dilluns, 8 de setembre de 2014

Cap. 416: Anecdotas de Migueli

Hay una anecdota que posiblemente muchos desconozcais de Tarzan Migueli.
Jugando un partido con la selección española (sobre el 1975 o 1976) pues en una jugada de fuerza un jugador escoces le arranco una medalla de la Virgen de Africa (patrona de Ceuta)
Cuando llego al vestuario pues se dió cuenta, pero no la encontraron y Migueli la dió por perdida y eso que era algo que le había regalado (creo que la madre) y es evidente que era algo muy preciado
Pocos meses después, en un enfrentamiento entre el Madrid y el Barça, Pirri se le acerca y le dice, supongo que esto es tuyo... Era la Medalla de la Virgen de Africa y con las iniciales MBB.
Por lo visto al día siguiente los que "jardineros" comenzaron a arreglar el cesped y encontraron esta medalla, que inmediatamente la pusieron en manos del capitan de Escocia. Este busco entre sus compañeros al dueño y como no era se la guardo. EN esa misma temporada el Madrid jugaba contra uno de los euqipos de Glasgow y el capitan (que era el de Escocia) se le acerco al del Madrid y le dijo, si era de alguien de España... La miro y al ver las iniciales cayo en seguida en cuenta que era la de Migueli...
Y es que a pesar de "rivales" en el campo, siempre seran buenos compañeros de profesión y creo que a día de hoy, Migueli aún la conserva

Otra anecdota sucedio con los zapatos del Flamurtari Vlorë (Albania). En una eliminatoria de competición europea, el Barça se enfrentaba a este equipo y Migueli observo que durante el entrenamiento los albaneses calzaban un modeo de zapatos muy extraño y pregunto que diantre era aquello. Alguien le dijo que no tenian dinero para entrenar con botas de futbol, por que las unicas que tenian las reservaban exclusivamente para los partidos. Rapidamente envio a un empleado del club a su casa que volvio con 15 pares de botas de su reserva personal. Los repartio entre todos los albaneses. Le etuvieron tan agradecidos que cuando el Barcelona viajo a Albania le dieron varios obsequios en muestra de afecto y reconocimiento.

La lista de "rivales" de Migueli. Desde que empezo a jugar con el Cadiz y hasta que se retiro con el Barça, Migueli, después de cada partido se apuntaba en una libreta el nombre del delantero que le habia tocado marcar. Apuntaba su nombre, como jugaba, sus trucos y pillerias que usaba, de esta forma le recordaba mejor cuando volvia a jugar contra él y tenia una lista interminable de estos jugadores

Una de las últimas ocurrió con Emilio Butragueño, en un enfrentamiento contra el Barça, Migueli lo paro con cierta fuerza... Y el árbitro no pito nada. Desde el suelo Butragueño le dice:
- Migueli, que al final me lesionaras
El central blaugrana lo miro y solo le dijo:
- Para usted soy el SEÑOR MIGUELI

Cap. 415: Messi una vuelta marcando goles en la liga

Su racha comenzó el 11 de noviembre de 2012 y acabo el 31 de marzo de 2013. A la siguiente jornada ante el Real Mallorca no llego a jugar, sino recuerdo mal por molestias físicas.
Cabe destacar por otra parte que en esos 19 encuentros en raya marcando Messi ha sumado la friolera de 30 tantos, con 8 "dobletes" y un "hat trick", incluidos.

Su racha

Jornada 11: Mallorca-Barça, 2 goles

Jornada 12: Barça-Zaragoza, 2 goles

Jornada 13: Levante-Barça, 2 goles

Jornada 14: Barça-Athletic, 2 goles

Jornada 15: Betis-Barça, 2 goles

Jornada 16: Barça-Atlético, 2 goles

Jornada 17: Valladolid-Barça, 1 gol

Jornada 18: Barça-Espanyol, 1 gol

Jornada 19: Málaga-Barça, 1 gol

Jornada 20: Real Sociedad-Barça, 1 gol

Jornada 21: Barça-Osasuna, 4 goles

Jornada 22: Valencia-Barça, 1 gol

Jornada 23: Barça-Getafe, 1 gol

Jornada 24: Granada-Barça, 2 goles

Jornada 25: Barça-Sevilla, 1 gol

Jornada 26: Real Madrid-Barça, 1 gol

Jornada 27: Barça-Deportivo, 1 gol

Jornada 28: Barça-Rayo, 2 goles

Jornada 29: Celta-Barça, 1 gol

Leo de esta manera igualaba la marca de Cristiano Ronaldo lograda en la temporada 2011/12, pero solo había marcado 24 goles en el mismo número de partidos.

