dimecres, 14 d’abril del 2021

Cap. 8791: Los "suplentes" vencen al filial

Los suplentes blaugranas disputaron el 14 de abril de 1999, un partido ante el filial blaugraba, que acabó con triunfo de los pupilos de Van Gaal (2—1). Zenden y "Sonny" Anderson fueron los autores de los goles, mientras que por el filial marcó Miguel Ángel de penalti. Las alineaciones fueron las siguientes:

FC Barcelona-FC Barcelona "B" 2-1
Barcelona: Arnau, Puyol (Antonio), Nadal, Pellegrino, Bogarde, Giovanni, Roger, Luis Enrique, Ciric (Óscar García), Anderson, Zenden
Barcelona B: José, Ferrón, Cuadrado, Rosa, Casablanca, Antonio (Rubio), Miguel Ángel, Marc (Oscar Álvarez), Santamaría (Sergio García), Luis (Mario), Caballero (Nakor)

Cap. 8790: Prohiben bautizar en el Camp Nou

El 15 de abril de 1997, el arzobispado de Barcelona prohibía la celebración de bautizos y bodas en la capilla del Camp Nou, rechazando de esta forma una solicitud que le había presentado el exjugador Gustau Biosca, que quería bautizar a su nieto en dicho lugar. Los motivos de la negativa eclesiástica, que esirrevocable, se basaban en el temor de que el permiso pudiera provocar una avalancha de peticiones de socios barcelonistas, interesados en bautizar a los recién nacidos de sus familias, o incluso casarse, en dicho recinto. De nada le valió a Biosca alegar que hacía 40 años pudo bautizar a su hijo en la mencionada capilla, sin que el obispo de la época, el franquista Gregorio Modrego Casaus, pusiera ningún impedimento. Desde entonces, sólo, anualmente se celebra la misa de inicio de temporada del primer equipo y la de difuntos de l’Agrupació de ExJugadores, que es la que tiene a su cargo su cuidado y conservación, la capilla. Dada su escasa capacidad, la misa de aniversario, cada día de la Mercé, se celebra en la explanada de tribuna

Cap. 8789: Dos derrotas en la Copa de España Republicana (1932-1936) [II]

 El 21 de junio de 1936 se jugaba en Mestalla, la Final de la Copa de España. Apenas un mes antes de que los criminales tomaran España, y nos robaran la democracia durante 40 años. Aquel día fue el último partido del mítico portero Ricardo Zamora, el resultado final de 2 a 1 fue en gran medida gracias a él, que realizaba una parada imposible a un tiro de Escolá con el tiempo reglamentario casi cumplido, lo que significó la victoria de los blancos por séptima vez en esta competición. Ventolrá, fue muy sincero al final del duelo reconociendo la superioridad del rival:
- "Tengo que pedir perdón a la afición. He sentido vergüenza por momentos de ser el capitán de este equipo. Baste decir que con un poco de entrega habríamos sido campeones de España".

Real Madrid-FC Barcelona 2-1
Madrid: Zamora, Quincoces, Ciriaco, Lecue, Luis Regueiro, Sauto, Bonet, Pedro Regueiro, Emilín, Sañudo, Eugenio
Barcelona: Iborra, Argemí, Bayo, Areso, Raich, Balmanya, Franco, Munlloch, Enrique Fernández, Escolà, Ventolrà
Goles: 1-0 Eugenio, 2-0 Lecue. 2-1 Escolà


 

Cap. 8789: Dos derrotas en la Copa de España Republicana (1932-1936) [I]

Durante seis ediciones, la Copa de España pasó a denominarse Copa de la República (después seria Copa del Generalisimo). El 17 de abril de 2021 se disputará la edición número 117 del torneo, el más longevo que se mantiene en activo del fútbol español. Entre 1931 y 1937 (II República) el club blaugrana alcanzaba la final en dos ocasiones, en 1932 y en 1936.
En 1932 el club blaugrana jugó el mejor partido de la temporada, superando netamente a su adversario el Athletic Club, el FC Barcelona pudo adelantarse en el marcador con un gol de Zabalo, que desperdicio un penalti. El único gol del partido lo marco el mítico delantero vasco Bata. A pesar de la derrota el club blaugrana fue despedido con una ovación, merecio sobradamente el títuulo

FC Barcelona-Athletic Club 0-1
Barcelona: Nogués, Pedrol, Arnau, Martí, Alcoriza, Zabalo, Piera, Guzmán, Ramón, Samitier, Arocha
Athletic: Blasco, Muguerza, Urquizu, Castellanos, Roberto, Gorostiza, Chirri II, Bata, Iraragorri, Lafuente, Uribe
Gol: 0-1 Bata