divendres, 9 de juliol del 2021

Cap. 9172: Rolón le rompe la ceja a Migueli

Muchos recordan la imagen de Migueli sangrando en la Supercopa de Europa de 1982 (26 de enero de 1983), ante le Aston Villa FC. Pero no fue la primera vez que a Migueli, le rompian una ceja. El 18 de mayo de 1980 se jugaba en el Franco Navarro de Almeria, la última jornada liguera. Mediada la primera parte (min.27), un salto entre Rolón y Migueli acababa con el bravo jugador blaugrana sangrando. El defensa culé pidio no ser sustituido y se fue al vestuario para que le pusieran unos puntos y volver a saltar al terreno de juego en la segunda parte.

AD Almeria-FC Barcelona 1-1
Almeria: Cesar, Paniagua, Piñero, Camacho (Oscar Lopez), Maxi, Garay, Arias, Martinez, Corral (Serran), Rolon, Murua.
Barcelona: Artola, Ramos, Migueli, Olmo, Manolo, Zuviria, Asensi, Costas (Landaburu), Simonsen, Rexach (Carrasco), Ramirez.
Goles: 1-0 Garay, 1-1 Zuviria.

Cap. 9171: Y "Tarzán" Migueli, sigue, sigue

Si hay jugadores que estaban por encima del bien y del mal, uno de ellos sería "Tarzán" Migueli. Podía haber des cargado su ira contra todo el mundo cuando salió a la luz pública la lista de descartes, por lo del Motín del Hesperia. Pero se calló, desapareció del mapa y siguió entrenando como si nada en la búsqueda de una puesta a punto ideal, después de la operación a la que fue sometido. Le dijo al club que su única intención era seguir jugando. Incluso el propio Josep Lluis Núñez comentó que no sería así, pero después algo cambio y uno de los símbolos del Camp Nou, se quedaba para la temporada 1988/89, con Johan en el banquillo. Una nueva lesión le hizo retirarse esa misma temporada



Cap. 9170: Ramón Raigón Martínez

Nacio en Campdevanol (Girona), el 26 de septiembre de 1965. Centrocampista catalan que jugó en el FC Barcelona Amateur y FC Barcelona B. Llegó a jugar amistosos con el primer equipo. Los que lo vieron jugar lo comparaban a otro exblaugrana Víctor Muñoz. Permanecio en el club blaugrana hasta la temporada 1988/89. En la temporada 1989/90 ficha por el CE Sabadell donde juega otra temporada más. Posteriormente juega en el AEC Manlleu (1991/92), y UE Figueres (1992/93)


 

Cap. 9169: Oposición a Núñez, pero asambleas apacibles [III]

Durante todo su mandato, Josep Lluis Núñez tuvo más conflicto con gran parte del famoso entorno que de los socios asamblearios. Desde los jugadores, de los que aún cuenta defensores y detractores, pasando por los entrenadores y la prensa, a quien llegó a cerrar las puertas del Camp Nou, uno de ellos Alex Botines incluso fue perseguido por la "guardia pretoriana" de sus primeros años... "los morenos". Muchos jugadores tienen buen recuerdo; otros, todo lo contrario. No terminó bien con Maradona, Schuster, ni Ronaldo, tres de sus apuestas, como tampoco lo hizo con Johan Cruyff entrenador, cuando era jugador tenía decidido abandonar al club antes de aquellas elecciones, donde Johan apoyo la candidatura de Núñes, junto con su amigo "Charly" Rexac. Ambos, Johan y Núñez, se cuestionaban continuamente la manera de trabajar, un hecho que acabó comportando la división entre los aficionados que defendían las ideas nuñistas y los que creían en los métodos cruyffistas. La destitución del holandés, en mayo de 1996, fue la gota que colmó el vaso. 


 

Cap. 9169: Oposición a Núñez, pero asambleas apacibles [II]

Incluso, diarios como el Mundo Deportivo se preguntaban de qué servía la asamblea:
"De ahí que las asambleas, como norma general, se convierten en exhibiciones presidencialistas, vacías de todo debate y con una falta de comunicación evidente entre la mesa y el senado barcelonista", escribía el rotativo deportivo el 13 de julio de 1987. También un socio, Gil Novoa Huertas, se atrevía a cuestionar en una carta al director publicada un año antes, el 1 de agosto de 1986:
- "Las actuales asambleas de compromisarios serán siempre tristes, monótonas," presidenciables "miedo decirlo de alguna manera, siempre que no se varíe el sistema. A ver si de una vez por todas, la democracia llega tambié al fútbol"
Mucha queja, mucha polémica, pero ninguna intención del socio de asaltar la asamblea usando su poder real. Ni siquiera el Grup dOpinió Barcelonista liderado por Josep Huguet, ni la plataforma Barcelonistes de Sempre, ni Unión Barcelonista, con Joan Casals al frente, incluyeron nunca un punto en el orden del día. Ni siquiera iniciaron un proceso de recogida de firmas para intentarlo. Tampoco lo hace el Elefant Blau (en el grupo estaba Joan Laporta) durante los años 90, centrado exclusivamente en un voto de censura que, tras presentar los soportes correspondientes el 30 de enero de 1998, finalmente se celebró manteniendo Josep Lluis Núñez en el poder. Eso sí, sólo durante dos años. 


 

Cap. 9169: Oposición a Núñez, pero asambleas apacibles [I]

Durante los 22 años de gobierno de Josep Lluís Núñez, el más extenso de la historia del club, ningún socio va ni tanto solo plantear públicamente la posibilidad de intervenir decisivamente en las asambleas. El expresidente tuvo una oposición casi permanente desde el 1978, pero todas las asambleas acabaron siendo una balsa de aceite y un acto de aclamación presidencialista que hacía crecer su poder. En su primer año, unos 1.000 socios se reunieron para debatir y criticar la decisión emprendida para superar una crisis económica delicada. Una derrama entre todos los asociados para pagar la deuda, no gustó pero, a pesar de todo y el alboroto generado, la asamblea acabó aprobando la medida. Durante los años 80, a Josep Lluis Núñez le apareció una oposición activa. Una oposición de muchas palabras, de críticas, de manifiestos y de exposición a los medios. Pero nada intervencionista. Los ex Francesc Miró-Sans y Agustí Montal i Costa le tiraban de las orejas, acusando el máximo mandatario de abandonar el socio, pero también de un "menfotismo" (según Montal) peligroso por parte de los propietarios del club. "Las cosas han llegado a un punto en el que no se pueden inhibir, a menos que quieran caer en el grave pecado de dejadez en sus auténticas funciones", expresó Miró-Sans.