divendres, 3 d’abril del 2015

Cap. 1090: El dia en que Puyol se olvida el traje...

Unos olvidan el pasaporte y otros, el traje. Como capitán, a Puyol le correspondía un rol protagonista en la gala porque le tocaba devolver a la UEFA la copa de Wembley. Debía hacerlo envuelto en la elegancia de una americana y una corbata pero olvidó en casa tan 'insignificante' detalle.
La delegación culé buscó a toda prisa otro pero no lo encontró. Con el aplomo de siempre, el de la Pobla salió con la equipación oficial deportiva, un polo amarillo y unas bermudas a juego. 'Cap problema', pensó.
- "Con el (traje) que me siento mejor es con el escudo del Barça en el corazón", escribió en twitter.
La coña fue tremenda por parte del grupo "moc-moc".
- "Qué elegancia", soltó Piqué.
Y Cesc: - "El mejor vestido de la ceremonia. Impecable".

Seguramente estaban más preocupados los directivos del Barça que él, de esa imagen en la gala. A mí me parece favulozo, hizo lo que tenía que hacer dejar la copa y ya está, estoy seguro que la mayoría de personas que habían allí hubieran dado los dos brazos para poder ir como iba Puyol. Una persona no debe ser hipócrita, Carles Puyol, es de pueblo pequeño como mucha gente y en los pueblos pequeños no hay tantas preocupaciones ni chorradas.
La verdad es que a mi no me llamo la atención cuando lo veía, lo único que vi fue a nuestro capi representadonos con el escudo del Barça en el corazón y con el trofeo de la Champions en los brazos... y hay gente que esto le dio verguenza?
Hay cosas por la que uno si debe sentirse vargonzoso, por lucir los colores que llevas en el corazon, es un orgullo

Cap. 1089: Manuel Bessas (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un defensa catalan de la segunda década del siglo XX. Defendió la camiseta del FC Martinenc (1920-25). En la temporada 1922/23 se proclamó campeón de Catalunya de segunda categoría y ascendió a primera. La temporada 1925/26 jugó en los equipos reservas del FC Barcelona y posteriormente lo haga con el CE Júpiter (1926-32). Ocupó la demarcación de medio volante y formó parte de la selección catalana.

Cap. 1088: El "zoo" de Milonguita y su ausencia en el Mundial Argentina '78

Cuando "Milonguita" Herdía vivía en Castelldefels tenía un mono, una cabra africana enana del tamaño de un perro caniche, y varios caballos. Y un día,
viviendo en Collbató, un hincha agarra y me dice:
- "Como sé que te gustan los animales, quisiera hacerte un regalo. ¿Me dejas?
- "Bueno", contesta Heredia

El aficionado entonces apareció con un cachorro de león. ¡Se lo llevo! ¡Ah. El león se pero no sabés, el hizo tan grande y tenía que cortarle 10 o
12 kilos de carne para que morfara comiera. Los vecinos jugaban con el , e inclos sus hijas (Vanina, Gladys y Carolina Sofía) andaban a caballo encima de él, como si fuera un ponie... Pero un día llegó casa y le quiso morder una pierna . Al final pudo dominarlo lo llevó al zoológico para donarlo, ¡se salvó de milagro!...”.

Milonguita contó esta anecdota, de porque no fue al Mundial de 1978, en su tierra, iba a jugar con España

