dimarts, 22 de juny del 2021

Cap. 9115: Aquel Motín del Hesperia (1988) [V]

Un total de 13 futbolistas abandonaron la entidad. Sólo quedaron nueve miembros de la plantilla. Entre todos los que continuaron, destacó Alexanco, uno de los capitanes del equipo y al que la directiva quería fuera del club. "Fue el primer pulso que planteó Cruyff", asegura Parera y añade que "entendimos que se podía quedar porque no había sido uno de los ideólogos del motín".
El abogado del club, Josep Maria Antràs, fue uno de los encargados de negociar las bajas.
Eso llevo a realizar hasta 11 fichajes para remodelar el equipo: Txiki Begiristain, Bakero, Lopez Rekarte (Real Sociedad), Eusebio, Julio Salinas (AtMadrid), Soler, Valverde (RCE Espanyol), Unzue (Osasuna), Manolo Hierro (Valladolid), Ricardo Serna (Sevilla) y Aloisio Pires (Internacional)... A los que se les uniria a mitad de temporada Romerito, fichaje que recomendó Johan Cruyff


 

Cap. 9115: Aquel Motín del Hesperia (1988) [IV]

- "Schuster le aseguró a Alexanco que vendría al Hesperia", recuerda Calderé. Pero, minutos antes de comparecer ante los medios, sonó el teléfono de Luis Aragonés. El abogado llamaba para informar que el centrocampista, no acudiría a la cita. "Aquello nos hizo mucho daño", afirma Ramón Calderé.
Al final de la conferencia de prensa, los jugadores abandonaron rápidamente el salón y solo se quedó Francisco Javier González Urruticoechea, "Urruti" (qepd), quién se instaló en una habitación para atender las llamadas de los medios de comunicación. Calderé recuerda dos detalles de aquel momento: el jersey que llevaba (una prenda Lacoste a rayas negras y grises recién comprada) nunca más volvió a ser utilizado "porque lo tiré. No quise verme nunca más con la misma imagen"; el segundo, fue saliendo del hotel: hablando de lo sucedido con otro miembro de la plantilla, Robert Fernández, Ramón Calderé le dijo "Niño, la hemos cagado!"
Josep Lluis Núñez acto seguido contrató Johan Cruyff como entrenador y una remodelación casi integra de la plantilla.
La entidad blaugrana comenzó a trabajar en las bajas de los jugadores que habían participado en el Motín del Hesperia. Calderé explica que intentó varias veces contactar con Núñez (incluso lo intento el padre del futbolista) pero que solo pudo hablar con su secretaria.
- "Se dijo que varios jugadores habían llamado para disculparse por lo sucedido. Yo fui uno de los que llamó, pero lo único que quería era que el club me diera la carta de libertad. Me había equivocado y sabía que debía irme, renunciando a los tres años de contrato que me quedaban".


 

Cap. 9115: Aquel Motín del Hesperia (1988) [III]

Los jugadores del Barça se habían reunido en el Hesperia para acabar de redactar la nota. Su intención era hacer pública una disputa abierta con el club por sus contratos. Era una cuestión de dinero. Ramón María Calderé, un centrocampista formado en las categorías inferiores de la entidad que llevaba cuatro temporadas en el primer equipo cuando se produjeron los hechos, explica que los futbolistas tenían dos contratos, uno federativo y otro de imagen, "porque el club nos decía que esto tenía ventajas fiscales para todos".
Los miembros del primer equipo habían planteado varias fórmulas de protesta. Algunos propusieron una sentada, otros querían hacer pancartas y camisetas y alguno apostó por pedir la dimisión del presidente. Los presentes votaron a favor de esta última opción. Se redactó el texto definitivo y, uno por uno, los futbolistas firmaron la nota
En el papel solo faltaban tres rúbricas: la del joven Francisco López López, quién había sido operado de una malformación congénita en el estómago y estaba convaleciente en el hospital; la del inglés Gary Lineker, que estaba en Hungría con su selección; y la de Bernd Schuster. La ausencia más notable fue la del "alemán", como era conocido entre sus compañeros.


