dilluns, 31 de març del 2014

Cap. 195: Los 39 escalones de la fama

Wembley es para los cules un estadio mítico, en el se consiguió la primera Copa de Europa. Pero hay algo que identificaba a Wembley por encima de los demás estadios...
En la imagen podemos ver las dos Torres Gemelas uno de los rasgos de identidad del estadio, esas Torres Gemelas a las puertas del recinto, le daban un aura de misticismo inigualable... el otro lo vivió "Talin" Alexanko y es subir los 39 escalones que separaban el cesped del palco de autoridades, donde se recogian los trofeos.
Eran lo que para los deportistas llamaban los "39 escalones de la Gloria". Ganar en Wembley era superior a ganar en cualquier otro lugar. La gloria se sentía en los 39 escalones que separaban el césped del palco real.

El 20 de mayo de 1992. "Talin" Alexanko, Goikoetxea, Zubizarreta, Nando, Stoichkov, Bakero... enfilaban como el resto de sus compañeros, aquellos 39 escalones, estaban como flotando, recibiendo las primeras felicitaciones de unosa ficionados que le habían entregado su corazón y también su alma culé. Y fuel al filo de las diez y media, cuando el capitán José Ramón Alexanco elevaba al cielo de Londres la Copa de Europa engalanada con los colores del Barça. La primera se había ganado en el mítico Wembley y se habían subido los 39 escalones de la Gloria, desde entonces se convertía, para el aficionado culé, en centro de peregrinación eterna, al menos durante los diez años siguientes... en el 2002 comenzó a demolerse. En el partido de ayer, no estaban esas Torres Gemelas que lo mitificaban y tambien ha perdido esos 39 escalones que conducian a la Eternidad del Olimpo Futbolistico. Ayer wembley, para mi no era el mismo, era otro Wembley más frio, más gris....
Good save Wembley en el Corazón de los cules que pudimos ver aquella final y nuestra primera Copa de Europa
  Como veis el nuevo Wembley ha perdido sus señales, un estadio más moderno pero sin sus 39 escalones. Pero para los cules, será el estadio de nuestra IV Champions (Copa de Europa) al imponernos al Manchester United por 3-1

Cap. 194: Los Premios UEFA (II)

El Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA es un galardón de reciente creación, lanzado Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), en colaboración con la European Sports Media (ESM). El premio fue presentado el 18 de julio de 20011 y es una iniciativa basada en la idea del Presidente de la UEFA, Michel Platini, con el objetivo de revivir el espíritu del viejo premio al "Futbolista Europeo del Año
por la UEFA"

El galardón reconoce al mejor jugador, independientemente de su nacionalidad, que juegue en un club europeo dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA durante la temporada anterior. Para la edición inaugural del premio, los jugadores fueron juzgados por sus actuaciones durante la campaña 2010/11 en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, y a nivel de clubes y de selecciones.
El jurado está compuesto por 53 reconocidos periodistas deportivos en representación de cada una de las federaciones nacionales de la UEFA. Primero, cada periodista entrega una lista con sus tres principales candidatos ordenados de uno al tres, y el primero recibe cinco puntos, el segundo tres y el tercero un punto. Los tres jugadores con más puntos en total en la primera ronda de votación son seleccionados para una segunda votación.
Los periodistas votan en directo, a través de un sistema electrónico, al mejor jugador de esa lista de tres, determinando de esta forma el ganador final. La ceremonia de presentación del Mejor Jugador de Europa de la UEFA 2010/11 tuvo lugar en Monáco el 25 de agosto de 2011, durante el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Premios del Barça 

2011:  1º Lionel Messi
           2º Xavi Hernández

2012:  1º Andres Iniesta
           2º Lionel Messi

2013: 2º Lionel Messi

Cap. 193: Los Premios UEFA (I)

Los Premios del Año de la UEFA fueron unos galardones otorgados anualmente entre 1998 y 2010,
por la "Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas" (UEFA). A lo largo de sus trece ediciones, premiaron a los mejores futbolistas de cada temporada, de entre los clubes participantes en competición europea, principalmente de la Liga de Campeones.
Se concedían premios al "mejor jugador" y cuatro categorías más por demarcación: "mejor portero", "mejor defensa", "mejor centrocampista" y "mejor delantero". Hasta la temporada 2005/06, existía otra categoría al "mejor entrenador".
Los premios eran presentados en agosto de cada año en Mónaco, en una gala especial previa a la Supercopa de Europa, que a partir del año 2005, coincidia con el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA. A partir de 2011, fueron sustituidos por el "Premio al Mejor Jugador de Europa de la UEFA

Los premiados del Barça fueron:

1º) Jugador del Año
1997/98  Ronaldo (Barça/Inter)
2005/06  Ronaldinho
2008/09  Messi

2º) Mejor Defensa
2005/06  Puyol

3º) Mejor Centrocampista
2005/06  Deco
2008/09  Xavi Hernández

4º) Mejor Delantero
1997/98  Ronaldo (Inter/Barça)
2004/05  Ronaldinho
2005/06  Eto'o
2008/09  Messi

5º) Mejor Entrenador
2005/06  Frank Rijkaard

En la única categoria donde nunca se conseguió el premio fue en el de Mejor Portero.

