dijous, 19 de juliol del 2018

Cap. 4734: Epi y Sibilio, salvan al Barça de la desaparición

El 6 de mayo de 1978, resultaba elegido por la masa social blaugrana Josep Lluis Nuñez como nuevo presidente del FC Barcelona. Harto de sinsabores y poco aficionado al mundo de la canasta, había insinuado a sus más íntimos la posibilidad de suprimir el basket. El tercer puesto liguero no le había congratulado, con lo que el partido del 4 de junio en Zaragoza podría constituir un matchball para el futuro de la sección, un todo o nada. Previamente se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Santiago Bernabéu dos días antes (lo que condujo a la salida del club a petición propia de su fiel Raimundo Saporta). Solucionadas las polémicas con Víctor Escorial y Estrada, Kucharski había abierto la puerta a los jóvenes. A la cita llega "Chicho" Sibilio en plena forma, en cuartos hace 34 y 33 puntos ante el UER Pineda, en semifinales 35 y 33 al CB Estudiantes. En la final, Miguel López Abril dio un curso de dirección, Sibilio (28) y Guyette (33) flagelaron en la zona a los merengues y en la segunda parte la entrada del junior Juan Antonio San Epifanio (aquellos días Epi II) devino providencial. Tras la victoria, Josep Lluis Nuñez y Josep Mussons bajaron a posar en la foto de rigor con su primer trofeo como dirigentes culés. SuperEpi por su parte se abrazó emocionado a su padre y a su hermano Herminio a pie de pista. Era el inicio de una era, la puesta en escena del "duetto" de aleros más letal del baloncesto europeo de la década siguiente. Los ochenta son nuestros, podrían haber profetizado sin equivocarse. El Barça sería "El Rey de Copas" al ganar 6 ediciones consecutivas entre las temporadas 1978 a 1983 con actuaciones sublimes en las finales de nuestros protagonistas con 38, 22, 27 ,28 y 19 puntos de "Chicho" Sibilio y 26, 22, 28, 16 y 30 puntos de SuperEpi.

Cap. 4733: SuperEpi, en el "Hall of Fame" de la FIBA

El 27 de agosto de 2016, Juan Antonio San Epifanio, "Epi", fue incluido en el Hall of Fame de la FIBA ​​por su contribución al baloncesto. La ceremonia, que se llevó a cabo en la localidad suiza de Mies, reconocia la larga y ganadora trayectoria de "Súper" Epi, que ganó un total de 7 Ligas, 10 Copas de España y dos Recopas, entre otros, con el FC Barcelona. Con la selección española, con la que disputó 239 partidos, consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84, otra de plata en el Eurobasket Francia'83 y un bronce en la misma competición en Roma'91. Cabe destacar que Joan Bladé, directivo responsable de la sección de baloncesto, fue el representante del FC Barcelona en la ceremonia.

Cap. 4732: Mike Ansley "dara" la ACB al FC Barcelona

La temporada 1994/95 supuso la vuelta al reinado de la ACB del FC Barcelona, que llevaba una importante sequía de cuatro temporadas sin alcanzar el título. Pero tuvo que sufrir todo lo del mundo en la final, y no precisamente frente a los anteriores campeones, el Real Madrid o el Joventut, sino frente a la gran sorpresa del campeonato, que no fue otra que el Unicaja de Málaga. Los malagueños robaron el factor campo en Barcelona, y despues de ganar el tercer partido, tenían la posibilidad de ganar la liga en el cuarto ante su público. Y bien que la tuvieron. Más concretamente la tuvo Mike Ansley, que estuvo tan imperial durante la final que aunque el Barça ganó, el se llevó el MVP. El americano y su equipo rozó la gloria con un triple desde la posición de base que de haber entrado hubiese supuesto una sorpresa morrocotuda. Pero el balón salió rechazado por el aro y el Barcelona respiró primero y remató despues en el quinto partido, que por cierto, fue el último jugado por SuperEpi, que terminó llevado en hombros. Una fiesta que no hubiese sido posible si Ansley mete el triple que acompañará su nombre para los restos.

Cap. 4731: Joaquim Peris de Vargas (1959)

Nacio en Cuba, en 1880 - Fallece en Barcelona, el 7 de febrero de 1959. Fue dirigente deportivo. Fue dirigente deportivo.Fue el presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 1915 y 1916. Primero fue jugador del FC Internacional y del FC Català, luego fue directivo del FC Barcelona y vicepresidente de la junta presidida por Joan Gamper de 1910 a 1913. El 1914 fue elegido presidente del club blaugrana, pero un año después fue forzado a dimitir, pero aún así lo nombraron presidente honorario de la entidad en 1915. También fue vicesecretario de la Asociación Lawn Tenis de Barcelona precedente de la Federación Catalana de Tenis y durante muchos años formó parte del comité organizador de su torneo internacional. También fue presidente del Avenç del Sport (hoy UE Sant Andreu)

Cap. 4730: Llisard Peris de Vargas (1951)

Nacio en Holguín (Cuba), en 1891 - Fallece en Barcelona, el 17 de enero de 1951. Fue un futbolista catalán de la década de 1910. Jugaba en la posición de portero. Defendió los colores del FC Barcelona entre 1909 y 1913, jugando sólo 19 partidos oficiales y 25 en total. En su etapa en el club ganó tres Copas, cuatro Campeonatos de Catalunya y cuatro Copas de los Pirineos. A continuación ingresó en Català Sport Club, donde jugó la temporada 1913/14.

