dimarts, 19 de novembre del 2019

Cap. 6370: De Blues i Grana II [II]

Frederic Porta recrea a De blues y grana (II) futbolistas y situaciones que empiezan a las primeras décadas de la vida del Barça, cuando todo era nuevo y todo estaba por hacer, y terminan los sesenta.
Cinco relatos vuelven a la primera página personajes esenciales: Garchitorena, actor en Hollywood, el portero Plattko, inmortal con Carlos Gardel y Rafael Alberti, el fundador Gamper, Morera, con el corazón enterrado en un estadio, y el portero Iribar, lo que no pudo ser. Tres narraciones más hacen justicia al barcelonismo popular de la República, la gira americana de la Guerra Civil y el aire fresco del San Lorenzo de Almagro en 1947.

Cap. 6370: De Blues i Grana [I] (Frederic Porta)

Tras la biografía novelada Kubala!, el periodista Frederic Porta continúa dando voz con De blues y grana a figuras del FC Barcelona que no merecen caer en el olvido. Seis personajes que marcaron una época tormentosa, de los años cincuenta a los setenta, futbolistas y directivos que nos explican cómo éramos en una época adversa.
Gente de un protagonismo inolvidable que vuelven a la actualidad en formato narrativo para legarnos su experiencia barcelonista: el sorprendido Evaristo, el eterno secundario Villaverde, el excesivo presidente Llaudet, el Benítez de inesperada y enigmática muerte, el Kocsis crepuscular y Bustillo, promesa frustrada.
De blues i grana es un tributo a la memoria barcelonista, una visita con ojos de hoy en mitos que son una referencia ineludible para entender y valorar el largo camino, lleno de obstáculos, que nos ha llevado hasta la mejor época en la historia del "més que un club".

Cap. 6369: "Cuando nunca perdíamos" (Antonio Munne)

"Quince escritores y quince maneras de ver al Barça. Para hacer la selección de autores, el repertorio era enorme. Dudo que haya muchos clubes en el mundo que reúnan una nómina tan extensa de literatos que confiesen tan abiertamente la pasión por este juego, su perfil de apasionados".
Así, de esta manera, comienza el prólogo de Antoni Munné en la obra "Cuando Nunca Perdíamos"

Un libro en el que quince escritores describen la épica historia del mejor Barça para reivindicar, a través de un espectro enorme, las distintas maneras de entender al club catalán. Son, al fin y al cabo, reflexiones personales sobre aquellos aspectos que marcaron su barcelonismo.
Esta historia comienza con la motivación, la ilusión y las ganas de superarse cada día de los once combatientes que se daban cita cada fin de semana en el Camp Nou o en el estadio rival. Quince miradas, una panorámica incompleta y perfectible, claro está, pero sincera y diferente.

Cap. 6368: El Barça solicita al Inter una copia de la Libreta de HH

Tras el fallecimiento de Helenio Herrera (9 de noviembre de 1997), el FC Barcelona solicitaba al Inter una copia del cuaderno de anotaciones de Helenio Herrera para exponerlo en una de las vitrinas del Museu Josep Lluis Núñez, gestión que iniciaba el ex delegado blaugrana Rodolfo Peris, que estuvo presente en el homenaje de despedida a H.H, celebrado el 16 de noviembre de 1997. En la libreta se contemplaba desde la creación de un futbolista, como debía ser un entrenamiento, como se prepara un partido durante la semana y horas previas al partido, como se debía preparar a un equipo tecnicamente, tacticamente y psicologicamente. En ella como estudioso del fútbol repasaba las tácticas y sus evoluciones a lo largo del tiempo desde el s. XIX hasta 1989, cuando se retiraba de los banquillos a su cas en Venecia. La libreta estaba escrita principalemente en castellano, pero tenía algunas expresiones típicas en francés e italiano

Cap. 6367: Las "Sardanas" de Luisito Suarez

El 10 de enero de 1962, se disputaba en el Camp Nou un partido amistoso entre el FC Barcelona, entrenado por Ladislao Kubala y el Inter de Milan, entrenado por el exblaugrana Helenio Herrera y que tenía como estrella a otro exblaugrana en el once titular: Luisito Suárez. Era un partido amistoso pactado por el fichaje de Luis Suarez al equipo italiano. Ganaron los blaugranas por 2-1, una vez finalizado el encuentro Jose Maria Miedes, redactor del Mundo Deportivo le preguntaba al "Mago", por que Luis Suarez se había dedicado todo el partido a solo dar "saltos" en el centro del campo. La repuesta de Helenio Herrera fue la siguiente:
- "Le ordene que bailara sardanas, para evitar las caricias de su marcador, que le hizo un marcaje impropio de un partido amistoso"

Cap. 6366: "El niño prodigio pocas veces llega"

Uno de los capitulos de la libreta de Helenio Herrera, hace mención especial a los "niños prodigios" del futbol. El "Mago" remarcaba:
- "Los entrenadores de los niños son más importantes que los de los profesionales". Y lo justificaba de la siguiente forma:
- "Ellos forman la base del campeón: si la base es buena, todo es bueno"
En su libreta aconsejaba a los entrenadores dl fútbol base, que sus jugadores dominasen ambas piernas, el control de cabeza y del cuerpo. Para él, había que desconfiar de los jovenes de 13 o 14 años que parecían que iban a crack, pocos llegaban a la meta. Otro de sus consejos es que el padre o el amigo nunca podía ser el entrenador, porque daba ventaja a unos sobre otros y no seguir los criterios de fuerza y altura en los más jovenes, un crio en un año podía mejorar hasta cuotas increibles. Definitivamente para HH, un jugador... "debe reunir cualidades físicas, cualidades técnicas, cualidades morales y cualidades psicológicas"