Cap.192: La primera "mancha" en nuestra camiseta

En la temporada 1990/91, el Barça realizo una gira por Japon. camiseta. Era la primera y hasta la UNICEF que la camiseta azulgrana se "manchaba" con una publicidad y fue con ocasión de una gira por Japon. El conjunto que dirigía Johan Cruyff y en el que Stoichkov y Nando eran las novedades, lució puntualmente publicidad de la Japan Air Lines (JAL), compañía que dejó unos muy buenos ingresos en las arcas del club azulgrana. Se da la circunstancia de que las camisetas utilizadas en esa gira, por su carácter único, se cotizan muy alto en el mercado de los coleccionistas de camisetas de clubs de fútbol.
El Barça solo jugaría dos partidos en Japón, con un balance de una victoria y un empate.

27-07-1990 Hiroshima (Japon)

SELECCION LIGA JAPONESA - FC BARCELONA 1 - 1

Seleccion Japonesa: Albeha, Tanaka (Asoaka), Kajino, Katsuya, Moner, Sakaida, Marcos Antonio, Godoy, Kiruma (Miura), Jorge Omar (Matsuhashi), Carlos Renato (Mizunuma), Kashirakani (Sawahiki)
Barcelona: Primer tiempo: Zubizarreta, Serna, Alexanko, Koeman, Rekarte, Amor, Valverde, Ferrer, Laudrup, Soler.
Segundo Tiempo: Zubizarreta, Nando, Sergi, Roberto, Soler (Rekarte), Eusebio, Bakero, Urbano (Amor), Salinas, Stoichkov, Begiristain.
Arbitro: Tanaka Kawauchi (Japones)
Goles: 0-1 Soler, 1-1 Kimura

29-07-1990 Tokio (Japon)

SELECCION LIGA JAPONESA - FC BARCELONA 2 - 4
Seleccion Japonesa: Albeha (Ito), Kajino (Yagi), Moner (Miura), Katsuya, Tanaka, Sakaida, Marcos Antonio Godoy (Asoaka), Kimura, Jorge Omar (Mizunuma), Renato (Matsuhasi), Kashirakani (Sawaniki)
FC Barcelona: Zubizarreta, Nando (Rekarte) Alexanko (Amor), Koeman (Eusebio), Soler (Serna), Ferrer, Roberto (Urbano), Bakero (Sergi), Laudrup (Salinas), Stoichkov, Begiristain (Goikoetxea).
Arbitro[: Kikutchi (Japones).
Goles: 1- 0 Kashirakani, 1-1 Begiristain, 2-1 Renato, 2-2 Salinas, 2-3 Amor, 2-4 Salinas

Koeman debió jugar ambos partidos a pesar de que tenias molestias. Eran las exigencias de los contratos. Se da la circunstancias que en este partido jugaba Jon Goikoetxea su último partido como blaugrana, había sido traspasado al Athletic Club por 125 millones de ptas
llegada de

Cap.191: Cruzar "La Diagonal"

Desde 1923 hasta 1997, había una frase, sobre todo en el mundo periodistico, que era "Cruzar La
Diagonal". A qué se referian los periodistas y aficionados cuando lo manifestaban?
Como muchos sabeis La Diagonal es una calle centrica de Barcelona que la atraviesa diagonalmente, por eso el nombre. Por una casualidad de la vida Les Corts y Sarria dos barrios de Barcelona estan divididos gracias a esta calle centrica de Barcelona. Por eso cuando un jugador del RCE Espanyol fichaba por el FC Barcelona o viceversa... se decia que había atravesado La Diagonal Son muchos los jugadores que han atravesado esta calle en uno u otro sentido: Urruti, Canito, Kubala, Fradera... y uno de los últimoas, y ahora aunque solo sea metaforicamente seria Victor Vázquez o Sergio García, los que han atravesado La Diagonal, para instalarse en la "otra acera" como tambien se ha mencionado algunas veces.

