dimarts, 8 de maig del 2018

Cap. 4435: Les Corts, obliga volver al blaugrana en un amistoso

El 8 de mayo de 1957, el FC Barcelona vencía 3-2 al Manchester City en un amistoso con goles de Villaverde, Tejada y Sampedro. El equipo salió con una inedita camiseta con dos rayas blaugranas en un fondo "blanco", la afición mostró su rechazo y los jugadores se tuvieron que cambiar y volver con la habitual. En aquel partido faltaron por estar convocados con la "roja": Ramallets, Olivella, Vergés, Gensana, Kubala, Luis Suarez y Basora, que jugaron contra Escocia, en el Hampden Park con derrota española por 4-2. Aquel día debutaba Isidro Brunet Prat, procedente del CF Terrassa

FC Barcelona- Manchester City 3-2
Barcelona: Estrems, Seguer, Biosca, Gracia, Flotats, Segarra (Bosch), Tejada, Villaverde, Martinez (Sampedro), Evaristo (Vicedo), Brunet.
Manchester: Trautmann, Leivers, Ewing, Sear, Phoenix, Paul, McCiellans, Kirkman, Jonstone, Hayes, Clarke.
Goles: 0-1 ¿?, 1-1 Villaverde, 1-2 ¿?, 2-2 Tejada, 3-2 Sampedro

Cap. 4434: Cinco años para poder jugar (III)

Firmaba por el equipo blaugrana por una temporada (1964/65) dado que la reglamentación vigente prohibía la contratación de extranjeros en el año que precedía a un Mundial (Inglaterra 1966). Nuevamente, como era habitual en aquellos tiempos pusieron palos a las ruedas del FC Barcelona. Se sacarons de las mangas, unas dudas al haber jugado el peruano años atrás en el Real Zaragoza y disputar la Copa, entonces un torneo en el que se excluían a los foráneos. La decisión quedó en manos de la Delegación Nacional de Deportes, que acabó resolviendo de forma satisfactoria su caso. El entrenador del Barça era César Rodríguez, un técnico con el que había coincidido en el Zaragoza y por el que sentía un gran respeto, además de tener una muy buena amistad. A partir del cese de César, la estrella de Seminario decayo y ni Sasot, ni Roque Olsen lo consideraron titular indiscutible. En estas dos últimas temporadas solo jugó 13 partidos de Liga y tres de Copa de Ferias. Su siguiente paso fua al CE Sabadell

Cap. 4434: Cinco años para poder jugar (II)

Lo vendieron al Zaragoza, en el verano de 1961, que no se había olvidad de él. La hinchada portuguesa se fue al centro de Lisboa, a la sede del club, en la rúa do Passadiço, a protestar por mi venta, lo que provocó la renuncia de la directiva y el cuerpo técnico. Luego vendrían dos temporadas en el Real Zaragoza: 1961/62 y 1962/63, esta no la acabo en el equipo maño. En la primera temporada (1961/62), se proclamó pichichi con una marca de 25 goles en 30 partidos. Empezó el siguiente curso, 1962/63, jugando 8 partidos de Liga (8 goles), pero abandonó la entidad aragonesa en noviembre de 1962 para poner rumbo a Florencia (Italia). En Italia siguió marcando goles hasta la temporada 1963/64, pero no ganaría nada y nunca se sentiría cómodo, especialmente por los férreos sistemas tácticos imperantes en el fútbol transalpino y por las concentraciones, que siempre odió. Finalmente, el FC Barcelona, después de cinco años, recuperaba su viejo interés por el "Loco"

Cap. 4434: Cinco años para poder jugar (I)