- "Yo iba a jugar el Mundial para la selección de España. Un mes antes del Mundial vinieron a mi casa los militares. La pusieron contra la pared a mi mamá y lo levantaron a mi papá, que estaba en cama enfermo con 40 grados de fiebre. Lo taparon sólo con una sábana y mi papá les preguntó por qué no lo dejaban vestirse, les contó que tenía mucha fiebre".
- "Adonde vos vas, no necesitás ropa", le dijo un milico.
- "Sí, eso le dijeron. Y empezaron a buscar cosas, revolvieron todo, incluso le robaron un encendedor de oro que yo le había regalado a mi viejo, con sus iniciales".
Ya se lo llevaban y justo entró otro militar, de más rango.
- "Vieron que había muchas fotos mías, de cuando jugaba en Belgrano y en el Barcelona".
Entonces este milico pregunta si eran fanáticos de la Milonguita. Mi mamá respondió:
- "Que sí, porque eran los padres de la Milonguita".
- "¿Vos sos, entonces, la Milonga?", preguntó el tipo.
- "Sí", respondió mi papá.
- "Nos equivocamos", dijo el militar.
Pidió disculpas, explicó que había sido un error, y se fueron diciendo que esperaran unos minutos para prender la luz.
- "Cuando prendieron la luz, llegaron los vecinos y contaron que la casa había estado rodeada. Tres días después, mi viejo, ya recuperado, va a trabajar, y se encuentra con un abogado que sabía lo que había ocurrido y le contó que en la lista negra había un Juan Carlos Heredia. Si no venía ese otro milico, se lo llevaban y lo mataban".
Ese es el origen de por qué Milonguita Heredia e indirectamente Johan Cruyff no jugaron la Copa del Mundo de 1978, a causa del Golpe de Estado de Argentina

Cap. 1087: El barça entre en la "Era Digital"

El 3 de abril de 2007, Marc Ingla, vicepresidente blaugrana de Marketing y Media, revelaba en el programa "La graderia" de Ràdio Barcelona que
- "El Barça está a punto de sellar un acuerdo para la descarga de contenidos de Barça TV como canal de comunicación blaugrana en 'YouTube' y en 'google'” y agregó que "seremos el primer club de España en hacer este tipo de apuesta, destinado a aumentar nuestra audiencia entre los seguidores más jóvenes y también la global".
Ingla destacó que las innovaciones realizadas en la web oficial (www.fcbarcelona.cat) "han tenido una gran acogida. Se han contabilizado, por ejemplo, 104.000 descargas de vídeos y 40.000 de MP3. Además, el listado de penyes se consulta con asiduidad"
Por otra parte, Ingla subrayó que "no nos planteamos qué pasaría a efectos de marketing si Ronaldinho se fuera porque eso no se contempla", además dijo que "los fichajes que se harán se ceñirán 100% a prioridades deportivas" y que "las giras de verano corresponden a una línea de negocio que asimismo siguen los demás'grandes'".
El vicepresidente reiteró además que "de momento hemos descartado las propuestas recibidas de la F-1 u otras competiciones de motor", que "para mí el '10' de referencia de esta década es Ronaldinho" y que “seguiremos con Unicef en la camiseta una temporada más y luego se vera

Cap. 1086: La resurección

Tras el "gran escandalo" de la pitada a la Marcha Real ocurrida en Les Corts. El Barça pudo "desaparecer". La Dictadura de Miguel Primo de Rivera y Milans del Bosh (padre del golpista del 23F) quisieron "elimianar" al Barça por lo que significaba. Solo la amistad del futuro presidente del Barça Arcadi Balaguer con el rey Alfonso XIII lo evito y se quedo en un "cierre" de 6 meses
La sanción acabó el 17 de diciembre de 1925 y el primer partido fue contra el First austriaco, el 25 de diciembre
FC Barcelona - First Viena 2 - 0
Barcelona: Platko, Planas, Walter, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Arnau, Samitier, Alcantara, Sagi.
First Viena: Ostrizek, Rainer, Blum, Senfert, Hoffman, Lutwig, Gaschweild, Vridil, Hoess, Siklosy, Fischer.
Goles: 1-0 Samitier, 2-0 Arnau

