dimecres, 18 de març de 2015

Cap. 1013: El sistema que pide el público

Antes de la mítica final de Wembley, Johan Cruyff declaraba ante "France Football: "El sistema de juego del Barça no es 'mi' sistema sino el que pide el público y por el cual acude al campo". France Footbal decía de Johan que era un "fascinante entrenador" "France football" destacaba en el sistema de juego empleado por el Barcelona, "que es una verdadera filosofía". Johan destacaba la necesidad de tener el balón el mayor tiempo posible de cara a doblegar la resistencia del rival y subrayaba que "el éxito, la consecución del gol, pasa por utilizar toda la superficie del campo para facilitar la culminación de la jugada por el centro" Andoni Zubizarreta admitia que a la plantilla le costó acostumbrarse a este nuevo sistema, "ya que en España lo normal es ir directo al ataque en cuanto se recupera el balón, sin recurrir a tantos pases como hacemos". Para realzar el sistema de Cruyff ("un libero, dos marcadores, cuatro centrocampistas y tres delanteros"). El autor del artículo destacaba que el Barcelona no cuenta con la mejor plantilla de Europa, pese a lo cual afronta su tercera final europea en cuatro años: "Ello se debe en buena medida al sistema de juego empleado por el equipo" La personalidad del holandés ocupaba una buena parte de aquel reportaje y destacaba que Johan "tiende siempre a afirmar su autoridad :"él es el jefe". Para responder a las críticas que recibía por comentar públicamente los errores de sus jugadores, el holandés recordaba que "a nadie le gusta que le digan la verdad a la cara, pero lo que yo digo lo puede ver todo el mundo". Tambien hablaron respecto a las reuniones que mantiene en el vestuario con la plantilla. Cruyff explicaba que: En las siempre tensas relaciones entre el técnico "quiero saber siempre cuál es su estado de ánimo y más en momentos como este, en los que nos lo jugamos todo".
Al final de la entrevista saldría a relucir Josep Lluís Núñez y Johan destacaba "el juego sutil del presidente en su reacción al 'caso Stoichkov'" Y de cara al encuentro de Wembley, se le planteó la duda de si existía una forma de frenar a la "máquina blaugrana, tal como habían hecho el Tenerife de Jorge Valdano y el Manchester Utd. en la final de la Recopa de Rotterdam. Como dijo Johan, ese esquema del cual siempre disfrutamos no es de nadie, es sencillamente el que todos pedimos cuando acudimos a los partidos del Camp Nou... El espectaculo por encima del deporte

Cap. 1012: ¿Primo el Barça al Tenerife?

En octubre de 1992 saltaría el escandalo. Manolo Hierro, exjugador del FC Barcelona, declaraba ante la prensa que el FC Barcelona había pagado una "prima el pasado mes de junio al Tenerife para que venciera en el choque decisivo al Real Madrid" Sus excompañeros mostraron su extrañeza por que estaba denuncia llegaba a esas alturas de la siguiente temporada y de sospechaba de que aquella maniobra venía desde Madrid para restar importancia a la segunda liga consecutiva. Incluso el Comite de Competición tomaría cartas en el asunto y convocó a Toño y Manolo Hierro a declarar sobre el asunto. Se especulaba con que también acudirán el vicepresidente económico del Barça, Xavier Aguilar, el ex azulgrana Pichi Alonso e incluso el intermediario Josep Maria Minguella.
El supuesto hombre del "maletin" era: Nestor Barrone, el cual desde México declaraba: “Nada tengo que ver en el tema. Si alguien me acusa que, lo haga con pruebas: fecha, hora, cuando estuve en Tenerife .Ya hablaré con mi abogado. Y si les dieron 'guita', mejor para ellos" Jose María García, "El Butanito" quiso llegar incluso más lejos y ya no hablaba de primar por ganar, sino que insinuaba que el Barça se había puesto en contacto con Milla para que se dejara ganar por el Tenerife. No se pudo demostrar nada y todo quedo en aguas de borrajas, pero el Madrid al final de esa temporada trompezaría con la misma piedra y volvería a perder la liga en Tenerife, esta vez no pudieron ni intentaron lo de las primas

