dilluns, 8 de juny del 2020

Cap. 7249: ¡¡¡16 debuts en un partido de primera!!!

El 26 de agosto de 2001, tuvo lugar un hecho poco habitual, aunque con una explicación: debutaron cinco jugadores del Sevilla en Primera División y otros cuatro que en la anterior temporada estaban en el CF Sevilla, pero por su descenso estaba en Segunda División. Y, por parte del FC Barcelona, debutaron seis futbolistas en el torneo de la regularidad. Igualmente, hizo su presentación en la división de honor el técnico local, el utrerano Joaquín Caparrós. En total hasta... ¡¡¡Dieciséis debuts!!!
Por parte del FC Barcelona debutaron oficialmente con el equipo azulgrana y en Primera División Bonano, Christanval, Patrick Andersson, Saviola, Rochemback y Geovanni. En las filas del CF Sevilla lo hicieron Notario, Casquero, Gallardo, Luis Gil y Toedtli. Los otros cuatro sevillistas, Njegus, Pablo Alfaro, David Castedo y Tomás hacía su debut en primera con el conjunto andaluz, pero habían ayudado al ascenso

CF Sevilla - FC Barcelona 1-2  
Sevilla: Notario, Njegus, Pablo Alfaro, Prieto, David, Luis Gil, Casquero, Víctor (Podestá), Tomás (Gallardo), Reyes (Toedtli), Olivera.
Barcelona: Bonano, Christanval, Anderson, Sergi, Luis Enrique, Rochemback (Puyol), Xavi, Cocu, Overmars (Saviola), Kluivert, Rivaldo (Geovanni).  
Goles: 0-1 Kluivert, 1-1 Olivera (p), 1-2 Kluivert

Cap. 7248: La historia del Barça se impone a las "crisis" sufridas [IV]

Una de las últimas crisis, fue con motivo de la construcción del Camp Nou. A pesar de todas las gilipolleces que vienen desde la "Caverna Blanca" y las cinco recalificaciones... la realidad es muy diferente. Tal como sucede en la mayoría de los clubs, la construcción de un estadio comporta unos grandes daños económicos. A su vez, la planificación del Camp Nou, que se inauguró en 1957, fue desastrosa ya que se pasó de los 66,6 millones de pesetas iniciales previstos a los 288 millones finales. Esto provocó que el equipo blaugrana pasara por muchas dificultades económicas que se acabaron trasladando en el campo. Los jugadores incluso tuvieron que ayudar al club económicamente y los problemas se trasladaron al campo ya que el club estuvo 14 años (entre 1960 y 1974) sin ganar ninguna liga y la deuda costosa de esa construcción finalizaria en 1978, bajo la presidencia de Josep Lluis Núñez. Se pasaron penurias y una de las pocas que se conocen es la de 1961. En una reunión en la que estaban el presidente en funciones, Julià de Capmany (se hizo cargo del club tras la dimisión, en febrero de 1961, de Francesc Miró-Sans), y el gerente, Joan Gich, llamaron al puerta. Era un empleado, llamado Carbonell, y les informaba que un grupo de jugadores quería hablar con nosotros... Antonio Ramallets, Juanito Segarra, Sigfrid Gràcia, Antoni Torres y Martí Vergés, entraron y presentaron una oferta irrechazable. Antoni Ramallets como capitan del equipo dijo:
- "Sabemos que el Barça está pasando apuros económicos y queremos decirles que todo el dinero que hemos ganado lo hemos ganado gracias al Barça. Si creen que ahora lo necesitan, se lo prestamos, ya nos lo devolverán cuando puedan"
Hasta el 2006, y fue el propio Ramallets quien explicó la insólita situación.
- "El momento económico era muy delicado, pero a nosotros nunca se nos dejó de pagar cuando tocaba. No sabría decir de quién fue la idea, pero nos pusimos de acuerdo los cinco enseguida. Era preciso que el club atendiera a otros pagos más importantes y vimos que nosotros podíamos esperar"

Cap. 7248: La historia del Barça se impone a las "crisis" sufridas [III]

Nuevamente en 1936, un golpe de estado ponía en peligro, esta vez no solo al equipo blaugrana... Sino a todos los ciudadanos españoles. Durante la Guerra Civil el Barça afrontó otra crisis, así como toda la sociedad. Ante tal situación económica, en 1937 el club recibió una oferta del exjugador de la sección de béisbol, Manuel Mas, para hacer una gira por México a cambio de 15.000 dólares. El martes 18 de mayo de 1937 la expedición azulgrana que tenía que irse a México inició el viaje en tren hacia la población francesa de Saint Nazaire. Cabe decir que el trayecto desde Barcelona hasta la frontera con Francia resultó muy peligroso. De hecho, cuando estaban a punto de llegar a Portbou el tren se tuvo que parar un buen rato dentro de un túnel, ya que en aquellos momentos la villa gerundense estaba siendo bombardeada por la aviación fascista. Una vez pasado el mal trago, el 24 de mayo comenzaría una larga navegación hacia el otro lado del Atlántico, con la llegada a México el 8 de junio, donde fueron recibidos con todos los honores. Un diario de la capital mexicana publicó:
- "Que la estancia de los futbolistas catalanes logre borrar la impresión de tragedia y luto que traen de su afligida patria y que el fútbol de México sepa cosechar los beneficios que esa visita les brindará".
El balance deportivo de los diez partidos jugados por el Barça en México y los cuatro en Estados Unidos durante tres meses, entre el 20 de junio y el 20 de septiembre del 1937, fue de diez victorias y cuatro derrotas, pero al final fue lo menos importante. Y es que aparte del prestigio alcanzado en defender los valores democráticos, el Club obtuvo unos beneficios económicos de la gira de 461.799,10 pesetas, una cantidad que fue ingresada en un banco de París el 6 de octubre de 1937.

