diumenge, 23 de març del 2014

Cap. 174: Juan Escarré Urueña (Hockey sobre Hierba)

Nacio en Alicante, el 23 de febrero de 1969. Jugador de hockey sobre hierba. Se formó en el Club Atlético San Vicente - Universidad de Alicante y debutó con el primer equipo en 1990. Entre 1992 y 1994 jugó con el FC Barcelona. Posteriormente, volvió al CA San Vicente en varias etapas (1994-98, 2001-02, 2004-05), y también jugó al Sharkia Hockey Club de Egipto (1999), en el Rot-Weiss Köln alemán (2000), al 'Old Loughtonians Hockey Club de Inglaterra (2001), el CD Universidad Complutense (2003) y al Chennai Veterans de la India (2006). Fue 246 veces internacional con la selección española y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), donde ganó la medalla de plata, los de Sydney (2000) y los de Atenas (2004). Se retiró en 2006. Fue seleccionador español sub-18 y sub-21

Cap. 173: Las "Senyeres" vuelven al Camp Nou y nueva multa

A finales del 75 se vivía más pendiente de la enfermedad de Franco, que de la liga. La larga enfermedad de Franco hizo que el Prinicpe de Asturias Juan Carlos I tomara las riendas en varias ocasiones. Se seguían "eliminando" a militantes del FRAP o de ETA que ya estaban encarcelados. Es entonces cuando el dia 20 de noviembre de 1975, cuando el Presidente Arias navarro da la última setencia: "Españoles, Franco ha muerto". Desde el club se envió unas condolencias al Pardo y cursaban otro a la Zarzuela dirigido a "heredero" de la Corona Española el Principe Juan Carlos, el telegrama decía: "En estos momentos históricos, ruego eleve a su Alteza Real testimonio de adhesión personal de nuestro club, haciendo votos para un futuro de convivencia politica y democrática de su Alteza Real representa. Agustin Montal, presidente del FC Barcelona".
El primer partido en el Camp Nou después de la muerte de Franco fue el 26 de noviembre de 1975. El Barça se impuso al Vasas de Budapest por 3 - 1 en un enfrentamiento correspondiente a la Copa de la UEFA. Mientras ese día en los demás campos de España donde se jugaban partidos internacionales se guardaba un minuto de silencio en memoria del fallecido dictador. En el Camp Nou no se guardo, a pesar de que los jugadores llevaron un brazalete negro.

Aquel día jugaron:
FC BARCELONA - VASAS BUDAPEST 3-1
Barcelona: Mora, Tome, Migueli, de la Cruz, Neeskens, Costas, Rexach, Marcial, Cruyff, Asensi, Fortes (Sotil)
Vasas Budapest: Meizaros, Torok, Lakinger, Kantor, Komjati, Vidras, Muller, Zomboni, Kovacs (Szoke), Gass (Izso), Varadi.
Goles: 1-0 Migueli, 1-1 Muller, 2-1 Rexach, 3-1 Neeskens

Pero aún había muchos astibos del pasado dictatorial en España y para ello nos debemos remontar al 28 de diciembre de ese mismo año. En el Camp Nou se inaguraban los marcadores electronicos ubicados en los laterales del campo. Y que mejor que inagurarlos ante el máximo rival. Aquel día para demostrar la alegria con motivo de la nueva etapa politica, el Camp Nou se lleno de "Senyeres", que fueron introducidas clandestinamente, por que aun estaban prohibidas. El impacto fue enorme. El partido que era televisado y las banderas catalanas se vieron en todo el mundo. Como consecuencia el Secretario General del Club: Joan Granados, un catalanista histórico acabo en la comisaria y el club debió pagar una multa de 200.000 por los incidentes. Esta fue la penultima multa del club con el regimen franquista. Y suerte que como dicen en la Meseta, Franco era del Barça... Habria que ver cuantas veces fueron multados cada uno de los clubs.

Aquel día histórico jugaron
FC Barcelona - Real Madrid 2-1
Barcelona: Artola, Tome, Marcial, De la Cruz, Migueli, Neeskens, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil, Fortes.
Real Madrid: Miguel Angel, Uria, Camacho, Benito, Rubinan, Pirri, Netzer, Del Bosque, Amancio, Santillana, Guerini.
Goles: 1-0 Neeskens, 1-1 Pirri, 2-1 Rexach

Cap. 172: Camp Nou: un velódromo? una piscina?

Os sorprendera estas preguntas verdad?. Pues el Camp Nou lugar de culto del Barça y perseguido por
su "catalanismo" fue el escenario "ideal" elegido por el regimen franquista para llevar a cabo una evento llamado Demostración Sindical.
Por aquella época de la dictadura, era una versión folklorica y distorsionada de la Fiesta del 1 de Mayo, que Franco había fulminado cuando llegó al poder.
Para los jovenes deciros que en esas fiestas se podía ver desde "aizkolaris", bailes regionales e incluso otras manifestaciones más o menos deportivas, incluidas algunas manifestaciones culturales de la región en la que se celebraban: Castellers, Sardanas...
La "Fiesta" siguió todos los parametros que habían marcado el gobierno dictatorial. Todo estaba controlado y programado hasta el último detalle por la organización.
A las nueve y media de la mañana de aquel día 1 de mayo de 1960 comenzaria con una solemne misa oficiada por el asesor eclesiastido de sindicatos (solo había un Sindicato "El Vertical"), el reverendo Pares. Para el evento se construiria: un velódromo con dos rectas de 36 m. de longitud y 6´30 de ancho, curvas de 43º de peralte y una cuerda de 250 m.
Una rampa de patinaje de en el centro de la pista.
En el centro habia dos piscinas de plastico de 12 m de largo por 1,5 m de profundidad. Cabian 120 toneladas de agua en cada una de ellas, en estas piscinas se iban ha hacer un espectaculo de natación sincronizada. Los actos debían comenzar a las 20:00 h, y con puntualidad suiza, Franco hizo acto de presencia a las 19:53 h, como es lógico fue recibido por una gran ovación por los 100.000 asistentes, es lógico que las entradas se habían vendido a aquellos que estaban libres de toda sospecha Durante los actos hubo un homenaje a Joaquin Blume, que había fallecido en accidente aéreo el año anterior.