dissabte, 5 de maig del 2018

Cap. 4420: Manuel Grau Solé (1934)

Más conocido como Manuel Solé, nacio en Benissanet (Tarragona), el 26 de diciembre de 1872 - Fallece en Barcelona, el 7 de mayo de 1934. Fue un pionero del deporte catalan. Regentó el Gimnasio Solé, donde se fundó el Fútbol Club Barcelona, del que fue jugador y directivo.
A los 23 años se trasladó a Barcelona bajo la tutela de su tío, Francisco Solé, quien regentaba un importante gimnasio en la calle Montjuïc del Carme.​ En este ambiente, se convirtió en uno de los pioneros en la práctica deportiva en la ciudad condal, ejerciendo como profesor de gimnasia y destacando como tirador de esgrima, disciplina en la que ganó varios torneos.​

Amigo de Hans Gamper, en 1899 vivió de cerca la fundación del Fútbol Club Barcelona, que tuvo lugar en el propio gimnasio familiar. Fue uno de los primeros socios del club barcelonista y disputó al menos un partido, en 1900, actuando de defensa.​ Fue también vicesecretario de la junta directiva presidida por Walter Wild entre octubre y diciembre de 1900. Posteriormente, durante la presidencia de Otto Gmelin (1909-1910), ejerció de vocal primero.​
Fue también amigo de Bernat Picornell, con quien fundó el Club Natació Barcelona, pionero en la práctica de la natación y del waterpolo en España, que fue constituido en el Gimnasio Solé en 1907. Fue vicepresidente del club e impulsó el primer Campeonato de España de natación.​ Fue también el creador y presidente del Solé Pedestre Club, en 1909.​ En 1910 relevó a su tío como director y propietario del Gimnasio Solé.6 En 1914 cerró el antiguo local para abrir uno nuevo a escasos metros, en la calle Pintor Fortuny, 2, bajo el nombre Centro de Cultura Física Solé.

Cap. 4419: Esta "Don Gimnasio Solé"

Como hemos ido contando en la historia del FC Barcelona, gran culpa de que se fundara pertenece a Manuel Grau Solé, Después de ver como el Gimnasio Tolosa no les dejaba realizar la primera asamblea en la que se fundo el club, Gamper y sus amigos fueron al Gimnasio Solé. Allí permanecieron hasta que se trasladorn a la vivienda personal de Walter Wild, en el carrer Princesa de Barcelona. Solé era una persona muy querida por todos los que iban a este local, tanto es asi que le conocían como "Don Gimnasio". Y le pusieron este mote, porque en una ocasión un extranjero (no se conoce si turista o residente en la Ciutat Comtal) entro en el Gimnasio preguntado por "Don Gimnasio" y es que en la entrada sito en la calle Montjuïc del Carmen, solo aparecía el apellido, acompañado de lo que creyo el turista, su nombre de pila: "Gimnasio"

Cap. 4418: Todo por los abuelos

Leo Messi y Victor Valdés tienen pocas cosas en común, una de ellas es la de jugar en el mejor equipo de la historia blaugrana: el "Pep Team". Sin embargo un gesto sentimental les unía, los dos levantaban los brazos mirando y señalando al cielo. Valdés hacía este gesto cada vez que un compañero marcaba un gol o por la victoria de su equipo, se lo dedicaba a su abuelo Ezequiel, según confeso el guardameta blaugrana:
- "Significaba mucho para mi, fue él quien me enseño muchas cosas de la vida, el que me transmitió muchas cosas de lo que ahora se"
En cambio Leo Messi, honra la memoria de su abuela Celia, que era quien le acompañaba en sus inicios como jugador del Newell's.

Cap. 4417: Laudrup, le vende el coche a Pep Guardiola

Y en el mundo del fútbol es evidente que el dinero circula ahora mucho más que hace unos años. Sólo así se puede entender que cuando estaban juntos en el equipo blaugrana, Michael Laudrup fuese quien le vendió a Pep Guardiola el primer coche que tuvo el exentrenador del FC Barcelona y ahora técnico del Manchester City. Un coche, por supuesto, de segunda mano. Esta anecdota la escuche en Catalunya Ràdio.

 

Cap. 4416: Joan Manel Blanc Bertrand (1983)

Nacio en Barcelona, en 1917 - Fallece en Barcelona, el 17 de octubre de 1983. Fue un tenista español. Tras su retirada fue dirigente deportivo y capitán del equipo de Copa Davis de España. Socio del Lawn-Tennis Club de Barcelona, destacó especialmente en dobles y por su juego de revés. Los mejores años de su carrera deportiva se situaron entre 1935 y 1941. A pesar de la interrupción por la Guerra Civil española, en ese período ganó dos títulos nacionales individuales, en 1940 y 1941, y otros dos de dobles, en 1935 con Enrique Maier y en 1941 con Olózaga. Fue también campeón de Catalunya en individuales (1940) y dobles (1935, 1942 y 1949). Disputó una eliminatoria de Copa Davis, en 1936, haciendo pareja en el partido de dobles con Maier, siendo superados por los alemanes Gottfried von Cramm y Kai Lund.​ El estallido del conflicto bélico español y posteriormente la Segunda Guerra Mundial le impidieron lograr una mayor participación internacional.​

Tras su retirada de las pistas siguió vinculado al mundo del tenis. Fue capitán del equipo español de Copa Davis que en 1959 alcanzó la final de la zona europea.​ Posteriormente fue secretario de la Federación Española de Tenis y directivo del Real Club de Tenis Barcelona. También formó parte de la junta directa del FC Barcelona entre 1965 y 1969, bajo la presidencia de Enric Llaudet.

Cap. 4415: Un derby incluso a "bowling"

En la temporada 1954/55, el FC Barcelona tuvo una sección de bowling, gracias a los miembros del Club Bolopin's que se enrolaron como un equipo blaugrana. En esa misma época el RCE Espanyol decidió crear su propia sección de bowling. Tal fue la cosa, que el 18 de febrero de 1955 en el local del Club Bolopin's, sede del FC Barcelona se disputo un "derby" ciudadano, en una jornada del Torneo Ciutat Comtal. El "escenario" fue ideal para que el local se llenara de público para ver el duelo entre los dos máximos rivales ciudadanos. Los asistentes vieron vencer al FC Barcelona en sus dos partidos contra los "pericos". Uno en categoría masculina y el otro en la femenina. Esta sección tuvo una breve existencia dentro del organigrama blaugrana

Cap. 4414: El Nastic, filial blaugrana

Finalizando la temporada 1952/53, el Gimnastic de Tarragona había descendido a la tercera y se encontraba en serios problemas ecónomicos. La Junta Directiva decidió pedir ayuda al FC Barcelona a cambio de convertirse en filial blaugrana. El Presidente del equipo blaugrana Martí Carretó, rechazó toda posibilidad del equipo granate. Finalmente tampoco llegó la inyección económica solicitada desde Tarragona para aliviar las penurias de una "caixa" vacia del Nastic, los descensos casi consecutivos de primera a segunda, y de segunda a tercera en pocos años habían provocado ese descenso en la masa social y en la economía del club