dimecres, 11 de desembre del 2019

Cap. 6460: Josep Puig Puig (1997)

Nacio en Sant Marti de Llemena (Girona), el 22 de febrero de 1922 - Fallecio en Salt (Girona), el 9 de julio de 1997. Mas conocido como "Curta", es un ex jugador de catalan que jugaba de defensa. Aunque procedía del FC Girona, el grueso de su carrera lo hizo en el FC Barcelona. También fue internacional con España.
"Curta" jugo dos temporadas en el Girona FC (1939/40 y 1940/41) hasta que fue contratado por el Barça en 1942. Su debut no fue demasiado bueno pues se produjo el 27 de septiembre de 1942, en la primera jornada de la temporada 1942/43 contra el Real Madrid en la capital española, perdiendo el FC Barcelona por 3-0.
Sin embargo, el tiempo demostraría la excelente calidad del jugador. En este club permaneció 9 años en los que se hizo con un puesto en el equipo titular. En la demarcación de defensa, logró ganar tres ligas (1944/45, 1947/48, 1948/49), jugando 178 partidos de liga y marcando un gol. Tambien se proclama campeon de la Copa Latina (1949)
También fue internacional por España jugando cuatro partidos contra: Portugal, Irlanda y Suiza. Se retiró en el FC Barcelona aunque se vistió de corto durante años con los veteranos del club

Cap. 6459: Cuixart (¿?)

Desconozco fecha de nacimiento. Fue un volante central de gran físico y que jugó en la cantera blaugrana durante los años sesenta. Llegó a jugar un partido amistoso haciendo pareja con Fusté ante el CE Europa, el 5 de junio de 1968, de la Copa Presidente

FC Barcelona CE Europa 6-0
Barcelona: Lucho, Borras, Olivella, Gracia, Cuixart, Fuste, Goldara, Pellicer, Vidal, Marti Filosia, Gimenez.
Europa: Madariaga, Pedrin, Marin, Barbera, Lopez, Roberto, Gili, Fernandez, Litri, Moreno, Varillas.
Goles: 1-0 Fuste, 2-0 Vidal, 3-0 Vidal, 4-0 Vidal, 5-0 Goldara, 6-0 Gimenez

Cap. 6458: Luis Alberto Cubilla Almeida (2013)

Nació en Paysandú (Uruguay) el 28 de marzo de 1940 - Fallecio en Asunción (Paraguay), el 3 de marzo de 2013. Apodado "El Negro". Futbolista y entrenador uruguayo, que jugó en en las décadas de los '60 y '70 en equipos como Peñarol, FC Barcelona, River Plate, Defensor de Montevideo y Nacional de Montevideo
Como jugador obtuvo ocho veces el campeonato uruguayo, tres veces la Copa Libertadores y dos veces la Copa Intercontinental. En la selección nacional disputó más de 100 partidos, participando en los Mundiales de Chile'62, Mexico'70 y Alemania'74, siendo cuarta su selección en Mexico'70. Como jugador obtuvo 15 títulos entre 1958 y 1976. El último año jugó para Defensor, y obtuvo el primer campeonato uruguayo de un equipo que no fuera Peñarol o Nacional.
Como entrenador obtuvo por primera vez la Copa Libertadores y la Intercontinental para un equipo paraguayo, con Olimpia. Como entrenador se desempeñó también para Defensor, Danubio, Peñarol, Newell's Old Boys de Rosario, Nacional de Medellín, entre otros. En el 2009 tuvo un breve paso como entrenador del CNI de Peru (Colegio Nacional de Iquitos)
En el Barça solo ganó la Copa de España de la temporada 1962/63 jugada ante el Real Zaragoza

Cap. 6457: Ansu Fati, el goleador más joven de la Champions

El 10 de diciembre de 2019, Ansu Fati entraba en la historia blaugrana como el goleador más joven de la historia de la Champions (17 años y 40 días), un tanto en un escenario de muchos malos recuerdos para el barcelonismo, hasta ese día nunca el Barça nunca había ganado al Inter en Milan en San Siro con 1 derrota y 4 empates. Ansu Fati superaba a Peter Ofori-Quaye (Ghana) que marcaba el gol del honor, en un Rosenborg - Olympiacos 5-1 (01/10/1997). Tenía 17 años y 195 días. Y eso que el equipo blaugrana presentaba en Milan, varias bajas entre lesiones y decisión técnica, enfrentaba al Inter de Milán para ratificar su solvencia en la primera etapa de la UEFA Champions League

