dissabte, 10 d’agost del 2019

Cap. 5963: El FC Barcelona, el más querido de Europa

El 11 de febrero de 2009, en un estudio, hecho a más de 40 millones de aficionados europeos, decía que el FC Barcelona es el club de mayor popularidad en Europa. Según una encuesta entre aficionados de estados europeos, el equipo blaugrana era el club más querido por la afición europea. Un estudio difundido en Colonia (Alemania), señalaba que 44.2 millones de aficionados veian al Barcelona como el club más popular de Europa, seguido de su tradicional rival en España, el Real Madrid, con 41 millones, y del Manchester United, con 37.6 millones. En la consulta, el ganador de la Copa UEFA 2008, el Zenit de San Petersburgo ruso, registraba el mayor aumento de popularidad, con un total de 23.9 millones de aficionados. La encuesta ponía de manifiesto que los grandes clubes españoles habian perdido popularidad en favor de sus rivales de Inglaterra. Mientras que los clubes ingleses ubicados entre los primeros 20 gozan de la simpatía de 114.1 millones de aficionados, los españoles son seguidos por 93.4 millones de aficionados. "Ha habido un cambio de guardia", constataba Hartmut Zastrow, director de la empresa Sport+Markt, encargada de la encuesta. En el tercer lugar del escalafón de popularidad se ubica el Calcio italiano, con 60.9 millones de aficionados, seguido de la Bundesliga alemana, con 47.7 millones, y de la liga francesa, con 22.6 millones. Un tremendo salto se comprobó en el número de mujeres que se declaran seguidoras de un equipo de futbol. En el caso del Galatasaray de Estambul, el 54.2 por ciento de la afición es femenina, mientras que en el AC Milan son exactamente la mitad y en el Chelsea, el 49.7 por ciento. 

CLASIFICACIÓN DEL 'TOP-20' 
1. FC BARCELONA............44,2 millones. 
2. Real Madrid..................41 millones. 
3. Manchester United..........37,6 millones. 
4. Chelsea FC.................25,6 millones.
5. Zenit St. Petersburgo......23,9 millones. 
6. Liverpool FC.................23 millones. 
7. Arsenal....................21,3 millones.
8. AC Milan.....................21 millones. 
9. Bayern Munich..............19,8 millones. 
10. Juventus..................17,5 millones. 
11. CSKA Moscú................11,1 millones. 
12. Inter Milan...............10,3 millones. 
13. Olympique Lyon.............9,4 millones. 
14. Olympique Marsella.........9,4 millones. 
15. Galatasaray..................9 millones. 
16. Spartak Moscú..............8,1 millones. 
17. Fenerbahce.................7,3 millones. 
18. Wisla Cracovia.............6,5 millones. 
19. Ajax.......................6,5 millones. 
20. Dynamo Moscú...............5,7 millones

Cap. 5962: Emilio Pérez de Rozas Arrivas

Nacio en Barcelona, 8 de junio de 1952. Miembro de la tercera generación de la saga de fotoperiodistas Pérez de Rozas. Empezó a la publicación satírica deportiva Barrabás en 1976 y en la Agencia EFE. También ha ejercido de redactor en Diario de Barcelona (1976-77) y El Periódico de Catalunya (1978-81), donde ha sido subdirector de deportes (1992). Ha colaborado en Mundo Deportivo y en diferentes programas de televisión, haciendo el seguimiento de la actualidad futbolística

Cap. 5961: Emilio García Martínez (1977)

Nació en San Roman de Candamo (Asturias) el 12 de septiembre de 1912 - Falleció en Oviedo (Asturias), el 31 de marzo de 1977. Jugó prácticamente toda su vida deportiva en el Real Oviedo durante las décadas de los '30 y '40. Era conocido como Emilín
Perteneció a la disciplina del Real Oviedo desde 1928 con diecisiete años. Aunque ya jugó algunos partidos con el primer equipo en 1930 no fue hasta la temporada 1933/34, cuando se hizo con la titularidad. En aquellas primeras temporadas del Real Oviedo en Primera División formó junto con Casuco, Gallartm Langara y Herrerrita la Segunda Delantera Eléctrica que consiguió marcar 174 goles en 62 partidos.
Tras la Guerra Civil, el Real Oviedo fue eximido de competir en la temporada 1939/40 por los destrozos sufridos en el estadio y la ciudad durante la guerra, por lo que, junto a Herrerita, fue cedido al FC Barcelona. Emilín jugaría haste 37 partidos vistiendo de azulgrana. Siendo uno de los que más jugo en aquella temporada

