divendres, 15 de maig de 2015

Cap. 1266: Adios a la Recopa 1991

Aquel 15 de mayo de 1991, el fútbol inglés quería pasar página definitivamente a uno de los capítulos más negros de toda su historia. Aquella temporada era la primera en que la UEFA permitía la participación en las competiciones continentales a los equipos de Inglaterra, después de 5 años de suspensión como castigo por la tragedia de Heysel: aquella maldita final de Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool, que acabó con 39 aficionados italianos muertos por culpa de los hooligans.
Ganó el Manchester United por 2-1 y el gol de la victoria lo marcó Mark Hughes regateando a Carlos Busquets, que salió casi hasta el medio del campo, en una jugada absurda que costo el título. Zubizarreta estaba sancionado y en el banquillo el suplente era Angoy. También se debe recordar que se le anuló un gol a Antonio Pinilla que forzaba la prorroga.

Manchester United - FC Barcelona 2-1

Manchester: Sealy, Irwin, Blackmore, Bruce, Phelan, Pallister, Robson, Ince, McClair, Hughes, Sharpe.
Barcelona: Busquets, Nando, Alexanko (Pinilla), Koeman, Ferrer, Bakero, Goikoetxea, Eusebio, Salinas, Laudrup, Begiristain.
Goles: 1-0 Hughes, 2-0 Hughes, 2-1 Koeman

Cap. 1265: Primer título del UB Barça

El 15 de mayo de 2003, el UB Barça se proclamaba por primera vez campeón de la Liga de Basket Femenina, al derrotar por fin al Ros Casares por primera vez en las tres finales consecutivas que han disputado ambos equipos. Fue una victoria histórica, ya que en las dos temporadas anteriores el UB Barça (entonces Univer-
sitari) ya perdió ambas series finales frente al Ros Casares. En esta final, las chicas blaugrana ganaron el primer partido, jugado en Valencia, por 79-81; perdieron el
segundo, también en Valencia, por 74-67. Ya en Barcelona, el UB Barça se adelantó al ganar el tercer partido (92-78) y dos días después el Ros Casares forzó el quinto y definitivo (85-97). El quinto se jugaría nuevamente en Valencia y acabó con victoria de las chicas blaugranas por 70-72

Cap. 1264: La liga se decide en casa (2010)

La Liga 2009/10, una de las más peleadas de la historia, llegaba a su final el 15 de mayo de 2010. El Barcelona llega lider con 96 pts, seguido por el Real Madrid con 95 pts. Ambos tenían dos rivales más o menos asequibles: Malaga para los blancos y Valladolid para los cules. Y de los dos solo el Valladolid tenía algo en juego, una derrota los mandaba a la Liga Adelante.
Era la segunda liga consecutiva de Pep, y es la segunda con mayor puntuación tras la de "Tito" Vilanova con sus 100 pts en la temporada 2012/13. El título era el vigésimo de la historia de los blaugrana, el décimo en los últimos veinte años, la demostración de lo que ha crecido el Barça en las dos últimas décadas, en las que decididamente ha demostrado que algo había cambiado en el equipo del Camp Nou.

FC Barcelona - Real Valladolid 4-0
Barcelona: Valdés, Alves (Ibrahimovich), Piqué, Puyol, Abidal, Touré, Keita, Busquets, Pedro (Iniesta), Messi, Bojan (Henry)
Valladolid: Jacobo, Pedro López, Luis Prieto (Héctor Font), Raúl Navas, Sereno, Barragán, Baraja, Pelé, Sesma (Nauzet), Diego Costa, Manucho (Keko)
Goles: 1-0 Luis Prieto (pp), 2-0 Pedro, 3-0 Messi, 4-0 Messi.

Cap. 1263: Se va el "Gran Puyol"

El 15 de mayo de 2014, Carles Puyol se despidió de forma oficial como futbolista tras 15 temporadas en el primer equipo del FC Barcelona. Atrás quedan 593 partidos oficiales, 18 goles y 21 títulos. Era una muerte anunciada, anteriormente el 4 de marzo anunciaba que no agotaría su contrato en una comparecencia de apenas dos minutos
Hace un año, en un Auditori 1899 a reventar, se emocionó y emocionó con la sensación compartida de haberse dejado el alma por el Barça, club en el que se ve trabajando en un futuro no muy lejano... aunque no como técnico sino con un cargo en el fútbol base. Su adios se debía a que la rodilla derecha del nostre "Puyi" había dicho basta
En su discurso inicial "Puyi" dio las gracias "a los doctores y fisicos del club y también a los externos" [...] "De momento no hemos encontrado la solución pero no bajo los brazos. Seguiré intentándolo pero sin la presión de jugar" [...] "Cuando estaba en La Pobla jugando con mi hermano y mi amigo Javi Pérez y me hubieran dicho que tendría esta carrera en el Barça no me lo habría podido creer. He vivido el sueño de millones de niños. He sido un privilegiado".
Puyol con lágrimas en los ojos seguía: "Durante 19 años he hecho lo que más me gusta, entrenar y jugar a fútbol. He ganado muchos títulos pero lo que más valoro es la parte humana de este club. Llegué como un niño y me marcho con una familia de la que estoy muy orgulloso. No tendría tiempo de agradecer en una rueda de prensa. Doy las gracias a los presidentes, directivos, empleados, entrenadores y jugadores. He tenido la suerte de jugar con los mejores. Os echare mucho de menos". [...]
"Puyi", que también tuvo palabras de mucha estima a la Federación Española "por todo el trato recibido en los buenos y malos momentos", aplaudió a la afición por haber estado con él siempre: "Soy muy afortunado".
También tuvo tiempo de enviar un mensaje a la cantera: "Les diría lo que me dijo mi padre: que si te echan que no sea porque no lo has dado todo. Que disfruten y valoren lo que tiene. Llegar al primer equipo es lo máximo. Lo que más impresiona es ir al Camp Nou y ver toda toda la afición"