Cap. 7248: La historia del Barça se impone a las "crisis" sufridas [II]

La segunda vez ocurrio 17 años más tarde. El FC Barcelona volvía a encontrarse en una situación delicada. Ésta vez fue por una clara intervención de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La sanción fue fruto de la pitada que propició la afición blaugrana al himno de la Marcha Real en un partido amistoso en el Estadi de Les Corts entre el FC Barcelona y el CE Jupiter, era el 14 de junio de 1925. De este modo, el gobernador civil Milans del Bosch (padre del golpista del 23F Jaime Milan del Bosh, de tal palo tal astilla) decretaba el cierre de toda actividad del club blaugrana durante seis meses y como había pasado con la fundación club... Hans Gamper contaba en contra su condición de extranjero, de ser protestante... y fue acusado de ser separatista (sin pruebas) y le obligaron a exiliarse de España.
Sin embargo, ante esta situación, el club se salvó gracias a qué la gran mayoría de los 10.000 socios mantuvieron las cuotas y que los jugadores, a pesar de jugar partidos amistosos con otros equipos, no aceptaron sus ofertas. El club, por lo tanto, pudo seguir adelanta y el año siguiente volvía a ganar la Copa.
Pero fijaros si era tal odio hacia los catalanes y el "Barça", que en "Barça inedito", un panadero de veinte años fue detenido cuando paseaba por la Rambla de Sabadell luciendo una insignia del equipo blaugrana, en aquellos momentos una entidad proscrita.

Cap. 7248: La historia del Barça se impone a las "crisis" sufridas [I]

Desde que el Barça se fundó en 1899, el club ha sufrido varias crisis que han puesto en peligro su continuidad. Las de mayor impacto fueron las de los primeros años de vida, ya que la entidad no tenía una dimensión tan grande como la actual y la sociedad también carecía de una estabilidad.

La primera gran crisis que tuvo que afrontar el club fue en 1908. En una época donde aparecían y desaparecían varios clubs, el equipo blaugrana también estuvo a punto de finalizar su actividad. La entidad pasaba por un momento muy débil y la sociedad pasaba por un período de crisis y huelgas obreras. Asimismo el equipo blaugrana había visto descender su número de socios hasta los 38. Se convocó una asamblea en la que se proponía la disolución del club. Y Gamper, como "padre de la criatura", fue quien, en los momentos críticos, estuvo ahí para cuidar, proteger y guiar al club. Aunque Hans Gamper ya se había distanciado del club en 1904, pero ante tal situación, tomó la palabra en la asamblea y dijo:
- "El Barcelona no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo asumiré la responsabilidad", por lo que cogió nuevamente la presidencia.
De esta manera, como confiesa en una entrevista su nieto: Manuel Gamper:
- "El solo lo tiró adelante. Había un puñado de socios y fue casa por casa para que los que se habían dado de baja volviesen a dar apoyo a la sociedad. Y ese fue su gran mérito, salvar al club en 1908, como lo hizo también en otras ocasiones"

Cap. 7247: Alves compara al Barça con la "abeja" de Muhammad Ali

El 6 de junio se han cumplieron 5 años de la última conquista del FC Barcelona en Champions League​, Dani Alves que fue uno de los grandes artífices de todos esos títulos y recordó ese triunfo europeo ante la Juve en una entrevista para la UEFA:
- "La gente pensaba que no podríamos conseguir el triplete de nuevo y animaban a nuestros adversarios para que no lo lográramos. Éramos muy conscientes de que la gente creía que no seríamos capaces de hacerlo" [...] "Cuando estás listo para enfrentarte a ellos, es poco probable que las cosas negativas pasen. Este es el secreto del Barça en las finales, siempre va muy preparado. Esto es lo que más amo del Barça, cuando llegan a una final, saben que lo peor ya ha pasado y es la hora de disfrutar. Y cuando disfrutas, te olvidas de las posibilidades del adversario" [...] "Nos enfrentábamos a un rival muy físico y sabíamos que teníamos que ganar desde la posesión del balón. No importa cuán fuerte sea el rival si consigues que te persigan sin el balón, porque se cansarán"...

Cap. 7246: El Barça despide a su "compliance officer"

El 7 de junio de 2020, el equipo blaugrana despidio a su compliance officer. Las responsibilidadedes de un "compliance officer" parten del deber de informar sobre los posibles riesgos e incumplimientos que afectan a la organización, pero no se limitan a ello. Se trata de una función que para poder cumplir de manera eficaz y adecuada, requiere ejecutar una serie de tareas de seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación a los órganos de gobierno de la empresa. Noelia Romero que sumaba 15 años de experiencia en auditoría y como "compliance officer" en varias multinacionales. Consultado el FC Barcelona sobre la decisión de prescindir de los servicios de Romero, la respuesta fue la siguiente:
- "El club tiene prohibido hacer cualquier pronunciamiento sobre cuestiones laborales que afecten a sus empleados sin su consentimiento expreso"
La realidad es el "Barçagate" tiene demasiada basura escondida debajo de las alfombras y solo con una nueva directiva podremos salvar al club. Porque desde Josep Lluis Núñez, todos han pasado por los juzgados españoles