Cap. 4729: Agustí Peris de Vargas (1949)

Nacio en Manzanillo (Cuba), en 1880 - Fallece en Barcelona, el 17 de agosto de 1949, Fue un pionero del fútbol y del béisbol en Catalunya , ocupó cargos directivos en las respectivas federaciones.
Nacido en Cuba de padre valenciano y madre asturiana, vino a vivir a Barcelona en 1899, y fue el introductor del béisbol en España y el fundador y primer presidente de la Federación Catalana de Béisbol, cargo que ocupó desde 1929 hasta 1939. Su fuerte personalidad, sin embargo, hizo que en 1931 se produjera una escisión en la Federación Catalana y algunos clubes fundaran la Liga Oficial de Béisbol, que funcionó paralelamente hasta el final de la Guerra civil con algunos de los mejores equipos. Miguel Batiste (1931-1932), Luis María Jordán (1932), posteriormente presidente de la Federación, Manuel Vilà (1932 a 1934), Paulino Gispert (1934-1936) y Josep Maria Taix (1936-1939), más tarde también presidente de la Federación, fueron los hombres que presidieron la Liga Oficial en estos años.

Durante muchos años fue jugador, entrenador, árbitro y dirigente de béisbol, intervino en 1901 en el primer partido documentado que se jugó en España, disputado en el antiguo campo de fútbol de la Sagrada Familia por dos equipos, la Antiguos y el Modernos, formados por emigrantes cubanos y españoles que habían vuelto de la Guerra de Cuba . En los años siguientes fundó varios equipos como el Melao, el Casabe, el Aguacate, Iris y el Catalán, sección del Catalán Sport Club, que había nacido en 1899 con el nombre de Catalá Fútbol Club y que él mismo presidió entre 1910 y finales de los años 20, cuando desapareció. También fue tesorero del Barcelona Base-ball Club y jugador del América. Con Catalán también había jugado al fútbol a principios de siglo y cuando en 1910 fue elegido presidente, el año siguiente pasó a ser también tesorero de la Federación Catalana de Clubes de Fútbol, ​​en la Junta Directiva de la que se mantuvo muchos años. También jugó dos partidos amistosos con el FC Barcelona.

Al margen de jugar al fútbol ya béisbol, deporte que practicó hasta pasados los cincuenta años, también fue nadador y atleta e hizo de periodista en varias publicaciones de su época, entre ellas El Mundo Deportivo, en el que firmaba las crónicas con el seudónimo Strike. En la década de los cuarenta creó el Colegio de Árbitros de la Federación Catalana y fue el primero en presidirlo. 
Sus hermanos Joaquín, Enrique y Llisard también fueron destacados deportistas y dirigentes

Cap. 4728: Vicent Morera Amigó (1982)

Nacio en Silla (Valencia), el 24 de enero de 1919 - Fallece en Valencia, el 28 de junio de 1982. Fue un futbolista de los años 1940 y 1950 que jugaba de medio. Fue también entrenador.
Jugó al Silla CF antes de la Guerra. Terminada la misma fue destinado a Ceuta para realizar el servicio militar y continuó la práctica del fútbol a varios clubes andaluces: Sevilla Aficionados, Real Betis, Xerez CD y Granada CF a Segunda División. Ingresó en el Real Murcia , club con el que consiguió el ascenso a primera división. En 1945, es fichado por el FC Barcelona. Con el Barça sólo jugó una temporada (1945/46). Debutó en partido oficial el 7 de octubre 1945 contra el Alcoyano en la tercera jornada de la liga española (victoria 2 a 0). También jugó 26 partidos no oficiales. En 1946, Vicente Morera ficha por el Valencia CF, donde ganó la liga española de la temporada 1946/47. La competencia en su posición con el futbolista Mundo provocó que al cabo de dos temporadas abandonara el club. Volvió al Real Murcia y posteriormente ingresó en la UD Levante. Con el Levante fue pichichi de tercera de 1954 y ascendió a Segunda.
Una vez retirado de la práctica activa del fútbol se convirtió en entrenador, de equipos modestos valencianos. Fue seleccionador de la selección regional valenciana, de la selección española juvenil, del Ontinyent CF , del CD Mestalla (1962) o del Levante (1966). El campo de fútbol de Silla lleva el nombre Vicente Morera Amigó.

Cap. 4727: El nuevo uniforme de calle del primer equipo

Thom Browne, diseñador norteamericano, ya puede presumir de una nueva hazaña em su currículo: diseñar los trajes formales y los uniformes de fuera del campo del equipo durante la Champions League y los partidos fuera de casa de la Liga del FC Barcelona. Lo ha anunciado en su propia firma desde sus diferentes redes sociales propias y a través de un comunicado. La colaboración se iniciará en la temporada 2018/19 y tendrá una duración de tres años. Fue el propio club el que se interesó por la marca: S Moda Thom Browne.