dimecres, 29 d’abril del 2020

Cap. 7028: El Secretario del FC Barcelona suspendido por 2 años

El 29 de noviembre de 1945, la Federación Española de Fútbol suspende por dos años al secretario de FC Barcelona Joaquín Labuena Torres por intentar fichar al jugador Rafael Yunta Navarro "Rafa" que tenía contrato vigente con el Real Madrid.
El acta de la sanción decía lo siguiente:
- "Suspender por el término de dos años, al secretario del CF Barcelona, señor Labuena, e imponer la correspondiente sancion economica al jugador del Real Madrid, Rafael Yunta "Rafa", por infraccion de las disposiciones reglamentarias que prohiben realizar gestiones acerca de jugadoros dependientes de otros clubs y a estos a prestarse a estas gestiones, aparte de prohibir la inscripcion de dicho jugador por el CF Barcelona por el plazo de 2 años"


(foto del jugador Rafa Yunta)

 

Cap. 7027: "Hasta la fecha, no había visto nunca jugar al fútbol"

El 20 de abril de 1919, después de que la Real Sociedad perdiera por 1-3 ante el Barça en los cuartos de la Copa de España, el realista Mariano Arrate dijo:
- "Aunque, hasta la fecha, no había visto nunca jugar al fútbol".
Los barcelonistas protagonizaron un arrollador recital en el viejo campo de Atotxa, hasta el punto de ser aclamados de manera entusiasta por los mismos seguidores donostiarras. La frase de Arrate es equiparable a la que pronunciaría muchos años después Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, el 28 de mayo de 2011, tras perder con el Barça por 3-1 la final de la Champions League: "El Barcelona es el mejor equipo que he visto nunca. No es una vergüenza perder contra este conjunto que nos hace disfrutar del fútbol."

Real Sociedad - FC Barcelona 1-3 Real: Eizaguirre, Carrasco, Arrate, Arrate, Valverde, Arrate, Olegario, Arbide, Trimborn, Fernández, Imaz. Barcelona: Bru, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Blanco, Vinyals, Lakatos, Martínez, Alcántara, Sagi. Goles: 1-0 Arrate (p), 1-1 Martínez, 1-2 Martínez, 1-3 Martínez

Cap. 7026: El Barça se acuerda de los más pequeños

El 24 de abril de 1924, el FC Barcelona celebraba un festival infantil dedicado a los niños y niñas de los colegios humildes de la ciudad, incluidos los internos del hospicio y los pequeños enfermos del hospital de Sant Joan de Déu. Unos 15.000 niños llenaron más de dos tercios del campo del Estadi Les Corts gracias a esta loable iniciativa de la Junta Directiva que encabezaba Enric Cardona.
Los niños se lo pasaron en grande. Primero presenciaron una exhibición de atletismo y, como plato fuerte, la disputa de un encuentro entre dos equipos del equipo blaugrana, incluidas las figuras Sancho, Piera, Sagi, Alcántara... Todos excepto Samitier, que estaba enfermo. La clausura debía consistir en el despegue de veintidós enormes globos de papel fino con las caras de cada uno de los jugadores participantes, pero el fuerte viento jugó una mala pasada y los globos permanecieron en el suelo, hechos añicos. Pero daba igual, porque la fiesta resultó un éxito.
El club blaugrana había provisto a los niños asistentes unas bolsas de merienda que contenían un bocadillo, un paquetito de galletas finas y una naranja. Además, el Barça regaló un par de cántaros decorados con los colores blaugranas a cada escuela, como recuerdo de la fiesta.

Cap. 7025: Joan Vidal Urpí

Nacio en Cubelles (Barcelona), el 22 de septiembre de 1951. Historiador de fútbol. Es uno de los autores, junto con Antoni Closa y Jaume Rius, de Un siglo de fútbol catalán (1900-2000), libro conmemorativo del centenario de la Federación Catalana de Fútbol. Fue colaborador del diario Sport (1981-93), donde publicó, en fascículos, el Diccionario del Barça (1985), el Diccionario del fútbol mundial (1986) y Un siglo de fútbol catalán (1987), este último con Luis Lainz . También colaboró, entre otros, en R.B .: Revista Barcelonista y Don Balón.

Cap. 7025: Andres Iniesta revela los dificiles comienzos de Pep Guardiola

Los primeros dos partidos del Barça con Pep terminaron con una derrota y un empate, la molestia de los aficionados se vino encima por su falta de experiencia, pero Iniesta le comentó que se mantuviera firme en su creencia en el equipo.
Andres Iniesta añadió que Pep Guardiola les dijo
"Si confíais en mí y haceis lo que os decimos, ganaremos".
El tiempo le dio la razón, Pep Guardiola lo cambió todo, los demás clubes trataron de copiar su estilo y ellos hicieron historia ganando 19 de sus siguientes 20 partidos y un triplete. Solo meses más tarde, completaron el histórico sextete, con las dos Supercopas y el Mundialito


 

Cap. 7023: Pedro Tomás Zaballa Barquín (1997)

