dissabte, 11 d’agost del 2018

Cap. 4813: El RCE Espanyol, juega en el "exilio" (II)

Una temporada después se repite la historia. Aunque en un principio la sede designada parece ser Sabadell, finalmente el nuevo campo del CE Europa es el marco elegido para tan decisivo match que se acaba trasladando al lunes 16-2-25. Las gradas están abarrotadas. En la calle se queda tanta gente como la que accede al recinto. Esta derrota ante el máximo rival para el campeonato dejaría al Barça a puertas del título, ganando en casa y al CF Terrassa era suficiente. Gano el Barça al equipo egarense por 6-0. Volviendo al Derby esta es la crónica:

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1
Espanyol: Zamora; Saprissa, Canals; Trabal, Pelaó, Caicedo; Mallorquí, Llauger, Zabala, Mauri, Colls
Barcelona: Plattko; Planas, Walter; Elías, Sancho, Carulla; Piera, Torralba, Samitier, Arnau, Sagi-Barba.
Gol: 0-1 Samitier

Cap. 4813: El RCE Espanyol, juega en el "exilio" (I)

El 13 de enero de 1924, se juega la vuelta del Campeonato de Catalunya, entre el RCE Espanyol y el FC Barcelona. Como Sarria aún estaba en obras... Se recurrió a la reglamentación de la Federación Catalana obligaba por aquel entonces que, en estos casos, el terreno escogido debía asegurar la asistencia a los socios de los equipos en liza, y en aquel momento Les Corts era el recinto con mayor aforo de Catalunya. La derrota incluso hubiera podido ser mayor si los pupilos de Jack Greenwell, que luego entrenaría al equipo perico, no hubiesen malogrado dos penaltis por medio de Sagi-Barba (fuera) y Planas (detenido por Zamora).

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1
Espanyol: Zamora, Canals, Montesinos, Trabal, Sanahuja, Caicedo, Olariaga, Lakatos, Llauger, Gonzalez, Juanico
Barcelona: Pascual, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Carulla, Cella I, Marti, Samitier, Piera, Sagi.
Gol: 0-1 Piera

Cap. 4812: Albert Suñé Ysamat (periodista)

Nacio en Barcelona, el 16 de abril de 1945. Fundador del diario "Avui" y redactor de la sección de deportes (1976-82), fue el ideólego del coleccionable "100 anys d’esport català (1888-1988)", que publicó junto a Josep Porter Moix. Coordina la sección de excursionismo (1976-84). También escribió sobre deportes en "El Correo Catalán", "El Observador", "Barça", y en las revistas satíricas "El Drall" y "La Bimba"; en esta última fue su director . Fue colaborador del programa "L’Esport" en Ràdio 4, y para la UFEC, ha traducido reglamentos de deportes al català. Publicó "Quan Kubala omplia els estadis" (2008).