divendres, 6 de desembre del 2019

Cap. 6441: HH se sorprende del traspaso de Luis Suarez

Con la retirada de Ladislao Kubala a finales de la temporada 1960/61, parecía ilógico que el equipo blaugrana prescindiese de su otro gran referente, Luisito Suárez. Conocedor de la mala situación económica blaugrana (la cosntrucción del Camp Nou, nos llevo a la ruina) y del ambiente, enrarecido por la fractura social entre kubalistas y suaristas (algo habitual en el adn blaugrana), Helenio Herrera convenció a su nuevo equipo, el FC Inter, para ue presentara una oferta tentadora.
- "La gente prefería la actitud sentimental-heroica de Kubala a la simplicidad y juventud de Suárez", manifestaba HH años después. La Junta Provisional del FC Barcelona presidida por Julià de Capmany accedió a traspasar al crack blaugrana (su traspaso fue el más caro de la historia del fútbol hasta esa fecha y se realizó por el equivalente en la época de 204.000 euros [33.942.744]), en una decisión que sorprendió incluso al carismático entrenador argentino.

Cap. 6440: "Roda el món i torna al Born"

Este frase tipica catalana, significa que es bueno que tengas inquietudes para ver mundo y conocer cosas nuevas, pero que finalmente acabarás volviendo a casa, con tus amigos y con lo que conoces. Esto se podía aplicar a Pep Guardiola. Un crack que salido de la cantera blaugrana que volvía en la temporada 2007/08 para entrenar al filial blaugrana, eso sí, con una mochila cargada hasta arriba de experiencias profesionales y vivencias personales muy diversas. Después de pasar por todas las categorías inferiores del Barça, debutó con el primer equipo la temporada 1990/91. Centrocampista dotado de una exquisita técnica y gran visión de juego, ejerció el rol de 4 durante una década entera. Su historial responde a uno de los mejores momentos de la reciente historia del FC Barcelona, el llamado Dream Team, con la primera Copa de Europa y cuatro Ligas consecutivas, que por ahora ha sido irrepetible. Pep Guardiola compartió alineaciones con algunos de los mejores jugadores del mundo en la década de los 90, desde Romário hasta Laudrup, pasando por Zubizarreta, Stoichkov, Figo, Ronaldo o Rivaldo. Su trayectoria en el FC Barcelona se cerró al final de la temporada 2000/01, cuando se fue a Italia para jugar en el Brescia Calcio y el AS Roma, continuando en el Al-Ahli Doha (Qatar) y Dorados de Sinaloa (Mexico). Para regresar siete años después volviendo a la cantera del Barça. Era el alumno aventajado al que le tocaba hacer de maestro. Es la ley de vida

Cap. 6439: Ovidi Montllor i Mengual (Actor [1995])

Nacio en Alcoy (Alicante), el 4 de febrero de 1942 - Fallecio en Barcelona, el 10 de marzo de 1995. Fue un actor español y cantautor en lengua valenciana que formó parte del movimiento de la Nova Cançó.
Debutó en 1962 con el grupo teatral La Cassola, de Alcoy. A los 24 años se fue a Barcelona, donde actuó con grupos de teatro independientes, como el del CICF, y más tarde con las compañías de Núria Espert y Adrià Gual. En 1968 inició una carrera destacada como cantante, a menudo acompañado por el guitarrista y compositor Toti Soler, con música propia sobre textos de Salvador Espriu, Vicent Andrés Estellés, Pere Quart y de él mismo
Falleció en 1995 en Barcelona a consecuencia de un cáncer de esófago.2​ Militó en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y posteriormente en el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC), hasta su muerte.

Cap. 6438: Juan Villoro Ruiz (Escritor)

Nacio en Ciudad de México (Mexico), 24 de septiembre de 1956. Es un escritor y periodista mexicano. Ganó el Premio Herralde en 2004 por su novela "El testigo". Es hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de México. Tras estudiar la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el área de narrativa (1976-1977) y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (1994-1996).
Conocedor profundo de la lengua y literatura alemanas, entre 1981 y 1984 estuvo como agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental.1​ Estuvo casado con la editora Margarita Heredia.