Antes del partido la plantilla eligio a los capitanes que serian: Samitier y Sagi.
Samitier opino sobre lo ocurrido de la siguiente manera:
- "La actitud, no solo mia sino de todos mis compañeros de equipo, durante los 6 meses que ha durado el castigo, te diran mejor que nada la sastifacción que hoy sentimos al ver cercano el momento el momento de actuar en el campo donde tantos éxitos hemos conseguido, donde tan raras veces hemos sufrido los amargores de la derrota. Y yo, en particular, que tantas pruebas de cariño he recibido de "mi público" y que tanto lo he añorado estos últimos tiempos, estoy ardiendo en deseos de corresponder a sus muestras de afecto, con mi entusiasmo, con mis deseos de vencer, con mis esfuerzos que con tal de obtener la victora para mis colores. no habrán de ser regateados [...] Nunca puede ser la forma del equipo semejante
a la que poseía en la fecha de la suspensión, puesto que la mayoría de mis compañeros han estado todo este tiempo en una casi absoluta inacción. Ultimamente, se han realizado entrenamientos de conjunto, que han demostrado que, a pesar de las prolongadas "vacaciones" la clase de nuestros jugadores no ha tenido más descenso que el lógico tras el descanso, tan leve, que permite esperar una rapidísiina recuperacion.
En cuanto a estos primeras encuentros, ese desentrenamiiento no me asusta. Tengo tal confianza en el cariño que, cual yo., todos mis compañeros profesan a nuestro club, que no puedo menos que mostrarme optimista, en la seguridad, de que las deficiencias del juego, si es que llegan a haberlas serían sobradamente compensadas por la ingualable dosis de entusiasmo y buena voluntad de que todos estasmos poseidos.
Y mi optimismo se inclina a esperar unos resultados honorables ante el que va a ser nuestro temible enemigo.
La lucha para el campeonato regional se presenta este año competidisima como nunca. El nivel medio de nuestro futbol repetidamente se ha dicho y los hechos lo han demostrado en forma que no deja lugar a dudas ha progresado en forma inesperada.
Nunca como ahora puede asegurarse que no hay enemigo pequeño. Nosotros, convencidos de que todos los que van a ser nuestros rivales en los luchas campeoniles, son equipos capaces de proporcionarnos un disgusto, no dejaremos nada al azar y desde la primera fecha pondremos en la lucha todo nuestro entusiasmo.
Queremos vencer y trataremos de conseguirlo. Pero nuestros competidores sienten identicas aspiraciones."

Cap. 1085: Los Alpes o el Himalaya

En esta liga y viendo que los partidos fuertes llegan ahora y que los medios llaman el "Tourmalet" personal no olvido lo que pasó en la temporada 2008/09. En aquella los partidos que se enfrentaban en unas jornadas el Barça ante rivales temibles: Sevilla, Real Madrid y Valencia... Pues la prensa se le denomino las jornadas de los Alpes del Tour. El Barça supero con nota esas etapas. Pero ahora que estamos a punto de empezar una nueva maratoniana lucha por todos los títulos... es momento de ver, lo que para mi no fueron los Alpes, sino un autentico Himalaya y que se escalaron los 14 de los ocho mil más grandes del planeta, con partidos tan grandes como escalar esas montañas...

1ª Ascensión, Shisha Pangma (8.027 m), fue el 29 de noviembre: Sevilla - FCB 0 - 3 (Messi [2], Eto'o)
2ª Ascensión, el Gasherbrum II (8.035 m), fue el 6 de diciembre: FCB - CF Valencia 4 - 0 (Henry [3], Alves)
3ª Acensión, el Broad Peak (8.047 m), fue el 9 de diciembre: FCB - Real Madrid 2 - 0 (Eto'o, Messi)
4ª Ascensión, el Gasherbrum I (8.068 m), fue el 21 de diciembre: CF Villarreal - FCB 1 - 2 (Keita, Henry)
5ª Ascendión, Annapurna (8.091 m), fue el 8 de abril: FCB - Bayern Münich 4 - 0 (Messi [2], Eto'o, Henry)
6ª Ascensión, Nanga Parbat (8.126 m), fue el 14 de abril: Bayern Münich - FCB 1 - 1 (Keita)
7ª Ascensión, Manaslu (8.163 m), fue el 22 de abril: FCB - CF Sevilla 4 - 0 (Iniesta, Eto'o, Xavi, Henry)
8ª Ascención, Dhaulagiri (8.167 m), fue el 25 de abril: CF Valencia - FCB 2 - 2 (Messi, Henry)
9ª Ascensión, Cho Oyu (8.201 m), fue el 28 de abril: FCB - FC Chelsea 0 - 0
10ª Ascensión, Makalu (8.462 m), fue el 2 de mayo: Real Madrid - FCB 2 - 6 (Henry [2], Messi [2], Puyol, Pique)
11ª Ascensión, Lhotse (8.501 m), fue el 6 de mayo: FC Chelsea - FCB 1 - 1 (Iniesta)
12ª Ascensión, Kanchenjunga (8.586 m), el 10 de mayo: FCB - CF Villarreal 3 - 3 (Keita, Eto'o, Alves)
13ª Ascensión, K2 (8.611 m), el 13 de mayo: Athletic Bilbao - FCB 1 - 4 (Toure Yaya, Messi, Bojan, Xavi)
14ª Ascensión el Everest (.850 m), el 27 mayo: Manchester United - FC Barcelona 0 - 2 (Eto'o, Messi)

