diumenge, 23 de març de 2014

Cap. 174: Los partidos DROGAS NO!

La idea de realizar los partidos "Drogas No" surgio hace casi la friolera de 22 años. En 1992 era el
Esta iniciativa fue tomando cuerpo cuando se comunica esta idea a los presidentes de los clubes, a sus jugadores, a la Liga de Futbol Profesional y a los medios de comunicación, rebasando todas las expectativas iniciales. Se crea el comité organizador que se consolidó una años después (1993) bajo la presidencia de honor de S.M. La Reina Sofia
El comité organizador tiene como objetivos fundamentales potenciar la idea de que el deporte es una actividad saludable para los jóvenes y una herramienta para la prevención del consumo de drogas y recaudar fondos para la Asociación Proyecto Hombre.
En todos los partidos el equipo local se enfrenta a una Selección de la Liga. También los seguidores de los partidos "Drogas No", esperan con ilusión la celebración de los partidos teloneros, previos al gran encuentro. En ellos suelena actuar personajes de la sociedad española: cantantes, politicos, toreros...

En el Camp Nou se han celebrado tres ediciones de este partido amistoso, una en 1993, que fue la primera, en 1998 y en el 2000

1º) 25-05-1993
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 4- 5

FC Barcelona
: Busquets (Zubizarreta), Juan Carlos (Ferrer), Alexanko (Koeman), Óscar (Nadal), Pablo (Soler), Vucevic, Ekelund (Maqueda), Stoichkov (Carreras [Bakero]), Witschge y Gonzalo (Begiristain).
Selección de la Liga: Lopetegui (Unzué), Cristóbal (López Rekarte), Juric (Boerenbach), Océano, Giner (Iordanov), Kiriakov, Butragueño (Calderón), Michel (Darío Franco), Penev (Urban), Quique Estebaranz (Mácedo) y Moj (Pedro)
Goles: 1-0. Giner (pp), 2-0. Julio Salinas, 3-0. Julio Salinas (m. 32); 3-1. Penev, 4-1. Julio Salinas, 4-2. Penev, 4-3, Penev, 4-4, Darío Franco, 4-5. Macedo


2º) 27-01-1999
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 4 - 0

FC Barcelona:
Hesp (Arnau), R.de Boer, Abelardo (Pellegnino), F. de Boer, Sergi (Bogarde), Guardiola (Gabri), Cocu (Roger), Figo (Ciric), Rivaldo (Zenden), Luis Enrique (Giovanni) y Kluivert (Óscar).
Selección de la Liga:
Toni (Stelea [Roa]), Salgado (Gálvez [Velamazán]), Djalminha (Valdés [Craioveanu]), Juninho (Munitis [Makaay]), Víctor (Milosevic [Iglesias]), Karanka, Lasa (Duré), Dani (Tomás [Robert]), López (Aragón), Ríos, Karembeu (Barbará).
Goles:
1-0. Ciric, 2-0. Roger, 3-0, Bogarde, 4-0 Óscar

3º) 29-11-2000
FC BARCELONA - SELECCIÓN DE LA LIGA 1 - 2

Barcelona:
Dutruel (Reina [Víctor Valdes]), Puyol, Cuadrado (Frank de Boer), Reziger (Sergi), Bermudo (Gerard), De la Peña (Guardiola), Litmanen (Luis Enrique), Gabri (Simao), Alfonso (Overmars) y Dani (Kluivert).
Selección de la Liga:
Esteban (Contreras [Jonathan]), Jáuregui (Pablo Sanz), Paco (Moha), Pacheta (Ismael), Poschner (Óscar Álvarez), Ognjenovic (Yeste), Ibagaza (Paquito), Luque (Marioni), “Turu” Flores (Alberto), Arteaga (Movilla) y Javi Moreno (Pablo)
Goles:
1 - 0. Dani, 1 - 1. Javi Moreno, 1 - 2. Ognjenovic
momento de mayor alarma social por el aumento de la inseguridad ciudadana. Se pretendía con ello enviar un mensaje de solidaridad a los drogodependientes y a sus familias y sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

