divendres, 24 de juliol del 2020

Cap. 7536: El primer entrenador destituido

El FC Barcelona, campeón de la primera temporada (1928/29), fue uno de los dos equipos que cambiaron de entrenador durante la misma. En las seis primeras jornadas dirigió al equipo Romà Forns i Saldaña. Fue destituido por la mala marcha del equipo que tan solo había conseguido dos victorias, un empate y tres derrotas y ocupaba el antepenúltimo puesto de la tabla. Su lugar lo ocupó el inglés James Francis Bellamy desde la jornada 7 hasta final de temporada, realizando una gran labor que culminó conquistando el campeonato. Con Bellamy, el equipo obtuvo 9 victorias, 2 empates y 1 derrota. Por tanto, Francis Bellamy el el primer entrenador campeón de la Liga española, y Romà Forns, es el primer entrenador destituido (aunque en su palmares sale también la liga por su participación)

Cap. 7535: El Barça de los sesenta. La treavesía del desierto (Libro)

En los desiertos de la Geografía Física falta el agua, y en los desiertos futbolísticos la sequía es de títulos. La historia del más popular de los deportes ha conocido varias maratonianos travesías del desierto protagonizadas por clubes ilustres: la de River Plate, la del Liverpool, y por no hablar de la más longeva, la famosa ‘Maldición de Bela Guttman’, entrenador del mejor Benfica, que profetizó al ser despedido que el cuadro lisboeta no volvería a conquistar un título europeo y eso ocurrió en 1962. Comparada con ellas, la del FC Barcelona, que no alcanzó un título de Liga entre los años 1960 y 1973, puede parecer menos grave, pero se vivió en Can Barça como una auténtica tragedia, mientras el odiado Real Madrid sumaba uno detrás de otro entorchados del Torneo de la Regularidad e incluso alguna Copa de Europa… Trataron de combatirla con oleadas de fichajes (algunos incluso de lo más esperpéntico), tras desmantelar el equipazo de los Ramallets, Segarra, Eulogio Martínez, Tejada, Evaristo, Czibor, Kubala y Luís Suárez, pero no hicieron más que derrochar millones y acumular fracaso tras fracaso, con continuos cambios de entrenadores y sistemas hasta que por fin dieron con la tecla mágica: un muchachito de Amsterdam, flaco, escurridizo y genial, que como un Mesías redivivo obró el milagro que parecía imposible, devolviéndoles la gloria, y humillando de paso en su propio feudo a la Gran Bestia Negra vestida de blanco. 

Cap. 7534: FC Barcelona. El Club de las maravillas (Libro).

En 2003, el F. C. Barcelona tocó fondo, tanto dentro como fuera del campo, con el primer equipo en serias dificultades en la liga; al tiempo que gestábase una revuelta interna auspiciada por buena parte de la propia masa social del club. Presión que llevaría al presidente a presentar su dimisión. Una nueva junta, radicalmente enfrentada al establishment de la burguesía de rancio abolengo y a los omnipotentes promotores inmobiliarios, y liderada por el carismático y controvertido Joan Laporta, tomaba las riendas con una victoria incontestable en las urnas. El club, inadvertidamente, se hallaba a las puertas de lo que iba a ser la etapa más gloriosa de la historia de dicha institución? Pero las rencillas y las viejas disputas por el poder en Can Barça amenazaron de nuevo con desestabilizar la frágil homeostasis del club? y las vendettas y las conspiraciones pasaron de nuevo a formar parte del orden de día

Cap. 7533: Valores: ¿Por qué somos del Barça? (Libro)

La afirmación de que el Barça "es mes que un club" está fuera de toda discusión, pero ¿por qué razón? El argumento más habitual es que el Barça tiene unos valores. Pero, en tal caso, ¿cuáles son? Este libro propone una respuesta, una lista de valores que definen al club, y argumenta las razones de tal identificación: la democracia, la catalanidad, la formación, la integración, la polideportividad, la globalidad, la excelencia, la cultura, la identidad o la solidaridad son características que definen al F.C. Barcelona de hoy y de ayer. Reflexionar y debatir sobre la vinculación de estos valores con la vida del club es imprescindible para definir al Barça que tenemos que seguir construyendo mañana.
Hay tantas maneras de entender al Barça como culés. El último capítulo del libro recoge las respuestas de más de cincuenta personas de diversos ámbitos, desde la cultura hasta la política, pasando por el deporte o los medios de comunicación, a una pregunta sencilla pero a la vez muy importante: ¿cuáles son los valores del Barça?

