dimarts, 19 de maig del 2020

Cap. 7119: "Golden Koeman", homenaje a la primera Copa de Europa del Barcelona

En mayo de 2017, "La Lenta", una empresa cervecera de Igualada, tenía preparada para estrenar una cerveza artesana que era "un homenaje a Ronald Koeman", el autor del gol de Wembley ante la UC Sampdoria, el 20 de mayo de 1992.
Uno de sus socios, José Roldán, declaraba:

- "Teníamos una APA (American Pale Ale) y luego elaboramos una rubia, una Blond Ale que, cuando le comentamos a los diseñadores, tuvieron claro, porque todos somos muy del Barça, que había que llamarle Golden Koeman", narraba Roldán, fundador de la empresa junto a Pol Doncel. El nombre juega con la traducción en castellano de la palabra inglesa 'Golden' (dorada) y la frase catalana "gol d'en Koeman" ("gol de Koeman"). Aún hoy, sigue a la venta esta marca de cerveza por internet

 

Cap. 7118: La Recopa de Europa no es la "Mickey Mouse Cup"

Despues de proclamarse campeón de la Recopa de Europa (14 de mayo de 1997), ante el PSG con gol de Ronaldo. Parece ser que desde Madrid y por parte de algunos jugadores blancos, no le dieron mucha importancia, por eso antes de viajar a Vigo, para enfrentarse en Liga al Real Celta (19 de mayo)... Bobby Robson hacía unas suculentas declaraciones:
- "No creo que hayamos ganado la Mickey Mouse Cup. Es una competición europea y ganarla da credibilidad a los profesionales que lo consiguen" [...] "No puedo creer que un profesional diga eso. Es una cuestión de celos, porque cualquier jugador europeo estaría orgulloso de formar parte de un equipo campeón de Europa. Cada año lo logran tres equipos y el Barça es uno de ellos. Rechazo que se quite valor al mérito de los jugadores, aunque es cierto que hay más cosas por hacer" [...] "Creía todo el que está impli cado en fútbol entendía el mérito de ganar un título europeo. Han sido partidos extra que el Madrid no ha jugado y, además, somos el único imbatido esta temporada en Europa".


Cap. 7117: Schuster habla para A3

Después de ganar 0-4 en el Bernabeu en la Copa de la Liga saltaba la anecdota. Y la protagonizaba... Bernd Schuster. En efecto. Cuando la expedicion blaugrana llego al aeropuerto de Barajas pasada la media noche la radio de uno de los empleados del Puente Aereo sonaba a todo trapo, "el Boqueron" Esteban fue el primero en darse cuenta de que aquella emisora era Antena3 y la voz la del "Bernardo" Los companeros a medida que pasaban el control de seguridad se paraban unos instantes. "La que debe estar armando". Se pararon casi todos. El que no lo hizo evidentemente fue Nicoau Casaus que al trote se dirigió hacia la puerta de embarque. Fue el punto final de un viaje triomfant en Madrid; y que podía acabar como el "rosario" de la aurora

Cap. 7116: Josep Antoni de Albert i Muntadas (1990)

Desconozco exactamente las fechas de nacimiento. Nacio en 1910 - Fallecio en 1990. Fue un industrial catalán del siglo XX, que ostentó la presidencia del FC Barcelona durante unas cuantas semanas de 1943.
De Albert era propietario de la empresa La España Industrial y fue el primer presidente de su club de fútbol, el cual llegaría a jugar en la Primera División de fútbol, como CD Condal. Sucedió el Marqués de la Mesa de Asta en la presidencia del Barça tras su renuncia el 20 de agosto de 1943. Después de muchas dificultades, consiguió formar una junta directiva a su alrededor. Sin embargo, su nombramiento como vicepresidente de la Federación Catalana de fútbol, le hizo dejar el club el día 20 de septiembre de 1943.

Cap. 7115: Jose Espada Cruz (Directivo [¿?])

Desconozco fechas de nacimiento fallecimiento. Fue directivo blaugrana (1942-48) de las juntas de los presidentes: Enrique Piñeyro (1942/43), Josep Vidal-Ribas (1942), Josep Antoni de Albert (1943), Josep Vendrell (1943-1946) y Agustí Montal i Galobart (1946-48). Era militar y capitán del ejercito golpista de la Guerra Civil. Es fundador de la sección de balonmano (la mayoría de los personajes que fundaron los equipos de balonmano, casualmente eran militares y muchos de sus jugadores también, en sus principios)

Cap. 7114: El primer viaje internacional (balonmano)

En junio de 1953 el FC Barcelona organizaba su primer viaje internacional, de la sección de balonmano, para jugar partidos contra equipos alemanes. Sus rivales fueron el TG Geislingen, el SBH Heidenheim y el FA Goppingen. Según cuentan el viaje se hizo en autocar desde Barcelona a las ciudades alemanas. Junto a ellos viajaron dos alemanes y les acompañaban Ricardo Sánchez (jugador del Frente de Juventudes) y Marius Duran (periodista del Mundo Deportivo). Dormian sobre los cestos de paja donde iban los equipajes. En Alemania, donde fueron bien acogidos, durmieron en casas particulares. Fue una sensación para los ciudadanos de estos equipos, no era habitual ver a deportistas españoles viajando por Europa. Para los blaugranas fue una experiencia gratificante e innolvidable