dilluns, 20 de juny del 2016

Cap. 3123. El "Derby" de las expulsiones

Uno de los "derbys" más triste de los últimos tiempos acabó siendo el más movido y crispado, casi a la vieja usanza. En efecto, el 13 de diciembre de 2003, se vieron hasta seis tarjetas rojas marcaron el guión de un partido que se decidió en la primera parte y que tras un cómodo 1-3 para el Barça que parecía iba a tener poca historia. Nada más lejos de la realidad. Como si la vieja rivalidad del fútbol catalán tuviera magia, el partido se activó por cauces polémicos camino del descanso. El RCE Espanyol protestó una mano fantasma de Márquez dentro del área y acto seguido el árbitro expulsó, con tarjeta roja directa, a Iván De la Peña. Aquello encendió los ánimos de las gradas y nunca mejor dicho. Hasta tres jugadores fueron expulsados por equipo: en el Espanyol, De la Peña (roja directa), Soldevilla y Lopo (ambos por doble amarilla), mientras que por el Barcelona caían: Marquez y Quaresma (doble amarilla), y acabar conlaexpulsión de Cocu, por roja directa.

RCE Espanyol - FC Barcelona 1-3
Espanyol: Toni Jiménez, Domoraud, Soldevilla, Lopo, Wome, De La Peña, Àngel Morales (Toni Velamazán), Àlex Fernández (Oscar García), Tayfun (Maxi Rodríguez), Jordi Cruyff, Tamudo
Barcelona: Rüstü, Reiziger, Márquez, Cocu, Van Bronckhorst, Xavi, Quaresma, Gabri, Overmars (Luis Enrique), Ronaldinho (Gerard), Kluivert ("Sony" Anderson)
Goles: 1-0 Jordi Cruyff, 1-1 Ronaldinho, 1-2 Kluivert, 1-3 Kluivert

Cap. 3122: Johan comenzo y acabó como entrenador, contra el RCE Espanyol

Una de las curiosidades de Johan Cruyff, como entrenador es que debuto y finalizo su carrera blaugrana, contra el mismo equipo, Johan debutaba como entrenador del FC Barcelona el 3 de septiembre de 1988, en la primera alineación de aquella temporada 1988/89

03-09-1988 FC Barcelona - RCE Espanyol 2 - 0 
Barcelona: Zubizarreta, Lopez Rekarte (Urbano), Alexanko, Julio Alberto, Eusebio (Amor), Milla, Roberto, Soler, Carrasco, Salinas, Beguiristain.
Espanyol: N´Kono, Eloy, Francis l, Mandia, Maestre, Orejuela (Pineda), Zubillaga (Alex), Gay, Gabino, Inaki, Francis
Goles: 1-0 Beguiristain, 2-0 Roberto (p).

Su último partido como entrenador pudo haber sido el 11-05-1996, también contra el RCE Espanyol, pero el derby dura sólo 8 minutos. La tormenta del siglo. El árbitro Daudén Ibáñez lo suspende antes de que se ahoguen todos. Los equipos saltaron al cesped de Sarria con:
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino, Torres Mestres, Bogdanovic, Brnovic, Francisco, Arteaga, Lardin, Urzaíz
Barcelona: Busquets, Abelardo, Popescu, Sergi, Amor, Guardiola, Bakero, De la Peña, Hagi, Figo Jordi

Johan Cruyf y Jose Antonio Camacho, decidieron antes de que la RFEF, pudiera fijar una fecha jugar al miercoles siguiente, si el drenaje del estadio lo permitía

 15-05-1996 RCE Espanyol - FC Barcelona 1-1 
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino (Toril), Torres Mestre (Pacheta), Brnovic, Francisco, Bogdanovic (Javi), Arteaga, Lardin, Urzaiz.
Barcelona: Busquets, Abelardo, Sergi, Popescu, Guardiola, De la Peña (Nadal), Bakero (Celades), Amor, Hagi, Figo, Jordi (Oscar).
Goles: 0-1 Figo, 1-1 Urzaiz
El cese de Johan Cruyff, llegaria solo tres días después, el 18 de mayo, antes de un partido entre el FC Barcelona y el Real Celta de Vigo. Joan Gaspart quiso hablar con Johan y al final el dialogo en el vestuario acabó como el rosario de la aurora, Gaspart decidó el mismo tomar la decisión de despedir a Johan... En esas 8 temporadas ligueras, Johan diriguió al FC Barcelona en 301 partidos de liga, con 178 víctorias, 67 empates y 56 derrotas...