Después de jugar la Copa America de 1959 con la selección en Argentina, Helenio Herrera, entonces entrandor del FC Barcelona, fue a buscarle. Seminario ni se lo pensó
- "¿Cuándo nos vamos, míster?", le dijo. 
Pero surgió un problema: la Federación Española no lo pudo inscribir. 
- "Yo jugaba en el Deportivo Municipal y mi equipo, si había una buena oferta, estaba dispuesto a traspasarme al extranjero. Así que dio poderes a Diego di Leo, un árbitro italiano que estaba en Perú, para que buscara un club europeo. Y encontró el Zaragoza". 
Hay comnezo el problema, duplicidad de contratos. FC Barcelona y Real Zaragoza no se pusieron de acuerdo y la solución pasó por buscar un tercer equipo. Seminario había llegado a posar con la camiseta del FC Barcelona en el Camp Nou junto a su compatriota Loayza y el meta argentino Medrano, también reclutados por el "Mago" tras aquella Copa de America, que había ganado precisamente Argentina. Y es cuando a parece el Sporting Club de Lisboa y allí terminó Seminario en octubre de 1959, presentado ante 40.000 espectadores. 

Cap. 4433: Eduardo Portela Marín (Baloncesto)

Nació en Barcelona en 1934. Es un dirigente deportivo español. Ex jugador y ex entrenador de baloncesto, es el actual presidente de la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto) y de la ULEB (UNion de Ligas Europeas de Basket). Es titulado en Mercadotecnia y diplomado en Dirección de Marketing.
Tiene el título de entrenador nacional de baloncesto y dirigió al UE Montgat durante cuatro temporadas, al FC Barcelona durante tres y al club badalonés del CP Sany Josep otras cuatro. Posteriormente abandonó el banquillo para convertirse en el director técnico del FC Barcelona, cargo que ocupó durante nueve temporadas entre 1971-1972 y 1980-1981. Durante ese período, sin embargo, se vio obligado a ejercer de primer entrenador y, por ello, ganó la Copa del Rey en 1979.
En 1981 abandonó la disciplina del Barça y meses más tarde, el 3 de marzo de 1983, junto a Jose Antonio Gasca, fundó la ACB, que pasó a organizar la Liga a partir de la temporada 1983-1984.
Fue gerente de la ACB entre 1982 y 1990, año en el que fue elegido presidente. Desde entonces, ha sido reelegido tres veces en el cargo.
En 1991 fue el fundador de la ULEB, organización de la que también es presidente desde 1998.

Cap. 4432: Una racha negra... ¿solo era mala suerte?

Seis penalties en nueve partidos pitados contra el Barcelona empezaron a ser demasiados. Hasta habia jugadores y aficionados que aseguraban que era el "castigo" de Plaza por el pecado de haber ganado aquella liga. La verdad es que fue una recha muy sorprendente que al Barça solo en cuatro partidos de aquella serie, no fuera sancionado con un penalti...
La serie empezó en el Camp Nou
20-2-85: Barcelona -At. Madrid, lo tira Hugo Sánchez y lo para Urruti.
3-3-85: Valencia - Barcelona, gol de Tendillo
17-3-85: Hercules - Barcelona, gol de Cartagena
24-3-85: Valladolid - Barcelona lo lanza Magico Gonzalez, Urruti lo para, valiendo "el título liguero" 
3-4-85: Hercules - Barcelona, Copa de España, Gol
7-4-85: Sevilla - Barcelona, gol de Magdaleno

Los árbitros que hicieron esta "hazaña" fueron: Ramos Marcos, Soriano Aladrén, Urízar Azpitarte, Sánchez Arminio, Pérez Sánchez y Lamo Castillo o sea la flor y nata de los árbitros de Jose Plaza
Y era tan sorpendente que Migueli, ya un veterano en el equipo manifestaba: "En mis once temporadas en el Barça estos penalties que nos están pitando me han terminado de convencer sobre algo que está claro: para que el Barcelona gane la Liga tiene que hacerlo con una enorme ventaja de puntos, como ocurrió en el 74 y ha vuelto a repetirse ahora. Si la lucha por el liderato está muy disputada, no tenemos nada que hacer"
Urruti declaraba a la prensa: "Nosotros pisamos el área contraria mucho más frecuentemente que nuestros rivales la nuestra y no se nos trata igual".

