dijous, 5 de maig del 2016

Cap. 2848: Amistoso ante la UE Figueres

El 5 de mayo de 1987, se jugaba un partido matinal ante la UE Figueres. De nada sirvió el anuncio de que el encuentro sería a puerta cerrada; un buen número de turistas, aprovechando su visita al Museu, se "adueñaron" del palco, coyuntura de la que también sacaron tajada varios jóvenes, supuestamente procedentes de Figueres que, una vez dentro del recinto, comenzaron a animar a la UE Figueres con tal fuerza y jolgorio, que un empleado del FC Barcelona, por orden manifiesta de Terry Venables, les tuvo que advértir de que si persistían en esa actitud deberían abandonar el campo. En las filas ampurdanesas actuaron hasta siete jugadores salidos de la "pedrera" barcelonista

FC Barcelona - UE Figueres 3-1

Barcelona: Urruti, Gerardo, Salva, Alexanco (Fradera), Julio Alberto, Rojo, Schuster, Marcos, Esteban, Hughes, Clos (tambien jugaron: Pedraza, Nayim, Amarilla)
Figueres: Soldevila, Arturo, Bolaños, Gratacós, Boada, Valor, Rusell, "Pitu" Duran, Cañizares, Cuevas, Manolo (tambien jugaron: Nestor, Guitart, Giralt, Gallo, Forcadell)
Goles: 1-0 Schuster (f), 1-1 Cañizares, 2-1 Schuster, 3-1 Schuster

Cap. 2847: Aleix Espargaró Villà (Motociclismo)

Nacio en Granollers (Barcelona) el 30 de julio de 1989. Es un piloto de motociclismo. Actualmente participa en el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de MotoGP en el Team SUZUKI ECSTAR. Se proclamó campeón de España de 125cc en 2004 y consiguió su primer podio en el GP Aperol de Catalunya acabando en la tercera posición. En 2012 gana el campeonato mundial en categoría CRT. En el GP de Aragón 2014, consiguió su primer podio en Moto GP, al lograr la segunda posición.
Tiene un hermano dos años menor, Pol Espargaró (n. 1991), que actualmente también corre en la categoría de MotoGP. La temporada 2009 debuta en MotoGP (GP de Indianápolis), como sustituto de Kallio en el equipo PRAMAC RACING (Ducati), ya que este sustituye a Casey Stoner en el equipo oficial de Ducati. Se convirtió así en el piloto más joven en debutar en esta categoría. En su debut sumó tres puntos.



Cap. 2846: ¡¡¡Migueli, baja para Basilea!!!

El 5 de mayo de 1979, tras los terribles noventa minutos, en el "derby" que se jugo en el Camp Nou ante el Espanyol. La alarma se encendía en la enfermería del Camp Nou. Migueli podia ser operado y ser baja para la final de la Recopa en Basilea. Una dura entrada. Al cabo de un rato aparecía el doctor González Adrio para facilitar el estado del jugador, negaba lo de su paso por quirofano, pero desgraciadamente, confirmaba lo segundo. El bravo central blaugrana, sufría una luxación total de la clavícula, y no estaría en la final del dia 16. La lesión precisaba una recuperación de seis semanas; descartándose por el momento cualquier tipo de intervención quirúrgica que por otro lado tampoco ayudaría al "milagro" de una recuperación en tan corto espacio de tiempo. Finalmente jugo infiltrado, pero se equivoaron en la dosis y en la prorroga, se le podía escuchar chillar de dolor. Pero "Tarzan" es "Tarzan" y nunca dejo en la estacada al club de su vida

Cap. 2845: Juan Gich Bech de Careda (Directivo [1982])