Cap. 3121: El Balón de la Discordía

La anécdota de la final del Trofeo Téresa Herrera de la temporada 1990/91, la protagonizó... el balón. Antes de que diera inicio el choque, los jugadores del Benfica hicieron llegar al árbitro su deseo de utilizar un esféricó distinto al que viene siendo habitual en las competiciones españolas. Urízar Azpitarte, antes de dar su visto buenó al cambio, consultó con Johan Cruyff, quien en su calidad de entrenador del equipo rival no puso ningún "pero" al cambio, sino todo lo contrario. Ya durante el partido, algunos jugadores blaugrana "extrañaron" un poco el balón y cuando consultaron al colegiado al respecto, se llevaron una gran sorpresa cuando éste les explicó que "ha sido vuestro entrenador quien ha aceptado la sustitución”. Afortunadamente, esta anécdota no fúe obstáculo para que el Teresa Herrera volara finalmente hacia Barcelona. 

18-08-1990 Riazor
SL Benfica- FC Barcelona 0-2 
Benfica: Neno, Samuel (Schwart), Wiliam, Veloso, Ricardo, Paneira, Hernani (Lima), Thern, Sousa (Sanches), Rui Aguas, Isaias  
Barcelona : Zubizarreta, Nando, Ferrer, Koeman (Sergi), Serna, Bakero, Laudrup (López Rekarte), Goikoetxea, Stoichkov, Amor (Alexanko), Begiristain.  
Goles : 0-1 Begiristain, 0-2 Goikoetxea.

Cap. 3120: Manuel Huerga Guerrero (Director Cine)

Nacio en Barcelona, ​​el 20 de octubrede1957. Productor, director y realizador audiovisual y cinematográfico. Dentro de la realización de contenidos de temática deportiva, entre 1989 y 1990, presentó el vídeo El espectador y el deporte por encargo de la Olimpiada Cultural. En 1992 fue director de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, ​​asesor en la dirección de las ceremonias de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y guionista y supervisor artístico de la ceremonia inaugural de los Special Olympics, también en Barcelona. Igualmente, fue el director de la ceremonia del centenario del FC Barcelona (1998), de la final de la Liga de Campeones disputada en el Camp Nou (1999) y se encargó de diseñar el piromusical olímpico que conmemoró el X aniversario de la designación de Barcelona como sede olímpica y de la fiesta en el Estadio Olímpico con motivo del X aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). En 1990, recibió el premio extraordinario de cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

Cap. 3119: El Barça ficha a Johan II (Neeskens)

El 20 de junio de 1974, el jugador Johan Neeskens, se convertía oficialmente en jugador del FC Barcelona. En presencia de Josep Lluis Vilaseca, vocal de la directiva blaugrana (presidida por Agustin Montal) y asesor jurídico delclub, y de Armand Carabén, gerente del club, Neeskens estampaba su firma en la cartulina federativa española. El contrato era por tres temporadas, más una prorrogable a voluntad del club blaugrana. Ambos directivos habían estado esa mañana en Amsterdam, resolviendo con el presidente del FC Ajax, Van Praag, las cuestiones económicas derivadas de la indemnización que, por dejar en libertad a Neeskens, percibiría el club holandes, unos 47 millones de las antiguas pesetas.

Cap. 3118: Premio a la Deportividad en Hockey Hierba

El 20 de junio de 1968, la Federación Catalana de Hockey celebraba el acto de reparto de premios y distinciones de la temporada recien acabada. El acto se celebro en el Salón del Tiro de Pichón de Montjuíc. Uno de los trofeos entregados fue el de la deportividad, que anualmente venía ofreciendo el presidente de la federación Catalana: Domingo Vernis. El encargado de recoger el trofeo seria Ricardo Noblon, que era el delegado de la Sección de Hockey en aquellos días.

Cap. 3117: Semana del "jumelage" Olot - Barcelona

El 20 de junio de 1968, se celebro un partido amistoso entre la UE Olot y el FC Barcelona dentro de la semana de Jumelage (hermanamiento) entre las ciudades de Olot y Barcelona, que tenía caracter benefico. El equipo de la capital de la comarca de La Garrotxa (Girona) contó con refuerzos del RCE Espanyol, paraese partido. La pubilla de Olot, Mariona Sena Margalet efectuarí el saque de honor. Por desgracia el tiempo no acompaño para esta efemerides y llovió torrencialmente antes y durante el encuentro perjudicando al espectaculo que deseaban ver los aficionados asistentes

UE Olot - FC Barcelona 2-2

Olot: Coll, Danés, Balma, Figueres, Rue, Figuerola, Roberto, Morchon, Merchan, Giralt, Solé
Barcelona: Lucho, Borrás, Olivella, Laredo, Pellicer, Torrent, Vidal, Alfonseda, Juanito, Martí Filosia, Nicolau
Goles: 0-1 Vidal, 1-1 Morchon, 1-2 Juanito, 2-2 Merchan