Cap. 7532: Ignasi Cuadern Codina (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, el 23 de noviembre de 1965. Jugador de hockey sobre patines. Delantero formado en el Centro Parroquial Roser, fichó por el Fútbol Club Barcelona a dieciséis años, equipo con el que debutó en la máxima categoría la temporada 1985/86 y ganó una Copa de España (1987) y una Recopa (1987). Posteriormente jugó en el Club Patín Mollet (1987/88), el Club Patín Vilafranca (1988/89), el Club Patí Vic (1989-92) y el Hockey Club Piera (1992-94). En 2001 fue elegido presidente del CP Roser

Cap. 7531: Hugo Alejandro "Cholo" Sotil Yeren

Nació en Ica (Peru) el 8 de marzo de 1949, es un exfutbolista, apodado El Cholo, es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de la década de los '70. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa America'75 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México'70 y Argentina'78. El "Cholo" Sotil fue un delentaro hábil, de magnifico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década de los '70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.
También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros. Las duplas que formó con Johan Cruyff en el FC Barcelona y Teófilo Cubillas en el Alianza de Lima y Perú son de lo mejor que se ha podido ver.
Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972 protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) y titulada “Cholo”.
En 1968, con 19 años Sotil, que no había participado en las divisiones inferiores de ningún equipo, pasa a formar parte de la plantilla del Muncipal que por esos años jugaba en la segunda división. El "Cholo" Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el estadio San Martin de Porras para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.
Ya en primera convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter goles, la razón era muy simple: ya no tenían al “Cholo” a su lado. Algo similar ocurrió con Cubillas, quien en el Basel jamás rindió una actuación destacada. En una de sus tardes memorables, enfrentó al Universitario, equipo peruano que en esa época era uno de los mejores de Sudamérica, el "Cholo" Sotil se batió para vencer al poderoso equipo merengue y en gran jugada, en un metro cuadrado dribleó a Ballesteros (arquero de la Selección), poniéndole la firma y haciéndole un gol, un suceso que quedó plasmado para siempre en el recuerdo de sus seguidores
Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusebio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Münich de los Beckenbauer, Maier o Gerd "Torpedo" Müller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas ("caños"), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.
En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Johan Cruyff, Eusebio o Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamerica como Rivelino, Morena, Brindisi, Esparrago, Cubillas... entre otros.
Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Johan Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi, Rexach, Marcial... conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió aquella liga de la temporada 1973/74, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del Barça al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabeu, Sotil anotó el quinto gol. La superioridad del Barça fue tan abrumadora que Molowny, entrenador del Real Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés. Fue tal el reconocimiento del público a su calidad futbolística, que un admirador suyo le obsequió un auto Ferrari.
Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fue bajando considerablemente debido a su apego a la bebida lo que molestaba mucho al técnico Rinus Michels y el club contrató al holandés Johan Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que "el Cholo" fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. Con respecto a esto, el propio Hugo comunicó a diversos medios de comunicación su intención de que a su muerte se le entierre con la camiseta del Barça y la del Perú. Esta demostración de amor fue agradecida por todos los seguidores del equipo catalán. En el conjunto catalán jugó tres temporadas en las disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles.

 

Cap. 7530: Hortènsia Bayarri (Atletismo)

Desconozco fecha de nacimiento. Atleta especializada en lanzamiento de disco y de peso. Formó parte del FC Barcelona y del Club de Atletismo Linterna Roja. Ganó en cinco ocasiones el Campeonato de Catalunya en la especialidad de disco (1961, 1968, 1969, 1971, 1973), y en tres ocasiones en la especialidad de peso (1963, 1964, 1965).