Miembro activo en la vida periodística mexicana, Villoro escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en las revistas Letras Libres y Proceso; y en los diarios Reforma, La Jornada y El País. Entre 1995 y 1998, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal.
Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor invitado en las universidades de Yale, de Boston, Pompeu Fabra y de Princeton. Sus ensayos en este campo destacan por su apertura mental, su claridad, y su hondura.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.

Villoro ha incursionado en el teatro (además de ser autor de algunas piezas, ha traducido Cuarteto, de Heiner Müller) y en el cine como guionista (por ejemplo, el texto de la película Vivir mata dirigida por Nicolás Echeverría). Ha escrito también relatos de viaje.
Desde septiembre de 2004, publica una columna en el diario Reforma, que actualmente aparece los viernes; tiene otra en el suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno El Mercurio. Es colaborador habitual de la revista bogotana El Malpensante. Se ha desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.
El 8 de diciembre de 2012 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.4​ En octubre de 2013 fue elegido como miembro de El Colegio Nacional, y pronunció su discurso de ingreso el 25 de febrero de 2014, titulado “Históricas pequeñeces: vertientes narrativas en la obra de Ramón López Velarde”

Cap. 6437: "El Bus" de los Campeones

Al finalizar la temporada 2008/09 y después de conseguir el "Tripelete" el FC Barcelona quiso premiar a sus aficionados. El FC Barcelona celebraría por todo lo alto el que se había convertido en el mejor año de su historia. Como los éxitos había que compartirlos con la afición, se inició una rúa histórica que durante 4 meses recorrerió hasta 110 poblaciones catalanas. Bajo el nombre "Bus Campeones 2009", el Barça pretendió premiar a sus socios y aficionados por el esfuerzo que habian hecho animando desde el campo o desde sus casas. El bus que recorrerió Catalunya tenía una dimensión de 45 metros cuadrados y estaba decorado con infinidad de elementos distintivos blaugranas para recordar los mejores momentos del club. La rúa se inició en el Camp Nou, comenzando en el norte de Catalunya y terminó en el Camp Nou de nuevo en abril de 2010

Cap. 6436: Pati14

La Fundación del FC Barcelona, la Fundación Johan Cruyff y la obra social de "la Caixa", presentaron en marzo de 2014 una nueva alianza para promoviendo el deporte entre los más jóvenes. Por eso nació en su día: Pati14
Johan Cruyff dijo una vez que los juegos exteriores deberían ser una asignatura escolar. En consecuencia, la Fundación Cruyff ideó una forma relativamente sencilla de hacerlo. Mediante la creación de los Pati14, tanto en escuelas de educación infantil y primaria como de educación especial, la Fundación Cruyff anima a los niños a jugar juntos en el patio de la escuela tanto dentro como fuera del horario escolar. El proyecto Pati14 hace los patios un lugar atractivo para jugar, dando la oportunidad a la escuela y los niños de elegir el diseño de sus propios patios.

Cap. 6435: El Carné del Deportista Amateur

El carné de deportista de los "Deportes Amateurs del FC Barcelona", es un documento que les acredita como miembro de los deportes no profesionales del FC Barcelona y te otorga unos privilegios especiales.

Ventajas
- Museo FCB: 50% de descuento por la compra de dos entradas (sólo compra online).
- Descuentos: en los desplazamientos organizados por FCBDesplaçaments. (Presencialmente en la OAB presentando tu carné de deportista)
- Descuento del 20% en el FCBMegastore. (Presentando el carné de deportista)
- 2x1 en la Pista de Hielo (presentando tu carné de deportista en taquillas).

Apoya a tus colores

- Camp Nou: 5% de descuento en todos los partidos excepto los A+ o superiores. (compra online o presentando tu carné en taquillas)
- Miniestadi: Invitaciones para los partidos del Barça B, el Juvenil A y el Femenino. (presentando tu carné en las taquillas)
- Palau Blaugrana: Invitaciones para el fútbol sala, balonmano y hockey, excepto en partidos categoría A+, en los cuales obtendrás un precio de 5 € y A++ con un precio de 7 € (compra online o presentando tu carné en las taquillas)
- Baloncesto: Descuento de hasta un 30 % según partido. Los partidos de categoría A++ obtendrás un 10% de descuento. (compra online o presentando tu carné en taquillas)