dimarts, 15 d’abril de 2014

Cap. 213: Edelmira Calvetó Alsamora, primera socia del FC Barcelona

El pasado 1 de enero se cumplió el centenario de la admisión de Edelmira Calvetó como primera socia femenina de la historia del Barça. Fue el 1 de enero de 1913. Lo consiguió gracias a su esfuerzo personal y pese a quinci`pe la "normativa" legal del Club y una sociedad "machista" de principios del s.XX. veía como una usurpación poder del hombre en la Sociedad
Cuando el FC Barcelona fue fundado, el 29 de noviembre de 1899, quedó entendido por activa y por pasiva que la nueva sociedad deportiva era exclusivamente para socios masculinos. La explicación era muy lógica, ya que los que ingresaban en el Club lo hacían para jugar al fútbol, un deporte que entonces sólo era para hombres.

En 1902 se redactaron los primeros Estatutos del FC Barcelona y la masculinidad absoluta del Club quedó solemnemente reflejada por escrito. El artículo 7º comenzaba diciendo que "Socios numerarios lo serán los varones españoles o extranjeros que habiéndolo solicitado hayan sido admitidos por la Junta Directiva, sean de buenas costumbres y tengan cumplidos los diez y seis años de edad". Así pues, el Club quedaba vedado a las mujeres de manera oficial.

Pero algo cambio, en octubre de 1911 se aprobaron en Asamblea unos nuevos Estatutos que no variaban la masculinidad del Club. Sin embargo, entonces se dio una situación muy curiosa: en la impresión del texto por parte del Club se coló una errata singular en el capítulo 8º, que hacía referencia a la naturaleza de los socios numerarios. El principio del enunciado quedó así: "Serán Socios numerarios las personas Mayores de 14 años de edad". Es decir no hacía por primera vez no se hacía referencia a que fuese hombre o mujer... o tal vez fue un error de la imprenta?
Evidentemente el Club y la Sociedad tomaron cartas en el asunto. Y en la nueva edición publicada el 16 de noviembre se corrigió el texto mediante un escrito dirigido al gobernador civil de Barcelona donde se decía expresamente: "En el Artículo 8º se dice "personas" y debe decir "varones".
El hecho es que durante unas pocas semanas de finales de 1911 el Barça estuvo supuestamente abierto a las mujeres por una errata tipográfica.

En aquellos dias, Edelmira Calvetó Alsamora (nacida el 1 de julio de 1884) luchaba por ser socia del FC Barcelona a pesar de que los Estatutos se lo impedían expresamente. Su marido Pedro Ollé ya lo era. Edelmira le pidió al jugador barcelonista Francisco Armet "Pacan" que le ayudara a ingresar al Club, era el año 1912. Pacan le contestó que los Estatutos eran taxativos y que además hasta entonces nunca ninguna mujer había pedido la admisión. Pero la Sra. Calvetó era una mujer combativa y continuó insistiendo. Finalmente su esfuerzo tuvo recompensa y el 1 de enero de 1913 Edelmira Calvet fue admitida a sus 28 años de edad como socia numeraria del FC Barcelona. Así pues, la exclusividad masculina que marcaban los Estatutos de 1911 quedaba de forma automática en papel mojado. La segunda socia de la historia del Barça, María Oriol, fue admitida el 16 de septiembre del mismo 1913.



El capitulo final de la historia culminaria en 1921, cuando se redactaron unos nuevos Estatutos del Barça y ya se habló genéricamente de "socios", sin hacer distinción de sexo. Entonces ya hacía ocho años que el Barça tenía socias femeninas gracias a la lucha personal de la Sra. Edelmira Calvetó.

Cap. 212: Primera retransmisión televisiva en Barcelona (15 de febrero de 1959)

Ese día se realizó 1ª retransmision de tve que se vió en Barcelona: fué un apasionante duelo entre el R.Madrid de Di Stéfano y el Barça de Kubala.
La locución fué a cargo de Matías Prats (padre claro) y fué seguido por unos 20.000 telespectadores. En aquellos días solo los que más tenían podían tener una tv en su casa, el precio de esta rondaba entre las 15.000 y 25.000 ptas de 1959. El resultado acabó con victoria madrilista por uno a cero, en el partido de ida el barça ganó por un contundente cuatro a cero en el campo de Les Corts.
El Madrid ganó ese partido de la liga 1958/59 pero la liga se la llevaría el Barça, asi como la Copa de España. El equipo estaba entrenado por Helenio Herrera.

Real Madrid - FC Barcelona 1 - 0 (Herrera)

R. Madrid: Dominguez, Marquitos, Santamaria, Miche, Santisteban, Zarraga, Herrera, Kopa, Di Stefano, Puskas, Gento.
Barcelona: Ramallets, Olivella, Rodri, Gracia, Segarra, Gensana, Tejada, Kubala, Evaristo, Suarez, Coll.

Cap. 211: Fue el Barça un club Mason en sus origenes?

Los orígenes del FC Barcelona podrían estar íntimamente relacionados con la masonería, parece ser que nuestros colores coinciden con los de una importante logia masónica (Avant) barcelonesa de finales del siglo XIX. Una relación que se entiende si se tenemos en cuenta que el fútbol como deporte es un invento de indudable influencia masónica.
Estos colores coincidian con un grado en la escala masónica, los que pertenecian al Rito de York, podian alcanzar el grado de "Royal Arch" (Maestro Masón del Real Arco). En verdad se desconoce a día de hoy si Hans Gamper era mason, pero hay una certeza que su tio si lo era y parece muy probable que hubiese visto el escudo masónico en casa de su tío y que pensase que esos colores podían identificar el club de fútbol cuyo nacimiento estaba gestando el FC Barcelona
Su tio era Emili Gaissert, que vivía en Barcelona y era un íntimo colaborador de Rossend Arús, su mano derecha, y también un notable masón de la logia Avant.