Cap. 173: Las "Senyeres" vuelven al Camp Nou y nueva multa

A finales del 75 se vivía más pendiente de la enfermedad de Franco, que de la liga. La larga enfermedad de Franco hizo que el Prinicpe de Asturias Juan Carlos I tomara las riendas en varias ocasiones. Se seguían "eliminando" a militantes del FRAP o de ETA que ya estaban encarcelados. Es entonces cuando el dia 20 de noviembre de 1975, cuando el Presidente Arias navarro da la última setencia: "Españoles, Franco ha muerto". Desde el club se envió unas condolencias al Pardo y cursaban otro a la Zarzuela dirigido a "heredero" de la Corona Española el Principe Juan Carlos, el telegrama decía: "En estos momentos históricos, ruego eleve a su Alteza Real testimonio de adhesión personal de nuestro club, haciendo votos para un futuro de convivencia politica y democrática de su Alteza Real representa. Agustin Montal, presidente del FC Barcelona".
El primer partido en el Camp Nou después de la muerte de Franco fue el 26 de noviembre de 1975. El Barça se impuso al Vasas de Budapest por 3 - 1 en un enfrentamiento correspondiente a la Copa de la UEFA. Mientras ese día en los demás campos de España donde se jugaban partidos internacionales se guardaba un minuto de silencio en memoria del fallecido dictador. En el Camp Nou no se guardo, a pesar de que los jugadores llevaron un brazalete negro.

Aquel día jugaron:
FC BARCELONA - VASAS BUDAPEST 3-1
Barcelona: Mora, Tome, Migueli, de la Cruz, Neeskens, Costas, Rexach, Marcial, Cruyff, Asensi, Fortes (Sotil)
Vasas Budapest: Meizaros, Torok, Lakinger, Kantor, Komjati, Vidras, Muller, Zomboni, Kovacs (Szoke), Gass (Izso), Varadi.
Goles: 1-0 Migueli, 1-1 Muller, 2-1 Rexach, 3-1 Neeskens

Pero aún había muchos astibos del pasado dictatorial en España y para ello nos debemos remontar al 28 de diciembre de ese mismo año. En el Camp Nou se inaguraban los marcadores electronicos ubicados en los laterales del campo. Y que mejor que inagurarlos ante el máximo rival. Aquel día para demostrar la alegria con motivo de la nueva etapa politica, el Camp Nou se lleno de "Senyeres", que fueron introducidas clandestinamente, por que aun estaban prohibidas. El impacto fue enorme. El partido que era televisado y las banderas catalanas se vieron en todo el mundo. Como consecuencia el Secretario General del Club: Joan Granados, un catalanista histórico acabo en la comisaria y el club debió pagar una multa de 200.000 por los incidentes. Esta fue la penultima multa del club con el regimen franquista. Y suerte que como dicen en la Meseta, Franco era del Barça... Habria que ver cuantas veces fueron multados cada uno de los clubs.

Aquel día histórico jugaron
FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Artola, Tome, Marcial, De la Cruz, Migueli, Neeskens, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Fortes.
Real Madrid: Miguel Angel, Uria, Camacho, Benito, Rubinan, Pirri, Netzer, Del Bosque, Amancio, Santillana, Guerini.
Goles: 1-0 Neeskens, 1-1 Pirri, 2-1 Rexach

Cap. 172: Camp Nou: un velódromo? una piscina?

Os sorprendera estas preguntas verdad?. Pues el Camp Nou lugar de culto del Barça y perseguido por
su "catalanismo" fue el escenario "ideal" elegido por el regimen franquista para llevar a cabo una evento llamado Demostración Sindical.
Por aquella época de la dictadura, era una versión folklorica y distorsionada de la Fiesta del 1 de Mayo, que Franco había fulminado cuando llegó al poder.
Para los jovenes deciros que en esas fiestas se podía ver desde "aizkolaris", bailes regionales e incluso otras manifestaciones más o menos deportivas, incluidas algunas manifestaciones culturales de la región en la que se celebraban: Castellers, Sardanas...
La "Fiesta" siguió todos los parametros que habían marcado el gobierno dictatorial. Todo estaba controlado y programado hasta el último detalle por la organización.
A las nueve y media de la mañana de aquel día 1 de mayo de 1960 comenzaria con una solemne misa oficiada por el asesor eclesiastido de sindicatos (solo había un Sindicato "El Vertical"), el reverendo Pares. Para el evento se construiria: un velódromo con dos rectas de 36 m. de longitud y 6´30 de ancho, curvas de 43º de peralte y una cuerda de 250 m.
Una rampa de patinaje de en el centro de la pista.
En el centro habia dos piscinas de plastico de 12 m de largo por 1,5 m de profundidad. Cabian 120 toneladas de agua en cada una de ellas, en estas piscinas se iban ha hacer un espectaculo de natación sincronizada. Los actos debían comenzar a las 20:00 h, y con puntualidad suiza, Franco hizo acto de presencia a las 19:53 h, como es lógico fue recibido por una gran ovación por los 100.000 asistentes, es lógico que las entradas se habían vendido a aquellos que estaban libres de toda sospecha Durante los actos hubo un homenaje a Joaquin Blume, que había fallecido en accidente aéreo el año anterior.