dijous, 28 de maig del 2020

Cap. 7177: Gaizka Mendieta Zabala

Nacio en Lequeitio (Vizcaya), el 27 de marzo de 1974. Es un exfutbolista vasco que ocupaba la demarcación de centrocampista.​ Actualmente es embajador internacional de "LaLiga" y fue varios años comentarista del campeonato español, en la británica Sky Sports.​
Formado como futbolista en las categorías inferiores del CD Castellón, desarrolló la mayor parte de su carrera en el CF Valencia (1992-2001), club del que fue capitán y con el que alcanzó su cénit futbolístico entre 1999 y 2001. En ese periodo es reconocido como uno de los mejores futbolistas europeos y lidera un Valencia campeón de Copa y Supercopa en 1999, y dos veces finalista en Liga de Campeones (2000 y 2001).
En 2001 fue traspasado a la SS Lazio de Italia, por la cantidad récord de un futbolista español hasta esa fecha, de 8000 millones de pesetas (€48 millones), convirtiéndose en el segundo jugador valencianista, tras Claudio "Piojo" López, en ser traspasado al club romano.​ Tras una decepcionante primera temporada, retorna a España en la 2002/03 cedido al FC Barcelona. La siguiente campaña es cedido al Middlesbrough FC inglés, al que es finalmente traspasado en 2004, permaneciendo cuatro temporadas hasta su retirada en 2008.6
Fue internacional absoluto con España entre 1999 y 2002, totalizando 40 internacionalidades y 8 goles. Disputó dos fases finales, Eurocopa 2000 y Mundial 2002.


 

Cap. 7176: Entrenamiento del Barça en Birmingham, con andamio incluido

El 28 de julio de 2014, bajo la atenta mirada del director deportivo Andoni Zubizarreta, el Barça realizaba su primer entrenamiento en las instalaciones del St. George's Park de Birmingham, en las que habitualmente se ejercita la selección inglesa. Por lo visto en los quince primeros minutos, abiertos a los medios de comunicación, Luis Enrique ha mandado instalar un andamio, como ya hizo en su etapa en el Real Celta, cuando se subía a la EOT (estación de observación técnica) para tener una mejor visión del trabajo llevado a cabo por sus futbolistas, y ahora también en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
En esta ocasión fueron sus ayudantes los que se han encaramado al andamiaje para filmar la sesión para su posterior evaluación. Esta visto que Luis Enrique se iba a tomar en serio eso de que todos los jugadores entrenen y al mismo ritmo. Lo de grabar era estupendo de esa manera tenía pruebas para castigar al jugador que se quiera escaquear de ese trabajo
Desde que el Tito se tuvo que operar cuando el primer entrenador, los jugadores habian vivido en un paraiso, donde practicamente hacian lo que querian en los entrenamientos y es hora que se les ponga de nuevo en verea, porque calidad tienen, ahora falta que den la cantidad necesaria para ganar los títulos y no ir por los campos como almas en pena

Cap. 7175: Sergio Busquets heredó el número 5 de Carles Puyol

El 1 de agosto de 2014, Sergio Busquets decidió heredar el número de 5 de Carles Puyol. Así, el de Badia heredaba el mítico número que lució Carles Puyol durante 12 temporadas en el primer equipo blaugrana. De hecho, fue un deseo del propio excapitán que Bussi luciera su dorsal a partir de ese dia, según informaba el FC Barcelona. Para mi, solo Bussi podría lucir el "5" del ya mitico "Puyi". Después de 6 temporada, sorprendía que hubieran "cules" que quisieran enterrar al mejor mediocentro del mundo por un año malo en el que había tenido que trabajar por tres y encima había estado lesionado gran parte de la temporada. Para mi, Javier Mascherano no le llegaba ni a la suela del zapato, al mejor Bussi, ese que lo habia ganado todo con el Barça y la Selección. Pero esa campaña ya venía orquestada desde la "Caverna Mierdiatica" madridista que no soporta que los jugadores del Barça, fueran muy superiores a los del Madrid... Bussi descalzo y con una pierna atada le daba mil vueltas a Xabi Alonso

Cap. 7174: ¿Por que es Barça y no "Barcelona", "Barce", o "Barsa?" [III]

Pero por otro lado la naturaleza filológica del nostre idioma debe influir. Si acortamos coloquialmente "Barcelona" lo más lógico hubiese sido dejarlo en "Barce" y no como lo conocemos "Barça". Todo ello es debido a las dificultades que ha padecido la lengua catalana a lo largo de la Historia. La pronunciación apenas hubiese variado. Debemos recurrir a nuestra fonetica para descubrir ese por que. En català Barcelona se dice Bərsəlona (Barsalona). Primero gracias a esa "e neutra" que casi pareceria una "a" y luego estaría esa "ce" con sonido (S)". Por tanto es posible que al principio fuesemos para algunos el Bərsə (Barsa) foneticamente... pero al transcribirlo seria Barsa... como eso no sería gramaticalmente correcto al transcribirlo en los diarios, se reconvierte las "e nuetras" en a y se aplica la regla gramatica que delante de a, o, u se escribe ç. Con lo cual es evidente que la historia y la lengua nos llevaron a ese "BARÇA" con el que todos los conocemos.

