dimarts, 18 de novembre del 2014

Cap. 713: El primer falso "nueve" del Barça

Aunque el primer "falso" nueve de la historia fue Nándor Hidegkuti, el 25 de Noviembre de 1953, pronto se cumplirán 58 años del evento, en el Wembley Stadium de Londres. Hidegkuti no sólo consiguió un hat trick histórico (minutos 1, 20 y 53) en aquella escalofriante victoria húngara sobre Inglaterra por 3-6
En el Barça, Rinus Michels ubico a Sotil en punta, a Rexach en banda derecha y a Cruyff flotando entre el 11 y el 9. El Dream Team vivió el apogeo de ese delantero impostor, con Michael Laudrup oscilando entre el mismo 11 y el mismo 9 de Cruyff, más Goiko por derecha y Stoichkov por izquierda. Aquel equipo tuvo varias soluciones alternativas, otra de ellas con Bakero ejerciendo un rol similar pero de sentido opuesto: si Laudrup buscaba el desorden horizontal, Bakero lo pretendía en vertical.
Pero fue el técnico inglés Vic Buckingham, cuando entrenaba al Barça, el que planteo ese "falso" nueve en el equipo blaugrana por primera vez a principios de los '70. El ariete nacido en Palafrugell en 1945. Fue un jugador atípico para su época, con un fútbol técnico y de posición que resultaba chocante para los aficionados. Este jugador era Marti Filosia, tan querido como odiado por los aficionados cules.

Cap. 712: El Hotel Vallvidriera

La historia del FC Barcelona también es Vallvidrera. Desde los años 50 el Hotel de Vallvidrera se convirtió en el hotel de concentración habitual del equipo, cuando jugaba en casa. Los jugadores solían entrenarse corriendo arriba y abajo por la carretera de Vallvidrera y "llebrencs" aprovechaban para acercarse y pedir autógrafos a las estrellas de fútbol de la época.

También el RCE Espanyol y la selección de fútbol de Argentina se concentraron.

Cap. 711: Sergio Heredia Tapia (Atletismo/Periodista)

Nacio en Barcelona, el 9 de junio de 1970. Atleta y periodista deportivo. Compitió con el FC Barcelona, y disputó el Campeonato de Europa júnior (1989) con la selección española. En categoría absoluta, y a las órdenes de Vicente Egido, alcanzó los títulos catalanes de 800 m al aire libre (1989) y en pista cubierta (1992, 1994). Redactor de La Vanguardia desde 1996 ha cubierto algunos de los principales acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos, tanto de invierno (Turín 2006) como de verano (Pekín 2008), Mundiales de atletismo, los torneos de tenis de Wimbledon y Roland Garros , y el Tour de Francia. Publicó Soñé que estaba vivo (2010).