divendres, 22 de març del 2019

Cap. 5410: Anderson da Silva Nilmar

Nacio en Goiatuba (Brasil), el 19 de septiembre de 1970. Es un ex futbolista brasileño, que jugaba como delantero centro. Empezó a jugar en el CR Vasco de Gama de Brasil, pero fue jugando en el Club Guaraní cuando Anderson descubre Europa firmando por el FC Servette en Suiza. En enero de 1994, después de dos años en Suiza, es contratado durante el mercado invernal por el Olympique de Marsella, en el que apenas militó seis meses, debido a que el club fue descendido de categoría y se vio obligado a desprenderse de la mayoría de sus jugadores, por lo que es traspasado al AS Monaco al terminar la temporada. Permanece tres temporadas en el club monegasco, donde en su tercera campaña (1996/97), llega a ser campeón de la liga francesa y máximo goleador de la competición.

En la temporada 1997/98, el FC Barcelona pagó 3000 millones de pesetas por su traspaso, buscando en él, al sustituto del crack brasileño Ronaldo, por el que el Inter de Milán había pagado su clausula de rescisión de 4000 millones.​ En las dos temporadas que pasa en el club blaugrana, jugó 55 partidos y marcó 21 goles, logrando sendas ligas y una Copa de España, pero el fichaje de Patrick Kluivert en su segunda temporada, provoca que en 1999 sea traspasado al Olympique de Lyon.
En su vuelta a Francia, Anderson marca 87 goles en 150 partidos y vuelve a proclamarse campeón de la liga francesa, convirtiéndose en un jugador emblemático y un ídolo para la afición de Lyon, donde permanece cuatro temporadas hasta 2003, para después fichar por el CF Villarreal donde disputa una temporada anotando 12 goles, antes de marcharse a jugar a Catar para terminar su carrera.

Cap. 5409: El Barça con los presos politicos

El 3 de abril de 1930, la Junta directiva de Tomas Roses, enviaba un telegrama al Gobierno Español de Damaso Berenguer por la concesión del indulto a los inculpados del "Complot del Garraf", un intento frustado de atentar con el Rey Alfonso XIII en Barcelona, el 26 de mayo de 1925. En el telegrama la directiva blaugrana insistía:
- "en la necesidad de ver ampliada la amnistía que se proyecta en todos los delitos de orden politico y social..."
Una iniciativa muy valiente de la directiva blaugrana que solicitaba esa amnistía al Gobierno Español, para los presos politicos. En aquellos días, ya no presidía el "dictador" Miguel Primo de Rivera, sino Dámaso Berenguer

Cap. 5408: Patrik Jonas Andersson

Nacio en Borgeby (Suecia), el 18 de agosto de 1971. Es un exfutbolista sueco que jugó en la posición de defensa central. Se formo en la cantera del FF Malmö, su nivel le hizo pasar a la Premiere League y jugar en el FC Blackburn Rovers. Más tarde jugaria en el Borussia Mönchengladbach y el Bayer Munich. Fue nominado en dos ocasiones como mejor jugador de fútbol sueco, en 1995 y 2001 después de ganar la UEFA Champions League con el Bayern Múnich. Llegó al FC Barcelona en la temporada 2001/02, en el mismo verano que los recordados Javier Saviola, Phillipe Christanval, Roberto Bonano, Geovanni Deiberson y Fabio Rochemback. Fichajes realizado por la Junta de Joan Gaspart. Permanecio en el club hasta el mercado de invierno de la 2003/04. Las continuas lesiones le impedieron jugar continuamente en el equipo blaugrana. Jugo 49 partidos y marco 2 goles
Andersson ha jugado 96 partidos con la selección sueca, anotando 3 goles. Fue tercero con su combinado en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y alcanzó las semifinales en la Eurocopa de fútbol 1992. También participó en la Eurocopa de fútbol 2000, en el Mundial de 2002 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Cap. 5407: "Siete de SIete"

El 23 de mayo de 2000 el Barça cerraba su histórico "siete de siete" en Pamplona. Aquella temporada cayeron Lliga dels Pirineus, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa
ASOBAL, Copa de España, Copa de Europa y Liga. El "dream team" del balonmano rubricaba una de las páginas más brillantes de la historia del deporte mundial ganando la liga en un playoff por 3-0 al San Antonio Portland de Pamplona, por 23-25. Era el tercer intento a ese mítico "siete de siete" que en las temporadas 1996/97 y 1997/98 donde derrotas en la Copa ASOBAL le imposibilitaron esa marca

