dimecres, 9 de maig del 2018

Cap. 4441: El CD Fabra y Coats

Paralelamente a la época explendorosas del CD Condal, existía en la ciudad existe otro club con amplia tradición igualmente fabril que destaca por su caracter polideportivo, el Club Deportivo Fabra y Coats, fundado en 1922 por la empresa del mismo nombre y que contaba con varias secciones deportivas para sus empleados: natación, atletismo, hockey hierba y tenis entre otros, destacando sobre todos la sección de fútbol que mantenía una plaza en Tercera División.
En el verano de 1965 y en concordancia con lo sucedido con el CD Condal, la empresa se desvincula de esta sección por la dificultad de mantener un equipo en dicha categoría, adquiriendo esta independencia bajo el nombre de Atlético Catalunya CF y pasando a estar vinculada desde entonces al FC Barcelona, entidad que desde 1967 contó con un filial propio, el Barcelona Aficionados, que era equipo amateur que combinaba en sus filas a juveniles con jóvenes promesas hasta su desaparición bajo la presidencia de Joan Laporta.

Cap. 4440: Fusión CD Condal con el Atletico Catalunya

En el mes de mayo de 1970 estando la entidad presidida por Agustí Montal y su primera plantilla dirigida por Vic Buckingham, este último junto al gerente blaugrana Joan Gich realiza un informe a la directiva en la que destaca la existencia de dos filiales convenidos y uno propio con un exceso de carga en cuanto a jugadores se refiere y un defecto de calidad alarmante que provoca que ninguno de ellos sea capaz de ascender de categoría. Reunidos Agusti Montal i Costa y los directivos Labuena y Naudón, se acuerda reducir el número de filiales y fusionar los dos convenidos en uno sólo, de forma que el CD Condal y el Atlético Catalunya CF unen sus fuerzas bajo el nombre de Barcelona Atlético en vistas de poseer una plantilla más competitiva que en un futuro inmediato sea capaz de militar en una categoría superior y albergar a jugadores más rodados y experimentados para el primer equipo. Dicha fusión es aprobada el 12 de junio por la RFEF y el nuevo club resultante ocupa la plaza en Tercera División que venía ocupando el C.D. Condal, siendo presidido por Pere Viladomiu y entrenado por el técnico Seguer. La nueva entidad nace con el objetivo de proporcionar jugadores como cualquier filial, siendo vivero de futuros integrantes del primer equipo y viste camisa azulgrana con pantalón azul, empleando como terreno de juego el Campo de Fabra y Coats.

Cap. 4439: Josep Maria Azorin i Ortiz (1996)

Nacio en Barcelona, ​​28 de marzo de 1920 - Fallece en 1996. Fue un abogado y político catalán, diputado en el Parlament de Catalunya.Doctorat en derecho en la Universitat de Barcelona y trabaja como oficial letrado a la Fiscalía de Tasas y juez de distrito sustituto de Falset. De 1952 a 1954 y 1965 fue directivo del FC Barcelona. Entre 1972 y 1973 fue gobernador civil de la provincia de Palencia.
Ha sido gerente de las empresas Hidor SA y de Construcciones Seguras, SA. Ha sido miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​del Ateneu Barcelonès, del Círculo del Liceo, del Instituto de Cuestiones Internacionales, del Club Conservador y del Club Prisma, vocal de la Feria de Muestras de Barcelona y de el Institut Català de Cultura Iberoamericana, y presidente del Patronato de Tierra de Campos. También ha colaborado en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico

Durante la transición española ha sido miembro del comité ejecutivo provincial de Barcelona de Alianza Popular y vocal de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat. 1987 sustituyó Juan José Folchi y Bonafonte, elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Catalunya de 1984. Fue miembro, entre otros, de la Comisión de Investigación sobre los Juegos Gestionados por la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas

