divendres, 26 de juny del 2015

Cap. 1436: Dimite Jaume Llauradó

El 26 de junido de 2001, Jaume Llauradó presentaba la dimisión como vicepresidente del FC Barcelona, en la Junta de Joan Gaspart. "He presentado mi
dimisión por discrepar de la forma, la manera y la filosofía con que se está llevando el club”, comentaba para abrir boca en la rueda de prensa. Recordó que vino "para ser útil y últimamente he tenido la sensación que mi aportación no era importante" [...] Jaume consideraba también que "no se están tomando las decisiones adecuadas o tal vez somos un poco lentos a la hora de tomar decisiones". Parece ser que el trasfondo de ese malestar tiene dos nombres propios, Fabio Capello y Riquelme, dos operaciones que apadrinó Llauradó y que no fructificaron. "Cuando uno hace una gestión y al final no
se lleva a cabo te sabe mal. La lástima es que no esté Capello aquí, pero es un criterio mío".
Llauradó lanzaba un dardo contra la gestión personalista del club: "Los estatutos indican que en caso de empate en la directiva es el voto de calidad del presidente el que prevalece, pero no es el único que manda"
Llauradó agradeció a Gaspart que lo llamara para la junta y también repartió elogios para los profesionales del club: "Ricard Maxenchs nunca tiene un no como respuesta"

Cap. 1435: La 18ª Liga del FC Barcelona (Basket)

El 26 de junio de 2014, el FC Barcelona ganaba la Liga Endesa. El FC Barcelona se convertía, de esta manera, en el primer equipo de la historia de la Liga Endesa, desde que se disputa con este formato, que lograba ganar el título tras haber finalizado en tercera posición en la Liga Regular
Hasta el momento tres equipo lo habían intentado pero habían perdido la final de la Liga Endesa. El primer fue el Cajasol en 1998/99 y los dos siguientes sería precisamente el FC Barcelona (2007/08, 2012/13), que en una de estas dos finales incluso tuvo el factor cancha a favor, al medirse al cuarto clasificado (Laboral Kutxa)
El FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentaban esta temporada en la décimo segunda final entre ambos equipos. Con su triunfo los azulgranas consiguen igualar el marcador, con 6 títulos para cada conjunto. (Este año el Madrid ha vuelto a desempatar esta categoria)
Destacar además que esta era la segunda ocasión en la historia en la que el FC Barcelona consigue ganar el título ante el Real Madrid con el factor cancha en contra, tras el que logró en 1997, en la primera ocasión en la que un equipo ganaba el título con esta desventaja.

Cap. 1434: El último partido del Barça de Menotti

El 26 de junio de 1984, con motivo de las Bodas de Platino del FC Martinenc, para la despedida de Luis César Menotti. Seguro que el entrenador argentino no espera un final a su trayectoria barcelonista, tras más de año y medio "al frente" del equipo, en un campo de tierra y frente a un modesto equipo de Regional. A pesar de ello, "El Flaco" Menotti no perdió la flema que le catacterizaba y al final del partido declaraba: "Estoy contento de cómo ha ido el partido", y también se mostró sonriente a la hora de recordar cuánto tiempo hacía que no dirigía a un equipo sobre un campo de tierra

FC Martinenc - FC Barcelona  3-7

Martinenc: Muñoz, Del Aguila, Villolas, Sanchez, Torrent, Lagares, Torres, Reyes, Gallego, Saborit, Dominguez. Tambien jugaron: Palau, Ribas, Losada, Candido, Montiel, Garcia, Muñiz.
Barcelona: Artola (Fernandez), Gerardo, Olmo, Manolo, Pedraza, Alexanco, Moran, Sanchez (Caldere), Quini (Carlos), Esteban, "Pichi" Alonso (Manolo II).
Goles: 1-0 Saborit, 1-1 Pedraza, 1-2 Moran, 1-3 Esteban, 1-4 Pedraza, 2-4 Losada, 2-5 Gerardo, 2-6 Moran, 2-7 Caldere, 3-7 Villolas (p)

Cap. 1433: Adios a Guillermo Amor

Guillermo Amor, un jugador formado en la cantera del FC Barcelona, que había sido uno de los primeros residentes de La Masia en su inaguración y que había llegado al primer equipo la temporada 1988/89, de la mano de Johan Cruyff, ponía punto final a su etapa en el club de toda su vida después de 19 años en la entidad. Firmó el finiquito y puso rumbo al Calcio. Un día triste para el que había sido uno de los estandartes de la canetra barcelonista, un ejemplo dentro y fuera del campo. "Nunca pensé que podía llegar este día... Me hubiera gustado colgar las botas en el Camp Nou, pero me voy feliz, satisfecho, de todo lo que he hecho en el Barça. Y con muchas ganas de seguir mi carrera", dijo, aunque reconoció que la despedida "ha sido durísima". Guillermo Amor, pese a fichar por la Fiorentina, tenía muy claro que "nunca dejaré de ser culé, aquí está mi casa y seguro que algún día volveré". El centrocampista se fue con la esperanza de que "algún otro canterano, como Xavi, ocupe mi sitio".

Cap. 1432: 32 años del gol de Maradona en el Bernabeu

Maradona ha logrado decenas de goles para el recuerdo durante toda su carrera deportiva. Pero posiblemente pocos como el que macón en el Bernabeu y en la Copa de la Liga. Tal día como hoy, un 26 de junio de 1983, consiguió batir al Real Madrid con un tanto a puerta vacía tras librarse de Agustín, el portero, y dejar sentado junto al poste al defensa Juan José. 32 años han pasado de aquella final de la Copa de la Liga que terminó levantando el Barcelona, ganando en el Camp Nou 2-1

Real Madrid - FC Barcelona

Madrid: Agustin, Isidro, Salguero, Metgod, San Jose, Angel (Ito), Gallego, Del Bosque, Pineda (Garcia Hernandez), Santillana, Juanito.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster (Esteban), Alonso, Carrasco, Marcos, Maradona.
Goles: 0-1 Carrasco, 0-2 Maradona, 1-2 Del Bosque, 2-2 Juanito (p)

El Gol de Maradona