Rosend Arus

Posiblemente sea otro nexo de conexión entre Hans Gamper y algunos de sus "amigos" y compañeros en la fundación del club. No solo la tendencía religiosa, sino que la mayoría pertenecieran a una logia masónica como la "Avant"
Es precisamente la Biblioteca Pública Arús (Rossend Arus), que esta en el número 26 del Passeig de Sant Joan, y que esta especializada en masonería y sobre todo en movimiento obrer, la que aclara un poco más lo que sucedia en la Catalunya de mediados y finales del siglo XIX. También tiene unas colecciones muy importantes de masonería fruto de una donación de Rossend Arús, el principal impulsor de la masonería moderna. Es un milagro que esta biblioteca se haya conservado de tal manera porque sabido de su pasado masónico inmediatamente después de la Guerra Civil se dictó una orden de incautación para que fuera trasladada a Salamanca pero se salvó. Sencillamente se cerró la biblioteca y permaneció toda la documentación que hoy en día está disponible.
Pero no solo la masoneria esta involucrada directamente con la fundación del club blaugrana, posiblemente a la hora redactar los estatutos del nuevo club de fútbol, y de elegir sus colores, estuviesen utilizando un lápiz de la marca "Faber", que en los modelos clásicos de la época alternaban en sus dos caras los colores "azul y rojo”, muy tipico para los que trabajaban en admistración.En este caso, la influencia masónica, aunque indirecta, también resultaría patente, pues el dueño de esa clásica fábrica de lápices era un reconocido masón, y muy probablemente los colores escogidos para sus lápices tampoco fuesen debidos al simple azar. Una posible relación más o menos directa con la masonería que enlazaría este club de fútbol con una forma esotérica e iniciática de entender la vida.

(Hans Gamper)

Cap. 210: Por que no ficho Mágico González

Una vez finalizada la temporada 1983/84, aquella en la que Goikoetxea rompio a Maradona el club decidó hacer una gira por EEUU. Mientras que el FC Barcelona se quedaba jugando la Copa de la Liga. Para este evento el Barça se llevo a los suplentes, algunos jovenes valores del filial y tres jugadores cedidos: Mágico González (Cadiz), Oswaldo (CE Sabadell) y Husillos (CS Sabadell), este último era amigo intimo de Maradona.
Tras descender el Cadiz, el FC Barcelona viaja a los EEUU; como paso previo para dar el visto bueno para su fichaje. aunque terminaron desechando su fichaje, lo primero que sucedió fue que llego tarde a la concentración antes de partir, porque se había quedado dormido para coger el primero.
Y eso que como cuenta Vidal, para traerlo a la Ciudad Condal, dias antes de la partida: "Cuando el Barcelona se llevó de gira por Estados Unidos a Jorge quedé con él a las cinco de la mañana para llevarle al aeropuerto de Sevilla. Fui a su casa y al llamarle apareció inmediatamente y me dijo "como nos íbamos a las cinco no me he acostado".
La gota que colmo el vaso llego cuando el Barcelona estaba alojado en un hotel de Los Angeles cuando sonó la alarma de incendios. El hotel fue desalojado y los jugadores, expectantes, esperaban en la calle. Todos menos uno. ¿Dónde estaba Mágico?. Subieron apresuradamente a buscarle y lo encontraron profundamente dormido en su habitación junto a una señorita. Ante la exclamación por parte de su interlocutor de que había un incendio en el hotel, el salvadoreño sólo acertó a decir:”Yo no he sido”. Genio y figura. El Barcelona renunció definitivamente a su fichaje.

En esta gira Maradona llego a decir que técnicamente era mejor jugador que él.

Los dos partidos que se jugaron en EEUU, fueron:
28-05-1984 New York (Copa Trasatlantico)

NEW YORK COSMOS - FC BARCELONA 5 - 3
Cosmos: Brcic, Eskandarian, Dan Canter, Neeskens, Debrito, Gray, Bogicevic, Borja, Terlecki, Cabañas (Green), Moyers.

Barcelona: Amador, Comas, Migueli, Olmo, Valor, Oswaldo (Gimenez), Estella, Husillo, Clos, Maradona, "Magico" (Canizares).

Arbitro: Edward Bellon.

Goles: 0 - 1 Husillos, 0 - 2 Husillos, 1 - 2 Cabañas, 2 - 2 Moyers, 3 - 2 Moyers, 4 - 2 Neeskens, 5 - 2 Bogicevic, 5 - 3 Husillos

03-06-1984 New York (3º y 4º puesto Copa Trasatlantico)

FLUMINENSE - FC BARCELONA 2 - 2


Fluminense: Lopez, Aldo, Duilio, Vica, Branco, Rene, Leomir, Romerito, Wilsinho, Washington, Paulinho.

Barcelona: Amador, Oswaldo, Migueli (Canizares), Olmo, Valor, Estella, Leiva (Gimenez), Husillos, Clos, Maradona, "Magico" Gonzalez.

Arbitro: Bob Evans.

Goles: 1 - 0 Estella, 1 - 1 Paulinho, 2 - 1 "Magico" Gonzalez, 2 - 2 Romerito

El Barça quedaría en 3º lugar al imponerse en la tanda de penaltis por 5 - 4. Marcaron por el Barcelona: Husillos, Mágico Gonzalez, Maradona, Gimenez, Cañizares. Romerito por el Fluminense, fallo el primer penalti de la tanda y eso le hizo perder la final de consolación
Mágico en una entrevista se definio asi mismo de esta manera: "Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme"