dimecres, 21 de gener de 2015

Cap. 830: 10-0 al RCE Espanyol

Ocurrio el 22 de enero de 1922 en el Campeonato de Catalunya. Se podría pensar que el Espanyol acudió con un equipo de circunstancias y no es asi. A excepción de Ricardo Zamora, baja por enfermedad febril, el equipo era el titular. El primer tiempo acabo con 3-0, pero la llegada del cuarto gol al inicio de la segunda parte hundiria al equipo perico y llego esta goleada, que creo que es la mayor en partido oficial entre ambos equipos. Con esta goleada el equipo, a falta de dos jornadas, se proclamaba virtualmente campeón de Catalunya.

FC Barcelona - RCE Espanyol 10-0

Barcelona: Bruguera, Planas, Surroca, Torralba, Sancho, Samitier, Piera, Martínez, Gracia, Alcántara, Sagi.
Espanyol: Ibars, Duñabeitia, Amadeo, Perich, Blanco, Martínez, Rirnbau, Loredo, Oliver, Sotillos, Juanico
Goles: 1-0 Martínez, 2-0 Gracia, 3-0 Martínez, 4-0 Alcantara, 5-0 Alcantara, 6-0 Sagi, 7-0 Sagi (p), 8-0 Alcantara, 9-0 Martínez, 10-0 Gracia

Cap. 829: Llaudet: "Mientras yo sea presidente del Barça, Birigay no arbitrará nunca más..."

Fue el 21 de enero de 1962, había el Clásico de la Liga. Según las crónicas, a pesar de la victoria blaugrana, la actuación del colegiado fue tan "parcial" que, al terminar el encuentro, el presidente barcelonista Enric Llaudet declaró: "Mientras yo sea presidente del Barça, Birigay no arbitrará nunca más en nuestro campo. No se puede tolerar más que siempre o casi siempre, haya tendencia a beneficiar en sus arbitrajes un solo club".

21-01-1962
Camp Nou

FC Barcelona - Real Madrid 3-1
Barcelona: Pesudo, Benitez, Garay, Gracia, Maranon, Segarra, Villaverde, Kocsis, Martinez, Evaristo, Pereda.
R. Madrid: Vicente, Casado, Santamaria, Miera, Antonio Ruiz, Pachin, Tejada, Del Sol, Felix Ruiz, Puskas, Gento.
Goles: 1-0 Evaristo, 2-0 Kocsis, 3-1 Felix Ruiz

El colegiado en cuestión era Félix Birigay Nieva, que a pesar de haber nacido en Euskadi (Bilbao) pertenecía al Colegio Valenciano. A pesar de estar 12 temporadas arbitrando en primera división solo pudo pitar 118 encuentros (Primera División), muy pocos para un árbitro que por aquellos días incluso fue internacional


Cap. 828: El Gol de Ronaldo al SD Compostela

 El 10 de octubre de 1996, Ronaldo (el verdadero) marca un gol que ha pasado a la historia. Pocos goles se han quedado tan arraigados en el imaginario futbolístico como el conseguido por Ronaldo con el FC Barcelona y al SD Compostela. La potencia y belleza de ese gol lleva consigo una dificultad que su protagonista. En aquel gol el delantero brasileño sacó a relucir cada una de sus grandes cualidades; intuición, inspiración, clase y chispa.
"Il Fenomeno" necesito únicamente 14 toques, para sortear a los rivales que salían a su paso, arrancar desde su propio campo, cruzar todo el terreno de juego contrario y así batir al portero Fernando, para acabar celebrando el histórico gol que acababa de lograr con su famoso avión y ante la atenta mirada de su entrenador Sir. Bobby Robson, un genio que únicamente pudo llevarse las manos a la cabeza


12-10-1996
San Lázaro

SD Compostela - FC Barcelona 1-5
Compostela: Fernando, Mauro, Lekumberri, William, Bellido (Ohen), Nacho, Passi (Manuel), Jose Ramon, Fabiano, Chiba, Penev (Viedma).
Barcelona: Vitor Baia, Luis Enrique, Blanc, Nadal, Sergi, Popescu, Guardiola, Figo (De la Peña), Giovanni (Pizzi), Stoichkov (Amor), Ronaldo.
Goles: 0-1 William (pp), 0-2 Giovanni, 0-3 Ronaldo, 0-4 Ronaldo, 0-5 Figo, 1-5 Ohen

El Gol de Ronaldo al Compostela