dimecres, 17 de juny del 2015

Cap. 1397: Un Motin "Fantasma"? (II)

La cosa se complico con las amenazas de Johan Cruyff, la congelación de las renovaciones y el nerviosismo contribuyeron en su manera a empeorar el clima del vestuario contra Cruyff. Además eso porovcaba un pulso de futuro por el control del vestuario. Aún asi la hipótesis de un manifiesto de ese sector más joven, en contra del entrenador que había detentado el poder más absoluto de la historia del club y hacerlo además en oposición a una capitanía, que era fiel a Cruyff, parecía lo menos inteligente en ese momento, pero todo quedó en agua de borrajas y costaba creer que un informador como José María García divulgaba una noticia de tal calibre sin haberlo constatado anteriormente
En ese momento el "Llamado 'Motín del Montanya'", cambiaba el termino "motin" por un estado transitorio de malestar y
el término "manifiesto" por una declaración suave de principios sobre los problemas habidos esa temporada.
Todo quedaba a espensa de una supuesta derrota en San Mamés, que sí podría ser el golpe de gracia que abatiera a un
Cruyff que estaba en la cuerda floja
El Motín del Montanyá será el motín que nunca existió.

Cap. 1397: Un Motin "Fantasma"? (I)

En la madrugada del 16 de junio de 1995 sobrecargaba las ondas hertzianas. Ni el CESID habría dado a basto para captar la dimensión de una tragedía griega que se avecinaba al club blaugrana.
Todo parecía indicar que la maraña de conflictos y de tensiones en el vestuario blaugrana esa temporada habían creado el caldo de cultivo idóneo para una rebelión latente y perceptible.
Nadie podía negarlo después de oír tantas invectivas en defensa de los derechos humanos de boca del ser más paciente y beatífico del fútbol español, Eusebio.
Esta atmósfera de crispación contra el "Dictador Técnico" del FC Barcelona no se había condensado en forma de tormenta porque entre la generalidad de la plantilla han existido profundas divisiones. Stoichkov había guerreado por su cuenta, cometiendo además el error de hablar más de la cuenta sobre sus propios compañeros. Sin embargo Ronald Koeman había preferido mantenerse al margen de cualquier conspiración y dejaba en herencia sus memorias en forma de libro.
El resto de la plantilla, con un ligero margen de error en las adscripciones de cada uno, se repartía en dos grupos, el alineado en torno al capitán José Maria Bakero y el liderado por Josep Guardiola. Un pequeño puzzlé de corrientes de opinión y de poder, mantenida en perfecto equilibrio y armonía hasta la llegada de los malos resultados. El propio Bakero y los jóvenes habían cruzado mensajes a través de la prensa sobre las responsabilidades de cada grupo en el equipo.
El deterioro de las relaciones había recorrrido un camino paralelo a la regresión del buen juego blaugrana y los fracasos deportivos.

Cap. 1396: Llega Jose Antonio Montero

El 17 de junio de 1990, el Barcelona confirmaba el fichaje de Jose Antonio Montero. El base de la Penya firmaba por tres temporadas con el club blaugrana. Aunque el acto de la firma no se realizaría hasta el 30 de junio ,fecha en la quedaba definitivamente desvinculado de su anterior club, el Juventut de Badalona
Salvador Alemany (presidente de la sección) se mostraba notablemente satisfecho por el nuevo fichaje y señaló: "El compromiso ha sido fácil, ya que ambas partes teníamos predisposición a que asífuera. Montero, al margen del aspecto económico. Ha valorado su ingreso en nuestra entidad teniendo muy en cuenta el proyecto deportivo de un club que se encuentra en la primera línea del baloncesto europeo y que le permitirá subir nuevos peldaño en su actividad deportiva"
La llegada al club de Montero provocaría la baja de Joaquín Costa, que tenía dos tentadoras ofertas económicas del "Juver" de Murcia y del Valvi de Girona, donde finalmente recalaría

