dilluns, 28 de juny del 2021

Cap. 9139: Arseni Comas i Julià

Nacio en Sant Gregori (Girona), el 28 de junio de 1961. Es un ex futbolista y entrenador catalán. Como jugador ocupaba la posición de lateral derecho (defensa). Con sólo 17 años, Comas debutó con el primer equipo del Girona FC la temporada 1977/78, en Segunda División B. El año siguiente lo fichó el FC Barcelona. Aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo, estuvo varios años en el equipo filial, tanto en Segunda División B como en Segunda División. También jugó, como cedido, al Recreativo de Huelva (1980/81), a la Real Sociedad Deportiva Alcalá (1981/82) y al Granada CF (1982/83), en Segunda División y en Segunda División B.

La temporada 1985/86 fichó por el Logroñés CF, equipo con el que ascendió a la Primera División española la temporada siguiente. En total, Comas disputó 56 partidos en primera división, las temporadas 1987/88 y 1988/89.
En 1989 fichó por la UE Figueres, equipo de Segunda División, con el que disputó la fase de ascenso a Primera la temporada 1991/92.
Colgadas las botas, Comas nunca ha dejado el fútbol. En los banquillos ha hecho carrera como técnico ayudante, formando tándem con Pere Gratacós al Girona FC (ascendió el equipo de Primera Catalana a Tercera División la temporada 1998/99), en la UE Figueres (vivió la hazaña de la Unión, llegando hasta semifinales de la Copa de España ante el Deportivo de la Coruña en la temporada 2001/02), el FC Barcelona B (tuvo Lionel Messi a sus órdenes) y la Selección Catalana. También ha entrenado equipos de categorías regionales y de fútbol base 


 

Cap. 9138: Lluís Cortés, "dimite" del Femenino

Sorpresa el 27 de junio de 2021, Lluís Cortés, el entrenador del FC Barcelona Femenino campeón de todo, ganador de un triplete histórico esa temporada, comunicaba a sus jugadoras antes del partido ante el Eibar SD, que ese sería su último encuentro al frente del equipo. Una decisión que anteriormente ya hizo llegar personalmente a Markel Zubizarreta, mánager general de la sección de fútbol femenino, con quien mantiene una muy buena relación profesional y personal. Recordemos que hace unas semanas eran ellas las que pedían la cabeza de Lluís Cortés a Joan Laporta. Ha dimitido, ha sido cesado, que hay detras de todo. Se esta intentando tapar la verdad, cosa que no puedo y deseo comprender

Cap. 9137: Jennifer Hermoso gana su quinto pichichi

El 27 de junio de 2021, Jenni Hermoso ganaba su quinto "pichichi" de la Primera Iberdrola e temporada 2020/21. Con un total de 31 tantos, conseguido superar a Esther González, delantera del Levante UD, que iba por delante de la delantera cule con 29 tantos, era cuarta vez que lo ganaba vestida de blaugrana. Fue un hat-trick que Jenni marcaba ante el Eibar SD en la última jornada de la liga, el que le ha hecho ganar el premio. Sus tres goles fueron los más celebrados tanto por la plantilla como por la afición, ya que era lo único que estaba en juego a estas alturas de la temporada. Tras los 31 goles de Jenni Hermoso, quedaron en la lista de goleadoras la granota Esther González (29), Oshoala (18 dianas) y Alexia Putellas (18), ambas últimas del Barça. El ránking continúa con la madridista Asllani (16) y con tres jugadoras empatadas con 15 tantos: Martens (Barça), Ludmila (Atlético) y Lucía García (Athletic).


 

Cap. 9136: González (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un defensa derecho que jugó en el Barça en la Guerra Civil y a principios de los años cuarenta. Toda su trayectoria futbolistica la realizó en el Barça (1937-41). Disputó 12 partidos (4 oficiales) y no marcó ningún gol

Cap. 9135: Couto (¿?)

Desconozco fechas de nacimiento y fallecimiento. Fue un centrocampista gallego que jugó en el Barça en la Guerra Civil. Inició su carrera futbolistica en el Barça (1937/38), Ciosvin Vigo (1938/39) donde jugó cedido. Como barcelonista disputó 3 partidos (2 oficiales) y no marcó ningún gol

Cap. 9134: Montserrat Sastre Planella (Escultora)

Nacio en Barcelona, ​​noviembre de 1948. Es una escultora y ceramista catalana, fundadora de la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues de Llobregat en 1975. Reside en Sant Just Desvern (Barcelona). Inició la formación artística en 1968 en la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona y continuó en la Escuela de Artes y Oficios de la Generalitat de Catalunya, donde conoció la también ceramista Angelina Alós y Tormo. Entre 1968 y 1971 trabajó en el taller de cerámica de F. Ferrando en Vallvidrera. En 1971 fija su taller de cerámica y escultura en Sant Just Desvern; ese mismo año hizo la primera exposición individual, en Estudio de Arte de Radio Barcelona. En 1975 fundó la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues de Llobregat, de la que fue directora y maestra hasta su jubilación. Su obra, que partió del barro, fue incorporando muchos más materiales, tales como hierro, madera, bronce, resina y mármol. Su técnica más habitual es la talla de madera.

En la Escuela Municipal de Cerámica de Esplugues impartía clases de cerámica de baja y alta temperatura, como el gres y la porcelana, y de modelado escultórico. Ponía énfasis en el aprendizaje del máximo de técnicas y materiales posible, pero intentaba no influir mucho en el estilo de los alumnos para que trabajaran con la máxima libertad. La Escuela Municipal de Cerámica, inaugurada en 1975 por iniciativa del alcalde José Catalán y Soler, ubicada en el Casal de Cultura Robert Brillas primero, y trasladada al Centro Municipal Puig Coca más adelante, es un espacio de aprendizaje, creación y experimentación que en los últimos años ha incorporado nuevas disciplinas, como el mosaico, la bisutería y el cartonaje, con el objetivo principal de dar a conocer la cerámica y otras disciplinas artísticas desde una perspectiva amplia y polivalente.

Es una artista polifacética que ha trabajado numerosas técnicas y materiales, tanto en escultura como en cerámica, así como joyería y bisutería, aunque tiene preferencia por la talla de madera. El estilo de las esculturas tiende a estar a medio camino de la abstracción y la concreción, entre la alegoría y la realidad, y predominan las líneas estilizadas.
El artista tiene obras en varios parques y centros del área metropolitana barcelonesa, entre otros lugares. Entre las esculturas de interés ubicadas en el Museo del Barça, por ejemplo, hay una obra suya, Órbitas centenarias (plancha de hierro pintada), de 1999, y también la escultura Estela (oxi-corten, 1987), que ganó el premio del II Bienal de arte del FC Barcelona.