dimecres, 25 de febrer de 2015

Cap. 918: Una anecdota de Raimon Carrasco

El 20 de abril de 1978, el Barcelona ofrecía en la recuperada Generalitat la Copa del Rey conquistada el día antes ante la UD Las Palmas (3-1).
Era el primer título del Barça en la democracia y el último de Cruyff como jugador blaugrana. La delegación fue recibida por el presidente, Josep Tarradellas. El club lo presidía Raimon Carrasco, presidente del Barça (asumió la presidencia interina del club el 18 de diciembre de 1977, con el objetivo de conducir el proceso electoral, el primero democrático tras la dictadura. Su mandato concluyó el 1 de julio de 1978, con la victoria de José Luis Núñez en las urnas). Según cuenta él, aquella Copa estuvo rodeada de anécdotas:
- "Recuerdo que en el palco del Bernabéu le iba a entregar una insignia al Rey Juan Carlos. La insignia se cayó al suelo, nos agachamos los dos para recogerla y nos dimos un coscorrón. Además el trofeo se rompió durante las celebraciones sobre el césped, separándose el pie y hubo que atarlo con cordeles".


Cap. 917: Pasqual Maragall i Mira

Nacio en Barcelona el 13 de enero de 1941. Fue alcalde de Barcelona entre los años 1982 y 1997 y presidente de la Generalitat de Catalunya entre 2003 y 2006. Nieto del poeta catalán Joan Maragall, en 1965 se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando aquel mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. En 1973 se licenció en Economía Internacional y Economía Urbana por la New Scholl for social Research (Nueva York) y en 1978 se doctoró en la UAB (Universidad Autonoma de Barcelona) con una tesis sobre los precios del suelo urbano. Asimismo, es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Reggio de Calabria y por la Universidad Johns Hopkins. Su hermano Ernest Maragall, también ha ocupado puestos de relevancia en la política.
Pascual Maragall es un seguidor habitual del Barça y su primer partido fue el 28 de marzo de 1948. Un partido contra el RCE Espanyol

FC Barcelona - RCE Espanyol 5 - 1
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Gonzalvo III, Calvet, Gonzalvo II, Basora, Seguer, Cesar, Florencio, Valle.
Espanyol: Trias, Casas, Mariscal, Veloy, Parra, Llimos, Sospedra, Hernandez, Basilio, Artigas, Diego. Goles: 0-1 Diego, 1-1César, 2-1 Seguer, 3-1 César, 4-1 César, 5-1 César

Uno de sus deseos es que le Barça ganase cinco copas de Europa seguidas en este siglo, bueno ahora mismo aunque no sean seguidas, ya llevamos 3.


Cap. 916: Un torneo de F7 en 1911

En 1911 el FC Barcelona intervino en un Torneo a beneficio de la Cruz Roja en la que participaron Español, Universitari, Espanya y el cuadro blaugrana. Los partidos tenían una duración de treinta minutos, con siete jugadaores por equipo. El último partido se tuvo que suspender por falta de luz. Así,pues, el torneo acababa sin vencedor, aunque luego se diera el trofeo al equipo del Espanya

FC Barcelona - FC Universitari 1-0
Barcelona: Solá, Bru, C. Wallace, Peris, Forns, C. Comamala, A. Comamala.
Universitari: Cuervo, Torras, Puntas, Aguirreche, Torrens, Pomés, Ovejero.
Goles: 1-0 Carles Comamala

FC Catalá - FC España 1-2 (1-0 Puig, 1-1 Graells, 1-2 Graells)

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-2
Barcelona: Solá, Bru, Amechazurra, Peris, C. Comamala, Patullo. P. Wallace.
Espanyol: Gibert, Larrañaga, Massana, Massana, Partington, Sanpere, Rodríguez.
Goles: 0-1 Sola (pp), 0-2 Rodríguez, 2-1 Carles Comamala 

RCE Espanyol - FC España (sin resultado)

Hay que decir que el FC España fue un club de fútbol de la ciudad de Barcelona. Fue fundado en 1905, y disuelto en 1932. A lo largo de su historia adoptó otras denominaciones como la de Gràcia Football Club en 1923 o la de Catalunya Football Club en 1931 tras su unión con el Club Esportiu Europa.

Cap. 915: Johan y su "flor"

Johan Cruyff consiguió como entrenador cuatro ligas consecutivas, fueron las temporadas: 1990/91, 1991/92, 1992/93 y 1993/94. La forma de conseguir las tres últimas, casi en el último segundo fueron lo que hicieron crecer la leyenda de que "tenía una flor en el culo". Pero que es tener una "flor en el culo"?
La frase se refiere a aquellas personas a las que consideramos afortunadas, que tienen suerte. ¿Por qué una flor? ¿Por qué en el culo? Pues porque el culo es una parte a menudo considerada como fea o indigna porque por ella sale los excrementos y, ¿qué hay más opuesto a la mierda? las flores, claro; por eso podemos imaginar que, quien en el culo tenga flores en vez de porquería, es afortunado.
Un día el poder (Josep Lluis Nuñez) eligió a Johan Cruyff como entrenador y este llevaría al equipo a la cima. Con el tiempo dos personas tan egocentricas chocaron, y Núñez convertió a Johan en enemigo y fue a la guerra, terminando la historia con el despido de Cruyff a dos jornadas de la conclusión de la liga (1995/96). Puede que aquella batalla la ganara Nuñez en su día, pero a la larga la guerra (nuevamente la flor) se la llevó Johan, porque , como siempre, supo volar más alto: Mientras Nuñez peleaba por el escudo , Cruyff se quedaba con la gloria
Escuche en la radio a un periodista decir: "que había dos tipos de entrenadores: Los que tienen culo y los que no". Siempre recordaremos que Johan tuvo es "flor en el culo", en su día ganando títulos cuando parecían imposibles... Incluso con un penalti a favor del Depor, en el último suspiro de la liga 1993/94, que Djukic falló. Si tenemos en cuanta la cantidad de miserables con flor que hay en la historia del fútbol, no nos vamos a quejar por la de Johan y menos por lo que significaron en nuestra historia 
Los que vivimos aquella época aún a día de hoy, el oír su nombre significa acordarnos de su flor. Mientras que los que criticaban esa flor seran los mismos que, en su momento se reían de los rondos como método de entrenamiento. Y que nos ha llevado a ser lo que hoy somos
Su "flor" es simplemente una apuesta por el fútbol, que siempre tuvo capacidad de seducción, de belleza, de grandeza y sobre todo, de sentido histórico.