Cap. 1395: Eusebio llega al filial

El FC Barcelona anunciaba el 17 de junio de 2011, que finalmente que el acuerdo con Eusebio Sacristán para que asumiera las riendas del Barça 'B' en sustitución de Luis Enrique, después de varias semanas en las que el fichaje del pucelano eran un secreto a voces. Eusebio, que ya había estado vinculado al "staff" técnico del primer equipo durante la etapa de Frank Rijkaard se comprometía a firmar por una temporada con opción a otra. Faltaba por cerrar el resto del cuerpo técnico que le acompañaría en esa misión.
El fichaje de Eusebio era una apuesta del director técnico del fútbol profesional, Andoni Zubizarreta, que se ha decantó por el centrocampista y excompañero en el "Dream Team" por delante de otras alternativas como Oscar Garcia, que continuó en el juvenil 'A', Raül Agné o Lluís Carreras,que seguirían en el Girona y el Sabadell. Esta temporada la renuncia de Zubi, fue el detonante del cese de Eusebio en el filial blaugrana

Cap. 1394: Fallece el "Sheriff" Comas (Basket)

El 17 de junio de 2013, fallecía Manel Comas victima de una cruel enfermedad. Había perdido su última batalla, la que libraba durante un año y medio contra el cáncer, pero lo hizo como lo había hecho siemre durante toda su vida, peleando hasta el final y sin agachar un solo instante la cabeza. Manel Comas había entrenado al Cotonificio, Mollet, Joventut, Santa Coloma, Cai Zaragoza, Granollers, Cáceres, Taugres Baskonia, FC Barcelona, Bàsquet Manresa, Forum Valladolid, Murcia y CajaSol Sevilla. Aunque en los últimos años había aparcado temporalmente los banquillos para centrarse en su labor de comentarista para TVE, una faceta que todavía logró acercarle un poco más a los aficionados al basket.

Cap. 1393: Johan Cruyff figura del Museo de Cera de Londres

El 17 de junio de 1977, Johan Cruyff entraba a formar parte de la historia en El Museo de Cera de Madame Tussaud como representante de un deporte llamado fútbol. El museo situado en Laker Street, una de las calles que hizo famoso a Sir Arthur Conan Doyle al ambientar en ella a su héroe más famoso el dectetive Sherlock Holmes. Se da la circunstancias que a pesar de que el fútbol nació en Inglaterra, el museo solo contaba con la figuras de cera de tres futbolistas internacionales: Keven Keegan (que aquel año había sido traspasado al SV Hamburgo por 70 millones), Edson Arantes do Nascimiento ("Pele") y Johan Cruyff, quedando fuera en aquella ocasión jugadores de la talla mundial de Beckenbauer, Kubala, Di Stefano, Puskas, Nordhal..

Cap. 1392: Comienza el XI Trofeo Iberico

El 17 de junio de 1977, el FC Barcelona se efrentaba al CD Badajoz en las semifinales del XI Torneo Iberico. Las diferencias entre el cuadro pacense y el blaugrana quedaron reflejadas desde el incio. El CD Badajoz había ascendido esa misma temporada a Segunda. El encuentro fue entretenido y del agrado del púbico, que en bastante número había acudido al estadio del Vivero, con notable presencía de blaugranas, que tenían ocasión de delaitarse con las buenas jugadas que prodigaron Cruyff, Neeskens, Rexach, Asensi...
La final se jugaría solo dos días después, ante el TC Ferencvaros hungaro

FC Barcelona - CD Badajoz 5-1

Badajoz: Zamorano, Calderon, Borrego, Salazar, Corrales, Lavado, Tiensa, Adelardo, Serrano, Bravo, Marmesat.
Barcelona: Mora, De la Cruz, Olmo, Migueli, Amarillo, Carreno (Albaladejo), Rexach, Neeskens, Cruyff (Ramos), Asensi, Heredia (Clares).
Goles: 1-0 Asensi, 2-0 Rexach, 2-1 Borrego, 3-1 Albaladejo, 4-1 Cruyff (p), 5-1 Albaladejo

TC Ferencvaros - FC Barcelona 0-3
Ferencvaros: Dombal, Martos, Maszoly, Vepi, Balint, Mucha, Buztai, Nyilasi, Magyar, Spedli, Togany.
Barcelona: Artola, De la Cruz, Migueli, Olmo, Amarillo, Albaladejo, Rexach, Neeskens, Cruyff, Asensi, Clares (Heredia).
Goles: 0-1 Clares, 0-2 Rexach, 0-3 Rexach (p)