dimecres, 31 d’agost del 2016

Cap. 3596: El "Caso Cruyff", por el carnet de entrenador

En agosto de 1988, estallaba el "Caso Cruyff". El Comité Nacional de Entrenadores, se negaba a reconocer la validez del carnet del técnico holandés (a pesar de que había entrenado al Ajax de Amsterdan, desde 1985 hasta 1988) para poder dirigir al FC Barcelona desde el banquillo, y llevaba camino de convertirse en la gran polémica del inicio de temporada (1988/89). La presión partía principalmente desde Madrid y más cuando Leo Beenhakker (entrenador) del Real Madrid, metió baza en favor de perjudicar a su compatriota. Haciendo unas declaraciones en las cuales, presumía de que su carnet era más valido que el de Johan. Sorprendentemente el Comite se escudaba en que Johan, no había cumplido alguna de las normas. Cuando una de las que se pide para homologar el carnet en España, es la de entrenar tres años a un equipo internacional, cosa que Johan Cruyff, cumplia. En la misma tesitura se encontraba en aquellos días Radomir Antic, que también había comenzado su carrera en 1985, en el Estrella Roja de Belgrado. Lo curioso del caso, es que cuando Leo Beenhakker, llego al Zaragoza, su experienza era solo de ¡¡¡dos años en el Ajax!!! y a él no se le puso trabas para entrenar al equipo maño

Cap. 3595: Ernst-Alfred Thalmann (1938)

Nacio en Basilea (Suiza), el 8 de abril de 1881 — Basilea (Suiza) el 23 de septiembre de 1938. Fue un abogado, político y futbolista internacional suizo.
Durante su juventud fue uno de los pioneros del fútbol suizo. Jugó como medio y defensa en el FC Basel, club del que también fue presidente durante doce años, en cinco períodos distintos (1900–1901, 1902, 1903–1907, 1908–1913 y 1914–1915). En 1909 residió temporalmente en España, jugando en el FC Barcelona que presidía su compatriota Hans Gamper, también exjugador del FC Basilea. Con el club barcelonista ganó dos campeonatos de Catalunya. Posteriormente jugó en Suiza con el FC St. Gallen. Disputó también un partido con la selección de Suiza.

Cap. 3594: Romà Forns i Saldaña (1942)

Nacio en Barcelona, ​​1885 - Barcelona, ​​26 de abril de 1942. Fue un futbolista y entrenador de fútbol catalán. Después de jugar en el RCE Espanyol y de una temporada jugando en el Irish FC (1902-03), fichó por el FC Barcelona, ​​club donde permaneció una década de 1903 al 1913. Jugaba en la posición de delantero y en su palmarés figuran 5 campeonatos de Catalunya y uno de España. Fueron compañeros suyos en el primer equipo hombres como Ernest Witty, Francesc Bru, Paulino Alcántara o Jack Greenwell. Forns también pasó a la historia por ser el autor del primer gol en el campo del Carrer Industria el día 14 de marzo de 1909. También jugó un mínimo de cuatro partidos con la selección catalana entre 1910 y 1912. Fue uno de los integrantes de la selección que enfrentó a Francia el 12 de diciembre de 1912.
Fue el primer entrenador catalán del FC Barcelona. Dirigió el club entre diciembre de 1926 y marzo de 1929. Ganó el campeonato de Catalunya y el de España. Fue el entrenador del equipo que ganó la primera liga española del club, la de la temporada 1928/29, aunque no terminó la temporada, ya que dimitió de su cargo coincidiendo con el hasta entonces presidente Arcadi Balaguer. La nueva directiva nombró James Bellamy nuevo entrenador, y Forns fue nombrado entrenador ayudante.
Forns también fue directivo del club. Forns murió en abril de 1942 tras una larga enfermedad. 

 

Cap. 3593: Homenaje a Mariano Martin [II]

Para finalizar este homenaje, se disputó un partido entre la UE Sant Andreu y el FC Barcelona. Antes del inicio del encuentro los cuatro equipos estaban en el centro del campo para homenajear al "eterno" delantero y primer pichichi de la historia blaugrana (temporada 1942/43 con 32 goles). En esos momentos comienza el homenaje con los obsequios de los clubs y de las federaciones. César Rodríguez y Martín capitanes de ambos equipo, entregaron sendos ramos al jugador. Esta vez el saque de honor estuvo a cargo del Presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Agustí Arañó entre los apalusos de los asistentes. La capacidad de Les Corts fue superada con creces, que incluso obligo a poner asientos detras de la porteria

FC Barcelona - UE Sant Andreu 3-3
Barcelona: Ramallets, Martin, Biosca, Seguer, Gonzalvo III, Maristany, Basora, César, Bosch, Kubala, Moreno II
Sant Andreu: Espejo, Vadillo, Babot, Mariscal, Borras, Fernández, Iriarte, Xirau, Martin, Bolea, Navarro II
Goles: 1-0 Basora, 1-1 Biosca (pp), 2-1 Bosch, 2-2 Xirau (f), 2-3 Navarro II, 3-3 Kubala

Cap. 3593: Homenaje a Mariano Martin [I]

El 31 de agosto de 1952, se celebraba un homenaje al delantero centro de la década de los '40, Mariano Martin. Abrieron este homenaje los "veteranos" del FC Barcelona que se enfrentaban a los del RCE Espanyol, que habían coincidio en el cesped con el homenajeado. El partido de estos dos conjuntos cuajados de grandes figuras de la década anterior, no decepciono a nadie. Comenazaba el encuentro con entrega de ramos de flores para los padres y la esposa de Mariano Martin. Mientras que el saque de honor estuvo a cargo de su hijo: Antonio. Lo que pudieron ver los asistentes al encuentro, fue un autentido "derby" de los de antes, aunque el mayor fondo y la edad de los veteranos blaugrana, les dieron ventaja y acabaron imponiendose por 5-1. Se disputaron un trofeo ofrecido por Francisco Roman, que los jugadores blaugrana, se lo dieron al homenajeado

FC Barcelona - RCE Espanyol 5-1
Barcelona: Iborra, Zabala, Gracia, Benito (Gracia), Rosalench, Valle, Sospedra, Escola (Va), Mariano Martin (Escola), Balmanya, Bravo
Espanyol: Petrus, Teruel, Elias, Arasa, Soler, Llimós (Cardus), Veloy, Carnicero, Olivas, Fabregas, Orti
Goles: 1-0 Bravo (p), 1-1 Carnicero, 2-1 Mariano Maartin, 3-1 Escolà, 4-1 Balmanya, 5-1 Va

Cap. 3592: Plantillas Campeonas (Las Supercopas de España)

Tras proclamarse campeón la pasada campaña de los títulos de Liga y Copa. El FC Barcelona jugo en agosto los dos partidos para dirimir el campeón de este título, aunque alguna vez la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha "regalado" el título al equipo que hizo el doblete en aquella campaña (1984: Athletic Bilbao, 1989: Real Madrid)

VIIIª Temporada 2008/09

16-08-09 San Mames
Athletic Bilbao - FC Barcelona 1 - 2
Athletic:
Iraizoz, Iraola, Aitor Ocio, Ustaritz, Koikili, Susaeta, Orbaiz, Gurpegi, Gabilondo (Castillo), Fernando Llorente (Etxebarria), De Marco (Torqueo)
Barcelona: Valdes, Alves, Puyol, Pique, Abidal, Yaya Toure, Xavi (Busquets), Keita, Henry (Jeffren), Bojan, Pedro
Goles: 1-0 De Marco, 1-1 Xavi, 1-2 Pedro

23-08-09 Camp Nou
FC Barcelona - Athletic Bilbao 3 - 0
Barcelona
: Valdes, Alves, Puyol, Pique (Busquets), Maxwell, Yaya Toure, Xavi, Keita, Messi, Henry (Pedro), Ibrahimovic (Bojan)
Bilbao: Iraizoz, Iraola, Koikili, Ustaritz, X. Etxebarria, Gurpegi, Orbaiz, David López (Iturraspe), Gabilondo, Etxebarria (Toquero), De Cerio (Ibon Vélez)
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Messi, 3-0 Bojan

XIª Temporada 2009/10
14-08-2010 Sánchez Pijuan
CF Sevilla - FC Barcelona 3-1
Sevilla: Palop, Konko, Fazio, Escude, Dabo, Navas, Romaric (Cigarini), Renato (Kanoute), Zokora, Perotti, Luis Fabiano (Negredo).
Barcelona: Miño, Alves, Sergi Gómez, Milito (Adriano), Abidal, Jonathan dos Santos (Thiago Alcantara), Oriol Romeu, Keita, Maxwell, Ibrahimovic (Messi), Bojan.
Goles:0-1 Ibrahimovic, 1-, Luis Fabiano, 2-1, Kanoute, 3-1 Kanoute

21-08-2010
Camp Nou
FC Barcelona - CF Sevilla 4-0
Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Xavi (Adriano), Sergio Busquets, Keita, Messi, Bojan (Iniesta), Pedro (Villa).
Sevilla: Palop, Dabo, Escudé, Konko, Navarro, Zokora, Romaric (Cigarini), Navas, Capel (Luis Fabiano), Alfaro (Perotti), Negredo.
Goles: 1-0 Konko (pp), 2-0, Messi, 3-0 Messi, 4-0 Messi