Nacio en Agullana (Girona) el 15 de enero de 1925 - Muere en Madrid el 6 de enero de 1982, víctima de un coma diabético. Durante la Guerra Civil española se trasladó a Alemania con su familia, tras el asesinato de su padre, médico de pueblo, en 1936. Posteriormente regresó a Figueres (Girona), donde finalizó el bachillerato; se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Durante los años 1950 desempeñó diversos cargos en el Ministerio de Educación: ocupó la jefatura del Gabinete Técnico de la Dirección General de Enseñanza Media (1952) y la Dirección General de Enseñanza Universitaria (1956). Fue, asimismo, subdirector del Colegio Mayor Menéndez Pelayo (1956) y director del Colegio Mayor Nebrija (1957). Fue director de El correo literario, en el Instituto de Cultura Hispánica, y colaboró con la publicación Cuadernos Hispanoamericanos.
Su relación con la gestión deportiva se inició en 1958, cuando abandonó la administración pública y regresó a Barcelona, contratado por Francesc Miró-Sans, presidente del FC Barcelona, como secretario general del club. Posteriormente, fue gerente de la entidad, además de vocal de la FEF (Federación Española de Fútbol) y miembro del comité ejecutivo de la Copa de Ferias. Compaginó sus tareas en el FC Barcelona con el puesto de consejero en varias empresas, como el Banco Condal. Además, fue crítico de arte, escribiendo en publicaciones como El Alcázar, Tele/eXpres y La Vanguardia, así como comisario de la "Bienal Internacional del deporte en las Bellas Artes".
Dejó el FC Barcelona cuando el 11 de septiembre de 1970 fue nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, máximo cargo directivo del deporte español, en sustitución de Joan Antoni Samaranch. Tres meses más tarde sucedió oficialmente al propio Samaranch al frente del COI (Comité Olímpico Español), al ir ambos cargos ligados de facto. Durante su mandato España consiguió su primera, y hasta la fecha única, medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno, con Francisco Fernández Ochoa en Sapporo'72. Presidió la Delegación Nacional de Deportes y el COE hasta el 16 de julio de 1975, cuando fue relevado por Tomás Pelayo. Tras su cese, regresó al mundo la banca como presidente del consejo de administración del Banco Peninsular, cargo de desempeñó hasta su muerte en 1982.
Durante la última década de su vida también estuvo vinculado al mundo de la política. Fue Consejero Nacional del Movimiento y procurador en las Cortes, electivo por la provincia de Girona, de 1971 a 1976. Ocupó la secretaria de la comisión de Educación y Ciencia de las Cortes Españolas. Posteriormente, en las primeras elecciones generales democráticas de 1977, fue elegido diputado por la Unión de Centro Democrático (UCD) por la provincia de Girona. Durante su etapa como diputado de la Legislatura Constituyente (1977-1979) fue vocal en las comisiones de Cultura y de Asuntos Exteriores del Congreso. En 1977 fue nombrado presidente del consejo general de Radiotelevisión Española, tras haber sido, anteriormente, vocal de la comisión de programas culturales de Televisión Española (TVE) en 1967 y miembro de la gerencia de prensa y radio del Movimiento desde 1969

Cap. 2844: Adios a Pep Samitier, l'Home Llagosta

El 4 de mayo de 1972, murió un hombre de en el club blaugrana, jugador, entrenador, secretario técnico, Pep Samitier "l'Home Llagosta". Samitier llevab 15 días ingresado en el hospital, las causas una desompensacion ritmica hacía que su corazón no le funcionara bien. La muerte de Josep Samitier produjo una honda consternación en todo el estado. El fútbol se vistía de luto con la desaparición de una de sus más eximias figuras del balón. Personaje de leyenda, Samitier dejaba en el terreno deportivo un hueco difícil de llenar, y en el aspecto, humano, un vacío desolador. Solventados los trámites reglamentarios, el féretro conteniendo los restos mortales de Pep Samitier fueron trasladados a primera hora de la tarde al Camp Nou, donde se instalaba la capilla ardiente, cubría el feretro una bandera blaugrana. Momentos antes en su domicilio particular, se había personado el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, (Juan Gich), que testimonió el pésame del deporte español a la familia de Samitier. Además la FEF (Federación Española de Futbol) le concedía la Medalla de Oro, a título postumo