divendres, 30 de març del 2018

Cap. 4280: La "Diada" de 1919

Aquel 11 de septiembre de 1919, el FC Barcelona fue el único club deportivo catalán, salvo el Club Muntanyenc, que depositó una ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova. El FC Barcelona, presidido entonces por Ricard Graells, demostraba así que su idiosincrasia catalanista, iniciada una década antes, ya era irreversible.
De hecho, el 11 de noviembre de 1918 la entidad blaugrana ya había apoyado la iniciativa de la Mancomunitat y los ayuntamientos controlados por la Liga Regionalista de impulsar una campaña a favor de la autonomía de Catalunya. Como publicó "La Veu de Catalunya" el 25 de noviembre de 1918, con esta adhesión el FC Barcelona había pasado de ser un "club de Cataluña" a ser el club de Catalunya. Incluso el cuarto equipo, al año siguiente recibió el nombre de "Separatistes", aunque este equipo solo jugaba algunos amistosos por Catalunya. Y aún se piensa que es algo actual y si miramos nuestra historia, es una constante de la que nunca se ha querido renunciar

Cap. 4279: Joan Maria Guasch i Miró (Poeta/directivo [1961])

Nace Barcelona, 28 de agosto del 1878 - Fallece en Barcelona, el 15 de julio de 1961. Fue un poeta catalán, "Mestre en Gai Saber" en 1909.
Fue el primero de cuatro hijos (Joan María, Antoni María, María de las Mercè i Agnès) del matrimonio de Joaquín Guasch i Ribera y Julia Miró i Marcet. Se casó en 1902 con Dolors Sagrera i Puig, y tuvieron 8 hijos (Jordi, Maria Elvira, Ramon, Julia, José María, Nuria, Inés, y Marta). Tras la muerte de Dolores se casó con María Montserrrat Borrat i Bou (1942). De este matrimonio tuvieron 3 hijos (Juan María, Manuel, y Joan Antoni).

Cap. 4278: Jose Verges amenazado de muerte

El 16 de noviembre de 1969, el periodista franquista: Alfredo Martínez Hinarejos, a las horas redactor de deportes del diario del Movimiento Nacional: "La Prensa" y jefe de los servicios informativos de RTVE, en Barcelona prptagonizaba un enfrentamiento en el propio palco del Camp Nou, con Josep Verges, editor de la revista contestataria "Destino" y exdirectivo del FC Barcelona. En el descanso del FC Barcelona - Real Celta de Vigo, de la 10ª jornada del campeonato liguero de la temporada 1969/70. Martínez en el descanso se acerco a Josep Vergés y le soltó estas palabras:
- Si "Destino" continua con sus comentarios en la campaña electoral (a la presidencia del FC Barcelona) contra el señor Baret, acabara recibiendo dos tiros en el vientre"
Asi es como se vivía en aquellos años en la "dictadura" franquistas, donde no se aceptaba a ningún Presidente que pudiera ser defensor del FC Barcelona o que pudiera ser incluso catalanista o en cierto modo crítico a esa dictadura

Cap. 4277: José María Gómez Fernández (Balonmano)

Nacio en Vigo (Pontevedra), 1950. Jugador de balonmano gallego que jugaba en la posición de pivote. Jugó en el Club Balonmano Granollers cuando el equipo vallesano ganó la primera edición de la Recopa (1976), el primer título continental de un club adscrito a la Federación Española y el primer partido de balonmano televisado en directo por Televisión Española. Posteriormente fichó por el FC Barcelona (1979-81) procedente del CB Calpisa alicantino (1977-79). Fue internacional absoluto con España una vez.