dilluns, 1 de juny del 2020

Cap. 7202: Pep Guardiola, lesionado por una hernia discal

El 4 de marzo de 2011, los diarios nos informaban de una lesíon de técnico del FC Barcelona, Pep Guardiola. La noche del miercoles al jueves un dolor le obligaba a ingresar de urgencias en el Instituto Universitario Dexeus. Tras el examen médico al que sido sometido por la mañana, al de Santpedor se le diagnósticaba una hernia discal. Aunque en varias ocasiones suele ser un problema solucionable con una intervención quirúrjica, se desconocía si habría o no operación.
Se acordó que Guardiola siguiera un tratamiento farmacológico y epidural. Y su evolución marcaría el alta hospitalaria. Se hizo cargo del equipo "Tito" Vilanova, mientras estuvo ingresado

Cap. 7201: Shakira hace bailar a los campeones

El 29 de mayo de 2011, a las once y cuarto de la noche, Shakira se presentaba en el escenario de la fiesta y con su ritmo pegadizo nadie se acordó ya de la tardanza. Sobre todo cuando se produjo el momento más esperado.
- "¡Quiero que suba una persona muy especial, el '3' del Barça!", convocaba Shakira.
Naturalmente, Piqué acudió raudo a la llamada de su pareja y lo hizo con media alineación del Barça: Xavi, Villa, Pedro, Busquets y Bojan pisaron también el escenario y la cantante
colombiana les invitó a bailar con su famoso movimiento de cadera. Solo pudieron hacer lo que buenamente pudieron. Mientras, Shakira gritaba:
- "¡Tengo a la mitad del mejor equipo del mundo!"


 

Cap. 7200: El Barça contra el racismo

El asesinato de George Floyd ha sacudido a todo el planeta. Floyd, ciudadano estadounidense afroamericano, falleció durante un arresto después de que Derek Chauvin, un policía blanco, se arrodillara en su cuello durante más de siete minutos hasta que lo asfixió. Floyd se encontraba esposado, boca abajo y, por lo tanto, indefenso. Como no podía ser de otra manera, el FC Barcelona ha hecho uso del altavoz que tiene en las redes sociales para adherirse al movimiento. El club blaugrana publicó un mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram condenando el racismo.
- "El racismo, como una forma de discriminación que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientación sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça, no dejaremos de combatirlo. Este es también nuestro compromiso".

Cap. 7199: Antonio Ruiz Fernández (2020)

Nacio en Barcelona, el 4 de enero de 1941 - Fallecio en Sant Pere de Ribes (Barcelona), el 31 de mayo de 2020. Era conocido como "Peneque". Fue un centrocampista catalaá técnico y de juego elegante. Ingresó en el Barça en 1958 y fue campéon de Copa Juvenil en 1959 integrando un equipo compuesto por Sadurní; Villar, Arruebo, Marín; Ruiz, Teixidó, De la Fuente, Domínguez, Fusté, Escolà y Toll. También jugó en el CD Condal (1961/62), UE Lleida (1962-65, salvo la temporada que cumplió el servicio militar), CD Constancia (1965-67), Recreativo de Huelva (1967/68), UD Levante (1968-70), CE Europa (1970-72) y CF Andorra (1972/73), donde colgó las botas. Jugó dos amistosos con el primer equipo azulgrana: contra el CE L'Hospitalet (2-2) en mayo de 1961 y contra el CE Júpiter (1-8) en agosto del mismo año. Con el equipo Juvenil blaugrana también se proclamó campeón en el entonces prestigioso torneo de San Remo.

 

Cap. 7198: El club abandona la FEF

La temporada 1912/13 resultó bastante convulsa para el fútbol español por el cisma que se creó en el seno de la bisoña Federación Española de Clubs de Foot-ball, gestado en la sesión del 16 de mayo de 1912 de la Asamblea Nacional. El problema radica al querer cambiar la Sede de la final de la Copa de España, que debía disputarse en la sede del Campeón, el FC Barcelona. La propuesta pasa por una votación y hay empate a 10 entre los miembros asistentes a la Asamblea. Viendo el carisma que tomaba el asunto,. Joaquin Peris con facultades para ello da de baja a todos los clubs catalanes (Barcelona, Espanyol, Sabadell, Numancia...), a ellos se les une los equipos Guipuzcuanos (Real Sociedad, Vasconia, Irun de Guipuzcua...). Se separa la Federación Española de Clubs en dos, una conntinuaba con el nombre y la otra Unión Española de Football. Este organismo, presidido por Enrique Pardiñas, a su vez máximo mandatario del club donostiarra, decidió organizar su Campeonato de España y solicitó para tal fin un trofeo a la Casa Real, que la Reina Victoria Eugenia otorgó el 12 de febrero de 1913. Hubo en esa temporada, al igual que en 1910, dos competiciones paralelas: ésta de la Unión de Clubs y la que organizó la Federación Española de Clubs, y curiosamente ambas se disputaron en las mismas fechas.

Cap. 7197: Amigos en el club, enemigos en la guerra

Se pueden ver fotografias donde los jugadores blaugranas Walter Cäsar Max Rositzky (Polonia) y George Simpson Drynan Pattullo (Escocia) se convertieron en grandes amigos al coincidir en el equipo blaugrana. Pero la Primera Guerra Mundial los convertió en enemigos, tanto que de haber coincidido en el campo de batalla se habrian disparado mutuamente. Rositzky, luchaba en el bando de Alemania, Patullo en el de Gran Bretaña. Los dos sobrevivieron a la Iª Guerra Mundial. Patullo sufriría una secuela respiratoria a causa del uso de las bombas con gases. Casualmente los dos fallecieron en 1953, en mayo y septiembre.