divendres, 21 d’agost del 2020

Cap. 7661: Juan Antonio Balsera Pérez (Atletismo)

Nacio en Alange (Badajoz), el 29 de agosto de 1957. Atleta especializado en carreras de fondo y de medio fondo. Se inició en el equipo del Grupo de Empresas Seat de Barcelona (1975), y posteriormente fichó por el FC Barcelona (1983-86), por el Club Nike (1986-89) y la Unión Colomense de Atletismo (1995- 2000). Fue campeón de Catalunya júnior de 5000 m en pista al aire libre (1976) y absoluto de 1500 m en pista cubierta (1978), de 5.000 m en pista al aire libre (1984, 1986) y de maratón (1986), y encabezó el ranking absoluto de Catalunya en la prueba de los 10000 m lisos en pista al aire libre (1983, 1984 y 1986). También consiguió la tercera posición en categoría senior de la Jean Bouin (1983), el Campeonato de España absoluto de 5.000 m (1984) y de maratón (1987). Ganador dos veces de la carrera de El Corte Inglés (1983 y 1985), fue segundo en la Maratón de Barcelona (1986) y consiguió su mejor marca en la Copa del Mundo (1987), con un registro de 2:15:06 h. Participó en la prueba de maratón de los Juegos Mediterráneos de 1987, donde acabó en séptima posición, y en tres Copas de Europa de Clubes (1984, 1985 y 1986), en la prueba de 10000 m lisos en pista al aire libre con el FC Barcelona. En la categoría de veteranos M-40 se proclamó campeón de 1500 m lisos (1999) y subcampeón de 5000 m lisos (1999), en pista al aire libre, y subcampeón en la prueba de 3000 metros lisos en pista cubierta (1998 ) de los Campeonatos de España. Como veterano M-40 también se proclamó campeón de Catalunya en 1500 m lisos (1999) y 5000 m lisos (1999), en pista al aire libre, en ruta de maratón (1999) y media maratón (2000). En el año 2000 se retiró de la competición.

Cap. 7660: Joan Albiol (Futbol Sala)

Desconozco la fecha de nacimiento. Ala punta que destacó en el Club Fútbol Sala Aiguafreda. La temporada 1986-87 fichó por el Fútbol Club Barcelona, año que se refundó esta sección del club blaugrana. Ganó dos Copas de España (1988, 1989) y la Recopa de Europa contra el AC Roma (1990), competición organizada entonces de manera oficiosa. Fue el capitán del equipo al final de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Cap. 7659: Jesza Poszony (1963)

Nacio en Budapest (Hungria), el 12 de diciembre de 1880 - Fallecio en Budapest (Hungria), el 2 de octubre de 1963. Fue un entrenador húngaro del FC Barcelona y el tercero en ocupar dicho cargo. Entrenó al club catalán de 1924 a 1925 y obtuvo para la entidad los dos títulos en juego de aquella temporada, el 13º Campeonato de Catalunya y la 6ª Copa de España. La final de Copa se disputó en Sevilla el 10 de mayo de 1925 ante el Arenas de Guetxo. El resultado fue de 2-0 para el equipo blaugrana.

Durante el tiempo que dirigió al equipo, el club conmemoró los actos de sus primeros 25 años de existencia y fue testigo como el Campo de Les Corts era clausurado por 3 meses a consecuencia de los silbidos de la afición culé hacia las notas de la Marcha Real en un partido homenaje al Orfeó Català, situación que conllevaría la posterior salida forzosa de la presidencia a Hans Gamper.
A pesar de su éxito abrumador decidió volver a su estimada Hungría natal, aunque después regresaría para permanecer ligado al club varias campañas más en las que se encargó de los segundos y terceros equipos.