 

Cap. 9115: Aquel Motín del Hesperia (1988) [II]

En el caso del Barça el club llegó a un acuerdo con los profesionales de las secciones (baloncesto, balonmano y hockey sobre patines) para asumir a partes iguales el pago y regularizar la situación. No ocurrió lo mismo con los del fútbol que, encabezados por los capitanes Alexanco, Víctor y Gerardo, se cerraron en banda y exigieron que el pago del total de los impuestos corriera por cuenta del club. El entrenador, Luis Aragonés, apoyó a los jugadores.
Aquella rueda de prensa hecha por los futbolistas se desarrolló en un gran salón, destinado habitualmente a albergar banquetes, que se había preparado especialmente para la ocasión. Al él se accedía rápidamente. Entrando por la puerta principal del hotel (ubicado en el número 20 de la calle Vergós, en la zona de Tres Torres, y que actualmente está cerrado), se torcía a la derecha por el primer pasillo, que desembocaba en la gran sala. Los jugadores ocupaban una mesa en forma de U. Dos de los capitanes (Alexanco y Víctor Muñoz) y el entrenador, Luis Aragonés, estaban sentados en el centro mientras el resto de la plantilla se arremolinaba a su alrededor.
Enfrente, el grupo de periodistas que cubrían el acto no podían salir de su asombro. Acudían al encuentro con la intención de conocer más detalles sobre las malas relaciones entre la directiva y los futbolistas pero en ningún caso esperaban aquel desenlace. El corazón de los redactores, fotógrafos y cámaras empezó a bombear con fuerza en el mismo instante en que Alexanco pronunciaba la frase final.


 

Cap. 9115: Aquel Motín del Hesperia (1988) [I]

Era jueves, 28 de abril de 1988, y se estaba abriendo una de las crisis más sangrantes de la historia del club blaugrana: "El Motín del Hesperia". Lo que parecía una disputa entre un Presidente de un club y la primera plantilla, toma un cariz especial: aquella convulsa situación no fue solo causada por unas reclamaciones laborales, sino que había un intento de desestabilizar a Josep Lluís Núñez para que abandonara su cargo.
Una de las posibles causas era la discusión sobre quién tenía que hacer frente a los pagos a Hacienda por las retenciones de los contratos de imagen de los jugadores, otra de esas posibles causas nació un par de años antes. En este caso los hechos tuvieron su origen tras la malhadada final de la Copa de Europa de Sevilla, donde el Barça perdió en los penaltis contra el Steaua de Bucarest. Aquella noche Bernd Schuster se fue del estadio y de Sevilla por su cuenta. Este hecho fue el que hizo rebosar el vaso de la paciencia de la directiva, que instó la resolución de su contrato en los tribunales.
En el intercambio de 'golpes' que hubo en el contencioso se produjo una filtración del abogado del jugador, Jacint Soler Padró, publicó en los medios el contrato de imagen manuscrito del alemán, algo que también tenían otros jugadores del primer equipo. Inmediatamente Hacienda comenzó a investigar no sólo al Barcelona, sino también a otros clubs que habían copiado la fórmula, dado que las cantidades de esos contratos además no estaban declaradas en su integridad y, por tanto, eran opacas a Hacienda


 

Cap. 9114: Me como cada día medio bote... de Nutella cada día

El 8 de octubre de 2019, Gerard Piqué y David Ferrer fueron los protagonistas del pasado martes en "El Hormiguero". Piqué habló distendidamente de este nuevo reto y también soltó algún que otro charcarrillo de los suyos, sin embargo estuvo más cometido de lo habitual. En esta ocasión no quería meterse en líos. Reconoce que siempre que se ve envuelto en una polémica es porque él quiere. Pablo Motos se interesó por la dieta de los deportistas de élite. Mientras Ferrer decía:
- "La alimentación es muy estricta cuando eres profesional, pero ahora intento disfrutar"
Gerard Piqué soltaba una de sus primicias:
- "No me gusta hacer promoción, pero la Nutella me vuelve loco. Me como cada día medio bote, pero luego lo quemo, ¿eh?"
Aunque si que reconoce que nunca se pondría una camiseta del Real Madrid. "Por el tema de la alergia...", contestó entre risas. Posiblemente esta sería la que más se hablaría en las redes al día siguiente