Cap. 6456: Iban Javier Alonso Cuadrado

Nacio en Salamanca, el 21 de febrero de 1979. Espigado central con buen juego aéreo y buena salida de balón. Se formó en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona durante 14 años y llegó a debutar con el primer equipo gracias a Vaan Gaal en un partido de Champions. Aunque llegó a debutar en Segunda división con el Barcelona B. Con el primer equipo llegó a jugar 11 partidos
En la temporada 2001/02 recaló en el Real Murcia Club de Fútbol, y se convirtió desde su llegada en uno de los fijos en las alineaciones. En la temporada 2002/03 consiguió en ascenso a Primera división, de donde un año más tarde descendió.
Tras tres temporadas en Segunda división el Real Murcia Club de Fútbol en la temporada 2006/07, se consigue la vuelta a la máxima categoría del fútbol español. En esta temporada Cuadrado juega un total de 34 partidos en liga.
En la temporada 2007/08, tras la marcha de Juanma Valero, Iban Cuadrado ocupa el puesto de primer capitán del equipo. Pero el entrenador Lucas Alcaraz apenas cuenta con él, y sólo tras su destitución y la llegada al club de Javier Clemente empieza a aparecer en las alineaciones granas. En total juega 10 partidos, descendiendo de nuevo con su club a la Segunda División. Al finalizar la temporada se concreta su fichaje por el Málaga CF.
En Málaga juega dos temporadas, la primera jugando 14 partidos y salvando la categoría de un equipo recién ascendido, pero el segundo año las cosas no le saldrían de la misma forma y donde tan solo jugaría en la primera vuelta de la Primera División de España 2009/10 tan sólo 4 partidos. Donde se marcharía a la Liga Adelante en el mercado de invierno.
La temporada 2010/11 es fichado por la SD Ponferradina de la Liga Adelante, tras su corta y discreta estancia en en Rayo Vallecano que lo fichó en el mercado de invierno de la anterior temporada. El 4 de agosto de 2011 Ibán Cuadrado ficha UD Salamanca por una temporada, así empieza un nuevo ciclo en su ciudad de origen.
En enero de 2013 el marcador central, participante de las Sesiones AFE, llegó a un acuerdo para integrarse en las filas del Shanghái Donghai, recién ascendido a la Super Liga China, durante un año. Se convertirá ese año en el único extranjero de la primera división de China en jugar todos los minutos de la liga y marcando el gol decisivo de la salvación del equipo en el primer año en la Super Liga China. En enero de 2014, después de acabar un buen año, el jugador renueva otro año más por el Shanghái Donghai de la Super Liga China, convirtiéndose en el único jugador español de la Super Liga China 2014.

Cap. 6455: Cristobal Sánchez López

Nació en Cehegín (Murcia), el 27 de noviembre de 1965. Fue un volante derecho con buen trato de balón que se formó en la cantera blaugrana y jugó dos partidos con el primer equipo. Uno de ellos fue en la segunda jornada de la temporada 1984/85 con motivo de la huelga de los jugadores profesionales de primera y segunda división. Posteriormente jugo en el CE Premia y UAt. Gramanet


 


 

Cap. 6454: Adios "Boixos"... Benvinguts "Blaugranas-Sud"

Una serie de acontecimientos en la temporada 1985/86, en los motivaron que se acelerara un cambio de nombre y, en cierta forma, de estructuras para los jovenes del gol-sur del Camp Nou. Ellos seguirian en su habitual ubicación, también continuarian siendo quienes apoyaban de forma incondicional a los jugadores en los buenos y malos momentos de cualquier partido; pero ya no se llamarian "BoixosNois". Apartir del 11 de dieciembre de 1985, se autodefinian como los "Blaugraria-Sud". Su carácter seguiría siendo nacionalista, pero trataban de evitar que de aquí en adelante los miembros irascibles y violentos, tuvieran un control de admisión para ocupar esas graderias, esto debería haber supuesto el "Adeu Boixos Nois, benvinguts Blaugranas-Sud"