Cap. 3592: Plantillas Campeonas (Las Supercopas de España) [I]

La Supercopa de España es una competición organizada por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y que enfrenta al campeón de la liga contra el campeón de la Copa del Rey. El trofeo se juega cada año a finales de agosto, y supone el inicio oficial de la competición futbolística en España. Se disputa a doble partido: el primer encuentro es en casa del campeón de copa y el siguiente en casa del campeón de liga. Hasta la edición de 1996 si un equipo lograba los títulos de Liga y Copa, directamente se adjudicaba la Supercopa; sin embargo, desde esa fecha, si un equipo hace doblete, el título de la Supercopa lo disputa frente al subcampeón de copa. Un ejemplo de ello lo tenemos en el torneo del año 1998, en el que el Fútbol Club Barcelona se enfrentó al Real Mallorca, aunque el equipo azulgrana se había adjudicado la Liga y la Copa de la temporada 1997-1998.
La Supercopa de España tiene sus antecedentes históricos en la Copa de Campeones (1939/40), La Copa de Oro Argentina (1944/45) y La Copa Eva Duarte (1946/47 ... 1952/53)

Iª Temporada 1983/84
26-10-1983 Bilbao
Athletic Club - FC Barcelona 1 - 3
Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, "Patxi" Salinas, De la Fuente (Sola), Gallego (Elgezabal), De Andres, Urtubi, Noriega, Sarabia, Argote.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Alonso, Urbano, Esteban (Rojo), Carrasco, Marcos (Clos).
Goles: 0-1 Alexanco, 1-1 Srabia, 1-2 Carrasco, 1-3 Rojo.

30-11-1983 Barcelona
FC Barcelona - Atheltic Club 0 - 1
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, "Periko" Alonso, Alexanco, Carrasco, Urbano (Quini), Esteban ("Pichi" Alonso), Victor, Marcos.
Athletic: Zubizarreta, Urkiaga, De la Fuente, Bolanos, Andrinua, P. Salinas, Murua, Sola (Gomez), Endika, Ruben Bilbao, Julio Salinas.
Gol: 0-1 Endika

IIª Temporada 1991/92
15-10-1991 Madrid
Atletico de Madrid - FC Barcelona 0 - 1
Atlético: Diego, Lopez, Toni, Ferreira, Donato, Alfredo, Aguilera, Pizo Gomez, Losada (Sabas), Pedro, Rodax.
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Juan Carlos, Cristobal, Serna, Guardiola, Salinas (Pinilla), Eusebio (Begiristain), Laudrup, Amor, Nadal
Gol: 0-1 Amor

29-10-1991 Barcelona
FC Barcelona - Atletico de Madrid 1 - 1
Barcelona: Busquets, Nando, Ferrer, Koeman, Cristobal, Bakero, Guardiola, Amor, Salinas (Stoichkov), Witschge, Eusebio (Begiristain).
Atlético: Diego, Pizo Gomez, Toni, Solozabal, Ferreira, Donato, Aguilera (Alfaro), Alfredro, Losada, Vizcaino (Lopez), Pedro.
Goles: 0-1 Alfredo, 1-1 Bakero

IIIª Temporada 1992/93
28-10-1992 Barcelona
FC Barcelona - Atletico de Madrid 3 - 1
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Eusebio, Amor, Nadal, Bakero (Begiristain), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup (Guardiola), Witschge, Salinas.
Atlético: Abel, Tomas, Pedro, Solozabal, Lopez, Ferreria, Aguilera (Alfredo), Donato, Vizcaino, Futre (Luis Garcia), Moya.
Goles: 0-1 "Patxi" Ferreira, 1-1 Salinas, 2-1 Begiristain, 3-1 Begiristain

11-11-1992 Madrid
Atletico de Madrid - FC Barcelona 1 - 2
[B]Atlético: Abel, Tomas, Pedro (Alfaro), Solozabal, Aguilera, Donato, Manolo, Orejuela, Vizcaino, Futre, Moya (Sabas).
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Guardiola (Alexanko), Nadal, Bakero (Juan Carlos), Goikoetxea, Stoichkov, Laudrup, Amor, Begiristain.
Goles: 0-1 Begiristain, 1-1 Manolo, 1-2 Stocihkov

IVª Temporada 1994/95
27-8-1994 Zaragoza
Real Zaragoza - FC Barcelona 0 - 2
Zaragoza: Cedrun, Belsue, Solana, Caceres, Geli, Aguado, Pardeza (Nayim), Aragon, Esnaider, Higuera (Loreto), Poyet.
Barcelona: Busquets, Abelardo, Ivan (Guardiola), Koeman, Sanchez Jara, Bakero, Eskurza, Stoichkov, Amor, Hagi (Eusebio), Sergi.
Goles: 0-1 Stoichkov, 0-2 Amor