Cap. 9113: Kluivert y Saviola, rendidos a Radomir Antic [II]

Javier Saviola, por su parte, fue en la misma línea que su excompañero:
- "Era un técnico que hablaba mucho con los jugadores. Era muy humano, una persona extraordinaria. Sus números hablan por sí solos en todos los equipos donde estuvo. Nosotros veníamos de un momento difícil, pero él agarró el mando y nos puso en Europa. Tenemos un gran recuerdo de él" [...] "Veníamos de estar con Van Gaal, que era diferente. Y pasamos a Radomir, que era totalmente distinto y nos bajó un montón los desniveles. Antic hablaba mucho con el jugador y transmitía tranquilidad para después rendir".
Incluso Delfí Gelí, ahora presidente del Girona FC y exjugador del FC Barcelona hablaba de Antic, cuando este fue su entrenador en el Atletico de Mardrid del doblete:
- "Llegó al Atlético y nos cambió la personalidad. De jugar a la contra, pasamos a tener personalidad e iniciativa en el fútbol. Tuvimos varios años buenos. Teníamos humildad y mucha hambre".


 

Cap. 9113: Kluivert y Saviola, rendidos a Radomir Antic [I]

Dias después del fallecimiento de Radomir Antic (6 de noviembre de 2020), dos de su exjugadores blaugranas hablaban de él. Patrick Kluivert en el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio:
- "Antic dejó muy buenas sensaciones en poco tiempo. Y también resultado. Entró cuando las cosas no iban tan bien y él las cambió radicalmente". [...] "Lo importante es ir con alegría a entrenar cada día y él era un entrenador que apoyaba a los titulares y a los que no estaban en el once. Trataba a todo el mundo igual. Transmitía su forma de ver el fútbol con mucho cariño". [...] "Hacía mucha piña en el vestuario. Aportaba mucho cariño. Hacíamos siempre las cosas con alegría y haciendo broma, pero con la regularidad de trabajar juntos. Yo disfruté mucho con él de fútbol y creo que todos mis compañeros también".


 

Cap. 9112: El Barça apoya en sus redes el movimiento LGTB

El 22 de junio de 2021, el FC Barcelona se ha posicionaba claramente a favor del movimiento LGTB tras toda la polémica generada por parte de la UEFA (esa entidad predemocratica dirigida por Aleksander Ceferin) que no dejaba iluminar el Allianz Arena con la bandera del orgullo antes del partido ante Hungría, en esta Eurocopa. El equipo blaugrana en sus redes sociales de diferentes idiomas, la entidad ha colgado una imagen del escudo del FC Barcelona sobre los colores arco iris de dicha bandera, con el escrito: "Orgullo y respeto".
Las reacciones no tardaron en llegar. El primero fue el futbolista del primer equipo, Gerard Piqué, que mostró su orgullo por el club, aplaudiendo el mensaje con este escrito en catalán: "¡Claro que sí, FC Barcelona!". Sorprendentemente Aleksander Ceferin es amigo de los jeques de Qatar, el paraiso donde se estan construyendo estadios con esclavos y el se dice que es "defensor de los derechos humanos", cosa que no casa con Qatar y sorprendentemente su mejor aliado es Putin y los estados satelites exsovieticos... nada huele bien. Incluso se comenta que Putin, llamó al orden a Abramovich por su participación en la Superliga... nada olía bien antes con Platini (un enorme jugador) ni ahora con Ceferin, que no le ha dado nunca al balón. Solo las amistades nada democratas le han ayudado a subir e ese escalafon