Cap. 3116: María del Pilar Bardem Muñoz (Actriz [2021])

Nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla - Fallecio en Madrid, el 17 de julio de 2021. Es miembro de una larga e ilustre saga de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, es también sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las actrices Luchy Soto, Conchita Bardem y Carmen Lozano.
A esta época pertenecen sus primeros trabajos para la pantalla grande, "Y el mundo sigue", "Buenos días, condesita", "La novicia rebelde" o "Las Ibéricas F.C.". Ya comenzaba la década de los 70, Pilar trabajaría sin descanso delante de las cámaras, participando en películas españolas como "Las colocadas", "Yo soy fulana de tal" o las peculiares "La venganza de la momia" y "Los ojos azules de la muñeca rota".
Tras la muerte de Franco participaría también en producciones como "La joven casada", "Soldados" o "Cinco tenedores", dirigida por Fernando Fernán Gómez, además de otros trabajos para el teatro y la televisión, medio en el que se centraría durante los años 80.
Tras dar vida a una prostituta en "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, Pilar Bardem abriría los 90 participando en el rodaje de películas como "Todo por la pasta", "Vacas", "Boca a boca" o "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", título por el que obtuvo el Goya a mejor actriz de reparto en 1995.
Gracias a este empujón, en adelante no ha parado de recibir ofertas para el cine de los directores españoles más prestigiosos, como Juanma Bajo Ulloa o Pedro Almodóvar, así como de la televisión, para la que ha trabajado en las series "Hermanas" o "Abierto 24 horas", entre otras.
Más recientemente, ha participado con notable éxito en la producción teatral de "5 mujeres.com", con la que obtuvo la candidatura a los Fotogramas de Planta junto a sus compañeras de obra, Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta. Además, ha protagonizado la serie "Amar en tiempos revueltos", ambientada en la dictadura de Franco.
Pilar Pardem, que enviudó en 1995 del padre de sus hijos, José Carlos Encinas Doussinague, es, como otros artistas españoles, también una intensa activista política y participa en numeras iniciativas sociales y culturales españolas.

Cap. 3115: El Barça, presenta a Salva Artigas casi de incognito

El 20 de junio de 1967, el FC Barcelona presentaba a Salva Artigas como entrenador para la siguiente temporada. El acto se realizó a puerta cerrada, donde Enric Llaudet y varios directivos de su Junta, presentaban al futuro entrenador a los jugadores del primer equipo blaugrana. Artigas se diriguió a los 25 jugadores que asistieron al acto, pidió colaboración a los jugadores y afirmó que venía a trabajar con la mayor de las ilusiones. Mientras Vicente Sasot, permanecería ligado al club hasta el día 30 de junio. Ese mismo día era presentado en Zaragoza, Roque Olsen que había sido entrenador hasta finalizar los partidos oficiales del FC Barcelona, y que tras no ganar nada no se le renovo

Cap. 3114: Adios a la Copa de España (1954)

El 20 de junio de 1954, el FC Barcelona llegaba a la final por cuarta vez consecutiva, siendo aquel día el favorito indiscutible, pero se encontró frente a un CF Valencia voluntarioso y dominador que, ya en el primer período, conseguía su gol por mediación de Fuertes. Luego, en la reanudación, Badenes y otra vez Fuertes establecían el resultado definitivo que les daba el título de campeones de Copa. Enrique Martin (Quique), exportero del FC Barcelona pasó a la historia, por una fotografía histórica subido encima del larguero. Quique, para ver mejor la entrega de la Copa por parte del dictador y evitar el sobeteo, se encaramó al larguero y se sentó ahí arriba, a disfrutar de la vista, del júbilo. Poco a poco los ojos se volvieron hacia él y el run-rún se convirtió en griterío. Los fotógrafos que habían acudido a captar la escena del palco se vuelven en tropel hacia la portería donde está Quique sentado, para captar esa imagen imposible. Aquel día, hasta el "Dictador" perdió su minuto de gloria ante Quique que quedo inmortalizado

CF Valencia - FC Barcelona 3-0
Valencia: Quique Martín, Quincoces II, Monzó, Sócrates, Pasieguito, Puchades, Mañó, Fuertes, Badenes, Buqué, Seguí
Barcelona: Velasco, Segarra, Biosca, Seguer, Flotats, Bosch, Basora, Luis Suarez, César, Moreno, Manchon
Goles: 1-0 Fuertes, 2-0 Badenes, 3-0 Fuertes