diumenge, 17 de gener del 2016

Cap. 2252: "Manita" al Depor, para finalizar la primera vuelta

El 17 de enero de 2009, se jugaba la 19ª jornada del campeonato liguero, que enfrentaban en el Camp Nou al Barcelona con el Depor. A pesar del más inicio del campeonato derrota en Soria y empate en Barcelona ente Racing. El Barcelona llegaba lider y como campeón de invierno al finalizar la primera vuelta. El Barcelona conseguía 50 pts de los 57 posibles y en 17 jornadas restantes después de las dos iniciales, solo había cedido un empate, en el Camp Nou ante CF Getafe. El Barcelona lo había conseguid siendo el máximo goleador con 59 goles (a más de 3 por partido) y solo encajando 13. El equipo blaugrana había sentenciado el encuentro al finalizar la primera parte, con un rotundo 3-0. En la segunda parte en los minutos finales redondeo la cuenta goleador con dos goles más de Henry y Eto'o

FC Barcelona - Deportivo La Coruña 5-0
Barcelona: Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Abidal, Touré Yayá (Iniesta), Keita, Xavi, Henry, Messi, Eto'o.
Deportivo: Aranzubia, Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe Luis, Sergio, Juan Rodríguez, Cristian (de Guzmán), Verdú, Guardado (Lafita), Bodipo (Riki).
Goles: 1-0 Messi, 2-0 Henry, 3-0 Eto'o, 4-0 Henry, 5-0 Eto'o (p)

Cap. 2251: Olmedo destroza el record de los 1000 m. lisos

El 17 de enero de 2016, Manuel Olmedo, atleta sevillano del FC Barcelona, batió el récord de España indoor de 1.000 metros que se resistía desde hacía 14 años, en un control organizado por la Real Federación Española en la pista cubierta de Antequera (Malaga) con una marca de 2:18.24. Segundo ha sido el salmantino Álvaro de Arriba con una marca de 2:22:50, en una prueba en la que Pablo Olmedo, hermano del nuevo plusmarquista, hizo las labores de liebre durante 450 metros.
El anterior récord de España databa de 1992, cuando Fermín Cacho lo situó en 2:20.18 en la pista cubierta de Madrid. Lejos quedan los 2:16.13 que el propio Cacho logró un año después, esta vez al aire libre, en la pista de Andujar (Jaén).

Cap. 2250: Planton de HH, a la prensa.

Hasta el sabado no decidiré quiénes van a suplir a Migueli y Sánchez..." Estas fueron las palabras de Helenio Herrera pronunciadas al mediodía del viernes (16-01-1981), tras el último entrenamiento efectuado. Pero llegó el sábado. Se la prensa aguardó a que HH aclarara con los representantes de una penya barcelonista la fijación de una fecha para unos actos sociales del club y cuando acabó se le preguntó si podía aclarar algo respecto a esas dudas en la alinéación inicial del equipo. Por repuesta HH, hizo una rápida carrera hacia las escaleras, dejando a los sorprendidos periodistas con la palabra en la boca. No dijo, ni tan siquiera: la recurrida frase de "todavía no he decidido nada", con la que que se quedaba muy bien. En esta reacción del técnico se concentraba, toda la amargura por una cadena de acontecimientos que "le había ido envolviendo poco a poco"

Cap. 2249: La defensa record hasta entonces

El 17 de enero de 1974, se hablaba de la mejor defensa de toda la historia, hasta aquel momento. Hasta aquel día en dieciocho encuentros de Liga, la cobertura del Barcelona sólo había encajado doce goles, estableciendo asi un récord de solidez, no igualado por ningún otro equipo del campeonato, hasta esas fechas. Gallego, De la Cruz, Rifé, Costas, Torres y Sadurní, constituían así una sólida muralla que cimientaba las aspiraciones de la formación blaugrana. Que unido a esa delantera de Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial, estaba marcandoo un ritmo imparable para la consecución de la liga y que permanecía invicto desde la llegada de Johan Cruyff al once blaugrana

Cap. 2248: Se destapa la caja de los truenos

El 17 de enero de 1987, el FC Barcelona recibía la visita del Athletic Club en el Camp Nou. El partido se celebró practicamente "en familia" porque entre el clima y la transmisión en directa del encuentro por TV3, la afluencia fue menguadísirna para lo que tradicionalmente es un Barcelona-Athletic. El equipo vasco fue recibido con pitos y Goicoechea, se escuchó los insultos, ya trádicionales por desgracia, del Gol Sur. Ambos equipos lucieron brazaletes negros por la muerte del meta malagueño Gallardo, muerto tras siete días en coma, en cuya memoria se guardaba un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro. Aquel encuentro pertenecía a la "fracasada" liga de los "playoff" que se disputaba al final de temporada.

FC Barcelona - Athletic Club 4-1

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli (Fradera), Julio Alberto, Victor, Moratalla, Carrasco (Pedraza), Hughes, Lineker, Roberto, Caldere.
Athletic: Biurrin, Urquiaga, De la Fuente, Andrinua, Goikoetxea, De Andres (Patxi Salinas) , Luis Fernando (Sarabia), Gallego, Sarriugarte, Urtubi, Jabo.
Goles: 1-0 Lineker, 2-0 Carrasco (f), 3-0 Hughes, 3-1 Urtubi, 4-1 Roberto

Cap. 2247: Victoria en Mestalla

El 17 de enero de 1943 el equipo blaugrana jugaba en Mestalla en el CF Valencia. La sorpresa de la jornada saltaba en Mestalla donde el Valencia, segundo clasificado en la tabla, a un solo punto del Athletic Club, era derrotado por un Barcelona que en la jornada anterior había empatado en Les Corts con el Real Madrid (5-5). El poder ofensivo de la delantera blaugrana, integrada por Valle, Escolá, Mariano Martín, César y Bravo, se impuso a las líneas de cobertura valencianistas que hasta ese momento eran las menos goleadas de la competición. En el primer tiempo, el Valencia se adelantaba en el marcador con goles de Epi y Gorostiza, pero la reacción barcelonista en el segundo período y daba la vuelta al partido y primero Bravo, luego dos goles de Martín y por Ultimo César remacharon la victoria blaugrana

CF Valencia -FC Barcelona 2-4
Valencia: Eizaguirre, Alvaro, Juan Ramon, Lele, Monzo, Lecue, Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza.
Barcelona: Miro, Zabala, Curta, Raich, Rosalench, Sierra, Valle, Escola, Martin, Cesar, Bravo.
Goles: 1-0 Epi, 2-0 Gorostiza, 2-1 Bravo, 2-2 Mariano Martin, 2-3 Mariano Martin, 2-4 Cesar