divendres, 30 de novembre del 2018

Cap. 5090: Carles Feriche Nedderman (Hockey Patines)

Nacio en Barcelona, ​​el 30 de abril de 1959. Jugador y entrenador de hockey patines. Formado en los escolapios de Sarriá, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador y se retiró en 1989, jugó dos temporadas en primera nacional con el Barcino. Sus mayores éxitos, sin embargo, llegaron en el banquillo. A dieciséis años, se hizo cargo de un equipo de base de los escolapios, y en 1986 pasó a dirigir el equipo juvenil del FC Barcelona, ​​con el que ganó dos Campeonatos de España y dos de Catalunya en cinco temporadas. Como técnico culé, también fue campeón de Catalunya con el equipo junior, que entrenó durante una temporada. Fue el entrenador del último equipo de hockey del RCE Espanyol antes de que la sección desapareciera. Después fichó una temporada por CH Vila-Seca y, finalmente, por el CP Vic, con el que ganó la Copa de España (1999). Se incorporó como técnico a la federación española, donde el primer año dirigió el combinado absoluto femenino, que obtuvo el subcampeonato de Europa (1999). A partir del año siguiente, y durante cinco temporadas consecutivas, compaginó este cargo con el de seleccionador juvenil masculino. En esta etapa, con la selección femenina ganó un Campeonato del Mundo (2000) y fue subcampeón europeo en dos ocasiones más (2001, 2003); mientras con el equipo juvenil masculino fue campeón de Europa en cuatro ocasiones. En 2005 llegó al cargo de seleccionador español absoluto, equipo con el que ha obtenido cuatro Campeonatos del Mundo de manera consecutiva (2005, 2007, 2009, 2011) y tres de Europa, también consecutivos (2006, 2008, 2010).

Cap. 5089: Carles d’Albert Muntadas (2010)

Nacio en Barcelona, 1914 - Fallece en Barcelona, el 14 de mayo de 2010. Directivo del CD Condal. Asumió la presidencia del CD España Industrial a mediados de los cincuenta. La temporada 1955/56, para poder disputar la promoción de ascenso a primera división, modificó los estatutos del club, se desvinculó de su relación de equipo filial del FC Barcelona y cambió el nombre del club por CD Condal. El equipo jugó la temporada 1956/57 en primera división, pero bajó a la siguiente. A pesar de la desvinculación con el FC Barcelona, muchos de sus jugadores pasaron por las filas del CD Condal.

Cap. 5088: "Lo que representa la selección española me generaba rechazo"

El 18 de septiembre de 2015, el ex central barcelonista (Oleger Presas), que había colgado las botas en 2011 siendo jugador del FC Ajax, admitió que renunció a jugar con España debido a sus convicciones políticas. 
- "No me sentía representado ni vinculado emocionalmente con otro club o Federación. Lo que representa la selección española me generaba rechazo" [...] "Existe la típica frase de que no mezclemos deporte con política, pero lo dicen cuando la política va contra los intereses de los que ya hacen política con el deporte. Que todo el mundo pueda decir su opinión tranquilamente sin tener que sufrir las represalias" [...] "la selección española no deja de representar a un Estado en el que no me siento representado y que, además, representa la opresión a los pueblos y muchas otras cosas que no comparto, por tanto no me interesa".

Cap. 5087: Unos regalos "envenenados" para Oleger Presas

En las navidades del 2008, el amigo invisible fue "cruel" para Oleger Presas. Al defensa catalán le esperaba no uno ni dos sino hasta tres obsequios. El primero era una biografía del caudillo Francisco Franco (escrita por Luis Suarez), evidentemente un personaje que es la antítesis de cualquier demócrata y aún más de un nacionalista hasta la médula como era él, el segundo la letra del nuevo himno de España para que comience a tatarearla en sus momentos libres, y el tercero, que causó un gran impacto entre los jugadores blaugrana, una camiseta de la selección española con el número 23 y con su nombre estampado. Quien quiere amigos, aunque sean invisibles, de este calibre