Los que lo conocían decian que era una bellísima persona, pero que no se captó muchas simpatías por su excesiva flema, y por no saber tratar a los jugadores. Se sentaba a un lado y seguía los entrenamientos ceremonioso, con un silbato que iba sonando a cada momento, oyéndose la voz del entrenador que chillaba: "¡Stop! ¡Stop!". Su carácter seco, poco afable no le granjeó muchas simpatías. A las pocas semanas los jugadores no le llamaban Poszony, sino "Mister Stop". Duró solo esa temporada. Un buen día se enfadó y presentó la dimisión, que le fue aceptada. Pero Poszony logró formar algunos jugadores muy buenos, como Ramón Llorens, Arnau... Jesza Poszony vino al club blaugrana con Platko


 

Cap. 7658: Esa noche, hubo una fiesta, en el Camp Nou

El 23 de mayo de 2009, el Camp Nou y el equipo querian dar en gran homenaje a la afición200, de parte de un equipo que nos hizo soñar, que había logrado un doblete historico, y el "Pep Team" se merecía que no solo los que fueran al Camp Nou, el equipo necesitaba ese aliento desde cada una de las familias que tiene nuestro enorme club... Pasara lo que pasara, al miercoles siguiente esa temporada había sido enorme, el Barça ha ganado 42 partidos, 12 empates y 5 derrotas en las tres competiciones: 158 goles a favor y 52 en contra. Claro que desde hacía varios días que los jugadores y los aficionados solo tenian en mente el dia 27 de mayo y la "triple corona", pero no por ello se dejaría de saborear una temporada de ensueño. Una temporada que sera recordada por el 2-6 en el Santiago Bernabeu en mayo, como todavía es recordada la del 0-5 de la 1973/74, que se jugo en febreri. Quien lo diria que despues de aquellas dos primeras jornadas: derrota en Soria (ante el Numancia) o el empate en casa ante el Racing, aquel 23 de mayo, se estaría celebrando dos títulos y con opciones a un tercero y todo ellos con un equipo que estaba en cosntrucción. Después de aquello, se ha conseguido que durante 12 años se ganara como mínimo un título. Hoy debemos recordar que aquella fiesta, no se olvide por la dimensión que se merecía el equipo por ser campeón de la Liga y de la Copa de España. Esta temporada 2019/20, debemos intentar pasar página y volver a la senda de los títulos. Si en el 2007/08, fue el final y el principio de un nuevo ciclo, ese 2-8 ante el Bayern debe ser una repetición para las próximas temporadas

Cap. 7657: Que le pasa al Barça?

(Opinión personal 25 de abril 2007)

Pues es dificil de explicar. La actual plantilla es sino la mejor, una de las mejores de Europa (por lo menos en su 11 títular). Pero este Barça es como aquel estudiante que va sobrado, y que si se esforzara sacará excelentes notas, pero prefiere "vivir" la vida, y esperar a los examenes finales... Y aprobar el curso con un suficiente.
Es posible que el equipo se haya "galactizado" un poco, y que los jugadores esten más preocupados de sus marcas publicitarias que de jugar al fútbol. También es posible que la mala pretemporada, y el viaje a Japón por el Mundialito hayan afectado. Pero son profesionales y de ello viven.
La remodelación del club va a llegar y dependera sólo si se gana la liga, o se hace el doblete, o se gana solo la Copa o no se gana nada. Las bajas que se barajan son entre 4 y 6, pero podría caer alguno más si no se gana nada.
Del equipo de la foto, al equipo actual media un abismo y los jugadores tienen tomada la medida a Rijkaard y a pesar que en las últimas semanas Rijkaard ha intentado enderezar el rumbo... eso parece a día de hoy dificil. A pesar de todo no dudo que este club, si quiere, ganara de nuevo la liga y que se fichara a buenos titulares y no como ahora que sólo se han traido a buenos suplentes. Que se necesita, pues viendo la base, ficharía a un lateral por banda, un central, y un pivote defensivo... Es decir 4 jugadores a lo sumo. Eso unido a los jovenes valores de este club, pues pueden darnos muchos años de felicidad. Claro que los 4 jugadores, podrían ser más si se vende a algunos de los cracks. Por ahora y según ha llegado a mis oidos Eto'o tiene posiblemente un pie fuera del Barça. Después de las famosas declaraciones de Eto'o en Vilafranca y de las cuales aún no se ha disculpado... Pues Rijkaard lo tiene como no prioritario a quedarse. ¿Quien le sustituiria?. Suenan algunos nombres como D.Milito, Klose, Mario Gómez, Forlan... Y todos ellos serían para jugar de titular. No creo que haga falta fichar al Larsson de turno. En nuestra cantera tenemos a un jugador que va para crack, crack. Bojan Krkic, jugado nacido en Lleida y que ayer debutó con el primer equipo en un amistoso. El día de su debut con 16 años y medio, pues hizo lo que ha hecho siempre...¡¡¡MARCAR!!!. Por eso no creo que se deba traer a un suplente, si a Krkic le dan cada jornada 15 o 20 min, se hara más grande. Además todos los grandes jugadores han debutado a la temprana edad de 17 años...por que él no...

