dimarts, 21 d’abril del 2020

Cap. 6994: "El gol olimpico" [IV]


El problema era que hasta, ese 14 de Junio de 1924 no se consideraba la posibilidad del disparo directo. El cambio de reglamento y ese gol de Onzari ante los uruguayos, cambio la historia del fútbol. Pero ese corner que se lanzó en el Metropolitano de Madrid y a la posterior controversia que se desencadenó al entrar entre los palos, hizo que en el rectángulo y en los despachos, pasara como un gol cabeceado por Gracia. Había que salvar a toda costa la decisión arbitral y permanecer en el anonimato muchos años.

FC Barcelona-Sportin de Gijón 3-1 Barcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Carulla, Piera, Samitier, Gracia, Alcantara, Sagi-Barba Sporting: Amadeo, German, Jesus, Baugo, Meana, Corsino, Domingo, Arcadio, Morilla, Bolado, Argüelles. Goles: 0-1 Arcadio (p), 1-1 Piera (p), 2-1 Gracia, 3-1 Sagi-Barba

Cap. 6994: "El gol olimpico" [III]

Los jugadores del Sporting de Gijón protestaron rapidamente al árbitro, Sr. Colina (nada que ver con el italiano). La que se lió fue de órdago y hasta los sportinguistas abandonaron el terreno de juego considerando la situación poco menos que una estafa. Algunos se dirigieron al palco donde se encontraban los directivos de la Federación. El alboroto y la trifulca montada con ese saque de esquina era enorme. Al rato los jugadores del Sporting de Gijón aceptaron regresar al terreno y se reanudo el partido. El resultado era de 3 a 1 a favor del equipo blaugrana. Casi todas las crónicas se centraron en exculpar al árbitro. Algunos para salvar la imagen y la decisión del árbitro creyeron el balón lo había cabeceado un compañero (Gracia). Otros, también por el mismo motivo, argumentaron que las protestas del los jugadores del Sporting fueron por un empujón al portero. Y muy pocos medios de la época, los que hablaron de un gol directo.

Cap. 6994: "El gol olimpico" [II]

Que tiene que ver con la Historia del FC Barcelona. Por ejemplo "Charly" Rexach marco un gol en una final de la Recopa en 1969, ante el Slovan de Bratislava. A pesar de todo el equipo blaugrana cayo derrotado por 3-2. Pero antes de él posiblemente haya habido más jugadores. Pero vamos a ocuparnos posiblemente el primero y que casualmente no debió subir al marcador. El 16 de abril de 1924, en el Estadio Metropolitano, en Madrid, se jugaba el partido de desempate de los cuartos de final del campeonato de España. El rival el Sporting de Gijón. Sagi-Barba era el encargado de lanzar los córners desde la esquina izquierda. En la segunda parte, sobre el minuto 15 lanzó uno. Según los cronistas el daba bien al balón y con mucho efecto. Lo cierto es que el balón llegó a la red. Y el árbitro daba validez al tanto.

Cap. 6994: "El gol olimpico" [I]

En el fútbol, se denomina gol olímpico a una jugada en la cual el balón enviado desde el saque de esquina entra directamente en la portería rival. Es una anotación poco frecuente y pocos jugadores han conseguido realizar esta acción en alguna ocasión. Recibe su nombre del primer gol marcado de esa manera, obra del argentino Cesáreo Onzari, jugador del Club Atlético Huracán y de la Selección Argentina. El gol se marcó los 15 minutos del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, entre las selecciones de Argentina y Uruguay, que era el reciente campeón en los Juegos Olímpicos París'24, que ganaron los locales por 2 a 1.​ Fue el primer tanto de este tipo, convalidado debido una reforma que se habían realizado en las reglas del juego, por lo que se lo conoció como "el gol de Onzari a los olímpicos", para en adelante simplificarlo acuñando el término "gol olímpico" para referirse a una anotación de estas características, ya que poco tiempo antes el reglamento establecía que no eran válidos los tantos conseguidos directamente de un saque de esquina