Cap. 7174: ¿Por que es Barça y no "Barcelona", "Barce", o "Barsa?" [II]

Posiblemente fuera el primer semanario español íntegramente dedicado al deporte. Su formato era de 26 x 19 cm. y constaba de 24 impresas a una sola tinta, totalmente escritas en catalán.
Su precio medio fue de 15 céntimos de peseta. Aunque no figuraba staff alguno es evidente que su director debía ser Valentí Castanys, humorista gráfico que siempre se distinguió por su afición a temas futbolísticos (creó en el infantil Flechas y Pelayos de la posguerra un inolvidable cómic titulado "La vuelta al mundo por un futbolista", protagonizado por su personaje "Sabandija") que años más adelante le llevarían a crear otro semanario de igual espíritu: El Once.
La personalidad de Castanys como caricaturista ha quedado inmortalizada en la creación de un personaje vestido con el equipo y los colores del Barcelona C. de F., grueso, barrigudo, con larga barba blanca, que con el tiempo, y en otras publicaciones, se convirtió en una de las mascotas identificativas del Barça... El nostre AVI, figura inconfundible del barcelonismo

Cap. 7174: ¿Por que es Barça y no "Barcelona", "Barce", o "Barsa?" [I]

¿Por qué al FC Barcelona se le conoce como "Barça"? ¿De donde puede proceder este termino tan nuestro?
Por lo que se conoce, la primera aparición escrita de la palabra "Barça" se remonta al año 1922, cuando apareció en un artículo humorístico en la revista "Xut".
El "Xut" era un semanario deportivo catalán innovador por su carácter satírico y crítico. Muy atento a las polémicas del fútbol no faltaban las referencias al Barça, al Espanyol como simbolos de este deporte rey, creando figuras representativas de ambos clubs: l'Avi culé y los pericos blanquiazules. La publicación nació el 23 de noviembre de 1922 y permaneció en los quioscos hasta el estallido de la guerra civil (18 de julio de 1936).
Dada la trascendencia de esta revista el apelativo cariñoso "Barça" se popularizó con gran rapidez. De Catalunya al mundo y hoy en día estas cinco letras son suficientes para referirnos a unos de los mejores clubs deportivos del planeta

Cap. 7173: Leo Messi y Bojan Krkic primos lejanos?

El 13 de octubre de 2011, el "Diari Segre" haciendo una investigación del árbol genealógico de ambos jugadores, estaban a punto de afirmar que entre Bojan y Messi existía un parentesco familiar que les unía, a parte del club.
Desde unas semanas antes, se hablaba de los orígenes catalanes de Messi. Y el "Diari Segre" buscando en las partidas de nacimiento, lograron encontrar un documento en el que demostraba que Messi y Bojan era "primos lejanos". Las ramas familiares de ambos jugadores revelan que sus tatarabuelos eran hermanos.
Ramón Pérez LLobera, por parte de Messi, y Gonçal Pérez LLobera, por parte de Bojan, iniciaron una saga familiar como hijos de Mariano Pérez Miralles y Teresa Llobera Minguet unidos en matrimonio en el año 1846.
Así pues sus bisabuelos fueron primos y a partir de ahí, las generaciones futuras se fueron sucediendo hasta que la abuela de Messi decidió contraer matrimonio con Eusebio Messi Baró y marchar a Argentina. La línea familiar de uno y otro avanzó su camino de forma paralela hasta que el destino quiso unirles de nuevo vestidos de blaugrana.

Cap. 7172: El Barça traspasa a Bojan al Stoke City

El 22 de julio de 2014, el delantero catalán Bojan Krkić, que contaba con varias ofertas sobre la mesa, llegaba a un acuerdo finalmente con el conjunto que entrenaba Mark Hughes y se desvincula así del FC Barcelona tras varias temporadas cedido a la AS Roma, AC Milán y FC Ajax.
El canterano, de 23 años, firmaba para las cuatro siguientes temporadas por el club inglés y el FC Barcelona se reservaba el derecho a participar en una posible futura venta de Bojan si así lo creía oportuno el Stoke City FC.
- "Es un jugador joven que lleva años jugando a un alto nivel, es un jugador con unas características totalmente distintas a las de los futbolistas que tenemos", comentaba días antes Mark Hughes respecto a un futbolista que en el Stoke formaría dupla atacante junto a Peter Crouch.