dilluns, 8 d’abril del 2019

Cap. 5482: Lucidio Batista da Silva (¿?)

Nacio en Río de Janeiro (Brasil), el 25 de noviembre de 1919 - Se desconocia fecha de fallecimiento. Fue un futbolista brasileño de la década de 1940.
Jugaba en la posición de extremo derecho. Su primer club fue el Bonsucesso FC de Río. Después jugó al Palestra Italia / SE Palmeiras entre 1941 y 1944, donde marcó 34 goles en 53 partidos. Después jugó al CA Peñarol, hasta que en 1947 fichó por el FC Barcelona, gracias al entrenador uruguayo del Barça Enrique Fernández Viola. Fue el primer brasileño que jugó un partido oficial con el FC Barcelona. Posteriormente defendió los colores del FC Porto y el SE Palmeiras. Debuto el 28 de diciembre de 1947, en un partido amistoso:

Barcelona: Quique (Ramallets), Calo, Curta, Virgili, Calvet, Gonzalvo II (Anjauma), Basora, Florencio (Seguer), Cesar (Da Silva), Badenes, Bravo (Noguera).
Sittardse: De Munck, Pauwe, Clemens, Kukstra, Pfining, Hahav, Bowens, Poyck, Ehlen, Colombon, Bux.
Goles: 1-0 Badenes, 2-0 Florencio, 3-0 Cesar

Cap. 5481: Nuestros Trofeos (Copa de España de Balonmano)

La Copa de España de Balonmano es una competición de balonmano entre clubes, organizada desde 1991 por la ASOBAL (Asociación de Clubes Españoles de Balonmano), y que se disputa cada año desde 1957. Es la segunda competición más importante del balonmano español, tras la Liga ASOBAL. Con anterioridad, se disputaba anualmente el "Campeonato de España de Balonmano a siete", torneo en formato copero que comenzó a celebrarse en el año 1952.
Otra modalidad de balonmano, denominado "de campo" o "a once", disputó de manera discontínua y en formato copero los Campeonatos de España​ de la especialidad entre 1942 y 1959.
El sistema de competición de la Copa de España ha variado a lo largo de los años. Actualmente, la juegan todos los equipos de liga ASOBAL y de División de Honor Plata. Estos últimos disputan la 1ª eliminatoria entre sí. En la 2ª eliminatoria, entran los 8 peores equipos de ASOBAL de la pasada temporada, que juegan en casa de los ganadores de la anterior ronda. En la 3ª eliminatoria (1/8 de final) entran los otros 8 equipos de ASOBAL, que juegan en casa de los ganadores de la anterior ronda. Los ocho ganadores se enfrentan entre sí en cuartos de final en una eliminatoria a doble partido, siendo esta ronda la única con este formato. Finalmente, los cuatro vencedores de cuartos jugarán la Final a 4, que se disputa al final de la temporada, en el campo de uno de los semifinalistas. La final a 4 se juega en dos días: sábado (semifinales) y domingo (final).
El FC Barcelona se ha proclamado campeón en 23 ocasiones, siendo el segundo el desaparecido Atlético de Madrid con 10 títulos.

Cap. 5480: El FC Barcelona Lassa, campeón de la Copa de España de Balonmano

El 7 de abril de 2019, FC Barcelona se proclamaba campeón de la Copa de España tras vencer al Liberbank Cuenca por 34-18 en Alicante. En un pabellón lleno hasta la bandera, los hombres de Xavi Pascual levantaron con todo merecimiento su sexta Copa consecutiva, la 23 de la historia de la sección. Tras una primera parte, bastante igualada 16-12, en la segunda los blaugranas impusieron su calidad y por que solo han perdido un partido en las últimas 6 temporadas en las competiciones nacionales. 

FC Barça Lassa - Liberbank Cuenca 34-18
Barça Lassa (16+18): Gonzalo Pérez de Vargas (Möller), Aleix Gómez (5), Dika Mem (2), Aron Palmarsson (3), Tim N’Guessan (1), Aitor Ariño (1), Ludovic Fàbregas (1) –equipo inicial–; Víctor Tomàs (7), Raúl Entrerríos (3), Cédric Sorhaindo (2), Kamil Syprzak (1), Thiagus Petrus (2), Jure Dolenec, Gilberto Duarte (1) y Nemanja Ilic (5).
Liberbank Cuenca (12+6): Maciel (Ramírez), Natan Suárez, Montoro, Mendoza, Moscariello (1), Ponciano (4), Sergio López (1) –equipo inicial–; Dutra (5, 1p), Doldán (3), Baronetto (1), Hugo López, Nolasco (2), Óscar Río (1p) y Taravilla.

Cap. 5479: 50 victorias de Valverde en la Liga

El 6 de abril de 2019, Ernesto Valverde sumaba su victoria número 50 en LaLiga con el FC Barcelona, ante un rival tan duro como el Atlético de Madrid. Con esta victoria Valverde parece tenerlo todo preparado para obtener su segundo campeonato liguero consecutivo. En esos días, el equipo culé era líder a 11 puntos de los colchoneros, segundos, y a falta de solamente siete partidos (21 puntos) para el final. Una victoria que le llegaba a Ernesto Valverde después de haber dirigido al equipo blaugrana en 69 partidos en esta competición. 

Esta es la relación de los entrenadores que menos partidos necesitaron para llegar a las 50 victorias ligueras: 

63 Luis Enrique
67 Guardiola
68 Helenio Herrera
69 Ernesto Valverde
79 Van Gaal
80 Johan Cruyff