Volvería al Real Oviedo en la temporada 1939/40, formando esta vez con Anton, Goyin, Echevarría y Herrerita la llamada Tercera Delantera Eléctrica. Dejó el club al finalizar la temporada 1948/49 para acabar sus días de futbolista en el Sporting de Gijón. Tenía una técnica envidiable y eran famosos sus saques de esquina a los que imprimía tal rosca que consiguió marcar un buen número de goles directos desde la esquina, los llamados hoy en día "goles olímpico". Fue dos veces internacional con España

Cap. 5960: Emilio Galve Peguero (Baloncesto)

Nacio en Oliete (Teruel), el 18 de octubre de 1923, inició el CE Laietà de Barcelona, donde debutó en el primer equipo a diecisiete años. Consiguió dos Copas de España (1942, 1944), antes de fichar por el FC Barcelona. Con el equipo azulgrana fue tres veces campeón de la Copa de España y cinco del campeonato de Cataluña. Jugó también en el Club Baloncesto Mollet, la UE Sants y el Orillo Verde de Sabadell. En este último jugó seis temporadas y consiguió ascender hasta la primera división. Posteriormente jugó en el CB Valls tres temporadas, en una de las que también haga de entrenador. Acabó el CC L'Hospitalet, donde jugó seis años más, hasta los cuarenta. Fue internacional absoluto.

Cap. 5959: Comunicado del Real Madrid

El 13 de mayo de 2011, sorpendia en los medios un comunicado del Real Madrid

Real Madrid Club de Fútbol:

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación a raíz del expediente disciplinario abierto de oficio por parte de UEFA contra el jugador Sergio Busquets, el Real Madrid C. F. quiere manifestar lo siguiente: 

1- El F. C. Barcelona es el que, en una decisión sin precedentes en las relaciones entre clubes, presenta una denuncia ante UEFA contra el entrenador del Real Madrid C. F. José Mourinho.

2.-Esta decisión del F. C. Barcelona obligó al Real Madrid C. F. a presentar su defensa ante las instancias de UEFA para intentar demostrar que varios jugadores del F. C. Barcelona tuvieron un comportamiento antideportivo fruto de una estrategia diseñada para provocar determinadas decisiones arbitrales en contra del Real Madrid C. F., como sucedió. Esta actuación fue la que motivó las declaraciones de nuestro entrenador José Mourinho tras la finalización del partido. 

3. El Real Madrid C. F. quiere dejar claro que en su denuncia no incluyó esta acción del jugador Sergio Busquets. Esta denuncia del Real Madrid C. F. fue desestimada en su totalidad por el Comité de Control y Disciplina de UEFA, a pesar del material videográfico aportado. 

4.-Como consecuencia de ello, el Real Madrid C. F. presentó el oportuno recurso de apelación, ampliando el material probatorio presentado y en el que se incluye la imagen en la que Sergio Busquets insulta gravemente a nuestro jugador Marcelo. Esta inclusión se produce porque la acción de Sergio Busquets es continuidad de la simulación de un golpe en un lance del juego, que es el hecho denunciado.

5.-Es UEFA quien actúa de oficio y decide ahora, por iniciativa propia, abrir expediente disciplinario al jugador Sergio Busquets. 

6.-Ante la apertura de este expediente disciplinario, nuestro jugador Marcelo ha sido requerido por UEFA para confirmar los hechos que son motivo del expediente disciplinario. 

Por último, el Real Madrid C. F. lamenta la situación creada cuya responsabilidad exclusiva recae desde su origen en la denuncia interpuesta por el F. C. Barcelona contra nuestro entrenador José Mourinho y en el propio comportamiento del jugador Sergio Busquets