Pase lo que pase, esta temporada... en aquellos días también parecía imposible superarlos y el balance de esos picos que superan los 8 mil metros fue de 9 victorias, 5 empates y 0 derrotas. 38 goles a favor y solo 11 en contra.
Pocos clubs pueden decir que han conseguido esas victorias ante clubs tan grandes y fuertes

Los Goleadores:
Henry: 9
Messi:9
Eto'o:6
Keita: 3
Iniesta: 3
Alves: 2
Xavi: 2
Puyol: 1
Pique: 1
Yaya Toure: 1
Bojan: 1

Cap. 1084: Concurso de la Exposición de Valencia

En la temporada 1908/09, se participó en el Concurso de la Exposición de Valencia, dondese proclamó campeón al ganar al cuadro levantino en la final por 4-0. La llegada de la expedición barcelonista al apeadero del paseo de Gracia fue apoteósica, celebrándose por la noche un homenaje a los campeones en el Mundial Palace al que asistieron numerosísimos comensales y en la que se hizo entrega a Gamper de un magnífico diploma cuyo texto rezaba: "
A Don Joan Gamper, eximi President del F.C. Barcelona, meririssim propagador i infatigable treballador en pro d'aquesta entitat, el seus consocis i amics" ("A Don Joan Gamper, eximio president del F.C. Barcelona, meritisisimo propagador e infatigable trabajador en pro de esta entidad, los suyos consocios y amigos)

El Barça jugaría tres partidos para ganar aquel trofeo... Estas fueron las alineaciones:

27-06-09
. Valencia

FC Barcelona - RCE Espanyol 3 - 2

Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Espanyol: Gibert, Irizar, Martí, Baró, Sanpere, Soler, Oliver, Ponz, Casellas, Graells, Oliver.
Goles: Carles Comamala (2), Buchlein

29-06-09 . Valencia

FC Barcelona - Gimnástica de Madrid 2 - 1
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Gimnàstica: Lemmel, Carruana, Méndez, Yarza, Navarro, Baonza, Rodríguez, Morales, Neira, Zahera, Navarro.
Goles: 0-1 Tahlman (pp), 1-1 Carles Comamala, 2-1 Buchlein

01-07-09
. Valencia

FC Barcelona - C F Valencia 4 - 0

Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Sans, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Valencia: Morris, Estévez, Senisterra, Prats, Ferrer, Torres, Correll, Miguel, Reberg, Payre, Escribá.
Goles: Carles Comamala (3), Forns

Cap. 1083: Esencia azulgrana (La cantera)

Gerard Piqué, Lionel Messi, Xavi Hernandez, Andres Iniesta, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Martín Montoya, Sergio Roberto, Rafinha Alcantar, Jordi Masip, Marc Bartra, Jordi Alba. Son los jugadores que estan jugado en el del primer equipo del Barça y han pasado por el fútbol base antes de dar el salto al Camp Nou. Ellos son los ídolos para todos aquellos que juegan en las categorías inferiores del club blaugrana y que sueñan con poder emularles algún día. La mayoría se quedará en el camino, pero seguro que les servirá, y de mucho, el aprendizaje obtenido a lo largo de estos años en un club que, pese a su necesidad de ganar títulos, da supremacía al comportamiento de los jugadores. Y la esencia blaugrana se basa en 15 puntos básicos.