Cap. 4438: Can Tunis, un estadi prehistórico

En los años en que probablemente el FC Barcelona era la Societat Foot-ball Barcelona, formada principamente por jugadores exclusivamente ingleses que se enfrentaban entre ellos. Como he explicado anteriormente sorprendentemente vestían camisetas de dos colores, en un bando los azules y en el otro los rojos. En este equipo solo jugaban tres jugadores catalane: Figueras, Lluis Tuñí y Albert Serra. Dos de ellos estuvieron en cierta manera en el primer partido "oficial" del FC Barcelona, que se disputo el 8 de diciembre de 1899. Fueron Lluis Tuñí (era socio) y Albert Serra, que era periodista de La Vanguardia y el primer cronista de nuestra historia.
El SF Barcelona, jugaba en el Hipódromo de Can Tunis, al final de lo que hoy es el Passeig de la Zona Franca, situados debajo de la Montaña de Montjuïc y del cementerio del mismo nombre

Cap. 4437: Los capitanes de les "Cinc Copes", homenajeados (II)

El Barça de fútbol humilló en la final al Sevilla el 22 de abril con un "doblete" de Luis Suárez (0-5). Antes de ese duelo del Wanda Metropolitano de Madrid, el FC Barcelona eliminó al Murcia en dieciseisavos (8-0 en el global de los dos partidos), al Celta en octavos (6-1), al Espanyol en cuartos (2-1) y al Valencia en semifinales (3-0).

Y el fin de semana del 5/6 de mayo se completaba el repóker con las Copas de España de fútbol sala y de balonmano. La primera fue la de fútbol sala gracias a la victoria blaugrana en la final de Cáceres ante Jaén Paraíso Interior con un tanto providencial de Aicardo en la prórroga (4-3). Que significa el adios a cuatro temporadas en blanco del equipo blaugrana. Antes, los de Andreu Plaza habían eliminado al Palma Futsal (0-2), al Rivas Futsal (1-8) y a Movistar Inter en una vibrante semifinal tras empatar en la ida en Torrejón (4-4) y en la vuelta Palau Blaugrana (3-3). 

Y el Barça Lassa de balonmano logró superar la decepción europea y las dudas posteriores con un extraordinario fin de semana en la Final a Ocho de la Copa de España. En el Madrid Arena, los de Xavi Pascual se impusieron al Recoletas Atlético Valladolid en cuartos (34-30), al Ángel Ximénez Puente Genil en semifinales (36-27) y el pasado domingo al Balonmano Logroño en la final (35-28).

Cap. 4437: Los capitanes de les "Cinc Copes", homenajeados (I)

El 9 de mayo de 2018, fueron homenajedos por ganar un "repoker" en la Copa de España. En un récord sin precedentes en la historia blaugrana, porque el FC Barcelona lograba en la temporada 2017/18, un sensacional pleno con las cinco Copas del España: fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines. La primera en 'caer' fue la Copa del Rey de baloncesto, el 18 de febrero en el Gran Canaria Arena. Allí, el equipo del recién llegado Svetislav Pesic derrotó en una emocionante final al Real Madrid (92-90) después de ganar al Baskonia en cuartos (94-90) y al Herbalife Gran Canaria (87-74).

Le siguió la de hockey sobre patines en Lloret, donde Edu Castro debutaba con éxito en su primera Copa de España como primer entrenador. Los blaugranas derrotaron al Citylift Girona en cuartos (5-1), al Reus Deportiu en semifinales (3-1) y el 25 de febrero al HC Liceo en la final (1-2).

Cap. 4436: Pere Ponsa i Sala (2000)

Nacio en Breda (Girona), el 16 de marzo de 1904 - Breda (Girona), 29 de mayo de 2000. Fue un futbolista catalán de la década de 1920. Fue jugador de la UE Breda los primeros años de la década de 1920. en 1925 fichó por el FC Barcelona, club donde permaneció dos temporadas. Después marchó a Suiza, donde continuó la práctica del fútbol, al Servette FC y al Étoile Carouge FC.