Cap. 5406: Ismael Comas Solanot

Nacio en Mequinenza (Zaragoza), el 1 de diciembre de 1942. Es un exfutbolista y entrenador aragones de la década de 1960, jugaba de portero. El año 1958, con solo 15 años, debutó en la portería del CD Mequinenza en Tercera División.1​ El mismo año recibió la opción de hacer una prueba con el FC Barcelona, que resultó satisfactoria.​ En total jugó nueve temporadas en el Barça, entre 1958 y 1967, formando parte del juvenil, amateur, el CD Condal y el primer equipo.
Jugó con las selecciones catalanas juvenil y amateur, así como con la selección española militar, llegando a disputar el Mundial Militar de 1966 donde terminó tercero.​ En el primer equipo no pudo disputar ningún partido oficial, únicamente, pues a la portería había jugadores como Salvador Sadurní, con solo dos años más que él. Se marchó al CE Sabadell, donde llegó a ser cuarto clasificado en Primera División la temporada 1968/69, y como consecuencia disputó la Copa de Ferias la temporada siguiente.​ Acabó su carrera militando en la UE Sant Andreu, donde jugó durante seis temporadas.​ El lunes 13 de octubre de 1975 jugó con una selección catalana en el partido amistoso del RCD Espanyol, con motivo de sus Bodas de Platino, con resultado favorable para Catalunya de 2-3​. Una vez retirado ejerció como entrenador

Cap. 5405: Emmanuel Amunike

Nacio Eze Obodo (Nigeria), el 25 de diciembre de 1970. Jugó varios partidos internacionales en el equipo de fútbol nacional de Nigeria, formó parte del equipo que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y ganó la Copa de Naciones Africanas de 1994. También ayudó a ganar la medalla olímpica de oro de fútbol en Atlanta 1996.
Ganó títulos de Liga en España y Egipto. En 1994 fichó por el Sporting Clube de Portugal, y se volvió popular tras marcar un gol triunfante contra su rival, el SL Benfica y su gran participación en el Mundial de EE. UU. de 1994. Con el conjunto portugués, logró la Copa de Portugal de la temporada 1994/95.
Fue comprado por el FC Barcelona por $3.600.000 (casi 3.000.000 €) en la temporada 1996/97, por deseo del entonces entrenador blaugrana Bobby Robson, su participación fue importante para conquistar la Copa de España y la Recopa de Europa. En la siguiente temporada con Louis Van Gaal como entrenador del Barcelona ganó la Liga Española, la Copa de España y Supercopa de Europa pero no pudo terminar la temporada por una grave lesión. La temporada 1997/98 el Barcelona ganó la Liga Española, pero el nigeriano se perdió toda la temporada al estar lesionado, sus problemas de rodilla lo apartaron incluso de la Copa Mundial de Francia '98. Jugó su último partido oficial con el FC Barcelona en la final de la Copa Catalunya que ganó el Barça en 2000, abandonaba el equipo blaugrana al finalizar esa temporada. Amunike nunca se recuperó totalmente, y se retiró tras jugar una temporada final en Jordania.

Cap. 5404: Roberto Trashorras muele a palos a Xavi Hernández

Una de las anécdotas más peculiares que vivió el Roberto Trashorras en Can Barça, la protagonizo por una orden de Johan Cruyff, en la que tuvo que tuvo que estar pegado a Xavi Hernández. Trashorras era cadete de primer año y Xavi estaba a caballo entre el cadete de segundo año y los juveniles 
- "Recuerdo que hicimos un partidillo. Éramos cadetes contra otros cadetes del Barça de más años y recuerdo que estaba Cruyff viendo el partido, una eminencia. Vino el entrenador y me comentó: 'Dice Johan que no te quiere ver de delantero, que quiere que juegues de pivote defensivo, el número 4 del Barça, y que marques al número 6 del otro equipo'. Yo me puse, le marqué. Le di patadas por todos sitios, luego le doy la mano al chico y me dice, me llamo Xavi Hernández".