1. Los jugadores entran a través de la escuela del Barça o fichados de otros equipos. Ya no se hacen pruebas.

El club cuenta con una amplia estructura de técnicos y ojeadores que siguen las evoluciones de los futbolistas, algunos en clubs con acuerdo de colaboración. Luego, pasan informes y mantienen reuniones periódicas con sus superiores. 

2. Los jugadores, hasta infantiles, no pagan. Ayuda económica a los más necesitados.

El Barça es, junto a Espanyol y Damm, el único club de Catalunya donde no hay cuota para jugar hasta la categoría infantil. Además, existe una ayuda económica variable para las familias más necesitadas, que reciben de esta manera el apoyo para que el futbolista pueda desarrollarse en el mejor ambiente.

3. No importa la nacionalidad, pero por la normativa sólo pueden jugar comunitarios.

Muchos rivales se sorprenden cuando ven en las categorías inferiores del Barça a varios jugadores de color. En la mayoría de los casos se trata de jugadores nacidos en Catalunya.

4. Estricto control de selección, sobre todo en cuanto al comportamiento del jugador.

La educación y la conducta están por encima de todo, incluso de las cualidades futbolísticas. Por muy bueno que sea el jugador, no entrará si se presume que puede crear un mal ambiente o si sus padres son conflictivos.

5. Reunión cada principio de temporada con los nuevos jugadores y sus padres para explicar las normas de conducta.

En esta reunión se confirma que el futbolista tiene valores para jugar en el Barça. También se les pide respeto a los padres cuando acuden a ver a sus hijos a los partidos

6. Respeto total a compañeros, rivales y árbitros. Estricta uniformidad al vestir.

Está prohibido protestar cualquier decisión, también los familiares, y hay que llevar la camiseta por dentro del pantalón. Si no se siguen las normas, se les llama la atención y si reinciden, son expulsados.

7. Seguimiento y control de la situación escolar.

En La Masia viven los chavales que tienen a sus familias lejos de Barcelona. El club tiene un convenio con una escuela, donde lleva a estos futbolistas, y que se adapta a las necesidades del Barça. Los no residentes también están controlados.

8. Si el jugador baja su rendimiento escolar, se queda sin jugar.

Tanto a los que están en La Masia como a los que no, se les hace un exhaustivo control de sus calificaciones y se les castiga con no jugar un fin de semana si traen malas notas y se considera que pueden dar más de sí.

9. Existencia de un gabinete psicológico por si el jugador tiene problemas.

Los jugadores de La Masia están especialmente controlados, y cuentan con un gabinete psicológico y médico permanente, al que también se pueden acoger los no residentes. El club acude a ellos si intuye problemas.

10. Todos los jugadores, desde alevines a infantiles, deben disponer de minutos.

Esta es una norma que no se puede saltar ningún entrenador. Debe haber competitividad entre los jugadores, pero todos deben gozar de oportunidades.

11. Sólo hay una preparación física específica a partir del cadete A. En los más pequeños, el trato de balón es primordial.

Se considera que los más pequeños disponen de pocas horas de entrenamiento por su horario escolar y que en los colegios ya hacen preparación física. Balón, balón, balón es la filosofía.

12. La mayoría de entrenadores son licenciados en INEF. Se valora su titulación y conocimientos.

El criterio de selección de entrenadores también es exigente. Los jugadores les deben considerar prácticamente como padres o hermanos mayores. También deben tener mucha psicología.

13. Los técnicos deben impartir el sistema de juego del primer equipo.

Se pretende con ello que los jugadores no noten el salto de categoría, algo que no había sucedido años atrás. Los técnicos se reúnen de forma periódica –dos veces al mes–, para compartir sus opiniones.

14. Enseñanza a los jugadores de la ‘filosofía Barça’: inteligencia, buena técnica, rapidez, actitud y carácter.

Estos cinco requisitos son básicos. Cuando se ficha a un jugador, ya se prevé que pueda poseer estas características o que tenga capacidad para aprenderlas rápidamente.

15. El estilo de juego es el hecho diferencial del Barça respecto al resto de clubs.

En el Barça se enorgullecen de tener un sello propio, que es un sistema de juego ofensivo y un trato exquisito del balón. Los técnicos deben incidir en ello.