Cap. 190: 25 años del fichaje de "Romerito"

Ayer 30 de marzo se cumplieron 25 años del fichaje de Julio César Romero, que a pesar de tener un nombre muy taurino, en realidad era futbolista y su sobrenombre era: "Romerito".
El jugador paraguayo procedía del Fluminense de Brasil, lo único que se conocía de él en Catalunya o España es que en el Mundial s/19 de Tokio'79, habia sido escogido tercer mejor jugador del torneo detras de: Diego Armando Maradona y Juan Carlos Pérez Rojo
Dotado de una gran técnica y verticalidad, los culés nunca pudimos llegar a disfrutar en plenitud de las evoluciones del centrocampista paraguayo, que no llegó a adaptarse al fútbol español. Sólo participó en 7 encuentros como blaugrana, y tras seis meses en el club, volvió a América, donde siguió su carrera en clubes mexicanos y de su Paraguay natal.
Su fichaje por el club blaugrana se produce tras la lesión de Bakero, pieza básica en el equipo de Cruyff, se lesionó y el holandés comenzó a mover cielo y tierra para encontrar un sustituto de garantías. Ante la imposibilidad de fichar a un jugador español, el Barça se lanzó al mercado internacional a por su nuevo crack, ya que entonces se permitían tener tres extranjeros por plantilla y los catalanes disponían en aquel momento sólo de dos: Aloisio y Lineker.

La secretaría culé, preguntó al Boavista por Joao Pinto, que entonces militaba en el Boavista y era una de las mayores promesas del fútbol europeo tras haber realizado un magnífico mundial junior en Arabia. Sin embargo desistieron de su contratación al conocer que los lusos pedían 80 millones de pesetas por su joven estrella. Entonces todas las miras se pusieron sobre el uruguayo Enzo Francescoli. Sin embargo, cuando todos los periodistas trataban de averiguar por cuánto cerraría el Barcelona la cesión con el futbolista del Racing de Paris, Cruyff soltó una bomba: el Barça ya había cerrado el fichaje que tanto ansiaba.

El jugador contratado en cuestión era Romerito, un paraguayo de casi 30 años semidesconocido en Europa y por el que Barça pagó 40 millones de pesetas al Fluminense brasileño. Cruyff se vanaglorió de haber llevado la operación en el más puro secreto y destacó que conocía a su nuevo de crack de cuando había jugado contra él en los Estados Unidos.
El primer partido de Romerito con la casaca blaugrana era un encuentro con mayúsculas: un clásico contra el Real Madrid. Los días previos a su disputa, Romerito, en aquellos momentos el ojito derecho de los medios por ser "el nuevo cromo" de Johan, destacaba que él no tenía miedo a los blancos porque ya les había ganado un verano en un trofeo Teresa Herrerra.
Finalmente el debut del paraguayo resultó un auténtico fiasco, como los siguientes partidos que jugó. De hecho, con Romerito en el campo al Barça le costaba un mundo marcar. Por ello, cuando al poco tiempo se lesionó y los azulgranas se recuperaron de su sequía goleadora comenzó a correr la leyenda de que Romerito era un gafe, que con él sobre el terreno de juego los culés eran incapaces de anotar un tanto. Al terminar la temporada, tras haber jugado seis partidos con el equipo catalán y haber marcado un gol, precisamente en su último partido, Cruyff le enseñó la puerta de salida del Camp Nou.


Cap. 189: Una "pesadilla" hecha equipo

Entre los dos últimos años de Johan Cruyff y hasta la llegada del "Samba Team" de Rijkaard, Ronnie..., la verdad es que pasamos por desierto de fracasos deportivos y de unos fichajes que hoy, pensariamos que aquello fue una autentica pesadilla.

Así llegaron a ser culés futbolistas como: Romerito, Manolo Hierro (estos dos llegaron en la primera temporada), Goran Vucevic, Ronnie Ekelund, José Mari, Sánchez Jara, Xabi Eskurza, Iván Iglesias, Xavi Escaich, Ángel Cuéllar, Emmanuel Amunike, Christophe Dugarry, Dragan Ciric, Okunowo, Dehu, Dani García, Emmanuel Petit, Richard Dutruel, Geovanni, Rockemback, Christanval, Robert Enke, Quaresma, Mario, Rustu Recber o Maxi López, Dmitro Chygrynskiy  o Igor Korneiev.

Porteros

Dutruel, Enke, Rüstu

Defensas

Sánchez Jara, Mario Alvarez, Okunowo, Dehu, Christanval, Manolo Hierro, Emmanuel Petit, Dmitro Chygrynskiy

Centrocampistas

Jose Mari, Gerard López, Goran Vucevic, IVán Iglesias, Dragan Ciric, Rochemback, Ronnie Ekelund. Richard Witsghe

Delanteros
Xab¡ Eskurza, XaviI Escaich, Ángel Cuellar, Emmanuel Amunike, Cristophe Dugarry, Dani García, Geovanni, Quaresma, Maxi López, Igor Korneiev

Os imaginais un equipo como:

Dutruel
Sánchez Jara - Mario Álvarez - Dehu - Okonowo
Emmanuel Petit
Gerard López - Rochemback
Geovanni - Dani García - Quaresma