Cap. 5958: Mohammad Mokhtari, un "mártir" blaugrana

El 14 de febrero de 2011, 14 de febrero en Teheran, donde se manifestaba pacíficamente con miles de personas en pro de la democracia, era asesinado Mohammad Mokhatri. Otro estudiante Sanah Jaleh, de 26 años falleció también en esa manifestación. Ambos murieron a causa de unos disparos contra la multitud realizada por los cuerpos de seguridad del estado irani. La familia aseguraba que pertenecían al grupo opositor Movimiento Verde, como informó el Wall Street Journal pese a que fuentes oficiales dijeron que estaban en la manifestación para apoyar al gobierno.
Ambos fueron considerados "mártires" por muchos compatriotas iraníes. Pese a que los funerales se celebraron en Teheran, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad que según testigos prohibieron hablar a los familiares, las autoridades iraníes no pudieron evitar que miles de ciudadanos de países árabes pusieran sus fotos en sus perfiles de Facebook y se hayan creado grupos como el "We are all Mohamad Mokhtari" o el "we are all Sanah Jaleh".
Uno de los grupos pidió que el FC Barcelona rindiera homenaje a Mokhtari. El joven era seguidor del Barça y en su perfil de Facebook, posaba con una camiseta del club blaugrana. Tenía también la camiseta argentina con el 10 de Messi, su ídolo. En una de las imágenes bromeaba con un amigo seguidor del Real Madrid. En Youtube también subiron un vídeo que habla de la afición de Mokhtari por el Barça. 
- "Dios, dame muerte por levantarme, es mejor que una vida sentando bajo la opresión" escribía Mokhtari el 11 de febrero en su muro de Facebook, según informaba el 'Wall Street Journal'.

Cap. 5957: victoria 100 de Xavi Pascual (Balonmano)

El entrenador del FC Barcelona Borges Xavi Pascual lograba, el 20 de abril de 2011, ante el BM Alcobendas la victoria número 100 como entrenador del FC Barcelona Borges en competiciones oficiales, un centenar de victorias conseguidas en sólo 118 partidos
Xavi Pascual, que había sido jugador del club, volvió a la disciplina blaugrana la temporada 2005/06 como entrenador de porteros. Combinó esta tarea con la coordinación del balonmano formativo del club. La temporada 2008/09 se convirtió en entrenador ayudante del primer equipo ya raíz de la destitución de Manolo Cadenas fue nombrado primer entrenador. 
- "No sabía que era la victoria número 100 desde que empecé entrenar al primer equipo, pero espero que sean muchas más. No se el número de derrotas pero espero que sean menos ", declaró el entrenador del Barça Borges después de conocer que había sumado el triunfo 100 como técnico contra el Alcobendas. 
Sus jugadores también quisieron felicitarle. Así se expresó Dani Sarmiento: "Es nuestro entrenador y es quien lleva el equipo y el respetamos en todos los sentidos. Esperemos que no sean 100 victorias sino que muchas más, y si podemos celebrarlo con el título de Liga, mucho mejor"

Cap. 5956: Antoni Camps i Bau

Nacio en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), el 24 de mayo de 1938. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1950 y 1960. Se formó en el CE Manresa, de donde pasó al juvenil del FC Barcelona con 18 años, pero volvió al CE Manresa a Tercera División. En 1957, con 19 años, fichó por RCE Espanyol que era entrenado por el húngaro elemento Berkessy. En el club blanco y azul jugó 5 temporadas en las que disputó 116 partidos y marcó 24 goles en primera división. En la Copa de Ferias marcó 7 goles en 6 paridos, siendo el máximo goleador del Espanyol en competición europea hasta que fue superado por Walter Pandiani en 2007. Fue en la Copa de Ferias de la temporada 1961/62. En el partido frente al Hannover SV, el Espanyol ganó 0-1 a Alemania con gol de Campos en el minuto 52, y en Sarrià ganó 2-0 con un nuevo gol de Campos el minuto 27 y un segundo de Indio en el 61. En la eliminatoria frente al Birmingham City FC marcó 3 goles en Sarrià en la victoria por 5 a 3. en el partido de vuelta ganaron los ingleses por 1 a 0, pero el Espanyol pasó la eliminatoria. Frente el Estrella Roja de Belgrado marcó 2 goles en Sarrià en la victoria por 2 a 1, pero el equipo fue eliminado al perder 5 a 0 en Belgrado. En 1962 el Espanyol bajó a Segunda División y Camps fue fichado por el FC Barcelona por la cifra récord en la época de ocho millones de pesetas. En el Barça ganó una Copa de España la temporada 1962/63 pero una grave lesión de rodilla lo dejó prácticamente en blanco las siguientes temporadas. En 1964 jugó el CE Mataró y en 1965 fichó por el CE Sabadell donde jugó tres temporadas más en primera división. Su última temporada fue al RCD Mallorca. Fue una vez seleccionado con la selección de España sub 21 y otro con la de Catalunya.
Una vez retirado se convirtió entrenador, dirigiendo el CF Calella, CE Mataró y UE Sants