dimecres, 27 d’agost de 2014

Cap. 370: Luciano Lizarraga (¿El primer "Judas"?)

Luciano Lizarraga. Se podría considerar como el primer jugador del CF Madrid (más tarde Real Madrid), que lo "traiciono" y se fue al FC Barcelona. Estuvo en los primeros años de la fundación del Real Madrid, pero no cuajo y en 1905 se iba al FC Barcelona. Donde solo jugaría esta temporada 1905/06

Cap. 369: Exorcismo en el campo de Les Corts

Una vez acabada la Guerra Civil española, las nuevas autoridades franquistas consideraron que el FC Barcelona estaba contaminado por el "virus independentista" y para que pudiera participar en el campeonato de liga, antes tenia que ser "purificado". Sorprendentemente el FC Barceloa sería el único club de España al que se le exigió esta celebracion, que se haría en un acto público de adhesión a los principios del "Movimiento Nacional". Este "exorcismo" se celebraría en el Campo de Les Corts en el mes de junio de 1939. Con un campo absolutamente lleno y un público dispuesto a olvidar los horrores de la Guerra Civil, tomó la palabra uno de los primeros propagandistas del Régimen, el poeta fascista Ernesto Giménez Caballero. Hizo uso de la palabra para cantar "su exaltado amor a la Cataluña redimida y a las glorias de un club que, con tan rancia solera, se había descarriado inducido por espíritus malignos empeñados en empañar, con una política turbia y separatista, las glorias alcanzadas en los terrenos de juego". Terminó su intervención señalando que el acto tenía un valor simbólico "al sellar la vuelta del club decano al redil unitario, en un momento en el que el aire olía a flores y a imperio"· Después intervino el policía Bravo Montero, jefe del Rondín antimarxista, ex capitán del Español e hijo del tristemente famoso interventor de la ley de fugas, el también policía Bravo Murillo. Empezó afirmando que él había sido sobre el terreno de juego con los colores del Español, "un adversario del club azulgrana, pero siempre en noble y leal competencia" y que por haber combatido y odiado al Barcelona, le queria "pero desde aquel momento solemne, al verbo ahora, limpio, pulido y depurado" él dejaba de hablar a su corazón y "postrándose de rodillas ante el escudo del Barcelona" le decía "¡Quiéreme porque te quiero!".
Muchos barcelonistas habían muerto en ambos bandos o estaban en el exilio. Por entonces el Barça tenía sólo 2.500 socios y un patrimonio que, tras las sucesivas incautaciones por parte del estado, apenas llegaba a un millón de pesetas. Pero pronto el club recuperó, con un impulso y una fuerza superiores a los que poseía antes de la guerra, su identidad y personalidad, le convertiria en un club venerado como un símbolo de la resistencia de un pueblo derrotado (el "ejército desarmado" de ese pueblo, le llamaría años más tarde Manuel Vázquez Montalbán). Por eso, en sólo cinco años, pasó a tener más de 20.000 socios y, pese a que le fue impuesto también el presidente, Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta (el cual dimitio ante una tropelia del Gobierno Franquista), la sintonía entre el equipo y los catalanes le dieron un tremendo empuje, algo parecido a lo que sucedió simultáneamente con el Athletic de Bilbao. En ambos casos era la burguesía pactista con el régimen la que llevaba las riendas del club pero la base popular era la que llenaba el campo y daba aliento a los equipos.

 Esta pantufalda al más estilo del Bomberotorero, acabaría con un partido entre el FC Barcelona y el Atheltic.

Barcelona 9 - Athlétic de Bilbao 1- (Primer partido en les Corts después del final de la Guerra civíl )

Barcelona: Nogués, Mesa, Babot, Virgós, Rovira, Franco, Epi, Vergara, Zaldúa, Estrada, Vázquez.

Ath. Bilbao: Idígoras, Larrinaga, Abajas, Bertol, Vier, Izaguirre, Manso, Unamuno, Macala, Aguinaga, Gorostiza

Cap. 368: La Generación del '91

Ayer dos jugadores del FC Brarcelona pertenecientes a la generación del 91 tomaron las riendas del equipo.



En la fotografía vemos algunos jugadores de aquella generación, de los cuales: Bartra, Montoya, Tello, Thiago Alcantara (jugaba en el infantil A, de esa temporada), Cuenca (cedido al Ajax) o Planas (Barça B). Pero de aquella generación quedan algunos nombres que juegan en equipos de la primera línea.

Oriol Torres (CDO Xativa), Marc Hernandez (?), Gai Assulin (Santander), Antonio Vela (AtMadrid B), Alex Sanchez (Badalona), Jose Carlos Terron (Setao), , Ruben Rochina (Zaragoza), Dennis Josep Krol (Fortuna de Dusseldorf), Marti Riverola (Bolonia). Manu Trigueros (Villarreal), "Quim" Cadafalch (?), Luis López "Ckiki" (?), Oriol Romeu (Chelsea), Dani Pacheco (Liverpool)

Es dificil que hayan como los hay más de dos o tres de la misma hornada en el primer equipo. Otra de esas generaciones es la del '87 con Victor Sánchez, Victor Vázquez, Pique, Messi o Cesc que varios años juntos en las categorias inferiores.
La verdad es que posiblemente, estemos hablando de la base del Barça, para los proximos 8 años, no para mañana mismo.Creo que son muy buenos jugadores.Hay que ponerlos paco a poco, como han hecho con los demás. Alguien recuerda como tampoco Xavi o Iniesta tenían ese protagonismo a los 22 años