Cap. 1011: Dejan Bodiroga (Basket)

Nacio en Zrenjanin (Serbia) el 2 de marzo de 1973. Ha sido considerado el mejor baloncentista de finales de los '90 y principios del s.XXI. A pesar de ser elegido en segunda ronda de la NBA por Sacramento Kings renuncio acudir a ella. Con sus 2'05 y 110 kg destaca por su gran caracter y polivalencia pudiendo jugar de base o alero y ademas de contribuir en la captura de rebotes. ERa un gran tirador de gran distancia y siempre era el lider de los conjuntos donde jugaba. Ganó las tres ligas más importantes de Europa: Italia, Grecia y España. Y conquisto tres veces consecutivas la Euroliga: 2 con el Panathinaikos y una con el Barça. En su primera campaña gano el "triplete" al proclamarse campeón de la Liga, Copa de España y la Euroliga y consiguió 2 MVP en apenas tres meses, En la Copa de España y la Euroliga. Volvería a ganar la liga en la temporada 2003/04. Y aunque no ganó la Euroliga entro en el quinteto ideal de la misma competición. Al finalizar esta campaña, se fue a la Virtus de Roma Con la selección de Serbia ha conquistado tres veces el Eurobasket, 2 campeonatos Mundiales y fue plata en los JJOO de Atlanta '96 BO-DI-RO-GA, BO-DI-RO-GA... era el grito que el Palau aún recuerda cada vez que estaba sobre la línea de tiros libres. Con Bodiroga a la cabeza, el Barça conseguiría la única Euroliga. Sin embargo, para el crack serbio ese ya era su tercer título continental... De Bodiroga se decía que en "en las filas de tu equipo es Dios, pero en las del rival... es el mismisimo demonio" En su último partido como baloncestista profesional, los aficionados de la Lottomatica le brindaron un homenaje con una ovación que duró cerca de diez minutos; tributo que sin duda merecía, un jugador que hacia vibrar a sus seguidores con sus “látigos”, fintas y peculiar mecánica de tiro. Había jugadores más rápidos, jugadores con mejor mecánica de tiro, jugadores mas saltarines, jugadores que tenían mas cuerpo, otros que penetraban mejor, él no era perfecto en nada, sin embargo, era el mejor.

Cap. 1010: El día que Les Corts, obligó a cambiar de Camiseta al Barça

Ocurrió el 8 de mayo de 1957, justo antes de que comenzara un amistoso ante el Manchester City. Tras quedar tercero en la Liga, el conjunto que dirigía Domènec Balmanya estaba inmerso en la lucha por conquistar la Copa de España. Y combinaba su disputa con interesantes choques internacionales, en aquel histórico campo que estaba a punto de abandonar, para trasladarse al Camp Nou. Aquel mes de mayo se habían concertado partidos con FC Saarbrücken, Manchester City, SS Lazio y FC Blackpool.
Después de superar 4-1 al conjunto alemán (FC Saarbrüken), llegó el turno de los "citizens’ justo cuatro días antes del partido de ida de cuartos de final copero ante el Madrid. Una semana antes había endosado un 8-1 al Atlético en octavos, con 7 dianas de Eulogio, en ese partido desde la grada alucinaba el flamante fichaje para la delantera: Evaristo Macedo
El aficionadp, que pese al mal tiepo, casi llenó las gradas, alucinó cuando vio saltar al campo al FC Barcelona vestido con un inédita zamarra blanca, con dos franjas horizontales, roja y azul. Se había decidido estrenar esta innovadora camiseta para dar una mayor visualidad al partido nocturno según se dijo después. Hasta entonces siempre se había utilizado como alternativa un totalmente blanca.
Al parecer, Unos cuantos "graciosos", como los calificó la prensa al día siguiente, comenzaron a protestar en plan cachondeo, pero, increíblemente, les siguieron casi todos los aficionados. Y de la juerga inicial se pasó a una bronca de mil demonios. Así las cosas, tras la foto de rigor, el delegado pidió a los jugadores que se retiraran a los vestuarios... y volvieron a salir luciendo la tradicional camiseta blaugrana. Aquel día el Barça contaba con las bajas de Ramallets, Olivella, Suarez, Veges, Kubala y Luis Suarez que estaban jugando contra la selección escocesa en Glasgow, que acabó con un 4-2 a favor de Escocia