30-8-1994 Barcelona
FC Barcelona - Real Zaragoza 4 - 5
Barcelona: Lopetegi, Abelardo, Guardiola, Ferrer, Nada, Ivan, Eusebio, Stoichkov, Amor (Jordi), Hagi (Begiristain [Busquets]), Sanchez Jara.
Zaragoza: Cedrun, Belsue, Solana, Caceres, Geli, Aguado, Pardeza (Garcia Sanjuan), Aragon, Esnaider, Higuera, Poyet (Franco).
Goles: 0-1 Belsue, 1-1 Begiristain, 1-2 Esnaider. 1-3 Higuera, 2-3 Stoichkov, 3-3 Stocihkov, 3-4 Higuera, 4-4 Begiristain, 4-5 Higuera

Vª Temporada 1996/97
25-08-1996 Barcelona
FC Barcelona - Atletico de Madrid 5 - 2
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Nadal (Abelardo), Popescu, Sergi, Guardiola, Amor (De la Peña), Figo, Giovanni, Stoichkov (Pizzi), Ronaldo.
Atletico: Molina, Geli, Santi, Solozabal, Toni, Bejbl, Pantic, Roberto (Aguilera [Lopez]), Simeone (Vizcaino), Kiko, Esnaider.
Goles: 1-0 Ronaldo, 2-0 Giovanni, 2-1 Esnaider, 2-2 Pantic (p), 3-2 Pizzi, 4-2 De la Peña, 5-2 Ronaldo

28-08-1996 Madrid
Atletico de Madrid - FC Barcelona 3 - 1
Atletico: Molina, Lopez, Santi, Pablo, Toni, Pantic, Bejbl (Vizcaino), Roberto, Simeone (Geli), Kiko, Biagini (Esnaider).
Barcelona: Lopetegi, Ferrer, Blanc, Abelardo, Popescu, Sergi, Guardiola, Amor (Bakero), Luis Enrique, Stoichkov (Cuellar), Pizzi.
Goles: 1-0 Sergi (pp), 1-1 Stoichkov, 2-1 Esnaider, 3-1 Pantic

VIª Temporada 2005/06
13-08-2005 Sevilla
Real Betis - FC Barcelona 0 - 3
Betis: Doblas, Melli, Juanito, Rivas, Luís Fernández, Joaquín, Miguel Ángel (Arzu), Rivera, Assunçao (Xisco), Edu, Oliveira (Fernando).
Barcelona: Valdés, Belletti, Puyol, Oleguer, Sylvinho, Xavi, Edmilson (Gabri), Deco (Iniesta), Giuly (Van Bommel), Ronaldinho, Eto'o.
Goles: 1-0 Giuly, 2-0 Eto'o, 3-0 Ronaldinho.

20-08-2005 Barcelona
FC Barcelona - Real Betis 1 - 2
Barcelona: Valdés, Belletti (Márquez) Puyol, Oleguer, Sylvinho, Edmílson, Xavi, Deco (Gabri), Giuly (Larsson), Ronaldinho, Eto'o
Betis: Contreras, Oscar López (Lembo), Nano, Melli, Castellini, Arzu (Rivera) Miguel Angel, Varela (Israel), Xisco, Dani, Fernando.
Goles: 1-0 Eto'o, 1-1 Dani, 1-2 Dani

VIIª Temporada 2006/07
17-08-2006 Barcelona
RCE Espanyol - FC Barcelona 0 - 1
Espanyol: Gorka, Zabaleta, Jarque, Lacruz, David García, Costa, Fredson, Rufete (Coro), De la Peña (Riera), Luis García, Tamudo (Pandiani).
Barcelona: Valdés, Oleguer, Puyol (Zambrotta), Márquez, Sylvinho, Xavi (Iniesta), Deco, Motta, Giuly (Messi), Ronaldinho, Eto'o
Gol: 0-1 Giuly

20-08-2006 Barcelona
FC Barcelona - RCE Espanyol 3 - 0
Barcelona: Jorquera, Belletti, Márquez (Thuram), Puyol, Gio, Xavi, Motta (Iniesta), Deco, Messi, Ronaldinho, Eto'o (Gudjohnsen)
Espanyol: Kameni, Sergio Sánchez, Jarque, Lacruz (Torrejón), Zabaleta, Costa, Fredson, Rufete, Coro (Luis García), Moha (Riera), Pandiani
Goles: 1-0 Xavi, 2-0 Deco, 3-0 Deco