Cap. 7529: Hermes González Flores

Nacio en Asunción (Paraguay), el 6 de abril de 1935. Es un exfutbolista paraguayo. Jugaba de centrocampista y su primer club fue Club Libertad. Ingresó al Club Libertad con 12 años y a los 16 ya dio el gran salto al primer equipo. Todo empezó ahí, cuando se forjó una hornada inigualable, formándose un grupo que fue declarado el mejor equipo del siglo en una encuesta popular y periodística organizada por el diario ABC Color. Destacaba en ese Club Libertad de principios de los cincuenta, entre otros, Eulogio Martínez, que llegaría al Barça poco antes que Hermes González. Aquella dupla había brillado en el fútbol paraguayo ganando el campeonato local de 1955 y goleando a rivales poderosos como el Partizan de Belgrado por 4-3 con un tanto de González en 1954 y quizás la victoria más recordada por los "Gumarelos", a aquel célebre Club Atlético River Plate por 5-1, aquel equipo apodado "La Máquina" compuesto por Ángel Labruna, Omar Sívori, Amadeo Carrizo, Walter Gómez, Vernazza, entre otros, fue apabullado por "El Mejor equipo de Siglo" González anotó dos tantos en aquella histórica jornada para "Los Repolleros". Fichó por el Fútbol Club Barcelona en 1957 y por el Real Oviedo en 1959 poniendo fin a su brillante carrera deportiva en 1962 con 27 años

Cap. 7528: Helios Portolés Ejarque (Atletismo)

Desconozco fecha de nacimiento. Fue campeón de Catalunya de 400 m lisos (1949) y 400 m vallas (1947, 1949). También tuvo los récords catalanes de 4 × 200 m (1945, con el FC Barcelona) y de 4 × 400 m (1948, con una selección catalana). Su hermana Marina fue campeona de Catalunya de 80 m vallas (1948)

Cap. 7527: Nuestros Trofeos (Trofeo de la Asociación Prensa Balear)

El 16 de junio de 1961, se jugaba en el Lluis Sitjar de Mallorca un encuentro amistoso entre el Real Mallorca y el FC Barcelona, que ponían en disputa el Trofeo de la Asociación Prensa Balear. El encuentro atrajo extraordinaria concurrencia al estadio de Lluis Sitjar que se llenó por cernpleto. Lástima que el partido no diera la expectación esperada a la afición balear.
Real Mallorca-FC Barcelona 0-3 Mallorca: Zamora, Arque, Guillamon, Bolao, Boixet, Forteza, Mir, Ruiz, Quirro, Loren, Oviedo. Barcelona: Pesudo, Rodri, Gensana, Gracia, Verges (Marañon), Garay, Villaverde, Kocsis, Martinez, Kubala, Czibor (Evaristo). Goles: 0-1 Villaverde, 0-2 Villaverde, 0-3 Evaristo

Cap. 7526: El Barça visita El Cairo

El 7 de marzo de 1961, el FC Barcelona viajaba a El Cairo (Egipto) para jugar un partido amistoso entre semana. El equipo blaugrana dejaba en España los convocados para la Selección, aunque llevaban a un equipo potente. El equipo blaugrana le carcaba un set al conjunto egipcio, que era de los fuertes de aquella época en el país africano. Al finalizar el encuentro los aficionados egipcios despedieron con una ovavión al equipo blaugrana, que tuvo que dar una vuelta de honor para agredecer esete gesto de los asistentes
Al-Ahly SC-FC Barcelona 1-6  

El Alhi: Marawan, Al Habil, Abughida, Talaat, Fanagili, T. Selim, Serbini, Gomari, S. Selim, Ismail, Abuirous.  

Barcelona: Ramallets (Rodri), Olivella, Garay, Gracia, Verges, Segarra (Foncho), Villaverde (Martinez), Kocsis, Kubala (Ribelles), Evaristo, Czibor. 

Goles: 0-1 Villaverde, 0-2 Villaverde, 0-3 Evaristo, 0-4 Verges, 1-4 Ismail, 1-5 Garay, 1-6 Kocsis