diumenge, 17 de maig del 2020

Cap. 7106: Asilo-Hospital Sant Joan de Deu

En un principio el Hospital de Sant Joan de Deu era a la vez un asilo donde se recogian a los niños sin familia. En 1881 el centro inició su traslado al municipio de Les Corts de Sarriá, en el espacio que hoy ocupa el centro comercial L'illa Diagonal, aprovechando algunas de las fincas de la antingua masía Can Barceló, junto a las que se construyeron nuevas instalaciones. Este traslado se completó en 1907, aunque en los años 1920 se realizaron nuevas reformas para construir una entrada principal de cara a la recién abierta Avinguda Diagonal. Al quedarse pequeñas estas instalaciones, en 1973 el centro se trasladó a su actual recinto en Finestrellas, Esplugues de Llobregat, junto al término municipal de Barcelona. Al mismo tiempo, se convirtió en hospital general infantil, pasando a ser centro concertado con la administración. Hans Gamper mientras estuvo en el FC Barcelona, cedio 50 entradas de primera fila del corner norte derecho al Asilo Sant Joan de Deu, según contó su hijo: Joan Ricard Gamper a la Revista RB

Cap. 7105: Antoni Gerona Salaet (Balonmano)

Nacio en Tortosa (Tarragona), el 31 de julio de 1973. Es un entrenador catalán de balonmano para la selección tunisina. se formó en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña entre 1992 y 1997 con licencia en balonmano.
Después de haber obtenido el diploma, se convirtió en responsable técnico de formación de la Federación Catalana de Balonmano hasta el 2004. Al mismo tiempo, el FC Barcelona, ​​Gerona tuvo cuidado de los equipos juveniles azulgrana de 1999 a 2004 y después, durante tres años, fue Xesco Espar 's asistente del primer equipo (2004-2008).

En este papel, Toni Gerona ganó la Champions 2005 y la Liga 2006. Al mismo tiempo que el cargo de director técnico del entrenamiento (2008 a 2015), Gerona asumió la dirección del equipo de reservas de Barcelona (2009 - 2015). Entonces, Girona entrenó el club Qatari de El Jaish de 2015 2017.
En julio del 2017, Toni Gerona se incorporó a la selección tunecina durante tres años con el objetivo de llegar a la final del Campeonato de las Naciones Africanas de 2018, la segunda prueba del Campeonato Mundial 2019 y ganar el Campeonato de las Naciones africanas 2020.

El primer objetivo se supera porque el equipo de Túnez ganó el Campeonato Africano de balonmano masculino 2018. El año siguiente, durante el Campeonato Mundial de balonmano masculino de 2019, Túnez alcanzó la ronda principal y se clasificó en la duodécima posición.
El verano de 2019, a los 45 años y después de convertirse en francés, después de su experiencia en Túnez, Toni Gerona se incorporó al C 'Chartres MHB, ascendido a la primera división francesa. También mantiene su función al frente de la selección tunecina. En Chartres, se inscribió durante dos temporadas, una de las cuales es opcional, y se benefició de un amplio personal técnico, formado sobre todo por un preparador físico y el joven jubilado del recinto, Ricardo Candeias, para los porteros.

En enero de 2020, el entrenador no retuvo el título africano con Túnez. Este objetivo contractual conduce a su despido. Unas semanas después, tras el undécimo del campeonato, amplió su contrato un año con C'Chartres MHB. El 17 de mayo de 2020, se convierte en seleccionador de Serbia

Cap. 7104: Caridad Jerez Castellanos (Atletismo)

Nacio en Palma de Mallorca (Islas Baleares), el 23 de enero de 1991. Es una atleta mallorquina especializada en las carreras de vallas. Los mejores ventajas personales son 12,94 segundos en los obstáculos de 100 metros (+1,4 m / s, Salamanca 2015) y 8,09 segundos en los obstáculos de 60 metros (Ourense 2020)

Cap. 7103: Anecdotas ocurridas a Josep Sales [III]

Pero hay un día en el que Sales pasó las de Caín al volante de su vehículo. Era el 17 de mayo de 1979, en el regreso de la conquista de la Recopa en Basilea. El pobre Sales tardó cuatro horas en realizar el trayecto desde el aeropuerto, donde había recogido a los triunfadores, hasta la plaza Sant Jaume, donde esperaba la celebración popular.

En aquellas horas infernales -para su trabajo, precisamos-, los aficionados culés, enloquecidos de alegría, se colgaban de los retrovisores y se subían al techo del autocar. Llegando ya a la plaza, alguien, completamente fuera de sí, se tumbó en el asfalto frente del vehículo mientras gritaba: "¡Ya me puedes pasar por encima!".

Cap. 7103: Anecdotas ocurridas a Josep Sales [II]

En 1997, Eduard Boet le grabó una entrevista de una hora para 'Aquest any, cent!' de TV3. Josep Sales contó, por ejemplo, como Helenio Herrera era tan puntual que hacia que el autocar que iba del hotel de concentración de Caldes d'Estrac al Camp Nou a la hora en punto. Si algún jugador no había subido, tenía que hacer el trayecto en taxi. Además, el mismo HH obligaba a Sales a quedarse en el Camp Nou, con el autocar a punto, hasta que el Barça marcaba el tercer gol. Así, los días que el equipo no marcaba más de dos, les obligaba a volver al Hotel Colón, castigados.
Sales contó, también, el gran gesto que tuvo el entrenador Vic Buckingham con él. El padre del conductor acababa de fallecer cuando el equipo estaba concentrado en el Hotel Jaume I de Castelldefels. Faltaban horas para el partido contra la Real Sociedad, que iba a ser televisado, pero con tal que Josep Sales pudiera velar a su padre, hizo que el autocar con los jugadores se presentase al Camp Nou cinco horas antes del encuentro para poder liberar al conductor.

Cap. 7103: Anecdotas ocurridas a Josep Sales [I]

Empezó en el club con su propio Ford de 8 cilindros del ejército que iba tan despacio que, una noche, atravesando los Monegros, un jugador le gritó
- "Oye Sales, ¿te das cuenta que aquí detrás hay un peatón que nos pide paso con una linterna?".
Años más tarde, ya en otro autocar, pero también de regreso de Zaragoza, un Cruyff que tenía prisa por llegar a casa le soltó, señalándole el 120 del velocímetro, "si pones la aguja aquí, consigo que Michels te deje fumar". Sales, que estaba harto de no poder encender ni un cigarrillo mientras por el retrovisor veía como Johan sentado en la última fila encendía uno tras otro, le respondió que era imposible que Michels le permitiera hacer un pitillo. Cruyff y el entrenador estuvieron hablando en holandés y Michels, sentado a su lado, le espetó:
- "Shales, es preferible que se fume un pitillo que nos demos contra un árbol".

Cap. 7102: Josep Sales Montoliu (2011)

Nacio en 1923 - Fallecio en Mataro, el 14 de enero de 2011. Nunca fue empleado del FC Barcelona, ​​pero su empresa "Sales Barcelona" tuvo contrato con el Club durante muchos años. Josep Sales fue el hombre que, desde 1958 hasta 1984, llevó a todo el primer equipo del Barça con sus autocares en sus viajes, conviviendo con una multitud de estrellas blaugrana durante 26 temporadas, desde Kubala a Maradona, pasando por Luis Suarez, Segarra, Schuster, Quini o entrenadores como HH, Michels, Rife, Lucien Muller, Udo Latek. Otro de esos personajes que pasan casi inadvertidos a lo largo de nuestra larga historia de 120 años