Cap. 4431: Juan Roberto Seminario Rodríguez

Nacio en Piura (Peru) el 22 de julio de 1936. Apodado "El Loco". Empezó su carrera como extremo izquierdo y posteriormente se destacó como interior izquierdo. Jugó con éxito en Peru, Portugal, España e Italia
Seminario era un delantero de buena técnica, velocidad, magnifico disparo y efectividad de cara al arco, es el único jugador peruano que ha obtenido el "Trofeo Pichichi" de la liga española y es junto a Van Basten, los únicos futbolistas que le han marcado 3 goles en un sólo partido a Inglaterra
Es junto con Joya, Benitez, Loayza, Gómez Sánchez y otros, parte de la importante generación de futbolistas peruanos que se destacó fuera del Perú y que antecedió a la notable generación de los '70.

Debutó en 1954 con el Deportivo Municipal, destacándose por su velocidad, destreza y capacidad goleadora. Sus grandes actuaciones con Peru motivaron el interés de varios clubes de Europa. La disputa por su pase entre Real Zaragoza y FC Barcelona (otro caso "Di Stefano") impidieron que el jugador pudiera actuar en España mientras no se pusieran de acuerdo los clubes.
En 1959 marchó a Portugal y fichó por el Sporting de Lisboa, en el equipo lusitano se destacó por su velocidad, virtuosismo, desborde y capacidad de gol, convirtiéndose en ídolo y siendo conocido como "o Expresso de Lima", en dos temporadas obtuvo tres subcampeonatos; dos de la Primera División (1959/60, 1960/61) y uno de la Copa de Portugal en 1960. Antes de su viaje a España los adeptos del club portugués se desplazaron masivamente a la sede del club para reclamar a la dirigencia por haber permitido su salida del equipo.
A mediados de 1961, fichó por tres años con el Real Zaragoza. Su primera temporada fue espectacular, convirtió 25 goles en 30 partidos y obtuvo el Trofeo Pichichio y hasta hoy es el único jugador del Zaragoza que lo ha logrado en la historia de la liga y el único que anotó 25 goles en una temporada. En su segunda temporada a pesar de jugar tan solo 8 partidos, consiguió marcar otros 8 goles, de los que hay que destacar los 4 que le endosó al Real Mallorca el día que fueron a verlo los representantes de la Fiorentina para llevárselo a Italia. Su traspaso fue uno de los más altos de la época, se cifró en 20 millones de pesetas, y para que veais como fue el traspaso, el presupuesto del Zaragoza en esa temporada era de 22.390.000 pesetas.
En su primera media temporada en la Fiorentina anota 10 goles en 24 partidos, en la temporada 1963/64 alcanza la semifinal de la Copa Italia, perdiendo en tanda de penaltis con la Roma, a pesar de ello se convirtió en el goleador del equipo con 4 goles en 5 partidos
Luego de su paso por Italia, en la temporada 1964/65 se incorpora al FC Barcelona, completandp una dupla letal con Re, el goleador paraguayo, entre ambos anotaron 40 de los 59 goles que anotó el equipo esa temporada. Ese año participó en la Copa de Ferias en donde el Barça perdió por sorteo su pase a la semifinal, Seminario le anotó 2 goles a la Fiorentina (su ex-equipo), 1 a Celtic Glasgow y 1 a Racing de Straburgo,convirtiéndose en el goleador del equipo catalán en el certamen.
Un año después una lesión le impide mantener la racha y la titularidad, sin embargo consigue ganar con el Barça la Copa de Ferias de 1966, ante otro exequipo suyo: el Zaragoza. Tras su retiro del FC Barcelona, luego de 3 temporadas, dejó para el recuerdo 48 goles en 100 partidos (entre oficiales y amistosos).
De 1967 hasta 1969 jugaría en el CE Sabadell, que estaba en primera división, luego decide regresar al Peru, para terminar su carrera en 1970, jugando por el CA Grau de su ciudad natal: Piura
Juan "El Loco" Seminario ha sido uno de los futbolistas peruanos más exitosos fuera de su país y es indudablemente uno de los mejores delanteros de su historia.