 

Cap. 7656: El Barça gana su 17ª Copa de Europa (Hockey Patines)

A principios de abril de 2007, el Barça acudía a Bassano para disputar la Final Four ante los Equipos del Roncato Vic, Oporto y el anfitrion Bassano. La primera semifinal fue ante el Oporto el campeón luso. Un buen equipo y que muchas veces ha sido el gran rival del Barça en esta competición. Partido muy bueno con dos equipos que lucharon hasta la extenuación. El partido acabó 2-2 y se decidió con un gol de oro. Aunque el Oporto se adelantó las dos veces, a pesar de que al Barça se le anuló 3 goles, la semifinal se ganó y se preparaban para final, ante el dueño de la pista
La final es un partido para enmarcalo 5-2 ante un buen equipo, pero actualmente este equipo... Si es un dream team del hockey patines. Fueron a por el partido desde el primer minuto y apenas dieron motivos al Bassano para soñar con la Copa de Europa. Mención especial para nuestro capitan Jose Luis Paez que como bien dijo el está sería su última Copa de Europa con el nostre club.
El "Negro" Paéz (como se le conoce) a decidido colgar los patines en el club que lo ha hecho más grande (si ya no lo era, al venir) y en contraprestación a sus servicios, parece ser que el Barça le quiere ofrecer un puesto de directivo de una sección que conoce al dedillo. Espero que el Barça fiche a un jugador para ocupar la demarcación del "Negro", pero al igual que cuando se marchó Cairó... Sus huecos son dificiles de llenar. Gracias Jose Luis, por dar todo lo que nos ha dado y por ser mejor persona que deportistas. Te extrañaremos

Cap. 7655: Los "Tenores" cantan en el Camp Nou

El partido comenzó con tres minutos mágicos, donde la circulación del balón era endiablada y parecía que el partido se resolvería rápidamente. Todo fue un sueño hasta que el Depor se asento. El Depor sabía a lo que venía y con su tática 4-5-1, venían sencillamente a no perder y a poder sorprender en un contragolpe. Durante todo el partido el Depor apenas inquietó a la defensa del Barça y sólo tras encajar el gol, los nervios de la defensa hizo padecer un poco. Pero cuatro tiros a puerta es muy poco bagaje, para un equipo que hasta hace poco era un favorito a la liga...
El partido cambió tras la genialidad de Ronaldinho, en el último min. se inventó un pase increible a Messi y este no fallo 1-0 y al vestuario. La segunda parte apenas varió y tras el segundo gol de Eto'o, el partido no tuvo más historia. Luego llegó el error de Gio, que le deja un balón a Adrian y este no falla... Luego hubo minutos de incertidumbre, pero un equipo que jugó a nada... no podía merecer el empate...
Mención especial para Ayza Gámez, el arbitraje fue penoso y perjudicial para el Barça. Permitió la dureza del Depor y al equipo que intentaba jugar al fútbol lo masacraba con faltas más que dudosas. Incluso ignoro un posible penalti por manos dentro del área del Depor. Puede que no influyera en el partido, pero es que realmente fue malo

FC Barcelona - Deportivo de la Coruña 2-1 Barcelona: Valdés, Zambrotta, Thuram, Puyol, Gio (Motta), Edmilson, Xavi, Iniesta (Oleguer), Messi (Giuly), Ronaldinho, Eto'o. Deportivo: Aouate, Coloccini, Andrade, Lopo, Capdevila, Juan Rodríguez, De Guzmán (Sergio), Estoyanoff, Verdú, Cristian, Riki (Adrián). Goles: 1-0 Messi, 2-0 Eto'o, 2-1 Adrián