dijous, 10 de gener del 2019

Cap. 5195: José María Laredo Laredo

Nació en Pamplona (Navarra), el 28 de diciembre de 1947. Fue un futbolista navarro de la década de 1970. JUgaba de defensa. De pequeño se trasladó con su familia a la Ciutat Comtal, donde empezó a jugar al fútbol en el equipo CARSA (Club de Aprendices de la RENFE de San Andrés). Después de jugar en el CE Montcada fichaba por FC Barcelona, donde jugó a sus equipos filiales (Atlétic Catalunya, CD Condal, Barcelona Atlètic) fue cedido a la UE Sant Andreu (1971-72) A mediados de la temporada 1972/73 volvió al FC Barcelona y en 1974 fichó por el Real Murcia, donde terminó su carrera. Jugó dos partidos en la temporada 1973/74, con lo que participo en la liga de Johan Cruyff

Cap. 5194: Francisco Martínez Soria (1982 [Actor])

Nacio en Tarazona (Zaraoza), el 18 de diciembre de 1902 - Fallece en Madrid, el 26 de febrero de 1982. Fue un actor y empresario de teatro español. Se formó en Barcelona, donde se traslada con su familia con siete años. A los diecinueve, abandona los estudios y comienza a trabajar como dependiente y luego como vendedor, trabajos que compatibiliza con sus primeros pinitos en grupos aficionados.
En 1938 debuta como actor en el Teatro Fontalba, también en la capital catalana, con la compañía de Rafael López Somoza. Finalizada la Guerra Civil, funda su propia empresa e inaugura la nueva década en el Teatro Urquinaona de la Ciudad Condal. Allí cosechará sus mayores éxitos, sobre las tablas del Talía, durante la década de los cincuenta, e interpretará muchos de los personajes que luego popularizará a través del celuloide. Su filmografía se prolongará prácticamente hasta el final de su vida, produciéndose su desaparición estando aún en distribución su última cinta, La tía de Carlos, versión libre de Dionisio Ramos de la farsa de Thomas, con la que, curiosamente, el maño había debutado con su propia compañía teatral en 1940.