divendres, 24 de gener del 2020

Cap. 6628: El "Lagarto" De la Cruz

Al principio se pensaba que el sobrenombre de "Lagarto" se debía a su aspecto delgado y larguirucho. Pero el origen de dicho apelativo no tenía relación con el físico de De la Cruz, sino con su afición a tomar el sol.De hecho, se sabe que fue su compañero "Perico" Ansa quien, al verlo un día en la playa estirado sobre unas rocas, le dijo que parecía un "lagarto". Fue el periodista Lluís Canut, amigo del jugador, que lo escuchó y decidió utilizar el mote para dirigirse a él en las locuciones de los partidos. En un principio al argentino no le entusiasmaba la idea, pero, como el apodo arraigó entre la afición, decidió adoptarlo. De hecho, lleva un lagarto tatuado y actualmente es el símbolo de su club de baloncesto.

Cap. 6627: Joan Ventosa i Calvell (Politico [1959])

Nacio en Barcelona, ​​el 7 de marzo de 1879 - Fallecio en Lausana (Suiza), el 17 de agosto de 1959. Fue un político y economista catalán. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y en 1903 fue fundador y secretario de la Liga Regionalista, y en 1904 primer director del diario El Pueblo Catalán. En 1905 fue elegido concejal del ayuntamiento de Barcelona y en las elecciones generales de 1907 diputado a Cortes por Santa Coloma de Farners, cargo que ocupó hasta 1923. Era miembro de la comisión de acción política de la Lliga Regionalista, destacado parlamentario y conferenciante en cuestiones económicas, financieras y administrativas. En enero de 1917 hizo un viaje a Valencia para organizar una alianza con el valencianismo conservador, pero fue un fracaso.
Fue ministro de finanzas en el gobierno de concentración de Manuel García Prieto, surgido tras la crisis provocada por la Asamblea de Parlamentarios, de noviembre de 1917 a febrero de 1918, comisario de abastos, y luego ministro, en el gobierno de concentración de Antoni Maura de septiembre a noviembre de 1918. Fue un colaborador íntimo de Francesc Cambó, tanto política como financieramente -buena parte de las cartas que le envió Cambó se conservan en la Biblioteca de Catalunya, y también ocupó importantes cargos empresariales como vicepresidente de la Compañía Hispano-Americana de Electricidad y del Banco Vitalicio, presidente de Luz y Fuerzas de Levante y de la Sociedad Financiera de la Industria y Transporte.

Partidario de la participación en la política española y de la monarquía de Alfonso XIII, fue el dirigente máximo de la Liga cuando Cambó se retiró temporalmente de la política. Ocupó el ministerio de finanzas nuevamente en el último gobierno de la monarquía, presidido por Juan Bautista Aznar-Cabañas, de febrero a abril de 1931
Cuando se proclamó la Segunda República Española y la República Catalana marchó a Francia. Volvió nueve meses después y fue elegido diputado en las elecciones al Parlament de Catalunya de 1932 y en las elecciones de 1933 y 1936, y actuó siempre como portavoz de la minoría regionalista. Durante la guerra civil española colaboró ​​con Francesc Cambó en la organización de la ayuda financiera al general Francisco Franco desde la Oficina de Propaganda y Prensa en París, y desde el fin de 1936 residió en Burgos. Alcanzó la repatriación de capitales que se habían fugado tras el triunfo electoral del Frente Popular (febrero de 1936), y gestionó un crédito de 60 millones de dólares (el equivalente actual a 6.000 millones de euros) que la Banca Morgan de Nueva York concedió al bando franquista.

En 1943 fue nombrado procurador en las primeras cortes franquistas, y fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Veinte y siete, letra de 30 procuradores que pedían Francisco Franco la restauración monárquica. Posteriormente, en 1947 fue miembro del consejo privado de Juan de Borbón, participó en varias empresas financieras con Juan March Ordinas y fue miembro de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya.


