dimecres, 19 de febrer del 2014

Cap. 5: El "escandalo" Guruceta

Fue un 6 de junio de 1970 los ánimos de la culés estaban un poco exaltados. Y es que en el Bernabeu,
en la ida de los cuartos de final de la Copa del Gneralisimo, el árbitro navarro Zariquiegui había dado por válido el segundo tanto del Real Madrid, tras iniciar Amancio la jugada en claro de fuera de juego.
Pero bueno, muchos ya estabamos acostumbrados a esas cosas y ahora lo que se debía hacer era apoyar al Barça para que lograra superar el 2-0. En las taquillas se había colocado desde el día anterior el cartel de "no hay entradas".
Se presagiaba un espectáculo de primer orden y ni siquiera el capitán general Alfonso Pérez Viñeta ni el gobernador civil Tomás Pelayo Ros, querían perdérselo y flanquearon a Agustí Montal en el palco. La dirección del juego fue encomendada a un joven colegiado vasco José Emilio Guruceta Muro (qepd), de 28 años, que había debutado aquella temporada en Primera División y estaba considerado el árbitro más prometedor del fútbol español.
Todo estaba claro: el Barça debía salir desde el primer momento a por todas. Y así fue. Puso todo el
empeño que, por cierto, le había faltado, injusticias arbitrales, aparte, en el Santiago Bernabéu. El empuje blaugrana tuvo su premio al filo del descanso cuando "Charly" Rexach remató cruzado y el balón tras dar en los dos palos, se coló en la portería de Junquera.
El delirio y la esperanza se apoderaron del Camp Nou. Quedaba toda una segunda parte para lograr la hazaña. Pero las esperanzas se desvanecieron justo en el minuto 59, cuando, en plena presión local, se produjo un rápido contragolpe blanco. Velázquez corrió raudo y veloz hacia el área blaugrana pero un par de metros antes de entrar en ella (ver video) , Quimet Rifé le hizo una carga. El centrocampista merengue, tras tropezar, cayó dentro del área y Guruceta, que seguía la acción desde lejos, en medio del estupor general, señaló penalti.
Y entonces ardió Troya. Los jugadores blaugrana protestaron airadamente en medio de una bronca espectacular y lanzamiento de almohadillas. Rifé hizo, incluso, un amago de retirada del campo. Tras varios minutos de interrupción, Amancio lanzó la pena máxima y consiguió el empate a uno. El capitán Eladio se fue directo hacia el árbitro y le espetó, según el acta, un “eres un madridista, no tienes vergüenza”, lo que le valió la expulsión.
El de Sabadell se resistió a dejar el terreno de juego, aunque al final sus compañeros le convencieron. Pero los ánimos ya estaban exaltados al máximo tanto sobre el terreno de juego como en las gradas que, desde aquel momento, no dejaron de abroncar al colegiado y a los jugadores de Miguel Muñoz. Los espectadores tiraban toda clase de objetos y cada vez se hacía más difícil jugar.
Un posible penalti a Rifé aumentó todavía más la tensión. Y, a diez minutos del final, comenzaron a
saltar espectadores al campo de juego. La policía se veía incapaz de frenar aquel alud humano y Guruceta decidió suspender definitivamente el partido. Sobre el césped del Camp Nou se pudo ver una espontánea manifestación del barcelonismo.
Cientos de culés, pacíficamente y enarbolando banderas blaugrana, gritaron a viva voz consignas contra el árbitro, el centralismo y el Real Madrid. Y varios jugadores barcelonistas fueron alzados a hombros, como los toreros, en su camino hacia los vestuarios. Nunca se había visto algo así en el Camp Nou.
Los "invasores" fueron retirándose del césped pero los últimos que se quedaron tuvieron que sufrir la brutalidad de la policía (los "grises" o lo que son hoy la Policia Nacional), que entró a saco, pegando porrazos por doquier, daba igual si eran hombres, niños o mujeres.
Fue entonces cuando desde las gradas se oyeron gritos de "policía, asesina", algo realmente insólito en aquellos tiempos de dictadura. Las cargas continuaron fuera del recinto, provocando escenas de pánico entre gente que ni siquiera había tenido relación con los incidentes. Y es que antes primero pegaban y despues te volvían a pegar, por si acaso. No hace falta decir que los días y semanas siguientes fueron de lo más calientes. Y es que el "caso Guruceta" traspasó el ámbito estrictamente deportivo.
En Catalunya, muchos lo vieron como un nuevo ataque del franquismo y el centralismo contra Catalunya. Agustí Montal fue muy crítico, a la vez que comprensivo con sus jugadores y sus aficionados, y pidió un cambio radical en todos los estamentos del fútbol español. Bernabéu decía que el penalty era clarísimo (como se ve en el video ) y Guruceta no daba la más mínima señal de arrepentimiento.
Al contrario, sus manifestaciones demostraban todo lo contrario. Declaraciones de todos los signos llenaron todos los medios de comunicación. Nunca antes un error arbitral había levantado tanta polvareda.
El Comité de Competición, cuatro días después, sancionaba al FC Barcelona con la máxima multa, 90.000 pesetas y aviso de cierre del campo, desestimaba la repetición del partido, castigaba a Eladio con dos partidos y suspendía por seis meses a Guruceta. Esto último provocó la indignación del presidente del Comité de Arbitros, José Plaza, de reconocido antibarcelonismo, que, tras hacer unas duras declaraciones, dimitió.
A su vuelta, Jose Plaza dijo la celebre frase de: "Mientras yo sea presidente de los árbitros, el Barça no ganara la liga" y a fe que lo consiguió La Junta Directiva del Barça recusó de por vida a Guruceta y la afición culé decidió convertir el apellido del árbitro vasco en sinónimo de insulto.
Aquel 6 de junio de 1970 marcó, desde luego, la historia del Camp Nou y del Barça. Y muchos árbitros cuando lo hacían mal, se les coreaba al grito de "Guruceta, Guruceta, Guruceta" Y podiamos decir que nunca más pitó al Barça. Pero no es asi. El Barça en 1985 le "perdono" (en agosto de 1985, fue anulado por acuerdo de asamblea el derecho de los clubes a recusar a los árbitros). Pero de nuevo, esta vez en un Trofeo de Palma ante el Gremio de Porto Alegre... Se "equivoco" y no señalo un penalti clarisimo cometido sobre Schuster y la lio de nuevo. Expulsando al aleman. La RFEF y el Comite de Árbitros, prefirió que Guruceta, nunca más pitara al Barça

pd: En su primera temporada en 1ª, Guruceta se gano que cuatro equipos lo recusaran.

El Penalti de Guruceta 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada