enfermo y sólo queda el joven Capó. Rinus Michels no quiere pasarle tanta presión al joven de Ciutadella y mueve sus hilos. Se acuerda de Bals y el localiza. Bals, hacia tres años que se había retirado, aunque, piensa que aún debe estar en buena forma, piensa. Dicho y hecho, lo llama y lo "contrata" para ese partido. Y de esta manera el veterano Bals pudo explicar a sus familiares que, un día, fue el portero titular del Barça.

Cap. 5349: Gerrit Bals (2016)

Nacio en Utrecht (Holanda), el 18 octubre de 1936 - Fallece en Veenendaal (Holanda), el 20 de mayo de 2016. Era un futbolista holandes que jugaba de portero. Y es el primer holandes que jugó en el equipo blaugrana. Bals jugó para el equipo local RUC y Velox antes de unirse a SV Zeist, cuando ingresaron al inicio de la era profesional en Holanda. Después de un período en 't Gooi , se mudó a PSV Eindhoven para quien jugaría 120 partidos ganando el título de liga de 1963 y luego Ajax Amsterdam.
Jugó 216 partidos oficiales para el Ajax después de hacer su debut para ellos en agosto de 1965 y ganó 4 títulos de liga con el club. Ganó el Premio al Futbolista Holandés del Año en 1969.
Terminó su carrera en Vitesse luego de perder la camiseta número uno del Ajax ante Heinz Stuy en 1970. A pesar de ello, Bals juega un partido con el equipo blaugrana en la temporada 1973/74. 

04-08-1973 Düssedolrf
Fortuna de Düsseldorf 3 - Barcelona 3
Fortuna: Woyke, (Buns), Waltes, (Lungwitz), Diesenkamp, Kriegler, Hesse, Zewe, Schulz, Geye, Seel, Budde, Herzog.
Barcelona: Bals, De la Cruz, Gallego, J.Carlos, Laredo, Rifé, Costas, Carreño, Cos, Juanito, Pérez, Marcial, Rexach.
Goles: 0-1 Juanito, 1-1 Herzog, 2-1 Herzog, 3-1 Herzog (p), 3-2 Cos, 3-3 De la Cruz.

Cap. 5348: El FC Olot Esportiu, fundado por cules

Fue hacia 1902 cuando se empezó a practicar el fútbol en Olot de la mano de Joaquín Peris de Vargas, jugador, directivo e incluso presidente del FC Barcelona y Hans Gamper "crearon" el un equipo donde jugar los días de vacaciones. Muchos de los jugadores, que además tenían empresas o trabajos con sueldos que le permitian tener una casa de vacaciones en la Garrotxa practicaban de esta manera el futbol. El 18 de agosto de 1912, Josep Joaquim Sacrest, Alfred Batlló i Batlló, Joan Capdevila i Corominas y el mismo Joaquim Peris de Vargas, industriales barceloneses de pensamiento catalanista y relacionados con los Jocs Florals que veraneaban en Olot, fundaron el Olot Esportiu equipo en sus inicios uso una camiseta identica a la del club blaugrana y que fue la del Centenario.

Cap. 5347: El primer "Think Tank" de la historia

El 29 de noviembre de 2018, el dia de su 119ª aniversario, era presentado en Barcelona el primer "think tank" de la historia del FC Barcelona, creado por un grupo de socios y aficionados del FC Barcelona con la intención de que sea "un espacio de reflexión, debate y generación de propuestas" para todos los barcelonistas, según sus promotores. Pero que es un "Think Tank"?. En castellano se explicaria como un laboratorio de ideas o centro de reflexión. En otras palabras, los think tank son espacios que sirven para analizar los retos de una sociedad y proponer soluciones. Este instrumento servira para influir en el club y recuperar la esencia y los valores del FC Barcelona, y para ello se personificó en una figura imaginaria llamado "Señor Ramón", que representaría a todos y cada uno de las personas que, siendo socios o no, quieren al Barça y lo llevan en su corazón.