Cap. 6626: Un pedazo del St. Jakob-Park, en el Camp Nou

El 4 de noviembre de 2008, coincidiendo con el partido de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el FC Basilea, la presidenta del club suizo, Gigi Oeri, entregaba a Joan Laporta un recuerdo del St. Jakob-Park, el estadio que acogióla final de la Recopa de 1978/79 (ante el Fortuna de Düseldorf). El obsequio constaba de un cuadro enmarcado con fotografías y varios trozos de una barandilla de este estadio mítico para el barcelonismo. En la ciudad suiza, el 22 de octubre anterior, también se hizo una exposición conjunta de ambos equipos llamada FCB meets FCB (el FCBasilea y el FC Barcelona se encuentran y se conocen)

Cap. 6625: Pablo Federico Álvarez Vera (Hockey Patines)

Nacio en Ciudad de San Juan (Argentina), el 30 de septiembre de 1986. Es un jugador de hockey sobre patines argentino, que actualmente juega de delantero en la sección de hockey patines del FC Barcelona.
Se inició muy joven en este deporte en las filas del Olimpia Patín Club de su Ciudad de San Juan natal. El año siguiente recibió la llamada del HC Liceo para fichar por el equipo gallego, entidad deportiva en la que jugó hasta la temporada 2010/11. Consiguió ser el máximo goleador de la Liga española (43 goles) durante temporada 2009/10, precisamente la misma que coronó el club donde jugaba como campeón de la Copa de la CERS. También ganó la Copa de Europa de hockey patines de 2010/11, siendo designado mejor jugador de la competición. Además, en la Liga española, también fue elegido el jugador más valioso de la jornada de las estrellas de la temporada 2010/11.
Como delantero del FC Barcelona consiguió, la temporada 2013/14, fue el máximo goleador de la Liga española de todos los tiempos, con 56 goles, dos tantos más que la marca establecida en la temporada 2004/05 por el también azulgrana Alberto Borregán. El 22 de enero de 2020, superaba la cifra de 500 goles en el OKLiga
Jugador fijo de la selección argentina, disputó el Campeonato del Mundo "A" de 2005, en San José (California), donde quedó subcampeón; el de 2007, en Montreux (Suiza), donde quedaron tercero; el de 2009, en Vigo (Galicia), donde perdió la final contra España y el de 2011, en San Juan de la Frontera, donde volvió a quedar subcampeón


Cap. 6624: Raül Marín i Martín (Hockey Patines)

Nacio en Reus (Tarragona), el 15 de octubre de 1986) es un jugador de hockey sobre patines catalán, que actualmente juega de delantero al Sporting Clube de Portugal.
Raül Marín se formó como jugador de hockey patines en las categorías infantiles del Reus Deportivo, aunque fugazmente lo fue del FC Barcelona cuando era infantil. En 2003 se estrenó en la máxima competición estatal con 17 años como jugador del Patín Alcodiam Salesiano de Alcoy. Después de tres temporadas en el club alcoyano, la temporada 2007/08 fichó por el Igualada Hockey Club donde se está dos temporadas. Después fichó por el CP Vilanova y después de una temporada de éxito en las filas del club garrafenc, el verano de 2010 fichó por el Reus Deportiu. La temporada 2013/14 Marín fichó por el FC Barcelona. Después de dos temporadas en la entidad blaugrana, fichó de nuevo por su club de origen: el Reus Deportiu.
Después de esta etapa en el club rojo-y-negro, en julio de 2018 ficha por el Sporting de Portugal tras hacer efectivo el Reus Deportiu la temporada que aún le quedaba de contrato.

Cap. 6623: Pablo Alvarez, 500 goles en la OKLiga

El 22 de enero de 2020, Pablito Alvarez, el pichichi histórico de la OK Liga, se convertía en el hombre de los más de 500 goles en la OK Liga. Con los cuatro goles logrados ante el CH Recam Láser Caldes, el delantero argentino superaba la cifra de 500 en la competición regular, concretamente 502. Fue el 8 de diciembre de 2018, ante el HC Lloret, Cuando el '7' blaugrana se convertió en el máximo goleador de la competición doméstica, llegando a los 449 goles y superando los 448 de Raúl Marín (también pertenecio al club blaugrana las temporadas 2013/14, 2014/15). Poco más de un año después ha logrado marcar 53 dianas que le permiten superar el medio millar de goles en la OK Liga.