Nacio Castro Urdiales (Cantabria), el 29 de julio de 1938 - Fallecio en Oviedo (Asturias), el 4 de junio de 1997. Fue un destacado jugador de fútbol profesional. Popularmente conocido como "Peru" Zaballa, jugó en el Racing de Santander, CE Sabadell y en el FC Barcelona entre otros. Sus inicios en el fútbol amateur comenzaron en un equipo de su ciudad, el Avenida, al que daba nombre el Bar Avenida regentado por Elías Jualian Brizuela, esto tuvo lugar en los años 50 hasta que en 1957 paso al Castro FC. Comenzó su carrera como aficionado en el Castro FC, después pasó a la Gimnástica de Torrelavega y al Rayo Cantabria. Posteriormente fichó por el Racing de Santander, y en 1961 ingresó en la plantilla del FC Barcelona.
Con el Barcelona jugó 209 partidos y consiguió el gol 2000 del conjunto blaugrana frente al Valencia CF. Pedro Zaballa era un extremo rápido, fue una de las figuras destacadas del equipo blaugrana durante la primera mitad de la década de los 60. Logró una Copa de España en la final disputada al Real Zaragoza. Fue dos veces internacional, una con la selección B y la otra con la A. Jugó contra Francia y frente a Irlanda, en Dublín. En este partido, ganado por España, el cántabro fue la gran estrella, ya que marcó los dos goles de la Selección española.

En la temporada 1967/68 pasó al Sabadell. Zaballa protagonizó un momento inolvidable en la historia del fútbol español. Ocurrió durante su etapa como jugador del Sabadell, en un partido de Liga frente al Real Madrid. En un gesto absolutamente inusual, envió el balón fuera del terreno de juego, cuando se encontraba en una situación de gol para permitir que se atendiera al portero madridista Junquera, que se había lesionado en una acción precedente. Este bello gesto en el estadio Santiago Bernabéu le valió para ser premiado por la Unesco en París, con el "Fair play" (juego limpio) en reconocimiento a la deportividad. Desde la temporada 1998/99 la Real Federación Española de Fútbol entrega anualmente el Trofeo Pedro Zaballa a la afición, club, jugador o presidente que se ha distinguido por su comportamiento ejemplar.
Se retiró del fútbol de élite vistiendo la camiseta del Real Oviedo, donde jugó su última temporada (1970/71). Después de una larga enfermedad, falleció en Oviedo, donde residía, el 4 de junio de 1997. Tenía tan sólo 58 años de edad. En la actualidad en su ciudad natal existe una peña racinguista con su nombre, la peña Peru Zaballa & Zamanillo. Pusieron a su nombre, también en Castro Urdiales, un pabellón de deportes, sito en la Avenida Ostende: Polideportivo Municipal Perú Zaballa.

Cap. 7022: Mark van Bommel

Nacio en Maasbracht (Holanda), el 22 de abril de 1977. Es un exfutbolista holandés de los años 1990 y 2000. Su último club como jugador fue el PSV Eindhoven. Empezó su carrera profesional en el Fortuna Sittard, en 1992. Consiguió un subcampeonato de la Copa de los Países Bajos en la temporada 1998/99 jugando la final contra el Ajax de Ámsterdam. Permaneció en este club siete temporadas.
En 1999 fichó por el PSV Eindhoven. Con este equipo ganó un título de Liga en su primera temporada. Con el PSV volvió a ganar la liga tres veces más y se proclamó campeón de la Supercopa de los Países Bajos en tres ocasiones. Antes de marcharse de su club ganó la Copa de los Países Bajos al derrotar al Willem II por cuatro goles a cero.
En 2005 fue fichado por el FC Barcelona, y tras un buen año en el Barça, con el que consiguió cuatro títulos (de los cuales se incluye la Liga de Campeones de la UEFA, en cuya final jugó de titular), acabó fichando en el verano de 2006 por el equipo germano del Bayern Munich, para suplir la salida de Michael Ballack. Tras un año en el Bayern, él dijo sentirse muy orgulloso de poder estar en tan grande institución, a pesar de que no consiguieron el título de liga aquella temporada. En 2008, con la retirada de Oliver Kahn, fue elegido capitán del Bayern, siendo el primer jugador no alemán en portar el brazalete de líder del equipo. En 2011 a seis meses de finalizar su contrato con el Bayern Munich es transferido al AC Milan firmando un contrato por medio año. Después de terminar la temporada y consagrarse campeón con el AC Milan renueva su contrato por una año más. Luego de la temporada 2011/12, Van Bommel anuncia que emigrará del club y volverá al PSV Eindhoven para la temporada 2012/13. El contrato fue firmado el 29 de abril de 2012. Se retiró del fútbol el 11 de mayo de 2013, aunque fue expulsado con tarjeta roja.

Cap. 7021: Joaquín Soler Teruel (Balonmano)

Nacio en Málaga, el 30 de enero de 1973. Jugador de balonmano Conocido como "Quino Soler". Lateral, Juega con el BM Granollers y el FC Barcelona (1996-99). Con el equipo vallesano Gana la Copa EHF Dos veces (1995, 1996), y con el Barça consiguió 3 Copas de Europa, tres Ligas, 3 Supercopas de Europa, Dos Copas de España (1997, 1998) y Dos Supercopas de España (1996, 1997). Fue setenta veces internacional con la selección española.