FC Barcelona - Manchester City 3-2

Barcelona: Estrems, Seguer, Biosca, Gracia, Flotats, Segarra (Bosch), Tejada, Villaverde (Sampedro), Martinez (Vicedo), Evaristo, Camps.
Manchester: Trautmann, Leivers, Ewing, Sear, Phoenix, Paul, McCiellans, Kirkman, Jonstone, Hayes, Clarke.
Goles: 0-1 Johnstone, 1-1 Villaverde, 1-2 McCiellans, 2-2 Tejada, 3-2 Sampedro

Cap. 1009: La Final de la Copa del Rey de Baloncesto con más puntos

La Final de la Copa del rey con más puntos, se disputo el 12 de abril de 1979. La jugaron en Pamplona el FC Barcelona y el Club Tempus de Madrid, que era por aquella época filial del Real Madrid. La final acabaría con victoria blaugrana por 130-113.
Era la tercera edición con la denominación de Copa del Rey y como entrenador del equipo barcelonista, Eduardo Portela; al frente del Tempus, Rafael Peiró.
El Club Tempus había dado la sorpresa en semifinales al eliminar a su equipo "madre", el Real Madrid, a doble partido. Sorpresa, que se dió en el partido de ida: nada menos que 125-99 a favor de los "chavales". Los mayores estuvieron a punto de dejarlo todo en una simple anécdota, pero en la vuelta (123-98 en la Ciudad Deportiva) les faltaron 2 puntos para poderse plantar en la final.
Entre las promesas blancas de aquella plantilla, los Llorente, Indio Díaz, Del Corral y Romay. En el Barça, los también jóvenes Epi, Sibilio, Solozábal, De la Cruz, Ansa, y los ya veteranos Flores, López Abril y Guyette.
En la primera hubo bastante igualdad entre ambos equipos, llegando al descanso, con un 51-48, favorable a los blaugranas. Pero en el segundo tiempo se impuso la lógica, con 38 puntos de Sibilio, 33 de Guyette y 24 de Epi. El máximo anotador del Tempus fue el alero estadoundense Frank Sowinski (26).

Cap. 1008: Pau Gasol se hace mayor

El 18 de marzo de 2001, se jugaba en Malaga la final de la Copa de España entre el Real Madrid y el FC Barcelona. La victoria correspondio al FC Barcelona por 80 a 77, pero aquel día Gasol demostraba que su futuro estaba en la NBA. Desde 1994 el infortunio había perseguido al club blaugrana en esta competición, aquel día habian ganado al Taugres Vitoria por 86-75
La victoria ante el Madrid, llegaba después de que el equipo de Aíto García Reneses estuviera 10 puntos por debajo del de Sergio Scariolo. Pero a partir de ahí, tras tocar fondo el Barça, empezó a ponerse de pie hasta superar a su adversario con un baloncesto de alta escuela.
Pau Gasol ganaba el MVP del partido con unos números de estrella (25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 1 tapón, 2 mates, 8 faltas forzadas y una valoración de 39 pts).
Tras la final Pau declaraba: "No me autovaloro. Sé que tengo unas posibilidades físicas buenas, muchas ganas de ganar y de hacerlo bien y de que mi
equipo gane" [...] "No me planteo ahora mismo ir a la NBA. Sigo trabajando con el Barça para rendir al máximo pero no niego que sería mi sueño llegar allí"
Los jugadores que entraron en la gloria aquel día fueron: Rodríguez, Hawkins, De la Fuente, Savic, Elson, Digbeu, Navarro, Dueñas, Jasikevicius, Gasol y Karnisovas.