Cap. 414: Miguel Angel Bustillo lesión y... (II)

El asunto llega a la Delegación Nacional de Deportes que preside Juan Antonio Samaranch. Este acude al NO-DO, junto a Antonio Calderón (Gerente del Madrid) y De Felipe "el "Carnicero"), a ver hasta 20 veces la repetición de la jugada, filmada con mucha nitidez. De Felipe y Calderón defienden que no hay impacto, que la lesión es un accidente. De Felipe ha ido abajo, la lesión es en la rodilla. No se invitó a nadie del FC Barcelona para ver esa "jugada"... Vamos que se soluciono como aquella jugada en la que Iturriaga agrede a Davis y este se la devuelve, entrando Fernando Martin, en defensa de su compañero... Al final los malos eran Davis y Martin
Aqui el culpable fue Bustillo, que puso la pierna en la trayectoria de ese "carnicero· que era De Felipe y que no fue al único jugador que lesiono a lo largo de su carrera.
 Y es que en aquellos tiempos el Comite actuaba más o menos como ahora, controlando el color de la camiseta. De esta manera Cortizo recibió la sanción de una año por lesional al colchonero Collar, Guedes doce partidos por lesionar a Planas II, Fernandez 1 temporada por lesionar a Amancio... Eso si, De Felipe se quedó sin sanción y Bustillo se le sanciono economicamente por aquella tarjeta amarilla al prostestar el gol del empate y su carrera acabo para siempre... Mientras ese "leñador" continuo jugando y posiblemente algun jugador más acabaria con la rodilla rota... De Felipe luego seria jugador del Espanyol, e incluso creo que ha sido directivo del club

Cap. 414: Miguel Angel Bustillo lesión y... (I)

En aquella temporada 1969/70 la primera jornada deparaba un Real Madrid - FCBarcelona. En e lBarça debutaba una nueva promesa del futbol español. Era Miguel Angel Bustillo. Su debut no pudo ser más esperanzador en los primeros 15 minutos ya habia marcado dos goles. Ya en el segundo tiempo un "mediocre" jugador, llamemosle asi, por que es de mediocres entrar a la altura de la rodilla y en una jugada en el centro del campo y sin balón, se cargo la carrera de aquella prometedora estrella. Lo malo es depués y veremos que paso.
El Comite de Competición como siempre tan benigno sanciono a ¡¡¡6 jugadores del Barça!!! ( Torres, Eladio, Castro, Gallego, Marcial… ¡y Bustillo! (Bustillo se había quejado en la primera mitad de una entrada dura). La razon en el gol del empate a 2. El linier levanto la bandera señalando posición antireglamentaria, Ortiz de Mendibil (que más tarde en Estudio Estadio, fue el primer árbitro de la famosa moviola) no quiso ver o saber que vio, dejo seguir la jugada y llego el empate. Ortiz de Mendibil olvidó poner en el acta una agresión de Grosso a Bustillo sin balón y más tarde la terrorifica entrada de De Felipe al mismo jugador.

Cap. 413: "Chusin" el precio lo pongo yo...

 Después de pasar sin pena ni gloria por el Barça, Simao Sabrosa y Geovanni Deiverson encontraron
en el Benfica la estabilidad que no tuvieron en el Camp Nou. Ninguno de los dos pudo sacarse de encima nunca la etiqueta de su precio: 13,8 millones de euros en el caso de Simao en la etapa final de Núñez y 21,3 en el de Geovanni, que además se convirtió en el símbolo del despilfarro que presidió el club con Gaspart. La operación de su fichaje pasó a la historia por una frase que Chus Pereda puso en boca de Antón Parera durante la negociación con el Cruzeiro:
- "Chusín, el precio lo pongo yo"
El ex seleccionador juvenil español, Chus Pereda, fue el primer emisario del club que negoció, en marzo del 2001, el traspaso con el Cruzeiro. Al final de las negociaciones acusaría a Antón Parera, director deportivo del club, de haber sido el artífice de que el precio subiera de 12 a 18 millones de dólares (de 2.200 a 3.600 millones de pesetas).  
-"Este jugador vale 18 millones. El precio lo pongo yo", espetó Parera, según Pereda, en la reunión en Río, el 31 de mayo, en la que se cerró el acuerdo. Pereda aseguró que Parera expulsó de ella a Aurelio Almeida, representante de Geovanni, mientras participaban tres agentes del equipo de Josep Maria Minguella, que era el asesor externo del FC Barcelona en aquellos dias.
-"Yo no sé qué ha pasado con el dinero. Pero es muy triste cómo están llevando el Barça", explicaba Chus Pereda.
El ex seleccionador contaba por aquellos dias en una conferencia de prensa, que en marzo y por encargo del entonces director técnico del club, Carles Rexach, viajaba a Brasil junto a su socio, el agente FIFA, Ángel Caballero, para negociar el fichaje de Geovanni, de 21 años. El Cruzeiro pidió 12 millones de dólares.  
- "Pero se podía negociar a la baja y ficharlo por 8,5 porque estaban necesitados de dinero", explicaba.
Pereda no tuvo más noticias sobre el caso hasta el 24 de mayo, día que pasó jugando al golf con unos amigos, entre ellos Urruti (qepd), que perdió la vida horas después en un accidente de tráfico.
- "Recibí a las 19.30 en el móvil una llamada de Parera". Me dijo: "Chusín, vamos a fichar a Geovanni. Si lo conseguimos por 12 millones os daremos a ti y Caballero un premio de dos millones de dólares (400 millones de pesetas)".
Chus Pereda estuvo negociando el traspaso por un montante de 8,5 millones. Es entonces cuando Zeze Perella, presidente del Cruceiro, ya no se conforma con esos 12 millones, y pide los 18 millones. Entonces, Chus le dijo a Parera:
- "Te voy a hablar como técnico y vamos a hacer las cosas bien. Geovanni no vale más de 8,5 millones"
Y es entonces cuando Anto le replica con esa frase que ha pasado a la historia:  
- "Chusín, el precio lo pongo yo"

Al final vimos que gracias a esos "negociadores" el Barça hizo el negocio del siglo, eso si hacia donde fueron esas comisiones?

Cap. 412: La Policia Nacional (los grises) tocan en el Estadi

Ocurrió el 8 de diciembre de 1971. Era la festividad de la Inmaculada Concepción. Y se organizaba un partido benéfico que organizaba RNE (Radio Nacional de España). El encuentro FC Barcelona - Vasas de Budapest. Antes, se jugaría un FC Barcelona - RCE Espanyol, de fútbol femenino. Los socios, entaron gratis. Y hubo una más que aceptable entrada de aficionados. Poco antes del partido del Barça, se anuncia por los altavoces: "a continuación, la banda de música de la Policía Armada interpretará ..." y ya no se escuchó nada más. Empezó una bronca que fué aumentando y que llegó al apogeo cuando los grises aparecen con sus instrumentos por el corner del Gol Norte.
La cosa se puso muy fea porque al escándalo que se organiza se unen los gritos de "fuera, fuera" y acto seguido empiezan los gritos de "asesinos, asesinos". Aparecen pañuelos blancos. En el recuerdo de los aficionados estaba todavía lo sucedido el 8 de junio de 1970, la "noche" de Guruceta, cuando la policía cargo contra los aficionados, que por evitar una avalancha habian saltado al cesped. Ese día los "grises" se empleo con una brutalidad total y no miro si eran niños, mujeres o ancianos... Le daban a todo el que se movia. De esas tempestades llegaron estos lodos, ellos tenían la potestad de detenerte incluso cuando solo habían tres personas hablando, podría ser "una revolución contra el regimen"
Esos "grises" (llamados asi por el color de su uniforme) disolvían las manifestaciones a culatazo limpio y torturaban en la Vía Layetana a los que se "oponian" al regimen. Y ese día venían al Nou Camp ¿a que? ¿a tocarte el pasadoble "Suspiros de España"?

Desde luego, aguantaron el chaparrón, tocaron lo que tenían que tocar y se fueron por donde habían venido. Al día siguiente, en los medios locales, ni una sola palabra de los hechos, la prensa era solo un instrumento más del regimen franquista. No lo soñé/soñamos: ocurrió. Pero como tantas cosas que ocurrían en este país en aquella época, nadie lo reflejó en los medios. Pudo suceder algo muy gordo si alguien hubiera lanzado a la "banda de música" un objeto o lo que fuera, porque el resto de "grises" de servicio estaban inquietos. No fué un sector aislado que chillaba: eran casi 60.000 espectadores que sacaban su rabia contra aquellos especímenes.
Por cierto, el Barça perdió 0-1, fué lo de menos, porque la "Banda de Música de La Policía Armada" no volvió a tocar nunca más en el Nou Camp en lo que quedaba de franquismo. Como decimos por aquí, ademas de cornudos, pagar por verlo

La alineadión de aquel día fue:
08-12-71
FC Barcelona - Vasas Budapest 0 - 1
Barcelona: Sadurni, Paredes (Laredo), Gallego, Eladio, Cortes, Romero, Alfonseda, Marti Filosia (Abete), Bustillo, Fuste, Pujol (Chiva).
Vasas: Meszaros, Varady, Fabian, Bidats, Ihasz, Torok, Pupos, Lakinger, Kovacs (Muller), Fargas, V. Varady.
Gol: 0-1 V.Varady

Cap. 411: Trofeo Concepción Arenal

El Trofeo Concepción Arenal es un torneo de verano de fútbol que se disputa desde 1953 en Ferrol, Galicia (España). Se trata de uno de los torneos futbolísticos de mayor prestigio y antigüedad que se celebran en España, dedicado a la insigne escritora ferrolana Concepción Arenal.
El Barcelona participo en una ocasión, fue en la temporada 1968/69
08-09-1968

Barcelona: Sadurni, Franch, Olivella, Borras, Fernandez, Juan Carlos, Oliveros, Castro (Garcia Castany), Marti Filosia, Pellicer, Palau.
Zaragoza: Nieves, Violeta, Santamaria, Reija, Pais (Planas), Gonzalez, Marcelino, Fontela, Bustillo (Martin), Lapetra, Tejedor.
Goles: 1-0 Palau, 2-0 Martí Filosia